Portal informativo de análisis político y social

Alberto Galarza, rojo por dentro y por fuera; no le convence Ricardo Anaya

Alberto Galarza, rojo por dentro y por fuera; no le convence Ricardo Anaya

Mar 26, 2018

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Optimista frente al pesimismo que nos dibuja la realidad, se muestra Alberto Galarza “El Rojo”, quien ve a la política como el instrumento para transformar las cosas con la construcción de acuerdos. Sin embargo, acepta que de parte de los ciudadanos se ha cometido un terrible error: que le dejemos la política “a quienes se dicen políticos” lo que explica el que tengamos un estado y un país como el que tenemos.

El Rojo tiene claro que hace falta dignificar la política y la única manera de hacerlo es que todos participen en ella, porque la política es de todos. “Cuando se agotan los canales de la política nace la guerra, en este país llevamos en un estado de guerra y violencia, lo que implica que la única forma de pararlo es el involucramiento de toda la sociedad civil”, apunta.

Es candidato a senador suplente de Clemente Castañeda, quien encabeza la fórmula al Senado de la República por el Partido Movimiento Ciudadano.

El ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) dice creer en la virtud de la política que es ser generoso y humilde. “Hay que enseñarse a escuchar, callar las voces internas para recibir las voces de los otros y una vez haciéndolo, emprender la lucha con la voz de todos y hoy a los políticos eso se les olvida”, precisa.

Cree en su generación, en los millennials, esos jóvenes a los que hay que agradecerles su optimismo que frente a la realidad viene a reconfortar cualquier corazón. “Deberíamos agradecer que hay jóvenes que vienen a transformar el planeta tan desigual y tan violento, el que haya gente con ánimo”, apunta.

A El Rojo le gusta que esta generación tenga capacidad de adaptación y la capacidad para no aceptar una realidad, cuando advierte una generación combativa y ávida de participación política.

En el mundo de hoy considera que aquellas ideologías de capitalismo y comunismo se han desdibujado y pasaron a segundo plano. “A la gente ya no le importa en qué sistema económico vivas, a la gente lo que le interesa es vivir bien, tener libertad, derechos garantizados, acceso al empleo digno, a una vivienda digna”, resalta.

ROJO POR FUERA Y POR DENTRO

Conciencia. ¿Por qué te atrae la política?

El Rojo. Para mí la política es el único medio de transformar las cosas, sirve para poder evitar las guerras, para ponernos de acuerdo, mejorar los espacios y yo soy un creyente que por medio de la política el ser humano puede llegar hasta su más alta expresión.

Conciencia. ¿Qué es la buena política?

El Rojo. El medio para solucionar conflictos.

Conciencia. El Rojo viene por tu color de cabello, tu tez roja. Pero, ¿qué tan rojo es El Rojo en concepción de ideologías?

El Rojo. Es sencillo, toda la vida, todas las veces, en una asamblea francesa como la previa a la revolución, yo estaría sentado del lado izquierdo.

Conciencia. ¿De dónde te nació esa cosmovisión de la izquierda?

El Rojo. Mi abuelo paterno fue exiliado de la dictadura de Franco, ellos estuvieron a punto de perder la vida, los ayudó a salir un diplomático estadounidense para darles paso a Portugal, pudieron llegar a las costas de Veracruz a tratar de hacer nueva patria, yo no quiero que eso nunca nos pase, creo que los exilios pueden despedazar sueños, familias, voy a pelear por mi país porque amo este país y quiero vivir en él toda la vida, quiero que la gente sea feliz en este país porque yo también quiero ser feliz.

Conciencia. En este mundo del fracaso del comunismo y la era de la tecnología, pareciera que las ideologías pasaron de moda. ¿Tú que piensas?

El Rojo. Creo que también en esta vida, en este mundo, en la historia contemporánea, las ideologías se han ido desdibujando, el comunismo, el capitalismo, pasaron a segundo plano, la gente ya no le importa en qué sistema económico vivas, a la gente lo que le interesa es vivir bien, tener libertades, derechos garantizados, acceso a un empleo digno, a una vivienda digna, servicios de salud, es la gran lucha, no importa qué nombre se le ponga, la lucha sigue estando en las clases, en la hiriente desigualdad, las luchas siguen siendo las mismas solamente les hemos cambiado el nombre.

NO LE CONVENCE RICARDO ANAYA

Conciencia. ¿Votarías por Ricardo Anaya?

El Rojo. Yo todavía no estoy convencido, soy sincero, siempre he sido directo en las cosas que me corresponden, no tengo decidido mi voto, siempre votaría por un proyecto de izquierda progresista, todavía no sé cuál es el proyecto de izquierda, un Morena juntada con un PES, un partido de izquierda con uno de derecha.

Lo que sí sé es que votaré por capacidades, y sí voy a ejercer mi voto, en su momento lo anunciaré, pero yo la única forma que iría con Ricardo Anaya es que hicieran de manera constitucional la forma del gobierno de coalición, porque hay agendas claras, dónde puede estar la parte progresista de la social democracia, estando ahí podría tener mi voto.

Conciencia. ¿Qué representa para ti esta postulación que recibiste de ser invitado a ser candidato suplente al senado de la república?

El Rojo. Primero me siento honrado que de que una persona que fue mi profesor universitario como Clemente Castañeda, que respeto mucho, me haya invitado, bueno, para mí representa un medio más para seguir siendo y seguir participando en política.

Conciencia. La política te atrae, fuiste presidente de la FEU, impulsaste algunas iniciativas, te fuiste a estudiar a EU una especialización, te veías más en el campo de la academia que a la política. ¿Le gana la política a la academia?

El Rojo. Para mí la política tiene distintos escenarios, puede ser un debate, una tribuna, un aula de clases, que es para mí donde más romanticismo veo y la manera de cambiar las cosas. A mí, la universidad es uno de los grandes bastiones del conocimiento, uno de los grandes aliados de las transformaciones para un mundo mejor, me toca participar fuera de los centros universitarios pero me llevo a la universidad en mi corazón y lo llevaré toda la vida.

LUCHA DE TODA LA VIDA

Conciencia. ¿Cuál es tu proyecto de vida?

El Rojo. Mi proyecto de vida es luchar a largo plazo, me gusta mucho la frase acerca de que la lucha se hace de manera constante, son los mejores hombres, los imprescindibles, para mí la única forma en que uno pueda tener el bien escaso en la sociedad que es la congruencia es que esta lucha es de toda la vida, hay que saber administrarse y hay que saber tomar aire, caminar cuando debes caminar, apretar el paso cuando se debe hacer, detenerte cuando debes contemplar, analizar, recalibrar y seguir el paso. Yo veo a mi compromiso con la vida, si algún día platico con mis hijos qué hice cuando el país se caía a pedazos, les quiero platicar cuál fue parte de mi lucha.

Conciencia. En ese sentido, ¿cómo te ves en el futuro en esa lucha por la vida en el campo de la política?

El Rojo. Primero hacer uso del bien más preciado que tenemos como seres humanos, la inteligencia, si no somos inteligentes, agudos, astutos, podemos tener buenas intenciones pero sin capacidad le puede pasar como a la persona que quiere curar a alguien siendo un médico sin serlo y puede acabar matando al paciente.

La otra es que me siento convencido de que la virtud en la política está en ser generoso, humilde, enseñarse a escuchar, callar las voces internas para recibir las voces de los otros, una vez haciendo eso emprender las luchas con la voz de todos, es algo que a los políticos de hoy se les olvida.

Conciencia. ¿Cómo ves la visión y compromiso de los millennials con esa lucha social?

El Rojo. Hay una cosa que reconozco a mi generación es ante el pesimismo de la realidad que hemos heredado del planeta, el optimismo viene a reconfortar cualquier corazón, deberíamos estar agradecidos que hay jóvenes que vienen a transformar a un planeta tan desigual, tan violento, con tan pocas oportunidades para el gran grueso de la población, debemos estar agradecidos que haya gente con ánimo.

Conciencia. ¿Qué es lo que más te gusta de esta generación?

El Rojo. La capacidad de adaptación y la capacidad de no aceptar una realidad como si fuera para toda la vida, veo una generación combativa, buscando nichos de participación, una generación ávida de participar políticamente, eso me reconforta, lo hace sentir a uno menos solo.

Conciencia. La tecnología ha cambiado la vida a todos. ¿Cómo ves ese impacto?

El Rojo. Siempre voy a estar a favor de la ciencia y la tecnología, creo que el gran diferenciador sigue siendo el hombre y la ética del hombre, si la ética es alta utilizará la ciencia y tecnología para lasmejora de la especie, si la ética es baja o nula la utilizará para la destrucción de nuestra propia especie, ahí el debate sigue siendo la ética y los valores, hoy en un mundo donde se mueve todo tan rápido el humanismo debe prevalecer ante todo, porque la ciencia sigue siendo un instrumento del hombre.

EL EGOÍSMO SE IMPONE

Conciencia. El hedonismo le está ganando a la ética…

El Rojo. Más bien le ha ganado el egoísmo, yo no puedo comprender cómo en un mundo puede existir 51 por ciento de personas en la pobreza, en 30 familias puede existir el 51 por ciento de la riqueza mundial, no puedo entender cómo una persona puede tener resuelta la vida, de sus hijos, de los hijos de sus hijos, y hay una persona sin tener acceso a una medicina, a un desayuno, a una comida.

Conciencia. El gran problema del mundo es la desigualdad. El reto es cómo hacer menos desigual el mundo…

El Rojo. Totalmente, por supuesto, tenemos que apelar a la dignidad humana, replantearnos una cosa fundamental, en este mundo no habrá paz mientras no se reduzcan las brechas de desigualdad, mientras haya un solo hombre en condiciones indignas no podrá existir paz social, lo digo con mucho dolor, porque creo que en la paz nacen las mejores cosas, si algo tenemos que evitar es una guerra donde todos perdamos, por eso debe haber virtud, nobleza, generosidad e inteligencia.

UNA INICIATIVA MUY ANTIPOPULAR

Conciencia. Tú como líder de esta expresión, diste varias luchas, un punto te distinguió, impulsar la agenda verde y el campo de la movilidad. ¿Seguirá vigente en tus próximos espacios?

El Rojo. Por supuesto, de hecho creo que he sido una de las personas que ha impulsado una de las medidas más antipopulares de la historia reciente de Jalisco que es cobrarle dinero en impuestos a los que más contaminen. La verdad sigo en lo mismo, tenemos que parar esta degradación de planeta si queremos seguir viviendo en él, a mí no me importa el desgaste político si es para algo que nos pueda dar soluciones a largo plazo, hay que tener valentía, porque si no hoy que todo queda registrado en medios de comunicación, en redes sociales, hay que tener cuidado con nuestras posturas, yo sí creo en la vergüenza a mí sí me dan pena cosas, no me gustaría tener pena en el futuro, de una acción que hice o menos de una acción que no hice por cálculo político.

Conciencia. ¿Qué lección te dejó aquella propuesta?

El Rojo. La lección es una cosa cierta, los ciudadanos al ver el nivel de corrupción en el país, donde los recursos públicos cuando no se los roban los mal utilizan, decir que van a pagar una compensación a las personas que contaminan es prácticamente una mentada de madre, entonces en retrospectiva es eso, no nos equivocamos en la propuesta sino en el ánimo social, ver un estado corrupto, a uno de los gobiernos más corruptos de la historia que es el PRI en los últimos 6 años, y pensar que habría una agenda verde de estas características, sí pagué las consecuencias. Ahora, en una agenda que es correcta y la seguiré impulsando toda la vida.

Conciencia. En caso de que fructifique el proyecto político, parece ser que Enrique Alfaro podría ser gobernador de Jalisco. ¿Seguirás impulsándolo en los próximos años?

El Rojo. Vamos a empujar una agenda verde pero ahora de distinta manera, cuando hicimos una revisión, los automovilistas pagaban impuestos se dispersan en el presupuesto del estado, el primer paso que tendríamos que hacer es direccionar esos impuestos para hacer una conversión tecnológica, para poder comprar más tecnología para poder generar formas de energía más verdes en lugar de combustibles fósiles, si queremos tener una ciudad donde no nos cueste 6 mil millones de pesos en temas de calidad del aire de personas que se enferman, tenemos que ser más inteligentes, transparentes con la población, hace falta no solamente proponer sino que la gente evalúe la capacidad de cambios y transformaciones, es responsabilidad de todos, yo estoy dispuesto a ponerme a evaluación.

%d bloggers like this: