Portal informativo de análisis político y social

Amador Barragán García: Defiende sus derechos como militante del PRI

Amador Barragán García: Defiende sus derechos como militante del PRI

Feb 12, 2018

Por Diego Morales //

Es uno de los activos jóvenes del Partido Revolucionario Institucional; durante varios meses, participó en brigadas para apoyar a las personas en las colonias populares de la ciudad, en base a este trabajo aspiró a la precandidatura a la diputación local del distrito 14. No obstante, por falta de la constancia de aprobación de los documentos básicos y la cuota de sus derechos, no pudo registrarse.

Desde las redes sociales mediante un video que subió en twitter y en Facebook, denuncia la forma como le cerraron el paso e invita a otros jóvenes priístas a ejercer su derecho de libertad de expresión, de ser críticos y autocríticos, y no quedarse callado ante los atropellos de sus derechos como militantes.

Se trata de Amador Barragán García, consejero político del PRI en Jalisco y subsecretario de gestión social en el Comité Directivo Estatal, quien alza la voz, denuncia las cosas que pasan al interior de su partido y aunque no entiende, ni comprende, los motivos por los cuales no le fueron otorgadas las constancias, afirma seguirá luchando por la gente desde cualquier trinchera.

“Decidí por el trabajo que hemos venido realizando de años tanto en la Secretaría de Gestión Social del Comité Estatal como en las colonias del distrito 14 mediante las brigadas que organizamos, entonces era una aspiración natural, legítima, acudimos a registrarnos como aspirantes a precandidato a diputado local por este distrito, para esto se necesitan dos constancias, una por aprobar el examen de los documentos básicos del partido y de estar al corriente con las cuotas partidarias como militante. La de cuotas tiene que venir del CEN, desde México, viajé a solicitarla, no se me otorga, no me la enviaron y el plazo para registros se alargó, pero las constancias las iban a publicar por internet”.

Subraya: “Nos registramos sin estas constancias, pero ninguna me la mandaron, el resultado jamás salió en internet, jamás se publicó, por ende jamás me dieron mi constancia y no me pude registrar”.

EL PRI ES DE TODOS

El joven del Revolucionario Institucional lamenta la situación, pues con trabajo se había ganado la oportunidad de aspirar a la candidatura, a pesar de entender el proceso, y afirma que nadie debe quedarse callado, pues como militantes todos tienen el derecho de participar en la vida interna del partido.

“Nos registramos con aspiraciones legítimas, sabíamos del proceso, decidimos participar en el proceso pero nos impiden participar, negándonos derechos de militantes, no sé la situación, el grupo del partido decidió manejar así la situación, no entendemos por qué, pero nosotros tenemos el trabajo y el perfil idóneo para pelear estar candidatura que a final de cuentas no nos lo permitieron”.

Aunque no ha hablado con los liderazgos del partido, Barragán García expresa que el Revolucionario Institucional es de todos sus militantes.

“El PRI es de todos los militantes, no es de unos cuántos, sabemos que llegan líderes al partido o al gobierno y es normal, pero como es de todos los militantes cualquiera que tenga derecho y sienta aspiraciones legítimas por el trabajo realizado puede participar en los procesos. Aquí nadie me ha hablado, no me han buscado, pero no va por ahí porque cualquier militante puede aspirar a una candidatura”.

Sobre el acuerdo donde el PRI otorga el 30 por ciento de posiciones a jóvenes, Amador indicó que sí se está cumpliendo y no ve que sea por ahí el bloqueo, pues otros menores de 36 años sí aparecerán en la boleta electoral.

“Sí van varios compañeros de mi generación en candidaturas, va Mariana Fernández en un distrito, Valeria Guzmán va en otro, Ángeles Arredondo en otro, Juan Carlos García en otro, sí hay elementos, no sé bien la cantidad pero sí hay ciudadanos menores de 36 años con candidaturas”.

DEFENDER SUS DERECHOS

Aunque causó polémica que un joven levantara la voz, Amador asevera que lo hace porque es parte de la sangre del nuevo PRI, que prefiere defender sus derechos a quedarse callado e invita a todos los que se sintieron afectados en sus derechos a expresar su molestia para que las cosas cambien y se mejoren al interior del partido.

“Desafortunadamente lo que me sucedió a mí no es caso único, sucedió en todo el estado y creo que en todo el país. En Guadalajara y en Jalisco sí hay temor, se quedan callados, cada quien tiene sus motivos, pero yo decidí esto porque no estoy ofendiendo a nadie ni diciendo nada en contra de nadie, solo digo qué pasó en mi proceso y defender mis derechos como militante. Soy abogado, entiendo mis derechos, mi generación es el nuevo PRI tenemos una educación diferente, somos revolucionarios, decidí lo más sano explicar qué era lo que había sucedido, si a muchos les pasó lo mismo pueden alzar la voz, que vean lo que sucede al interior del partido y no pasa nada”.

A la vez, el joven priísta argumentó que los tiempos se agotaron para buscar un recurso legal, y por el momento solo queda esperar y seguir trabajando al interior del partido.

“Sabíamos que no nos habían emitido las constancias en México y los resultados no los publicaban, pues se iba a interponer un recurso como primera instancia ante la Comisión de Justicia Partidaria, en este caso no nos dieron ni chance de hacer eso, solo hay 48 horas para interponer el recurso y nos quedamos sin posibilidades legales de hacer algo”.

SEGUIR HACIENDO POLÍTICA DE LA BUENA

Aunque pasó un trago amargo en la búsqueda de la candidatura, Amador no baja los brazos, pues dice seguirá trabajando en las calles, con brigadas, buscando mejorar el entorno social. La experiencia que le deja esto, es que la política así es, y buscará más adelante una nueva oportunidad.

“Los que me conocen saben que seguiré trabajando en las colonias, con la política de la buena, cercano a los ciudadanos, ayudándoles con sus necesidades, algo que se ha olvidado en el partido, yo seguiré con mi mismo plan, continuaré trabajando, ésta era una aspiración pero la política es así, seguiré buscando oportunidades en el futuro”.

A pesar de que se pudiera pensar en que abandonaría las filas del Revolucionario Institucional, para Amador no está en mente, simplemente es levantar la voz, denunciar su caso y evitar que se repita a futuro.

“No me pasa por la mente, muchas personas saben que siempre he sido crítico y autocrítico en el partido, es algo que se necesita, ser autocríticos, decir lo que está pasando, comentar las soluciones, porque si no estás bien adentro cómo puedes estar bien hacia fuera con los ciudadanos y reclamar a los gobiernos que hagan acciones. Seguiré en el partido, soy un joven que no se quedará callado ante injusticias, alzaré la voz, no lo hago por hablar, tengo un trabajo que me respalda y la gente me conoce eso es lo bueno”.

Agrega: “A los militantes que les ocurrió lo mismo que a mí les digo que no tengan miedo, hay que arriesgarnos, estamos llamados a ser el nuevo PRI, que tenemos que hacer la política diferente y no quedarnos callados ante las injusticias que nos sucedan, hay que alzar la voz, tener la frente en alto y seguir adelante”, puntualizó.