Portal informativo de análisis político y social

Alejandro Cárdenas, candidato del Verde al Gobierno de Zapopan: Ofrece freno a la impunidad y un municipio verde y seguro

Alejandro Cárdenas, candidato del Verde al Gobierno de Zapopan: Ofrece freno a la impunidad y un municipio verde y seguro

May 17, 2018

Por Mario Ávila //

Frenar de inmediato la impunidad delictiva y a su vez crear una estructura preventiva que impacte en la reducción de los niveles de delitos y faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, es la oferta de Mario Alejandro Cárdenas Ochoa, candidato del PVEM a la presidencia municipal de Zapopan.

Dijo que la ineficiencia y corrupción en la administración de Pablo Lemus al frente del gobierno de Zapopan, ha propiciado en parte esta escalada delictiva, “ya que ha sido incapaz de bajar los índices delictivos en las 600 colonias del municipio, cuando en contraste presume de recursos excedentes por más de 2 mil millones de pesos”.

Cárdenas Ochoa expuso que pese a los recursos económicos extraordinarios que han llegado a Zapopan, el alcalde Pablo Lemus solo se ha dedicado a culpar al sistema penal adversarial y a los jueces, tratando de eludir sus responsabilidad, en el sentido de brindar un servicio de seguridad pública de calidad y ofrecer una policía municipal eficiente, confiable y equipada.

Planteó que sería mejor admitir que el principal problema de la policía de Zapopan, consiste en que no se adecuó ni capacitó a su personal de cara al nuevo modelo de justicia. “Los policías no estaban capacitados para hacer las labores de detención en flagrancia y resguardo, mientras ponían a disposición a los delincuentes ante las autoridades ministeriales.

De ahí que que una de las propuestas fundamentales del aspirante a la presidencia municipal de Zapopan, consiste en recuperar la tranquilidad para el municipio, aplicando cero tolerancia a la impunidad y recalcó que el gran problema en México es el altísimo nivel de impunidad, por lo que consideró que si se ataca este problema, la corrupción disminuirá.

En concreto, Alejandro Cárdenas estableció 19 puntos en su propuesta sobre seguridad pública, entre los que destaca el dotar de un tercer elemento con estudios en derecho y policiacos cada unidad de patrullaje, el cual debe estar debidamente capacitado para elaborar, presentar y dar seguimiento sin errores al Informe Policial Homologado (IPH) como primer respondiente y que justamente será quien deba darle seguimiento ante el Ministerio Publico y el Juez de Control, hasta que se logre que la detención del delincuente y se califique como legal la detención, lo que logrará disminuir, rápidamente, el número de liberaciones de presuntos criminales por errores en el llenado del (IPH) y falta de consignación de elementos contundentes para ser procesados.

LAS 19 ACCIONES

1.- No más policías para escoltar y cuidar a funcionarios públicos, esos policías los destinaremos a la vigilancia, cuidado y atención de las personas y sus bienes en las colonias del municipio.

2. Reducir el número de policías que custodian los edificios públicos y esos policías los destinaremos a la vigilancia, cuidado y atención de las personas y sus bienes en las colonias del municipio.

3.- Dotar de un tercer elemento con estudios en derecho y policiacos cada unidad de patrullaje, el cual debe estar debidamente capacitado para elaborar, presentar y dar seguimiento sin errores al Informe Policial Homologado (IPH) como primer respondiente.

4.- Implementar un área jurídica especializada para dar seguimiento a todas las detenciones y acompañar en el proceso a los ciudadanos afectados.

5.- Aumentar el número de policías capacitados, hasta llegar a los parámetros internacionales cualitativos y cuantitativos que marcan los organismos internacionales (la ONU sugiere, en el caso de Zapopan, alrededor de 5 mil elementos. En la actualidad sólo hay 2,400, pero con deficiencias en su capacitación).

6.- En el tema metropolitano, de inmediato propondremos e iniciaremos con la homologación de reglamentos, códigos, protocolos de seguridad y proceso de actuación con los municipios del área Metropolitana.

7.- Dignificar al policía, haciéndole el reconocimiento de sus buenas acciones; promoviendo su ascenso por su buena labor y espíritu de servicio a la comunidad.

8.- Mantener el alumbrado público en óptimas condiciones en todo el municipio.

9.- Equipamiento y capacitación permanente de los cuerpos policiacos acorde a las necesidades del sistema penal adversarial.

10.- Equipamiento de patrullas con cámaras de video con visión 360°.

11.- No más utilización de la fuerza pública para despojar al pueblo de sus bienes e intimidarlos para que no reclamen.

12.- Fortalecer las áreas internas de la Comisaría para generar enlaces con los colonos que permitan corregir las fallas de los malos elementos.

13.- Implementar redes con la tecnología que se encuentra al alcance de todos los ciudadanos (telefonía celular y redes sociales) que permitan coadyuvar con los mandos policiacos para obtener una respuesta inmediata.

14.- Crear un Consejo Ciudadano de Seguridad con representantes de la sociedad civil, colonos, especialistas, autoridades y representantes populares, para la revisión y propuesta de políticas públicas y estrategias de seguridad para las necesidades de las colonias, las cuales tendrán el carácter de vinculantes.

15.- Comunicación directa y constante de las representaciones vecinales, con los comandantes y directores de seguridad pública y; audiencia pública con el Comisario una vez por mes o cuando los asuntos así lo ameriten.

16.- Rescatar e implementar la función del policía de barrio en las colonias y comunidades, generando una red de vigilancia con sus habitantes.

17.- Capacitación a los ciudadanos sobre sus derechos y factores de prevención que deben ser incorporados a sus colonias.

18.- La creación de programas recreativos dentro de las colonias que alejen a los jóvenes de actividades nocivas, donde se impartan clases permanentes de música, danza, pintura y poesía, entre otros; así como impulsar y enriquecer la propuesta deportiva que existe en la actualidad.

19.- Esta propuesta será enriquecida con expertos en materia de criminología, con la intervención de sociólogos, en una gran consulta pública que se convocará desde el primer día del nuevo gobierno.

EL TOQUE VERDE…

Alejandro Cárdenas ofrece un proyecto de gobierno para Zapopan, que se basa en tres pilares: Lo humano, lo económico y lo ambiental. “Es decir, que como autoridades tenemos que pensar primero en el ser humano, además de generar riqueza, pero también como proteger el medio ambiente”.

Por tanto se obligará a atender entre otros sitios vitales, al bosque de La Primavera. “Su problema son los recursos, los programas no llegan correctamente, tenemos que hacer una estrategia integral, acciones preventivas contra incendios y salud del bosque, que en los últimos años ha estado muy estresado por las presiones urbanas y hay que generarle una estrategia alrededor para que deje de existir esta presión y el aprovechamiento del bosque con proyectos ecoturísticos de muy bajo impacto pero que les permita también a los propietarios reactivar el mantenimiento, la salud del bosque”.

En materia de desarrollo urbano, el candidato del PVEM dijo plantear un desarrollo urbano sustentable, integral, con respeto a los habitantes de las colonias en donde la fisonomía urbana y el tejido social no se rompa como se ha estado haciendo hasta ahora con la famosa densificación, que no es otra cosa que el despojo del patrimonio de los zapopanos, en donde llegan con algún tipo de giros y más tarde son expulsados los propietarios.

Deben generarse condiciones en algunos polígonos, donde se hagan desarrollos verticales pero en zonas bien establecidas con la infraestructura suficiente, tanto de movilidad como equipamiento urbano como drenaje, agua, escuelas.

Finalmente sobre las Villas Panamericanas, la postura de Alejandro Cárdenas, uno de los principales detractores de la obra que ayer exigían drásticamente su demolición, hoy mesuró su postura y plantea que se debe demoler solo una parte y la otra dejarla para albergar un centro de investigación del ciclo del agua; mientras que los sótanos pueden quedar como grandes tanques de reserva de agua, que servirían entre otros momentos para el combate a los incendios que se registran en el bosque de La Primavera, especialmente en el período de estiaje, ahí es donde los helicópteros podrían abastecerse de agua.

%d bloggers like this: