Portal informativo de análisis político y social

ALIANZAS POLÍTICAS RUMBO AL 2018: La misión de Carlos Lomelí, reconstruir relación rota Alfaro – AMLO

ALIANZAS POLÍTICAS RUMBO AL 2018: La misión de Carlos Lomelí, reconstruir relación rota Alfaro – AMLO

Feb 18, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Un gran objetivo se ha marcado el empresario farmacéutico Carlos Lomelí Bolaños en su incursión en el campo de la política como diputado federal y que pareciera misión imposible: reconstruir la relación rota entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro, quienes tienen en este momento a los astros alineados para alcanzar sus objetivos tan soñados: la presidencia de México y la gubernatura de Jalisco, en ese orden.

Diputado federal por Movimiento Ciudadano, pero allegado a López Obrador, Lomelí Bolaños, a quien no pocos politólogos y periodistas lo ven en el 2018 corriendo con los colores de Morena, buscando el voto de los jaliscienses para López Obrador como abanderado a la gubernatura del estado, ha expresado que el mejor escenario que ve es que los jaliscienses pudieran ir por la ruta de estar conectados con el próximo presidente de la República, que «en este caso todas las encuestas apuntan que será Andrés Manuel López Obrador», subraya el empresario.

Y luego argumenta: «No veo a Jalisco desmembrado, o lejos del gobierno federal. El mejor escenario es que pudieran hacer una gran alianza entre el proyecto de Enrique Alfaro y el de López Obrador».

El tabasqueño y el jalisciense fueron aliados en el pasado inmediato. Pero la relación se rompió en las elecciones presidenciales de 2012, cuando Alfaro decidió apoyar a Josefina Vázquez Mota sobre López Obrador, mostrándose como un político pragmático, sin ideología, sin casarse con partido político alguno, pero dispuesto a aliarse con todos, si es necesario para alcanzar sus fines.

Desde entonces Alfaro no desaprovechó oportunidad para desmarcarse del presidente de Morena, sin dejar de expresar «el respeto que le tiene y le tendrá siempre a Andrés Manuel», quien a su vez, en las oportunidades que ha tenido ha dejado muy claro lo que siente por el alcalde de Guadalajara, como lo hizo en el 2015 respecto si iría en aquellas elecciones con Alfaro y Movimiento Ciudadano, les expresó a los reporteros:

«Queremos actuar más con los ciudadanos, los partidos políticos están muy echados a perder, y los políticos también. Político tradicional (Alfaro), como dicen los jóvenes: «¡ya chole! Son muy corruptos (…) No vamos nosotros…nos queremos separar, no queremos nada con los partidos, no queremos nada con los políticos tradicionales. Morena es algo nuevo y no queremos contaminarlo».

Y al efecto, López Obrador ha cumplido en las elecciones, Morena no se ha aliado con partido tradicional alguno.

LA GRAN ALIANZA OPOSITORA

Apenas en octubre pasado en entrevista que publicó el diario Excélsior, el presidente municipal de Guadalajara propuso un gran pacto de oposición para las elecciones del 2018. En ese pacto iría también el PRD y sería contra el PRI, pero más contra Morena y Andrés Manuel López Obrador.

En aquel momento aún no figuraba el fuerte posicionamiento del político tabasqueño. La estrella más brillante era la del PAN y de su presidente Ricardo Anaya, al igual que de la señora Margarita Zavala de Calderón.

El Semanario Conciencia publicaría en su edición del pasado 10 de diciembre que el líder del Partido Movimiento Ciudadano ofrecía «un millón y medio de votos de Jalisco al proyecto presidencial que se enfrente al PRI y/o a Andrés Manuel López Obrador…»

«Pero por lo visto este capital sería para el abanderado que surgiría del Partido Acción Nacional. Andrés Manuel López Obrador se convertiría en el enemigo a vencer, más que el PRI, que podría caer al tercer lugar como sucedió ya en la elección del 2006 con Roberto Madrazo de candidato».

Se trata de una jugada política audaz que viene impulsando Enrique Alfaro en el contexto político nacional, se escribió en Conciencia y que se trataba de la construcción de la alianza del Partido Movimiento Ciudadano con el Partido Acción Nacional para las elecciones del 2018.

Se estableció en este semanario que Alfaro plantea la creación de un bloque que alinee a las izquierdas, pero principalmente al Partido Acción Nacional y no importa el candidato que postule, lo mismo puede ser Ricardo Anaya, Margarita Zavala o en dado caso, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

UN GRAN PACTO DE LA OPOSICIÓN

En entrevista que le hizo la periodista Ivonne Melgar, el jefe político del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco habló de la posibilidad de aportar un millón y medio de votos a una candidatura presidencial al proponer a las dirigencias del PAN, PRD, Morena y PT construir ese gran acuerdo para el 2018.

«Se requiere hacer política, política en serio. Se podría construir con el PRD, PT, PAN, con Morena, y con todos aquellos que dejáramos de lado los egos y aspiraciones personales, y planteáramos el interés colectivo y nacional por encima de ambiciones de esa naturaleza», argumentó.

Alfaro dijo que esta iniciativa la motivó el hecho de que desde el gobierno se está construyendo una estrategia para permanecer en el poder y buscando la división de la oposición.

Para Carlos Lomelí en este 2016 los jaliscienses han madurado y su voto debe ser racional. Y con esa lógica expresa cuando se le pregunta si ha pujado para construir la alianza Alfaro-López Obrador: «Ni siquiera ha sido necesario, creo que la gente que toma las decisiones, que piensa la política y sabe de política tiene claro que no puede haber un gobierno en Jalisco desvinculado con el gobierno federal. En este caso, si las cosas resultan para Andrés Manuel como próximo presidente de la República seguramente se estarán buscando los lazos para que pueda tener el respaldo de los jaliscienses a través de los programas y lo que se piensa hacer. Creo que cada quien trae su ruta, pero creo que los jaliscienses han aprendido mucho de política, si vemos la práctica en 2012 hay voto diferenciado, voto consciente y voto de castigo, que seguramente se pondrá en práctica en 2018. Estoy seguro que los jaliscienses han madurado, que los mexicanos se darán cuenta que su voto tiene que ser racionado».

LAS ALIANZAS DE LAS IZQUIERDAS

El diario El Universal hizo referencia del encuentro a puerta cerrada en la Ciudad de México celebrada el pasado 7 de diciembre en la que participaron Enrique Alfaro, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la que el alcalde de Guadalajara planteó que las izquierdas formen un frente con el PAN en las presidenciales de 2018.

En esta reunión estuvieron también presentes los legisladores federales y el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

De acuerdo a la información de El Universal, Alfaro argumentó que «los partidos deben estar al servicio de México» y si logran hacerlo, les podrán decir a nuestros hijos que «cuando el país los necesitó, aquí estuvimos para usar toda nuestra inteligencia, nuestra razón, para transformar a México».

En este frente se articularía a las dirigencias del PAN, del PRD, del PT, los liderazgos independientes que han venido fortaleciendo su presencia en la discusión de la vida pública, los académicos, escritores e intelectuales que inciden en la discusión pública sobre los grandes temas y problemas nacionales.

«Si nos respetamos, si sumamos voluntades y ponemos a los partidos al servicio de México se puede construir un gran frente opositor que dé la batalla y que tenga como factor de unión y cohesión una visión de país, no una candidatura. Así debemos de olvidarnos de candidatos y pensar en México», precisó el presidente municipal de Guadalajara en la reunión del lunes.

EL DISCURSO «MANIQUEO DE AMLO»

Sin embargo, en la óptica de Alfaro estaría fuera Morena, en razón de la visión excluyente de su líder Andrés Manuel López Obrador, conforme lo expresa el exalcalde de Tlajomulco en esta entrevista que publicó Excélsior a fines de octubre pasado. «La refundación del país no puede estar construida en torno a la noción de que este país es de blancos y negros. De acá están los malos y acá están los buenos. No es así», apuntó.

«A mí eso es lo que no me gusta de Andrés. Asumir que yo soy el bueno y todos los demás son la mafia del poder. Yo no pertenezco a ninguna mafia del poder y no soy parte de Morena. El discurso que polariza no le sirve a la nación. Pero también creo que un liderazgo como el de Andrés es clave para ese proceso. Es una paradoja», considera.

_____________________________________

CARLOS LOMELÍ Y SUS CAMINOS: PRIMERO EL PROYECTO DE NACIÓN

Por Diego Morales

Dentro del ajedrez político, trascendió que pasaría del naranja a Morena, sin embargo, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, asegura: no tiene la intención de abandonar el partido, sino de generar conciencia sobre un proyecto de nación que se refleje en una mejor condición de vida para los mexicanos.

Era el lunes 13 e iniciaba la tercera semana de febrero y muy temprano el diputado Hugo Rodríguez había convocado a un desayuno en un hotel del centro de la ciudad para anunciar su separación del Partido Movimiento Ciudadano y su adhesión al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto empezó a crecer el fuerte rumor de que también el empresario y diputado federal de MC, Carlos Lomelí, anunciaría su desvinculación de este partido.

Lomelí Bolaños anunciaría desde los micrófonos de Conciencia al Aire que estaba concentrado en las tareas, en seguir apoyando todo lo que se legisla en la Cámara Baja a través de la bancada de Movimiento Ciudadano. «No tengo intención de cambiarme a ningún partido, pero quiero comentar que es importante no lo que queramos como políticos, como personas que representamos a un grupo de personas que nos otorgan el voto, para mí es más importante lo que necesita el país».

«Nos hemos dedicado a defender el derecho de los ciudadanos, a tratar de tener un mejor país, una mejor nación, hemos sido congruentes para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Yo creo que los políticos en México más que brincar de un lado a otro, que es respetable, necesitamos ver cuáles son los problemas que en este momento vive nuestro México, hacer proyectos de nación que vengan a solucionar problemas del mismo».

El doctor Lomelí Bolaños expresó que la conciencia de los políticos no debe estar concentrada en un color político, sino en salvaguardar el bienestar de los mexicanos ante la crisis económica y social que se vive en la actualidad.

«Para mí es importante poner claro algo, estoy dedicado y concentrado en las tareas legislativas de Movimiento Ciudadano, pero también estoy ocupado en lo que está sucediendo en el país, que es responsabilidad de todos los mexicanos y los que tenemos alguna representación política el tener altura de miras y concentrarnos en los problemas que aquejan al país».

RECHAZA CRISIS EN MC

¿Hay problemas internos dentro de MC o cómo interpreta la renuncia de Hugo Rodríguez para irse a Morena?

Yo creo que no hay problema, no percibo un problema dentro del partido, es una decisión personal y respetada, en lo personal mi respeto y amistad con Andrés Manuel, que no es de hoy, la gente le empieza a encontrar mil cualidades y he venido participando con él desde 2006, donde tuve la intención de ser candidato a gobernador y fui candidato al Senado, en 2012 volvimos a estar con él. La verdad yo no critico la decisión del doctor Hugo, es una decisión personal, pero es algo que no detecto que haya problemas dentro de Movimiento Ciudadano, veo solidez en el proyecto que encabeza Enrique Alfaro y no veo problema realmente.

El acomodo apenas inicia, a final de cuentas todos quieren el triunfo en la siguiente elección. ¿Movimiento Ciudadano será el menos perjudicado?

Presumo que hay un proyecto sólido en Jalisco, claro y con rumbo, lo encabeza Enrique Alfaro, que tiene experiencia y sabe gobernar, lo que sí me preocupa es que debemos sumar los proyectos locales a una reestructuración nacional, no podemos estar viendo la política en la cuadra, en el municipio o en el gobierno, debemos sumarnos a un esfuerzo nacional que requieren los mexicanos, que no puede estar aislado un proyecto de Jalisco a un proyecto federal.

¿Dónde se ve en 2018? Ya le entró a la política, se le ha visto muy activo…

Me veo recorriendo mi estado, recorriendo la república, luchando por transformar México pero no con saliva, con una ruta clara, impulsando la industria interna, el estímulo a la formación de empleos, con espacios suficientes para los jóvenes, poder de alguna manera proteger la industria para generar empleos, poder recibir a nuestros connacionales que serán deportados. Donde no me veo es sentado en mi casa, no estaré sentado en 2018, seguiré caminando donde pueda servir, donde pueda ayudar a la ciudadanía del país dando muestras de que se puede venir a servir y no a servirse.

Evidentemente su ideario está identificado con Andrés Manuel. ¿Apoyará a López Obrador en 2018?

El mejor escenario para mí es que pudiéramos hacer una gran alianza, veo que el proyecto de Enrique va a consolidarse, creo que para todos los jaliscienses pudiera ser bueno ir por la ruta de estar conectados con el próximo Presidente de la República, que en este caso todas las encuestas apuntan que será Andrés Manuel López Obrador. No veo a Jalisco desmembrado, o lejos del gobierno federal.

La tesitura que vive el país en el momento complicado lleva a que México se una. ¿Podría ser con el liderazgo de Andrés Manuel en 2018?

Los mexicanos han vertido su apoyo a diferentes marcas y colores, creo que están decididos a llevar a López Obrador a la presidencia, sin duda alguna.

________________________________________

Morena competirá en Jalisco como en Veracruz y Edomex: Diputado Hugo Rodríguez

Al anunciar públicamente su separación del Partido Movimiento Ciudadano, mediante el que llegó a la Cámara de Diputados por el distrito IV, Hugo Rodríguez ratificó su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional y admite su lealtad a Andrés Manuel López Obrador desde el 2004.

Lamenta cortar su relación con el PMC, particularmente porque dejará de colaborar con una decena de los que considera sus amigos, en especial Enrique Alfaro Ramírez, pero reconoce que al partido «naranja» le está costando mucho adherirse al programa de 50 puntos planteados por Andrés Manuel López Obrador, sobre lo que hará entre el 2018 y el 2024 de llegar a la Presidencia de la República.

Y sentenció: «Entonces, no es de hombres que yo esté en MC y esté al mismo tiempo en el proyecto de Andrés Manuel, mientras ellos mantienen ciertas diferencias, entonces partir por lo sano y si a la media vuelta nos encontramos con que Enrique Alfaro y todos los amigos de MC, con mucho gusto estaremos en el mismo carril».

Sobre lo que vaticina electoralmente para López Obrador en el 2018, Hugo Rodríguez anticipó que a pesar de que en la elección del 2015 Morena apenas obtuvo el 2.9 por ciento de la votación, en la elección del año entrante en Jalisco estará en la competencia por la gubernatura del Estado, tal como lo ha hecho en Veracruz y como lo está haciendo en el Estado de México.

Y a la pregunta concreta de si le alcanza a Morena el año y medio que queda para el proceso electoral, Hugo Rodríguez sentencia: «Yo personalmente no tengo ninguna duda, Jalisco va a reaccionar favorablemente a Andrés Manuel en el 2018 esté yo o no esté».

Dice que su percepción se basa en el hecho de que no le ha costado trabajo conformar los comités seccionales para Morena, a diferencia de las negativas que ya reciben de la ciudadanía cuando pretender acercarse a nombre del PMC.

Y detalla: «Así como estuve en MC y estuvimos haciendo unos trabajos de los comités de MC, nos cuesta trabajo hacerlos, puedes preguntarle a todos los diputados de MC que traen la encomienda, no está fácil… que les pregunten y si dicen la verdad, cuesta trabajo hacerlos…. y quiero decirte con satisfacción que no cuesta ningún trabajo hacer los comités de Morena, ninguno».

Sí, te confieso que mucha gente no quiere pertenecer al partido, pero de formar un comité ciudadano en su sección y defender los trabajos de Andrés Manuel, están dispuestos; hay algunas gentes que te dicen que no están dispuestos a dar cuotas, ni a afiliarse a Morena, pero colaboran como ciudadanos sin partido con mucho gusto.

Por cierto vale la pena recordar que Morena en la elección 2015 apenas consiguió 13 regidurías, una sola en la Zona Metropolitana (Tlaquepaque) y el resto en municipios del interior como Zapotlán el Grande, Amatitán, Zacoalco de Torres y Villa Purificación, entre otros.