Portal informativo de análisis político y social

ALFARO INTIMIDA A LA CLASE POLÍTICA; TEMEN PERDER PRIVILEGIOS: HUGO LUNA

ALFARO INTIMIDA A LA CLASE POLÍTICA; TEMEN PERDER PRIVILEGIOS: HUGO LUNA

Nov 8, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

«Los pactos me dan risa», dice el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez, al referirse a los métodos que pueden utilizarse a fin de asegurar una elección civilizada y de respeto en 2015, y se pregunta para qué pactos, si basta con cumplir la ley.

Dice que MC está preparado tanto para la elección interna como la constitucional y que todos los candidatos serán electos por asambleas democráticas, a las que se someterá incluso el líder de su partido, Enrique Alfaro.

Afirma que la figura de Enrique Alfaro, lejos de pesar en el partido, es una imagen inspiradora que les da confianza.

Espera un proceso muy competido y dice que buscarán ganar en los 125 municipios de Jalisco, y que seguramente el Congreso de Jalisco estará integrado en su mayoría por lo que llama ciudadanos libres.

¿Hugo, están listos ya para el proceso electoral que viene, tanto en las elecciones internas como en la interinstitucional?

—«Más que listos, te diría que estamos ocupados al 100 por ciento, terminando de poner a punto la organización en todo el estado de Jalisco, y evidentemente haciendo los preparativos internos para afrontar los procesos, primero de precampañas y de definición de candidaturas, y después el proceso electoral de junio del 2015».

ASAMBLEA PARA ELEGIR CANDIDATOS

¿Cuál es el método que van a aplicar para la selección de candidatos?

—«Hace algunos días, en el máximo órgano de decisión de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, que es la Coordinadora Ciudadana Nacional, se determinó que el método para selección de candidatos en Jalisco sería a través de una asamblea electoral, que van a hacer al inicio del proceso de las precampañas y que consolidará en el mes de febrero en la definición de candidaturas. La instancia de gobierno a nivel estatal es la Coordinadora Ciudadana Estatal, donde están representados presidentes municipales, diputados y los principales representantes públicos y políticos del proyecto en Jalisco, esa instancia se convertirá en asamblea electoral y a través de un ejercicio de lideraticos que se definirán las candidaturas para 2015».

¿No hay otro método como la designación?

—«No, la realidad es que es una decisión colegiada y evidentemente para eso utilizaremos muchos criterios de evaluación, el primero y más importante es el prestigio y la calidad moral de mujeres y hombres que aspiren a un cargo o a competir por un cargo a través de Movimiento Ciudadano, y el segundo, junto con eso, es la capacidad que podamos evaluar que tengan para gestionar y hacer buenos gobiernos».

MÁS QUE JALONEOS, PROCESO COMPETIDO

¿Cómo percibes el proceso interno, con conflictos o tranquilo, no va a haber jaloneos de cobija?

—«Fíjate que más que conflictos o jaloneos sí va a ser muy competido. Alguna vez me llegué a preocupar al ver tanta efervescencia, quizá la enseñanza de las experiencias de gente como Enrique Ibarra me ayudó a entender que es mejor tener varios prospectos en cada uno de los municipios que andar tratando de sacar candidatos de debajo de las piedras como tuvimos que hacerlo en el proceso del 2012.

No me preocupa, al revés, yo siempre he reconocido y respetado el interés que alguien pueda tener para competir por algún cargo de elección popular y lo apoyo y lo único que planteamos es sin obsesiones en un juego justo y equilibrado y seguramente encontraremos decisiones correctas con argumentos para que podamos dar, digamos podamos cumplir con la expectativa de los propios concursantes».

ALFARO, «LA INSPIRACIÓN DE LA ESPERANZA»

¿Qué es Enrique Alfaro dentro de Movimiento Ciudadano?

—«No sólo es un personaje trascendental, además es la inspiración de esperanza de muchos jaliscienses de que las cosas pueden ser diferentes. Primero Enrique y todo su equipo de gobierno ya demostró que se puede gobernar diferente en Tlajomulco, que se pueden tener varios gobiernos transparentes que rindan cuentas, que promuevan la participación ciudadana y sobre todo que den resultados efectivos a la población, y yo creo que Enrique sobre todas las cosas es un ejemplo de esperanza de que se pueda hacer política diferente y de que se puedan tener buenos gobiernos».

¿Pero no es una figura muy pesada para el partido en la toma de decisiones, me refiero a que su opinión pese más que una asamblea?

—«No, por supuesto que no. No es un asunto de peso y opiniones, al revés, yo creo que es una excelente noticia que Enrique Alfaro participe en Movimiento Ciudadano, como candidato ciudadano en su momento, yo diría y lo he platicado con varios compañeros en distintos foros, quizá la figura más representativa de Movimiento Ciudadano es Enrique Alfaro, y qué bueno porque es alguien a quien respetamos y nos genera inspiración, triste es que estuviéramos en un proyecto político donde la figura más importante es alguien que nos dé vergüenza o que tuviéramos qué esconder».

UNA ELECCIÓN MUY COMPETIDA

¿Y cuál es tu percepción en general del proceso electoral que viene?

—«Yo creo que va a ser muy competido, que va a haber por un lado la inquietud de un partido en el gobierno oficialista, que es el PRI, de utilizar todo el aparato del estado para provocar una elección de estado, acomodado y acordado con los demás partidos políticos tradicionales donde e incluso se habla de una coalición ahí de antinatura del PAN y del PRD con tal, según ellos, de tercear una elección, y por el otro lado la plataforma que pueda ofrecer como herramienta, como vehículo Movimiento Ciudadano a que mujeres y hombres libres puedan aspirar a representar a su comunidad».

¿Lo esperas tranquilo o muy movidito?

—«No, movida. Esto es como la montaña rusa, cuando sientes que está un poquito tranquilo, luego viene el acelerón».

Es muy probable que Enrique Alfaro vaya a ir por Guadalajara, ¿sientes que arrasa?

—«No lo ha definido Enrique, el seguramente que esté en la boleta en alguno de los municipios metropolitanos, y más que un asunto de que Enrique arrase, yo tengo la esperanza de que los ciudadanos se involucren mucho en el proceso electoral y eso generará seguramente un gobernante en cada uno de los municipios metropolitanos que tenga el arraigo y el respeto, y el apoyo de la gente, y eso seguramente va a provocar que se haga un mejor gobierno, un mayor compromiso y una mayor capacidad de gestión de gobierno».

EL MIEDO A ALFARO

¿Tú sientes que la figura de Enrique Alfaro intimida a los demás partidos políticos?

—«Yo creo que trae muy inquieta a la clase política tradicional, más que porque tengan algo contra Enrique Alfaro, por el miedo que tienen ellos a perder sus privilegios y sus canonjías que hoy ejercen a través de cargos públicos en el estado».

De acuerdo a lo que tú dices, que puede haber una elección de estado, ¿Movimiento ciudadano va a jugar limpio?

—«Sí, totalmente. Pero además yo les he dicho a todos, cuando dicen «oye, el gobierno ahora va a regalar televisiones y está usando los programas sociales y demás», yo les digo sí, pero creo también que los jaliscienses hemos cambiado y seguimos cambiando cada vez más y hay un mayor razonamiento de las cosas, y por muy grande que sea la burocracia del estado o de los ayuntamientos priistas, somos más los ciudadanos libres que lo que representa el estado, y hay condiciones para tener un cambio real».

¿Crees que se pueda ganar uno o más municipios de la Zona Metropolitana?

—«Seguramente Movimiento Ciudadano será el referente en términos de triunfo en el 2015 y creo que tenemos condiciones de convertirnos en la primera fuerza política de gobierno a nivel municipal en el estado».

¿Ustedes van por ser la primera fuerza política en el estado?

—«Estamos trabajando en los 125 municipios».

¿En la Zona Metropolitana donde ves más posibilidades?

—«Yo creo que en todos los municipios, hay condiciones de competencia, evidentemente Tlajomulco sería el punto de partida».

¿Aunque no tengan regidores en algunos?

—«Aun así, porque no todo es la representación de los regidores de oposición, la realidad es que hay muchos equipos que se han conformado políticos en los distintos municipios y eso nos ha dado un piso, un punto de arranque que nos pone en competencia para 2015».

¿No hay ilegalidad en los movimientos que han hecho ustedes para posicionar a Movimiento Ciudadano?

—«¿Cómo qué movimientos?».

Como visitas a hogares o grupos de personas.

—«No, absolutamente, lo contrario yo te hago una pregunta muy clara ¿para que reciben recursos los partidos políticos? Pues para hacer trabajo de brigadeo, de tocar puertas, de hablar qué es Movimiento Ciudadano, para acercarte a la gente, para preguntarle sus necesidades, eso es lo que estamos haciendo, más bien yo me pregunto, ¿qué está haciendo con su dinero el partido del PAN o del PRD o el mismo PRI? Si no están trabajando en las calles, entonces, ¿qué están haciendo con la millonada de recursos que reciben?».

¿Tú esperarías que llegue también un número importante de votos del partido Acción Nacional en favor de Movimiento Ciudadano como ya ocurrió?

—«Yo no creo en la lógica tradicional de los votos duros, yo creo que los ciudadanos tenemos la libertad de juzgar cada prospecto de cada partido político y votar en consecuencia, no es cierto que exista, que de cada 10 jaliscienses les preguntes y 1, 2 o 3 sean de un partido político, yo creo que no somos menores de edad en términos democráticos, evidentemente existe todavía el lucro que hacen partidos como el PRI con la miseria y la pobreza, compran votos y demás, pero espero que cada vez haya menos mexicanos en esa circunstancia de desgracia de tener que vender su dignidad como ciudadano».

¿Necesita Movimiento Ciudadano los votos de panistas?

—«Necesita los votos de todos los ciudadanos libres, sean panistas, priistas, perredistas, la bronca no es con el perfil o la ideología política que hayan tenido los ciudadanos de Jalisco, lo que nosotros hemos cuestionado una y otra vez son los círculos de poder que tienen secuestrados a los partidos políticos».

BLINDAJE A DINERO SUCIO

¿Cómo van a blindar ustedes a sus candidatos para que no entre dinero sucio a las campañas y que el crimen organizado no esté presente con el interés de algún candidato?

—«Tema muy complicado, porque no es nada más un asunto de cada partido, creo que es un asunto de sociedad en el que estamos inmersos, pero también entendiendo que no puede quedarse uno con los brazos cruzados y uno tiene qué tomar decisiones y actuar en consecuencia, tenemos tres grandes líneas: la primera es que seguramente consultaremos a representantes de las instancias de seguridad pública o judiciales del estado y de la Federación cuando queramos validar que alguna persona no tenga antecedentes penales o no esté en proceso de averiguación; segundo, si hemos hecho un llamado a todos nuestros compañeros en cada uno de los municipios del estado de que hagamos un examen serio de conciencia y que entendamos que si tenemos sospecha fundada de alguna persona, pues que no abanderemos su causa bajo la plataforma de Movimiento Ciudadano, porque al final estamos preocupados de que nos gobiernan las mejores personas y que sea gente sana; lo tercero es que vamos a hacer un control muy estricto de los recursos privados que recibamos de aportación para las campañas, porque eso también será un termómetro donde puedes detectar focos rojos de desproporción, y que te empieces a dar cuenta de que el crimen organizado intenta infiltrarse en el proceso. No sólo es que tú tengas un candidato que después de todas tus valoraciones digas que está limpio, sino cómo le vamos a hacer y eso le he planteado al propio gobernador, para que en el proceso de la campaña o una vez electos no sean cooptados por el crimen organizado».


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad