Portal informativo de análisis político y social

Alfaro podría ser candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco: César Madrigal

Alfaro podría ser candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco: César  Madrigal

Oct 29, 2017

Por Diego Morales //

Por su formación ideológica y debido a las condiciones en las que se encuentra el país, en Acción Nacional hay una prioridad: buscar el bien mayor, que es que el PRI salga de Los Pinos. Así lo precisó el panista César Madrigal, Miembro de la Comisión Permanente de los blanquiazules en Jalisco.

Bajo esta premisa, resaltó la creación del Frente Amplio Democrático, en el cual espera se den los acuerdos y que se consulte a los ciudadanos los actores que aparecerán en las boletas en la elección de 2018. A su vez, negó que el PAN, después de vivir dos sexenios en el poder esté en crisis, sino que está buscando crear un plan de gobierno fuerte y acorde a las necesidades de los ciudadanos.

No estamos en crisis, estamos en los reacomodos previos a un proceso electoral, en las encuestas nacionales el Frente Amplio Democrático pinta en primer lugar, en segundo lugar sale el PRI, lejano, en tercero Morena, y con menos de diez puntos todos los independientes, no podemos estar en crisis porque estamos construyendo una acción de gobierno que va en primer lugar a nivel federal rumbo a 2018”.

Para el ex legislador local y federal, es probable que el frente se replique en Jalisco, como coalición electoral, pues ya se dieron los primeros acercamientos entre la dirigencia panista y Enrique Alfaro, quien podría abanderar la candidatura a la gubernatura por este movimiento.

PAN, MC y PRD, tuvimos una sesión de la Comisión Permanente del PAN Jalisco que es realmente el brazo político del partido, tenemos el 90 por ciento de todas las decisiones políticas, con quién coaligarnos, los candidatos, etcétera”.

El presidente Miguel Ángel Martínez Espinoza propuso el que se empiece a explorar una coalición electoral, una alianza, ya se sentó con Enrique Alfaro, seguramente es un tema nacional, en todos los estados creo que traen la instrucción de Ricardo Anaya de buscar los acercamientos para facilitarle al elector la decisión, se está construyendo”.

 

Pregunta. ¿Está dividido el panismo o cómo ven que Enrique Alfaro pueda ser el abanderado después de ser descalificado?

Respuesta. En el PAN nos formaron con el tema del bien mayor y del mal menor; el bien mayor es sacar al PRI de Los Pinos, es el bien mayor que tenemos, si en eso que es cambiar a nuestro país implica que a nivel local MC es gobierno, que hemos sido opositores, y tenemos que ir juntos para dar ese millón y medio de votos al candidato presidencial del frente que seguramente será del PAN, pienso que sí tenemos esa formación política de ver el bien mayor que es el país.

LA ALIANZA NO ES FRACASO DEL PAN

Pregunta. ¿Es un fracaso del PAN recurrir a un frente con el PRD y Movimiento Ciudadano? Estuvo dos sexenios en el poder, ahora regresar y hacer estas alianzas…

Respuesta. Pienso que no, las alianzas son un instrumento usual en todas las democracias del planeta, no debemos de verla en otro contexto, hace 5 años Peña Nieto fue en alianza con el Partido Verde, por ejemplo. El PRI generalmente gana con alianzas, con el Verde, con Nueva Alianza, de repente alguna otra fuerza, incluso seguramente habrá una coalición en ese sentido, aunque sus aliados ya empiezan a coquetear con el frente, porque finalmente es evidente que el gobierno priísta está desgastado a nivel nacional, considero que todos los partidos buscan una opción de viabilidad de país, se podrán argumentar mil cosas, pero el bien mayor es sacar al PRI, si hay generosidad no veo inconveniente en el frente.

QUIERO SER ALCALDE DE GUADALAJARA

Pregunta. Te percibes triunfalista, pero en tu carrera has perdido varias posiciones, si no es Anaya el que encabece el Frente, ¿se desinflará por lo menos César Madrigal?

Respuesta. Todos los políticos tenemos victorias y derrotas, como fue el caso de Felipe Calderón, venía de perder la gubernatura de Michoacán y fue presidente, el mismo Fox, perdió el gobierno de Guanajuato, todos los políticos tenemos derrotas y victorias, el mismo Enrique Alfaro.

Todos tenemos claroscuros, tengo la fortuna de ser el único panista en Guadalajara en haber ganado dos elecciones constitucionales seguidas, en 2006 la diputación local en el distrito 14 y sobre todo la de 2009, que Aristóteles gana en Guadalajara, fui el único candidato a diputado federal que lo derrota, la vida así es, la política así es.

Más que una aspiración personal tengo un grupo de amigos en el 90 por ciento de los municipios, buscaré que tengan las condiciones internas para competir y a título personal veremos hasta dónde me alcanza, yo tengo una aspiración clara, me gustaría ser alcalde de Guadalajara, es mi sueño, no estamos por un tema laboral, tengo mi despacho de abogados, con eso salgo adelante, mi sueño es Guadalajara, he tenido ofrecimientos del partido y sentarme, los he rechazado, no soy chambista, tengo un proyecto en Guadalajara y estaré donde el partido lo permita.

APOYA A MORENO VALLE

Pregunta. En el Frente, es complicada la elección de un candidato de presidente a la república, tanto que ya provocó un quiebre en el PAN, con la salida de Margarita Zavala. ¿Crees que se procese de manera pulcra esta decisión?

Respuesta. A nivel nacional Margarita renuncia al partido y ella argumenta que platicó con Anaya para definir el método, le dijo que entre los tres dirigentes iban a decidir quién; como el tiempo corría y se vencía para registrar su aspiración como independiente ante el INE, optó por irse en ese camino.

Moreno Valle se queda en la contienda, se decide que en caso de que no haya coalición, el PAN elegirá la votación de militantes los que definan quien. Yo tengo simpatías con el doctor Moreno Valle, quien impulsa que la candidatura del Frente sea mediante elección abierta, una mini constitucional.

A FAVOR DE LA VOTACIÓN ABIERTA

Pregunta. En Jalisco, ¿automáticamente sería el candidato Enrique Alfaro?

Respuesta. En el tema local, todo depende de los acuerdos que se estén construyendo, en mi punto de vista que represento una parte importante del panismo en el estado, debemos de ser un espejo de lo que suceda a nivel nacional, si habrá una votación abierta, quien aspire a gobernador por esta coalición debe inscribirse, en este caso Alfaro, o quien se quiera inscribir, participar en la votación, también quien aspire a ser alcalde las ciudades más pobladas de Jalisco, tendremos que hacer designaciones, pero sobre todo en los de zona metropolitana tenemos que irnos a una jornada democrática, porque si todo sale de una mesa con qué legitimidad, el punto es que la democracia impere, porque nos permitirá salir unidos, de lo contrario si hay imposición en el Frente se corre el riesgo de las campañas de brazos caídos, nadie quiere eso.

Pregunta. ¿No corre riesgo el PAN de quedarse sin candidatos en este Frente?

Respuesta. Es cuestión de interpretación, en mi caso que tengo la fortuna de recorrer todo el estado puedo asegurar que de los 8 distritos foráneos en todos damos pelea y podemos ganar casi todos. MC tiene su fuerza en Zona Metropolitana, y donde gobierna fuera de la Zona Metropolitana, en los demás, no percibo una estructura fuerte, pero al final, el voto sería ciudadano, podrían votar de los 7 millones en Jalisco un 30 por ciento, lo que le quita el sesgo a cualquier padrón interno.

%d bloggers like this: