Portal informativo de análisis político y social

Alex Pérez, candidato de Nueva Alianza a diputado federal por el Distrito 14: La educación es la solución

Alex Pérez, candidato de Nueva Alianza a diputado federal por el Distrito 14: La educación es la solución

Jun 10, 2018

Por Diego Morales //

Incentivar la participación y que todos los ciudadanos sean partícipes de las decisiones, es la propuesta de Alex Pérez Madrigal, candidato de Nueva Alianza a diputado federal por el Distrito 14, quien está convencido que el próximo 1 de julio será la gran sorpresa y saldrá ganador de la contienda, en un distrito que ya ha tenido representación de casi todos los partidos políticos.

Entrevistado en los micrófonos del programa Conciencia al Aire, el aspirante de Nueva Alianza aseguró que el sí volverá al distrito en caso de resultar electo, pues ahí vive él, su familia y sus amigos, por lo que la responsabilidad que asume es mayor.

Soy de ahí, nací, crecí, he visto como nos tienen abandonados, es un distrito donde la participación de los ciudadanos no ha sido la mejor, es abajo del promedio, estamos esperando por la importancia de la elección donde se juegan tantas posiciones que haya un 60 por ciento de participación cuando mucho, estamos invitando a los ciudadanos a participar. Vivo en el distrito en la colonia Jardines de San José, es mi distrito”.

A sus 32 años de edad, Álex Pérez está convencido que la única manera en que se sacarán adelante los asuntos públicos del país es con la participación de todos los ciudadanos.

Comencé mi participación política en la preparatoria, era joven y revolucionario, me di cuenta que hacían falta muchas cosas, que hay cosas que no se hacen bien, sobre todo que los jóvenes no participábamos, comencé en una asociación civil, donde invitábamos a más jóvenes a involucrarse a la política. Estoy convencido que para lograr cambios sustanciales y verdaderos en la forma en que hacemos política y en cómo nos desenvolvemos como sociedad tenemos que participar”.

Conciencia. ¿Por qué hacerlo a través de Nueva Alianza?

Alex Pérez. Tengo varios conocidos y amigos militando, me invitan a participar en Nueva Alianza. Me enamora el eslogan, participo en el partido desde su fundación en 2005, no soy maestro, su primer eslogan es la educación es la solución, creo que es algo con lo que estoy de acuerdo, eso y el hecho de no ser maestro, pero que aun así los maestros nos hayan abiertos las puertas, tratamos de representar las mejores causas por los maestros. Nunca me han limitado, no me han censurado, al contrario, siempre nos trajeron de la mano, capacitándonos, tomándonos en cuenta, eso da cuenta de la calidad del partido. Por eso, Turquesa de los pies a la cabeza.

Conciencia. El distrito 14 ha tenido representantes priístas, panistas, MC y en coalición el Verde, es flexible. ¿Cómo lo palpas?

Alex Pérez. Creo que por lo mismo que es un distrito switcher como se dice en el argot de la política, por lo mismo está abandonado, porque pasan de un color a otro, los representantes muchas veces no son del distrito, son personas que no viven ahí, entonces de qué manera pueden darse cuenta del sentir de los ciudadanos, es el principal reclamo que encontramos cuando vamos platicando, recorriendo sus colonias. Yo nací y crecí en este distrito, mi familia vive ahí, tengo muchos amigos que viven ahí, tenemos que empezar por casa, no me pienso mudar, esa es la principal diferencia que nos marca con las otras opciones políticas.

Conciencia. ¿Cuáles son tus principales propuestas?

Alex Pérez. Fundamentalmente creo que estamos hartos de no tener una representación digna, de no poder tener ese gobierno ideal que merecemos, los ciudadanos se sienten olvidados, llegan representantes, les prometen y no pasa nada. Tenemos que incentivar la participación. Platicando con los ciudadanos el principal reclamo es la seguridad, algo que se replica en toda el área metropolitana, hay muchas acciones que se pueden tomar, pero debemos asegurarnos que se apliquen de manera correcta como el escudo urbano. Tenemos que solucionar los problemas de raíz, resarcir el tejido social, los ciudadanos nos encontramos presos, la inseguridad nos tiene recluidos en nuestras casas, tenemos que recuperar los espacios, en el distrito y en la mayoría de la ciudad, tenemos parques, hay que rediseñarlos, meterles dinero, que dejen de estar solos, que la gente salga, tome las calles y que no sean los malosos los que se sientan cómodos. Queremos fomentar los centros de desarrollo comunitario, plan de primer empleo para chavos, con proyectos específicos en sus colonias.

Conciencia. Todo se plantea desde la gestión del Congreso Federal, ¿lo harías desde la casa de enlace? El diputado se mete en gestiones, más de lo que le corresponde que son las leyes en materia legislativa…

Alex Pérez. Tenemos que crear una ley específica que tiene que tener una réplica a nivel estatal, propiciará que se puedan destinar los recursos para la capacitación de los jóvenes, también podemos tomar a las personas adultas, que ya no los contratan por tener mucha experiencia, cercanos a la jubilación.

Conciencia. Hay más de 6 mil 500 programas aplicados a diversos segmentos, ¿Alex Pérez iría por la reducción de programas o para aplicar la ley a quien sí los requiere?

Alex Pérez. Tenemos que revisar los programas para ver cuáles están funcionando, cuáles se tienen que sustituir y cuáles se tienen que cancelar. De esa manera, tenemos otra propuesta, que es poner un tope, un límite en el impuesto sobre la renta, siguiendo una lógica, hemos venido cobrando mal los impuestos, haciendo una recaudación le cobramos impuestos a la gente que genera riqueza, empleos, a los empleados que están en nómina, esto es consecuencia que muchas personas no pagan impuestos, pocos contribuyen, a quienes estamos cautivos nos encajan la uña. Creemos que esta lógica puede cambiar, recaudar más y de mejor manera.

Conciencia. El tema de bajar el impuesto, ¿no es populismo?

Alex Pérez. Sería populismo si no estuviera bien fundamentado, si no siguiera una lógica, creo que esto sigue una lógica, no es bajar los impuestos y vas a ganar más. Tenemos que hacer una reducción general del ISR, pero también tenemos que hacer una ampliación de la base gravable, es impopular, gravar alimentos y medicinas, quizá no con el 16 por ciento pero conforme vayamos haciendo un ajusto, lo vayamos bajando hasta desaparecerlo, tenemos que ir ajustando el impuesto sobre la renta. Tenemos que revisar puntualmente los programas asistenciales, porque se nos va mucho presupuesto, mucho en lo corrupto, tenemos que revisar en dónde están llegando a los ciudadanos, cuáles están sirviendo.

Conciencia. En redes sociales le das seguimiento a las propuestas de inclusión, ¿qué hay al respecto?

Alex Pérez. Fundamentalmente al momento de hacer un análisis, creemos que en campaña podemos elevar temas que no hablamos, estamos en contra de los políticos del siglo pasado, hacen política viendo encuestas solamente; ahorita, el tema es la inseguridad y solo plantean propuestas de seguridad, miden cuántos puntos les dan. Tenemos que hacer las cosas diferentes, hacerlo bien, darle voz a las voces que no tienen eco, nos reunimos con asociaciones, nos ponemos en sus zapatos, cosas que como no las vivimos las invisibilizamos. Las campañas tienen que servir para esto, tenemos que elevar los temas en el debate, podemos hablar y discutir.

Conciencia. ¿Cómo te sientes hasta el momento en la campaña?

Alex Pérez. La verdad es que creo que vamos bien, estamos seguros que daremos la gran sorpresa en el distrito 14, porque la gente está harta de los políticos de siempre, esos que ganan sin hacer campaña, porque tienen su estructura, pero nos vienen contando una mentira, nos quieren robar la esperanza de que si participamos podemos hacer las cosas bien, nos dicen que siempre ganan los mismos, que está pactado, es una mentira, podemos hacerlo participando, devolverle a la gente la esperanza que sí podemos hacer las cosas bien, eso hemos visto, buena respuesta, nos ayuda a que en el equipo somos la mayoría jóvenes, acompañados de maestros que son el motor de desarrollo de cambio. Los ciudadanos nos reciben bien, debe haber sangre fresca en la política para que se hagan las cosas diferente, puntualizó.

%d bloggers like this: