Portal informativo de análisis político y social

Alberto Esquer, la voz de Jalisco en la JCP de la Cámara de Diputados: Nuestra demanda,que no centralicen el poder desde la CdMX

Alberto Esquer, la voz de Jalisco en la JCP de la Cámara de Diputados: Nuestra demanda,que no centralicen el poder desde la CdMX

Sep 2, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Por Mario Ávila //

En el grupo de los 8 diputados federales donde se tomarán las decisiones más importantes de la Cámara de Diputados Federal, la Junta de Coordinación Política (JCP), está ya colocado un jalisciense, el legislador por el Partido Movimiento Ciudadano, Alberto Esquer Gutiérrez, que viniendo del cargo de alcalde de un municipio mediano de la zona rural de Jalisco, advierte que su principal lucha será por el respeto al Pacto Federal, para que lleguen los recursos a todos los rincones del país.

Alberto Esquer, ex alcalde de Ciudad Guzmán, la cabecera de la zona metropolitana del Sur de Jalisco, con una población de 150 mil habitantes, es el coordinador de la fracción de MC en la LXIV Legislatura Federal y por lo tanto es miembro de la JCP, en donde tiene voz y voto junto con los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PES y PT.

Con la representación de un grupo parlamentario de 28 legisladores provenientes de 8 entidades de la República, la mayoría de ellos de Jalisco, Esquer Gutiérrez, explicó que su llamado tiene que ver con “no violentar el Pacto Federal, apegarnos a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a las Constituciones de los Estados en materia de legislación y en materia operativa, con un objetivo muy claro, buscar el mayor de los presupuestos para los municipios de todo el país y para las entidades federativas”.

Buscar -detalló-, que el Ramo 33, el Ramo 20, el Ramo 23 y el Ramo 28, lejos de que tengan menos presupuesto las entidades y los municipios, puedan tener mayor presupuesto, que los programas en materia de seguridad se aumenten y eso se discute, se debate y se aprueba en el Presupuesto de Egresos 2019 para darle mayor autonomía a los municipios. Creo que si no le damos más dinero y más facultades a los municipios, es no concederles la mayoría de edad y creo que esa es la lucha que vamos a estar dando desde la Cámara de Diputados.

Con la experiencia de haber sido alcalde de Zapotlán el Grande -abundó-, justo por eso lo digo, creo que soy de los pocos legisladores que estamos en la Cámara, que vienen de un municipio, pero además de un municipio medio, no de las grandes metrópolis donde la vida es más distinta, yo vengo de un municipio de 150 mil habitantes, donde sé que el problema de drenaje, alcantarillados, alumbrado público, infraestructura educativa e infraestructura de salud, está totalmente abandonada en municipio medio y en un municipio de Jalisco, imaginemos los municipios de Oaxaca, Chiapas, la parte de la sierra de Puebla, en sitios en donde más se vive la pobreza que en el propio estado de Jalisco”.

Alberto Esquer, quien ya ha desempeñado además en cargos como diputado federal, diputado local y secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, expuso: “No hay otra forma de atender a los gobiernos municipales, más que dándoles más facultades y presupuesto, creo que el artículo 115 constitucional es muy claro y es por lo que vamos a luchar, para defender la soberanía estatal y el pacto federal, y lo digo con conocimiento de causa, no porque me hayan platicado, va terminando mi periodo de alcalde de una ciudad media, fui legislador local en el estado de Jalisco y hoy por segunda ocasión legislador federal”.

También planteó: “Creo que el gran avance que por muchos años ha tenido nuestro país en materia de federalismo, no se puede quedar a la deriva y no se puede violentar el pacto federal y en la práctica que a las políticas de austeridad que se habrán de implementar en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto de egresos para el 2019 no podrá ser menor el presupuesto que se está recibiendo este año 2018 en Jalisco”.

Ese es nuestro piso, el que este año 2018 tuvo Jalisco para el Estado y para sus municipios, ese tiene que ser el piso del dinero que en diferentes ramos llegan a las entidades y a los municipios, y ese debe ser el piso para el presupuesto 2019 al margen de una nueva política de austeridad”.

Nuestra demanda de respeto al Federalismo tiene que ver con que no se centralice el poder en los altos edificios de la Ciudad de México (CdMX), por eso lo digo con tanto conocimiento de causa, porque los que venimos de municipios del interior de los estados, sabemos lo que viven y sufren los municipios que muchas veces tienen problema por resolver en una oficina de un último piso en la Ciudad de México, donde se toman decisiones sin conocer las verdaderas necesidades”.

Creo que eso es lo que no debe pasar, no se deben centralizar los programas, no se deben centralizar las tomas de decisiones y no se deben tomar decisiones desde la capital de nuestro país, sino hacer valer la representación de los alcaldes, de los diputados locales y los gobernadores de cada una de las entidades federativas”, estableció de manera contundente”.

CONDICIONAN LOS VOTOS A AMLO

El guzmanense Esquer Gutiérrez, hizo saber que le ha ofrecido al presidente de la República electo, los 28 votos de MC para darle reversa al gasolinazo, “pero también para que le bajemos lo más posible al impuesto IEPS que se votará en las próximas semanas en la Ley de Ingresos; le hemos ofrecido al presidente de la República nuestros votos para que verdaderamente haya una austeridad y que se acabe el despilfarro; somos la única fracción parlamentaria que no de palabra, sino por escrito, renunciamos ya a los privilegios de la Cámara de Diputados, como el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de vida, la telefonía celular, los vehículos, todo mundo lo ha dicho, pero nadie lo ha hecho por escrito como lo hicimos nosotros al momento que nos registramos el sábado pasado, ya renunciamos con un documento expreso”.

Esquer Gutiérrez destacó que Movimiento Ciudadano fue el único partido en la Legislatura, que está por concluir, que tuvo un remanente de 4.5 millones de pesos, lo cual no hizo ninguno de los institutos políticos representados en San Lázaro. “Los diputados de Movimiento Ciudadano no traemos discursos, sino acciones claras y contundentes para renunciar a los privilegios y actuar a favor de las personas que viven en los estados y municipios en los que hace falta apoyo para el campo”, planteó.

Y hoy que tomamos protesta en punto de las 11 de la mañana -expuso-, en la primera reunión de la Junta de Coordinación Política, ya que Jalisco en mi persona tiene un asiento en ella, pudimos defender el menor número de espacios para que verdaderamente haya una reducción en el presupuesto y ese dinero, todos nuestros ahorros, lo estaremos priorizando para que se vayan a un fondo de pensión rural, para que todos los jornaleros agrícolas del país puedan tener un retiro digno”.

OPOSICIÓN RESPONSABLE

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura, Alberto Esquer Gutiérrez, aseveró que los representantes populares de ese instituto político serán una oposición responsable a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. “Votaremos por todas las iniciativas que favorezcan a México, pero levantaremos la voz cuando no estemos de acuerdo; esas son las acciones que implementaremos en todo momento”, expresó.

TODO EL RESPALDO A ALFARO

No obstante recordó que su solidaridad también está con el gobernador electo de Jalisco, y sobre este punto enfatizó: “Se lo hemos dicho a nuestro gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez, no solo los diputados federales de Jalisco, sino de todo México de Movimiento Ciudadano, hace unos días terminamos nuestra reunión plenaria en Amatitán y ahí se manifesté todo el respaldo de los 28 diputados federales y los 7 senadores están para nuestro gobernador en materia presupuestaria, en materia de gestión de programas y desde luego para hacer valer la soberanía en el Estado”.

Por cierto los 28 diputados federales de Movimiento Ciudadano, son representantes de Jalisco, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Querétaro.

LA AGENDA DE MC EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN FUE PRECISADA DESDE AMATITÁN:

Durante la reunión plenaria de quienes serán los próximos diputados y senadores de Movimiento Ciudadano previo a arranque de nuevas legislaturas, encabezada por su presidente Dante Delgado, se precisó la agenda que sustentarán y defenderán sus representes en el Poder Legislativo.

La defensa del federalismo, de la soberanía de los estados y de la autonomía municipal, son temas a los que darán continuidad los 28 diputados federales y siete senadores de Movimiento Ciudadano, mientras que Jalisco será prioridad en sus gestiones, fueron los acuerdos que se lograron durante la primera reunión plenaria de Movimiento Ciudadano en el municipio de Amatitán.

Se realiza en este estado para mandar un claro mensaje de articulación política y de reconocimiento de la dirección general de Movimiento Ciudadano sobre lo que significa la elección y el triunfo electoral como el primero gobernador de Movimiento Ciudadano”, dijo Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Dado que el pasado 1 de julio Enrique Alfaro se convirtió en el primer Gobernador emanado de este instituto político, los trabajos de gestiones presupuestales y proyectos serán prioridad para Jalisco, aseveró Alberto Esquer, quien será el coordinador de la fracción emecista.

Asimismo, los futuros legisladores naranjas enlistaron las acciones que comenzarán a trabajar a partir de las 17:00 horas del próximo 1 de septiembre.

Discutir las acciones legislativas que habremos de emprender en este próximo periodo, Movimiento Ciudadano presentó hace un par de semanas 35 acciones legislativas que son la plataforma con la que los grupos parlamentarios  en el Senado y la Cámara de diputados impulsarán en estos meses por venir”, dijo Clemente Castañeda, senador electo por Jalisco.

El legislador jalisciense expuso los 12 temas que se definieron en esta reunión plenaria como prioritarios:

–  Impulsar la reversa al gasolinazo

–  Revertir la “ley Chayote”

–  Descongelar la eliminación al fuero

–  Eliminar la pensión a ex presidentes

–  Quitar los seguros médicos

–  Legislar para controlar adecuaciones presupuestales

–  Creación de la comisión de la verdad

–  Autonomía de la fiscalía

–  Pensión a trabajadores del campo

–  Legislación sobre revocación de mandato

–  Impulso del presupuesto participativo

–  Buscar un salario digno


Compartir en redes sociales:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
468 ad