Portal informativo de análisis político y social

ALFARO VIVE SU LUNA DE MIEL

ALFARO VIVE  SU LUNA DE MIEL

Sep 19, 2015

En la víspera de tomar posesión como alcalde, Enrique Alfaro Ramírez reconoce estar «disfrutando mucho el momento» y espera que esa luna de miel con los ciudadanos dure por lo menos nueve años, «hasta el 2024», pero recalca que «no voy a buscar otro cargo de elección si no cumplo con mi responsabilidad como presidente. Si no puedo me retiro, así de sencillo».

Es una entrevista relajada donde advierte que su gobierno «no será un trienio de grandes obras porque no va a haber dinero para ello, sí va a ser un trienio en donde el dinero de la gente se cuide, se maneje con responsabilidad y donde el gobierno cumpla con las obligaciones».

Aventura una relación cercana con el gobernador del PRI, Aristóteles Sandoval, y como antecedente cita que «fuimos juntos a México para tratar temas estratégicos para la ciudad, uno de ellos, para no ser indiscreto, fuimos a tratar el tema de las inundaciones, es un tema que le tenemos que entrar juntos» y de paso explica los cinco ejes en los que fundamenta su reingeniería administrativa, cosa que no ocurría desde la administración panista de César Coll, en 1995.

De la misma manera opina de Raúl Padilla, líder moral de la Universidad de Guadalajara, a quien considera un actor político con el que deberá haber comunicación y diálogo.

Reconoce la disposición del actual presidente municipal, Ramiro Hernández, para facilitar los trabajos de transición con una extraordinaria disposición al diálogo en el que incluso le pidió opinión sobre la obra del túnel de Avenida Hidalgo, que «me parece que el sentido común dice otra cosa pero son decisiones de ustedes, mientras ustedes sean gobierno debo respetar las decisiones que tomen pero ha habido apertura».

En la cabina del programa radiofónico Tela de Juicio que conduce José Antonio Fernández y Claudia Rebeca Reynoso, sentencia: se va a notar el cambio.

Sin grandes obras

 

«Se va a notar, se va a notar porque es un asunto de reorganización interna, no es necesariamente un tema de tener más dinero, no vamos a tener dinero pero vamos a tener ganas y compromiso de trabajar, se va a notar el cambio desde el primer día, Guadalajara va a volver a tener autoridad, así lo digo, Guadalajara va a volver a tener presidente municipal y va a ser un presidente municipal que trabaje 24 horas para cumplir con su responsabilidad.

«Yo creo que así como he dicho que este no será un trienio de grandes obras porque no va a haber dinero para ello, sí va a ser un trienio en donde el dinero de la gente se cuide, se maneje con responsabilidad y donde el gobierno cumpla con las obligaciones que la Constitución le manda, los servicios, eso fundamentalmente.

La última reforma administrativa que había tenido Guadalajara había sido en el 96 con César Coll Carabias.

—«Exacto».

¿Tienen medido cuánto va a impactar la que tú estás proponiendo, positiva y negativamente cómo va a impactar a los trabajadores?

—«Los trabajadores de base van a tener a lo mejor algunas reubicaciones, pero lo quiero decir aprovechando el espacio. A la gente que trabaje en el ayuntamiento y que cumpla una responsabilidad no se tiene por qué preocupar, los que sí van para afuera son los aviadores, los que cobran sin trabajar y por supuesto los corruptos, pero lo que te quiero decir Chema, la reorganización, lo que vamos a tratar es de que cada quien haga la función por la cual está contratada, hoy hay un número impresionante de comisionadas, es decir, gente que está contratada en aseo público, que está asignada a la Oficina de la Presidencia, policías que están dados de alta como elementos de la policía pero que están en otro lado que nadie sabe en dónde están, eso no puede seguir pasando, hay un desorden absoluto y esos controles nos van a ayudar a poner orden en esa entidad».

Respeto pero no imposiciones de sindicatos

CROC Jalisco

¿Has encontrado resistencias? Concretamente el Departamento de Bomberos, por ejemplo.

—«El Sindicato de Bomberos hizo una expresión, no he platicado con ellos, respeto lo que opinen pero va a haber una relación de respeto con los sindicatos, ya platiqué prácticamente con todos en muy buenos términos, necesitamos que entiendan que lo que tenemos qué hacer lo vamos a hacer con diálogo, no va ser con imposiciones, pero también es cierto que en mí va a recaer la posibilidad de gobernar o de encabezar la administración de Guadalajara y pues voy a tomar decisiones, eh, algunas duras, no va a ser fácil, va a haber pataleo».

Relación política

aristoteles_sando

¿Cuál va a ser tu relación con el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval?

—«Trabajar juntos. Ni siquiera lo hicimos público porque no se trata de andarlo presumiendo, tampoco es nada secreto, pero fuimos juntos a México para tratar temas estratégicos para la ciudad, uno de ellos, para no ser indiscreto, fuimos a tratar el tema de las inundaciones, es un tema que le tenemos que entrar juntos. La ciudad está como está porque no se ha invertido en el tema, como no son obras lucidoras, como nadie te las aplaude ni te las agradece, pues ahí las vas dejando para después. Hoy arreglar el problema de las inundaciones en Guadalajara cuesta más de 7 mil 500 millones de pesos. Estamos empezando a gestionar la primera etapa, ojalá podamos conseguir entre 2 mil y 2,500 millones de pesos para juntos empezar a resolver el problema, es decir, con el gobernador vamos a tener una relación de cooperación, cuando algo no esté correcto, pues también yo seré muy claro en hablarlo pero no va a ser bajo ninguna circunstancia, lo he hablado con él ya, no va a ser una relación de confrontación, queremos ayudarle a la ciudad y para que la ciudad salga adelante necesitamos al gobernador de Jalisco».

¿Resolver las inundaciones como drenaje profundo?

—«Se tienen que hacer obras de varios tipos, desde obras de contención, las inundaciones que por ejemplo padecemos en Plaza del Sol, se generan con muchos kilómetros atrás, reducir la velocidad del agua y en algunos casos sí va a ser necesaria la construcción de algunos tramos de drenaje profundo y algunos proyectos que traemos piloto de aprovechamiento de aguas de lluvia que ese es otro tema importante, es decir, en una ciudad que paradójicamente se está quedando sin agua, se inunda cada temporal de lluvias, es un planteamiento integral, el SIAPA tiene proyectos productivos y no vamos a gastar en nuevos proyectos, ya están hechos, está sobreestudiado el tema y con ello vamos a ir a gestionar los recursos».

Meta 2024

FB Alfaro

 

¿Dices que está disfrutando el momento, cuánto tiempo para llegar aquí?

—«Yo terminé mi encargo en Tlajomulco en diciembre de 2011, entonces pues desde el 2012 hasta la fecha he estado construyendo condiciones para llegar a este momento, es decir, primero la campaña a gobernador, luego todo el proceso de reconstrucción de nuestro movimiento, de perfilar el proyecto de ganar la zona metropolitana y logramos nuestro propósito; entonces son prácticamente 4 años, un poquito menos de sentar las bases para llegar a este día y en menos de 15 días comienza el reto, entonces en términos personales pues muy motivado, contento».

«Ya cuando uno ve las cosas en perspectiva te das cuenta que fue un proceso de decisiones difíciles, ustedes las vieron, se ha dado testimonio de todas ellas desde el momento en que un grupo de todavía chavos en aquel entonces renunciamos al PRI, luego nos metimos en la aventura del proyecto del 2006 de Andrés Manuel, luego llegué al Congreso por azares del destino cuando Ibarra fue candidato a gobernador, luego desde el Congreso tomamos la decisión de jugar Tlajomulco en contra del grupo de la universidad y de Raúl, ganamos Tlajomulco, el primer municipio metropolitano que gana un partido distinto al PRI o al PAN, luego hicimos nuestro gobierno, yo creo que lo hicimos bien porque al final de cuentas se convirtió en nuestra carta de representación, luego pues la aventura del gobierno del estado, este que fue una gran experiencia y nos dejó muchas enseñanzas, sobre todo porque sí  creo que esa elección fue un parteaguas en la vida política del estado. A lo mejor está mal que lo diga, pero yo sí lo creo.

Los muertos en el closet

Raúl Padilla en los setentas

¿Ahora la experiencia es que no va a hacer ningún arreglo con Raúl?

—«La experiencia lo que me dice es que los pleitos no le sirven mucho a la ciudad, no vamos a claudicar en defender los principios que nosotros, en los que nosotros creemos, pero no va a haber un pleito con Raúl Padilla. Yo tengo diferencias en la manera como entiendo y veo la política. Con Raúl muchas y profundas algunas, pero Raúl es un actor político…

Agrega que Raúl Padilla «es un actor político de Guadalajara, es un factor de la política de Guadalajara y habrá qué tener comunicación y diálogo, que es distinto a arrodillarse, a recibir instrucciones, eh, son dos cosas distintas, entonces respeto. Yo creo que tenemos respeto, yo no me voy a meter en los temas del Ejecutivo del Estado, se lo dije al gobernador, él es el gobernador y lo respetaré como tal.

El otro día me preguntaban que si estaba haciendo una especie de gobernador metropolitano, eso no existe, va a haber un presidente de Guadalajara que respete al gobernador, que tenga interlocución con todos los actores políticos del estado y un presidente de Guadalajara que actúe en el marco de su responsabilidad constitucional, pero además que lo haga con mucha seriedad, eso me parece que va a ser la gran diferencia, la seriedad con la que vamos a gobernar».

¿Cuánto va a durar la luna de miel? ¿O cuál es la expectativa con los ciudadanos?

—«Yo esperaría Chema que la luna durara cuando menos hasta el 2021, bueno 2024».

¿Va a ser Guadalajara una plataforma?

—«Espero que lo sea para bien, es decir, yo no tengo decidido qué sigue en mi futuro político, lo que sí sé y lo que yo sí tengo claro es que no voy a buscar otro cargo de elección si no cumplo con mi responsabilidad como presidente, si no puedo me retiro, así de sencillo».

¿Dejaste muertos en el camino?

—«Algunos saldos, este ha sido un proceso complicado, estoy tratando de corregir algunas cosas que me dejaron malos sabores de boca, no soy una gente que le guste vivir con rencores, estamos arreglando nuestras relaciones».

Señala que ya se sentó con su contrincante Ricardo Villanueva, con Alfonso Petersen también porque tendrá respeto por la oposición, «yo soy oposición toda mi vida y lo que siempre me quejé es que nunca nos respetaban, entonces vamos a respetar a la oposición, ellos representan votos y los voy a tratar con mucho respeto».

Grandes expectativas

Alfaro FB

¿Estás consciente de que Enrique Alfaro es fenómeno, que la expectativa que creó Enrique Alfaro es altísima?

—«Sí, el proceso ha llevado varios pasos, Becky, es decir, en 2012 el proyecto giraba fundamentalmente en torno a una sola persona, han ido surgiendo nuevos actores, claro que yo entiendo que tuve un papel importante en lo que sucedió en 2015, pero también es cierto que hoy hay liderazgos que le están dando sentido y rumbo a la nueva visión y a la nueva cara de Movimiento Ciudadano.

Es decir, vamos a gobernar casi al 70% de los jaliscienses, entonces ese no es un asunto menor, eso es nada más un fenómeno metropolitano, es un fenómeno que tiene que ver con los principales, los principales centros urbanos de Jalisco, ganamos Ocotlán, ganamos Tepatitlán, ganamos Puerto Vallarta, ganamos Ciudad Guzmán, es decir, creo que en Jalisco pasó algo muy interesante que está marcando también la política también nacional, hay qué entenderlo así. Decía José Antonio ¿quién sabe hasta dónde lleguemos? Yo lo que he dicho siempre es con los pies en el suelo, pero necesitamos que desde Jalisco se vuelva a hacer política nacional.

Hoy no hay ni un solo jalisciense, salvo (Arturo) Zamora que está haciendo política nacional, entonces necesitamos una vez más que desde Jalisco y desde la segunda ciudad más grande de México se vuelva a hacer política nacional y eso vamos a hacer».

¿Traes una varita mágica?

—«No, y no hay soluciones a corto plazo, es decir, le decía yo a José Antonio la historia de Tlajomulco, cuando yo gané la elección en 2009 en Tlajomulco dije en la campaña y en el gobierno que arreglar Tlajomulco iba a llevar 10 años y fíjate, decíamos que habíamos qué tener un proyecto que tuviera continuidad, 10 años, ya lo vamos a lograr, ya tenemos cuando menos garantizados por la voluntad de la gente y Guadalajara, yo creo que arreglar la ciudad, no solamente el municipio de Guadalajara, poder arreglar la ciudad tiene que plantearse como un reto de 27 años, en 27 años Guadalajara cumple 500 años, 500 años de vida.

Entonces tenemos qué plantearnos cómo va a ser Guadalajara rumbo a este proceso, es decir, una visión de largo plazo, pensada en 27 años, imaginando qué ciudad le vamos a dejar a nuestros hijos, entonces hoy vamos a sentar las bases Chema, va a haber cosas que se van a arreglar, habrá cosas, como decía José Antonio, que desde el primer día se vea la diferencia, pero habrá otras que solamente van a poder tener efectos reales con el paso de los años».

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 | Nottinet - […] ALFARO VIVE SU LUNA DE MIEL –   Es una entrevista relajada donde advierte que su gobierno «no será un…