Portal informativo de análisis político y social

ALFARO Y LA ESTRATEGIA DEL DESALOJO CAMBIAN EL ROSTRO DEL CENTRO HISTÓRICO

ALFARO Y LA ESTRATEGIA DEL DESALOJO CAMBIAN EL ROSTRO DEL CENTRO HISTÓRICO

Nov 14, 2015

Al margen de atender con un operativo especial el banquetón del Mercado de San Juan de Dios, dado que ahí hay algo más que simples vendedores ofertando fayuca, se podría decir que el operativo para limpiar de ambulantes el Centro Histórico de Guadalajara ha sido un éxito y que este acierto bien podría marcar como histórica la administración del alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

Se trata del primer triunfo en una batalla de más de 20 años contra el ambulantaje y en favor de devolverle la belleza al corazón de Guadalajara, en los que las administraciones emanadas del PAN y del PRI fallaron en el intento.

La fecha se cumplió y el martes 10 de octubre el operativo que inició desde las 4 de la mañana cumplió a cabalidad con su objetivo, el centro histórico amaneció libre de vendedores ambulantes y las calles, banquetas, andadores y plazas lucieron como desde hace casi un cuarto de siglo no se veían.

Para legitimar la acción, un día antes el gobierno de Alfaro Ramírez obtuvo el apoyo unánime del cuerpo edilicio en donde se expresan todas las fuerzas políticas acreditadas por la ciudadanía en las urnas, PRI, PAN y PVEM dieron su aval a la propuesta del PMC y aprobaron el nuevo reglamento para el comercio ambulante, prohibiendo su presencia en el polígono comprendido desde la Calzada Independencia hasta el ExConvento del Carmen y de La Paz a Hospital, donde operaban mil 114 vendedores callejeros.

Al margen de lo que bien podría calificarse un triunfo histórico para los tapatíos y sus visitantes que de hoy en adelante pueden disfrutar plenamente las bellezas arquitectónicas e históricas de su primer cuadro, también se trata de un triunfo relevante para el futuro de Enrique Alfaro y su proyecto político para el 2018 en donde destacan los escenarios de la candidatura a la gubernatura de Jalisco o incluso una eventual candidatura presidencial.

Para conseguir la limpia de ambulantes en el Centro Histórico de Guadalajara, Alfaro Ramírez tuvo que echar mano de auténticas estrategias de guerra, como aumentar en los meses recientes, intencional e indiscriminadamente el número de comerciantes ambulantes en la zona centro, para crear en la óptica de ciudadanía la extrema urgencia de intervenir y frenar el problema del ambulantaje.

Y como en la guerra y en el amor todo se vale, Enrique Alfaro infiltró la trinchera enemiga con simpatizantes camuflados, entre ellos falsos líderes como Teresita González, que aún estando afiliada al PRI desde la campaña de Alfaro a gobernador le ofreció su apoyo y se puso a disposición, incluso en la campaña a la alcaldía de Guadalajara era ella la responsable del operativo de las aguas frescas y los «tente en pie» que se ofrecían a los brigadistas.

Hoy el papel de Teresita resultó fundamental ya que pudo engañar a comerciantes independientes que buscaban atrincherarse con algún líder que realmente los representara, aglutinó a sus compañeros priistas y por supuesto al gran bastión de comerciantes ambulantes que también le aportaron las administraciones panistas.

Y tras una manifestación y un diálogo con las autoridades, salió vencida, resignada y con instrucciones precisas del discurso que debería emitir a sus compañeros: «En la guerra como en todo, se gana y se pierde, hoy debemos darle a este nuevo gobierno el beneficio de la duda, es por nuestro bien», dijo ante decenas de comerciantes ambulantes aglutinados en la Plaza de los Laureles.

 

El parte de guerra: 9 desalojados

Ambulantaje Fb

Óscar Villalobos, dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, dijo a media mañana del histórico martes 10 de noviembre:

«Es un operativo que se inició a las 4 de la mañana en compañía de la Comisaría de Seguridad Pública, el operativo radica esencialmente en solicitarle a los comerciantes ambulantes que se establecen en el nuevo polígono de intervención del Centro Histórico que se retiren del lugar y que pasen a la mesa de transición y oportunidades que este gobierno ha entablado para poderle dar solución a las demandas del mismo comercio».

Reveló que en las primeras horas se dieron 9 comerciantes retirados que se quisieron instalar en el centro, a quienes incluso se les ayudó para acudir a la mesa técnica de transición de oportunidades, ese día fueron 20 las personas que se registran en las listas de alguna de las opciones que dio el mismo ayuntamiento, los que se sumaron a los más de 500 que ya habían hecho el trámite.

No hemos tenido ni un sólo incidente, al contrario, ha habido participación de los comerciantes quienes están fluyendo en esta mesa, yo creo que es momento de sentirse orgullosos, hacía muchos años que no se veía así el centro, esperamos que el resto de los comerciantes sigan colaborando y se comporten a la altura de las necesidades que tiene esta ciudad. Estamos conversando con todos y pidiendo que no se opongan a este tipo de operativos.

En el caso de los artesanos de la Plaza Tapatía, expuso que tendrán que seguir dialogando con ellos para invitarlos a esta mesa de trabajo. El reglamento que se aprobó entra en vigor el 1 de diciembre y a partir de ahí es facultad de la mesa técnica que estas personas puedan quedarse en el lugar.

Tenemos que platicar con ellos para que ellos decidan en que opción quieren participar, inclusive con ellos podemos platicar alternativas especializadas con el tema de los artesanos, ya que es una identidad que tiene ya muchos años en el Centro Histórico y tiene que tratárseles como tal, respetando su misma identidad.

Adelantó que al margen de las cinco opciones que el gobierno municipal les ofrece a los ambulantes, para el caso de los artesanos podría aplicar una sexta opción como la realización de algunas exposiciones de artesanías, y bien pudieran ser itinerantes en exposiciones que el mismo gobierno puede autorizar.

En el caso de los comerciantes del banquetón de San Juan de Dios y los artesanos del templo del Carmen, señaló:

«Estamos en un proceso, el operativo es permanente, no es un operativo de un solo día y tendrá que ser gradual y claro que se tendrá que llegar a platicar con todos los comerciantes. Tenemos recuperada la Plaza de San Juan de Dios, la Plaza de los Mariachis y estamos llegando a negociaciones, es un diálogo permanente con todos los comerciantes».

Yo la instrucción que tengo es cumplir con el reglamento, por ello entablaremos diálogo con todos los comerciantes y eso es lo que vamos a hacer, hasta el momento ellos no se han querido sentar con nosotros.

Detalló el funcionario municipal que el polígono de intervención en el operativo del martes fue: de la Calzada Independencia hasta el ex Convento del Carmen y de La Paz hasta Hospital, concentrándonos en las plazas de La Liberación, Plaza Guadalajara, Plaza Universidad, Jardín San Francisco, Jardín Aranzazú, Paseo del Hospicio Cabañas, Plazoleta San Juan de Dios y los corredores Pedro Moreno, Morelos, andador Colón y Pedro Loza.

Indicó que lo que sí les gustaría que pasara, es que la migración de los ambulantes se diera de manera ordenada a las otras opciones que ofrece la autoridad, pero que los que pretendieran mantenerse en el ambulantaje se establecieran en las zonas en donde está permitido y que ellos obtuvieran un permiso para poder ejercer el comercio en la vía pública.

Sobre los músicos como cilindreros, flautistas, etcétera, reconoció que están considerados dentro de las opciones para quedarse,

«me parece que inclusive tenemos dentro del padrón 2 cilindreros registrados que no tendrían por qué irse ya que son parte de la identidad de la ciudad así como otros artistas y músicos que de alguna forma no ejercen literalmente el comercio.

El operativo iniciado llegó para quedarse, por lo tanto se tratará de una actividad permanente que en el primer día se realizó con la fuerza de 150 elementos de Inspección en tres turnos, de los 265 elementos del total con que se cuenta en el área. Todo ello para desalojar a los mil 114 comerciantes ambulantes que incluyó en el padrón el gobierno de Enrique Alfaro.

 

Los esquiroles

La protesta más representativa del primer día de inconformidad, además de la de los vendedores de animales en el Baratillo, quienes se encadenaron a las bancas y ventanas del Palacio Municipal, fue la que encabezó Teresita González, quien ingresó a negociar con las autoridades y a su salida, esto informó a sus representados:

«Acabamos de salir de la reunión con las autoridades y lo que nos ofrecen es lo mismo, hay bolsas de trabajo con 2 mil pesos a la semana, reubicaciones, pero definitivamente en la zona no se va a poder trabajar, hay que empezar a meter papelería, hay que empezar a agilizar nuestros trámites, nos prometen que es un proyecto que se va a realizar en unas cuantas semanas, probablemente alcanzando las fiestas navideñas ya con nuestros espacios regularizados, pero mientras que sean dos tres semanas, sí tenemos qué reubicarnos, sí tenemos qué adaptarnos al proyecto, la ciudad cambia, creo que es una parte que tenemos qué entender, creo que esta lucha sería desgastarlos, cansarlos, prometiéndoles algo que no va a poder ser.

«El Centro Histórico de Guadalajara no se perdió compañeros, nada más que vamos a volver de una forma limpia y ordenada, creo que a lo mejor a veces los cambios son para mejorar, vamos a mejorar y, claro, le vamos a demostrar al Ayuntamiento que también sabemos ser disciplinados compañeros, en las luchas como se pierde se gana, no perdimos, ganamos, porque vamos a volver regularizados todos los compañeros primeramente Dios, vamos a empezar a hacer nuestros trámites, los que faltaron de entregar papelería vamos a ir con el licenciado Pedro, mañana tenemos otra reunión primeramente Dios para empezar a traer papeles».

 

Fue un trabajo compartido: Lupita Morfín

guadalupe morfin

Con una certeza plena de que en el gobierno de Enrique Alfaro y en la decisión de limpiar el Centro Histórico del ambulantaje habrá respeto a los derechos humanos, se dijo la regidora del PMC, María Guadalupe Morfín Otero, con quien se platicó y dijo para los lectores de Conciencia Pública:

¿Qué toque tienen estos operativos en materia de respeto a los derechos humanos?

«Mire, debo decirle con mucha tranquilidad y con mucha esperanza que la administración que encabeza el presidente municipal Enrique Alfaro está comprometida con los derechos humanos, con que Guadalajara pueda ser un municipio donde se viva y concrete la reforma constitucional de 2011 que es la reforma en derechos humanos».

¿Cuál será su participación para que esto se cristalice?

«El alcalde me pidió desde hace algunas semanas convocar a reuniones con distintas áreas operativas y con directivos del gobierno municipal para preparar y compartir criterios con el propósito de hacer habitable y digno el centro histórico de la ciudad, que ha estado tradicionalmente abandonado desde hace muchos años, sin políticas públicas que lo hagan salir del estado paralizado en que se encuentra, y eso nos afecta a todos los habitantes de la ciudad porque el derecho a gozar de un centro histórico digno, es un derecho cultural; el Centro Histórico de una ciudad es como la semilla de nuestra identidad, fortalece nuestro sentido de pertenencia, nos permite trazar lazos solidarios entre nosotros y reconocernos en calles y plazas habitadas de una forma ordenada, pacífica, lúdica y segura. Es el lugar de la recreación cultural y del encuentro con otras y otros, entonces permitir que siga en el estado de descuido en el que se encontraba hasta hace poco, era abdicar de una función en beneficio del interés general de los habitantes de la urbe».

¿Policías e inspectores fueron debidamente capacitados?

«Hubo un trabajo muy compartido entre los regidores del ayuntamiento de Guadalajara, la iniciativa para la imagen del Centro Histórico y sobre la reforma al reglamento, sobre funcionamiento de giros alusivos a este polígono, estos fueron planteados por el regidor Chalío Arredondo, fueron discutidos en comisiones, fueron aprobados de manera unánime en lo general por el pleno, así como el Reglamento de Participación Ciudadana fue trabajado en otras comisiones, pero sí me ha tocado estar convocando a reuniones con las áreas de Inspección y Vigilancia, de Espacios Públicos Abiertos, de Programas de Desarrollo Social, con la propia Policía Preventiva de Guadalajara y al mismo tiempo también ser convocada por el Jefe de Gabinete, Hugo Luna, en reuniones más amplias con otras áreas en donde se han compartido los criterios de derechos humanos trazados en colaboración con otras dependencias.

¿Sin embargo que la policía encabece el operativo no le da temor de que puedan violentarse los derechos humanos de los comerciantes y sus familias y que el uso de la fuerza se utilice no como último recurso?

«En este caso la Policía no encabeza el operativo, acompaña a las direcciones de Espacios Públicos y Abiertos y Tianguis y acompaña a la Dirección de Inspección y Vigilancia y tiene una perspectiva de derechos humanos tanto en el protocolo de la policía para el uso de la fuerza que debe ser el mínimo y sólo cuando sea necesario, proporcional, con respeto a los derechos humanos, como en los protocolos de cuidado de las mercancías de las personas, con políticas diferenciadas según se trate de mujeres, adultos mayores o personas con alguna discapacidad».

¿Está garantizado que no habrá toletazos?

«Esperamos que no haya el uso de la fuerza, y si tiene que ser, sea la mínima necesaria para evitar riesgos a otras personas».

¿Cuál podría ser la diferencia de esta administración a las 7 anteriores desde que César Coll quiso combatir el ambulantaje?

«Creo que una decisión firme por hacer que la vida sea próspera para todas y todos los que ejercen una actividad en esta ciudad, por abrir ventanas de oportunidades para este comercio informal que hoy se verá impedido, salvo excepciones muy concretas, de ejercer el comercio informal en la vía pública en este polígono del centro histórico; pero al que se le abren posibilidades de mesas de trabajo, bolsas de trabajo, empleos temporales, lugares en mercados públicos y también lugares en kioscos que se van a instalar en este polígono siempre y cuando vendan productos que son de la gama de los autorizados».

¿Usted ha atendido personalmente algunos casos difíciles?

«Sabemos que hay casos difíciles, hoy por la mañana estuvo un señor de 80 años, invidente, que vendía pan y ha sido canalizado por parte del grupo operativo que está coordinado, al área de programas de desarrollo social, ahí habrá un cuidado en otorgar los espacios en los kioscos con preferencia a personas adultos mayores, personas con alguna discapacidad, o mujeres que tengan sobre sí la carga de su familia, todo eso marca una diferencia, la voluntad de ordenar, la voluntad de dignificar y el cuidado por atender con una perspectiva de género y una perspectiva de derechos humanos el problema».

Regidora, los uniformados viven la violencia a diario, ¿qué se ha platicado con ellos para que en este caso no usen la fuerza como lo hacen todos los días?

«Se ha cuidado por parte del Comisario Salvador Caro y por segundos y terceros mandos, así como por Leonardo Hernández que es el Director de Planeación, el protocolo que se está usando en el uso de la fuerza que es el mismo hecho por policías que aplica en Naciones Unidas para funcionarios encargados en cumplir y hacer cumplir la ley, hay una convicción de que no se puede proteger violando derechos humanos, es una convicción felizmente compartida por la policía preventiva municipal. Además hemos pedido que haya muchas mujeres policía y que sean las mujeres las que tengan el trato directo en caso de ser necesario con las mujeres ambulantes para evitar cualquier tipo de abuso verbal, físico, ni siquiera miradas que les incomoden de los elementos policiacos masculinos».

Pero hay palabras del alcalde, la forma en que las dice… el presidente es muy recio en su personalidad e incluso se podría notar cierta violencia en contra de a quienes las emite, el de «se retiran por las buenas o por las malas», ¿son gestos que pueden ser malinterpretados?

«Es un lenguaje coloquial que manifiesta la decisión política que tiene él en este asunto, donde también está poniendo mucho de su capital político, pero no va reñido con la voluntad férrea de aplicarlo con mucho respeto y poniéndose en los zapatos de quienes tienen necesidades, lo que el alcalde manifiesta como un no rotundo es hacia aquellos que aprovechándose de la situación de necesidad de otras y de otros, lucran con el espacio público sometiendo a estos ambulantes a clientelas ilegales inaceptables para extorsionarlos, pedirles cuotas semanales o mensuales, y a eso le decimos un no rotundo y claro».

¿Se juega mucho la administración que recién empieza, en esta decisión?

«Sí, nos la hemos jugado en esta y en otros días, también es muy importante abrir cauces para la participación ciudadana y cuando se hacen los trabajos bien hechos aunque no haya aplauso, uno agradece la posibilidad de hacer bien su desempeño público y de responder a la confianza que se ha depositado en este gobierno que ha llegado con plena legitimidad».

El respaldo unánime ya lo tienen de los regidores, pero entre la ciudadanía hay voces discordantes…

«Es natural, hay que estar en diálogo con toda la sociedad que es un mosaico cultural muy amplio, distinto y diverso, y este gobierno municipal tiene muchas posibilidades de comunicar bien lo que está haciendo, para que cada vez sea mejor entendido por todas y todos».

¿CNOP y CROM, organizaciones adheridas a partidos políticos estarán metiéndole el pie a la autoridad?

«Yo espero que todos estos sindicatos y manifestaciones políticas de un partido entiendan lo que va en juego, el interés colectivo de la ciudad que necesita una mano de firmeza, pero también una mano de ternura, una mano convencida de que el uso y disfrute de los bienes culturales de la ciudad debe estar al alcance de todos».