Portal informativo de análisis político y social

Alfaro registra precandidatura a gobernador: Pide una segunda oportunidad; dice que puede ganar solo y no hará alianza con el PAN ni con el PRD

Alfaro registra precandidatura a gobernador: Pide una segunda oportunidad; dice que puede ganar solo y no hará alianza con el PAN ni con el PRD

Dic 10, 2017

Por Mario Ávila //

Con serias discrepancias en su discurso entre estar en contra de la lógica de los partidos, pero utilizarlos para llegar al poder, incluso a la Presidencia de la República, tarea en la cual será determinante su candidatura desde Jalisco, según dijo, Enrique Alfaro se presentó ante miles de seguidores para pedirles una segunda oportunidad y convertirse en Gobernador de Jalisco.

Y es que fue justamente Alfaro Ramírez el que desde el 2016 planteó la necesidad de crear un frente al que se invitaría luego al PAN y al PRD para buscar la Presidencia del país, sin embargo en Jalisco le dio la espalda a esa estrategia argumentado que puede ganar solo, es decir en la elección del 1 de julio del 2018 el Partido Movimiento Ciudadano participará con Frente en la elección Federal y sin Frente en la elección Estatal.

En un acto efectuado a las afueras de las oficinas del PMC en avenida La Paz y la calle Colonias, una de las zonas en las que los índices de criminalidad se han disparado históricamente durante su gobierno como presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien ya compitió para gobernador en el 2012 y perdió contra Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (PRI), reafirmó lo dicho en sus redes sociales: “No puedo ir en alianza ni con el PAN, ni con el PRD ni con ningún otro partido de los tradicionales, porque eso sería un acto de incongruencia terrible, porque el capital político que hemos construido tiene mucho que ver con esa lógica de luchar en contra de esa lógica de los partidos tradicionales”.

A diferencia de lo que sucede en Jalisco, lo que está pasando a nivel nacional, va a requerir de un mensaje de integración y de unidad para poder enfrentar al PRI, no es cualquier asunto, he dicho y sostengo que en este gran frente que se ha hecho por México es sin duda la única oportunidad de detener en seco al PRI, a quienes ha traicionado a la patria; aquí en Jalisco podemos hacerlo solos, no necesitamos de acuerdos ni de alianzas para ganar el Gobierno del Estado y para poder aportar una gran cantidad de votos a ese proyecto nacional”, expuso.

Acto seguido, ofreció puertas abiertas en el PMC a los actores políticos, vengan del partido que vengan: “Este es un proyecto de puertas abiertas, siempre lo ha sido, muchos de los que hoy están aquí y que son líderes reconocidos y respetados por todos nosotros, vienen, o mejor dicho, venimos de partidos políticos, el problema no es y nunca ha sido los colores o las siglas, siempre dijimos que lo que importa no es eso, sino las personas”.

Hoy una vez más tenemos que mandar un mensaje de apertura y de inclusión a quienes quieran participar junto con nosotros, no puede ser este un proyecto excluyente. Les pido su comprensión porque en cada espacio en donde tengamos que construir una ruta de entendimiento para respetar a quienes piensan diferente a nosotros tenderle la mano y trabajar al lado de ellos tendiendo puentes de entendimiento; en este proyecto hay puertas abiertas y son bienvenidos todos aquellos que tengan la voluntad de cambiar a Jalisco y a México, pero si nos reservamos el derecho de admisión, aquí no aceptamos ratas, corrutos ni mentirosos”, enfatizó.

 

Se ve fácil; vamos bien en las encuestas

En lo que fue su primer discurso luego de registrar oficialmente su precandidatura al Gobierno del Estado en las oficinas del PMC, Alfaro Ramírez agració a la vida y a Dios esta segunda oportunidad y recordó: “Hace seis años, cuando llegaron los resultados finales de aquella elección, estoy seguro que había mucha gente que estaba triste porque nos habíamos hecho el propósito de ganar el Gobierno de Jalisco, pero tengo que confesarles que yo no tenía tristeza en mi corazón, lo que tenía era una profunda alegría porque habíamos demostrado lo que parecía imposible”.

Hoy –dijo-, se ve muy fácil cuando veo que se publica que vamos con una ventaja de no sé cuántos puntos, que vamos muy bien en las encuestas, pero no se nos olvide que vamos a tener frente a nosotros al viejo régimen, nuestros ya muy conocidos adversarios, sabemos lo que hacen y lo que van a hacer, sabemos que ellos creen que las campañas se ganan con dinero y con mentiras, nosotros seguimos creyendo que las campañas se ganan con verdad, con ideas y con congruencia”.

He decidido empezar la precampaña –abundó-, hasta el día que pida licencia como presidente municipal, terminaré ese encargo con mucha dignidad, dije cuando gané la presidencia municipal que no iba a buscar jamás un cargo de elección popular si no lograba tener el respaldo y la confianza de los tapatíos como un aval que demostrara que habíamos cumplido con nuestra responsabilidad. Y estoy orgulloso de ser el primer gobierno de Guadalajara que se sometió a una Ratificación de Mandato, lo hicimos como un acto de congruencia y lo haremos en cada responsabilidad pública que tengamos porque ese es un derecho ganado de los ciudadanos. Fui a la calle a enfrentar el juicio de los tapatíos y lo que la gente dijo, miles de tapatíos dijeron que si bien es cierto que nuestra ciudad enfrenta enormes retos, lo que habíamos hecho hasta hoy es lo que nos habíamos comprometido a hacer, sentar las bases para cambiar la historia de Guadalajara y eso ya está sucediendo”.

Llamó a enfrentar la campaña con mucha alegría, con mucho optimismo, a disfrutarla, a sentirse orgullosos de emprender este viaje, “qué importa si enfrente deciden apostarle a esas dos premisas de la mentira y el dinero, no importa, nosotros hay que aportarle a la fuerza de las mujeres y los hombres libres”, apuntó.

Y vaticinó: “Va a ser una campaña difícil, está en juego el futuro de México y aquí en Jalisco vamos a ser factor decisivo para definir cómo va a ser el futuro de la nación, aquí estamos construyendo una fuerza electoral que puede definir el resultado de la elección presidencial, actuemos con conciencia de ello porque en función de eso o a partir del tamaño de la importancia que Jalisco tiene en la elección nacional, es también el tamaño de los ataques y de la andanada que se viene en contra de nosotros.

Yo estoy listo y aquí los espero sin miedo. Cada vez que hemos estado cerca de cambiar la realidad política de los lugares donde hemos hecho campaña, cuando lo hicimos en Tlajomulco, en Jalisco, en Guadalajara, en Puerto Vallarta, en cada uno de los municipios que hoy están aquí con nosotros, el régimen y todos los intereses que están detrás de ellos, muestran una sola cosa: Que el régimen está a punto de caer y lo vamos a tumbar nosotros, así de claro”.

 Prohíbe a candidatos del PMC a actuar con soberbia

Y las remembranzas de este camino de seis años en los que se ha transformado su carrera política, siguieron en el discurso de Enrique Alfaro que solicitará licencia al Cabildo de Guadalajara para separarse del cargo a partir del lunes 18 de diciembre.  

Vengo con la tranquilidad que da el haber seguido un camino muy largo, que ha tenido como punto de partida y como principio fundamental, la congruencia. Un camino que ha sido muy difícil. Hace seis años vivimos momentos de incertidumbre y de mucho temor, ni siquiera sabía cómo quería competir para el Gobierno de Jalisco, los partidos nos habían cerrado las puertas, nos habían dejado sin opciones, teníamos como aval para seguir caminando, nuestro trabajo y los resultados que habíamos dado al frente del gobierno de Tlajomulco”, dijo.

Y abundó: “hay que recordar siempre de dónde venimos y cómo empezamos, hace seis años tuvimos que empezar la construcción de un proyecto a partir de la idea de que se podía derrotar a los partidos de siempre, hace seis años había perdido toda posibilidad, acababa de recibir la invitación del que hoy es presidente de la República, para ser Senador de este país; cuando nos habían dejado sin oportunidades, ahí estaba como siempre, la tentación que uno tiene que manejar correctamente si es que quieres mantener lo que es más valioso, la autoridad moral que te da la congruencia”.

Cuando me ofrecieron el Senado con otro paquete de posiciones tenía dos opciones nada más, aceptaba ser Senador del PRI o daba un salto al vacío sabiendo que muy probablemente no pudiera ser candidato a gobernador y que muy probablemente ahí pudiera terminar mi carrera política. Imagínense lo que siento seis años después de haber tenido los pantalones para decirle seis años después ‘No al Senado’, yo no andaba buscando huesos, yo no estaba buscando trabajo, yo estaba buscando hacer algo para trascender, para lograr demostrarle a mi ciudad, a mi estado a mi país, que no hay fuerza política que nos pueda detener.

Haber resistido esa tentación, más todas las que se acumularon en el camino, es la razón por la cual aquí seguimos, por la cual no han podido derrotarnos, por la cual no han podido hacernos que nos arrodillemos, aquí seguimos porque entendemos muy bien para qué estamos en esto. Yo no quiero que mi estado siga en las condiciones en las que está, hoy vengo a decirles por qué quiero que MC me dé la oportunidad de ser su candidato a gobernador, y eso es muy sencillo de explicar, vamos a hacer que recuperemos la dignidad de la política”.

Para hacerlo tenemos que recordar nuestro origen, de dónde viene nuestro proyecto, por eso ahorita que llegué me vieron cargando algo, es lo único con lo que voy a hacer campaña (una pequeña mesita en la que se trepó para estar 40 centímetros arriba de los que lo rodeaban), con esto, para poder ver a la gente a ras de piso, se acabaron los templetes, MC en sus orígenes no tenía estrados, ni tenía grandes lonas, ni tenía producciones espectaculares, vamos a volver a nuestros orígenes, vamos a retomar nuestra esencia, los invito a todos los que van a ser candidatos y a los que van a estar apoyando las campañas, volvamos a ser lo que fuimos, volvamos a recuperar nuestras ideas; no queremos vallas y cercos de protección, no queremos juegos artificiales en nuestros eventos, nosotros necesitamos nada más un lugar donde levantar la voz”.

Necesitamos que nuestros liderazgos más importantes, aquellas mujeres y aquellos hombres que van a ser candidatos, dejen enterrado, sepultado cualquier intento de actuar con soberbia”, subrayó.

 

%d bloggers like this: