Portal informativo de análisis político y social

Análisis del politólogo Guillermo Velasco: La gran incógnita, cómo será la relación Alfaro-Lopez Obrador

Análisis del politólogo Guillermo Velasco: La gran incógnita, cómo será la relación Alfaro-Lopez Obrador

Jul 5, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Por Diego Morales //

En Jalisco, más que Movimiento Ciudadano, se consolidó el Alfarismo como fuerza política, que de entrada tiene grandes retos en la agenda, como el tema de la seguridad y la corrupción, además, el crear puentes con todas las instancias político y sociales en el país, es la lectura que tiene de la elección el politólogo y catedrático de la Universidad Panamericana, Guillermo Velasco Barrera.

Hay que reconocer que el Alfarismo, más que Movimiento Ciudadano, es una fuerza política que se ha consolidado, que ha crecido. Lo que vimos en las urnas prueba que en algunos casos ha habido expectativas satisfechas, que la gente ha comprado la narrativa de Enrique Alfaro. Sí alcanzo a ver un efecto, sin demérito de cosas positivas de algunas alcaldías, veo una fuerza centrada en el líder, para bien y para mal, que le sigue aportando políticamente mucho”.

Aunque Movimiento Ciudadano junto al Frente arrasó en la Zona Metropolitana en estas elecciones, Guillermo Velasco expresa que tenían expectativas mayores, sin embargo, la fuerza de Andrés Manuel López Obrador y MORENA impidió que se llevaran más espacios en Jalisco.

Aunque parece que ganan el carro completo, ellos tenían expectativas mayores. Hay que leer de la mano de esta indiscutible victoria de Movimiento Ciudadano el crecimiento de MORENA, una fuerza políticamente inexistente y que hoy existe, me parece que en todo caso es la sorpresa, porque varios indicadores ponían en manifiesto que el Alfarismo continuaría, en todo caso no es novedad, lo que sí es novedad la brecha menor de lo que emerge como la segunda fuerza política en Jalisco”.

LOS RETOS DEL ALFARISMO

La ola naranja encabezada por Enrique Alfaro llegará al gobierno del estado con temas puntuales que atender, en primer lugar, la inseguridad, rubro en el cual no se han dado resultados en los últimos años, a la vez, el combate a la corrupción y la impunidad, así como el dejar la política de choque y tender puentes con todos los actores políticos.

El gran reto en primer lugar es lograr un cambio sustantivo y notorio en combate de inseguridad, a través de una serie de acciones contundentes, una labor mucho más eficaz en materia de combate a la inseguridad, labor de inteligencia, seguimiento, erradicación de impunidad. Veo ese primer gran reto, si es capaz de orquestar una estrategia más eficiente y no solamente gastar recursos”.

En segundo lugar, ver si hay capacidad de lograr que el combate a la corrupción y a la impunidad avance de manera rápida, hay un desafío importante. El Alfarismo se consolida, sus opositores hablan de una actitud poco abierta a la crítica y al diálogo, tendrá que demostrar como una fuerza que gana de manera contundente si es capaz de crear puentes, más allá del ámbito político, para lograr sinergias, con un gobierno que en estricto sentido se vuelva incluyente con otras fuerzas sociales y políticas”.

Agrega: “Hay cosas que debe retomar, veo en Jalisco un avance sustantivo en materia de tecnología, de innovación, es un Jalisco creíble para las inversiones. También el reto de ser un gobierno que no por el planteamiento de la refundación vea en qué temas vale la pena dar continuidad, hay cosas que valen la pena, el reto será la madurez política para diferenciarlo y así ejecutarlo”.

NO HAY NADA QUE REFUNDAR EN JALISCO

Una de las banderas en campaña de Enrique Alfaro fue el buscar una refundación de Jalisco, la cual Velasco Barrera lo entiende como un tema exclusivo de campaña, para mostrar fuerza política, generar nota y controversia, pues asegura que en el estado no se necesita una refundación, sino la aplicación de la ley sin distingos.

No hay nada que refundar en Jalisco, me parece que fue un tema exclusivo para mostrar fuerza política, para generar nota y controversia. En Jalisco el reto es la aplicación de la ley sin distingos, que estén en la posición de mandos los mejores, que haya indicadores claros de desempeño, cero tolerancia contra la corrupción y la impunidad. Ahí están las instituciones, la sociedad, el vocacionamiento de Jalisco, me parece que incluso hablar de refundación tenía un componente de desconocer, con una lógica mesiánica que un persona empieza el destino de un estado”.

Subraya: “En todo caso, es revisarlas, depurarlas, hacer que cumplan su misión, pero de eso a plantear la refundación hay un enorme distingo. Honestamente creo que en Jalisco no hay nada que refundar, sí muchas se tienen que hacer mejor, eso sí”.

LA RELACIÓN CON LÓPEZ OBRADOR

Los pronósticos se cumplieron; Andrés Manuel López Obrador fue nombrado presidente electo de México y Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, una relación de contrastes, de aliados a enemigos en la campaña que terminó hace unos días. Este escenario es una de las grandes incógnitas durante su relación en los próximos seis años, la cual Guillermo Velasco analiza.

Es una de las incógnitas más importantes que nos hacemos, en el fondo López Obrador y Alfaro son personajes con bastantes similitudes, en ambos hay hambre de poder, tenacidad política, constancia, finalmente los movimientos que han emprendido son el motor para lograr lo que han logrado de manera abrumadora. Qué pasa al tener dos personajes similares, tendrá que primar en ambos, incluso más en Alfaro, en el hecho de que esas decisiones localistas de respetar a Jalisco que está bien, pero hay que entender que estamos en un país donde Jalisco aporta mucho pero también recibe mucho, creo que aquí está el desafío y la madurez política”.

Agrega: “Estimo que podrían ser capaces ambos de lograr ese entendimiento que nos convendría a todos, no será un proceso sencillo, hubo señalamientos fuertes y demás, pero también me parece que nos debería dejar tranquilos que Alfaro se visualiza con una trayectoria política que trasciende a su paso por Jalisco, tendrá que saber que el futuro político de Jalisco y su propio futuro, que podría estar en su ruta de navegación política, también pasa por tener una relación estable con la federación. Una cosa es la estridencia mostrada en campaña, que también ahora con madurez política se sabrá diferenciar el discurso como gobernador, saber que muchas cosas en Jalisco dependen, sin ser subordinación como lo ha llamado, de una relación positiva con el gobierno federal, es un desafío muy importante”.

MORENA IRRUMPE EN JALISCO

En otro orden de ideas, Guillermo Velasco resaltó a MORENA como la gran sorpresa de la elección en Jalisco, aunque no lograron la gubernatura, la fuerza de Andrés Manuel López Obrador les permite colocarse como segunda fuerza en Jalisco, donde el gran reto será satisfacer una expectativa muy alta que se generó sobre ellos en todo el país.

Tendrá que satisfacer en todo el país una expectativa muy alta, ahí está el gran desafío. El crecimiento notable de MORENA se impuso por la corriente anti sistema, el rechazo, la frustración de millones de personas que han sentido a la política muy lejana, con injusticia, una serie de sentimientos que hicieron que la narrativa de MORENA y López Obrador construyeron, con un discurso que apelaba a la dialéctica y la confrontación dio resultado, supieron leer como ninguna otra fuerza política el gran descontento popular, a pesar del miedo de muchos, se impuso el descontento por encima del miedo”.

Añade: “El gran reto, satisfacer la expectativa que al corto plazo creo no se podrá satisfacer, posiblemente ni el mediano plazo por más bien que se hicieran las cosas, no es lo mismo más de una década de una lucha de la oposición, con una narrativa atractiva, que ahora emerger como la fuerza política, cuando en realidad muchas cosas en el corto plazo es imposible satisfacerlas”.

MUTACIÓN DE MARCAS POLÍTICAS

A la vez, Velasco Barrera hizo una reflexión sobre los grandes derrotados de la contienda en Jalisco, los partidos tradicionales como PRI, PAN y PRD, a los cuales ve están haciendo una reconfiguración de fuerzas, donde algunos liderazgos han encontrado en MORENA su nicho de oportunidad para seguir haciendo política.

Es cierto que hay una confrontación fuerte al PRI, PAN, PRD, que estaba en periodo de extinción, pero la realidad es que hay una reconfiguración de las fuerzas políticas, una mutación de lo que ahora es la marca política más importante que es MORENA que en realidad ahora si el PRI más que desplazado es sustituido, me parece clave entenderlo, no se puede entender el triunfo brutal de MORENA al margen de un acuerdo con sectores fundamentales del PRI que vieron en MORENA su posibilidad de supervivencia política, por lo cual desaparece entre comillas, muta con actores fundamentales a otra fuerza política, ahí convergen planteamientos y la ilusión de millones de personas en el país, MORENA se convierte en el punto de refugio de un priísmo que fue el gran derrotado, el PRI como estamos acostumbrados a verlo con esas siglas finalmente está en la lona, pero muta a una nueva marca que es la primera marca en el país”.

Añade: “En Jalisco, evidentemente la gran fuerza sigue siendo MC, es el único bastión que tiene ese partido político pero no es cosa menor, aquí seguirá una composición naranja, con un PRI derrotado, el PAN no se diga, el PRD también, aquí sí veremos dos fuerzas políticas, Movimiento Ciudadano y MORENA una fuerza que siendo emergente se convirtió en una segunda fuerza, que en realidad podrá ser para muchos también una posibilidad de seguir en la lucha política, cambiando de colores. Desde luego hay una reconfiguración de equilibrios en el país, en Jalisco, solo que aquí se mantiene la fuerza mayoritaria que es MC”.

En cuanto a los independientes, quienes no pudieron ocupar ningún espacio de representación popular e incluso se dio la derrota del más avanzado de ellos que era Pedro Kumamoto, Guillermo Velasco argumentó que son una figura que no está derrotada, pero no permeó en la sociedad como una solución a los grandes temas de Jalisco.

Ha quedado demostrado, sin atreverme a asegurar que sea una figura totalmente derrotada, que no satisfizo una expectativa ni en el ámbito presidencial, ni en las candidaturas independientes locales, creo que Kumamoto quiso anticiparse, venía con una carrera meteórica, quiso dar un brinco junto con sus asesores importante, a final de cuentas a pesar de ser una narrativa aparentemente fresca, tampoco lograron convertirse en una figura creíble, creo yo para encarar y resolver problemas importantes en Jalisco. Kumamoto su imagen no logró permear a otros candidatos, tampoco se le percibió como alguien capaz de grandes transformaciones en el senado, en el congreso, creo que no se visualizó como una alternativa real, más allá de ser una narrativa que se volvió distinta, sin generar confianza suficiente en la gente”.

NO VISUALIZA GRANDES CAMBIOS

A pesar de la integración de nuevas fuerzas en el mapa político de Jalisco, Guillermo Velasco no visualiza grandes cambios en la forma de hacer política en el estado, sin embargo, espera que cumplan con las altas expectativas que se tienen sobre todo en los temas de corto y mediano plazo.

Tampoco creo que sea una nueva forma de hacer política, veremos en el caso de la gubernatura, pero tampoco será un estilo radicalmente de hacer las cosas, no lo veo. Algunos hablan de un cambio de régimen, otros de la refundación, eso está bien como lógica de campaña, es un discurso que puede tener componente atractivo, lo cierto es que estaremos ante un proceder similar en cuestiones políticas como tal, con una expectativa amplia de hacer cosas, veremos si son capaces en el corto plazo de satisfacer muchos problemas, como la inseguridad, que dejó reprobados a todos, qué tanto se puede avanzar en erradicar este tema, la corrupción, ahí está el gran desafío. Hay una sociedad que es capaz de imponerse, la alternancia llegó para quedarse, hoy se ratifica a MC, con lo cual quiere decir que la gente mayoritariamente está satisfecha y con expectativas, pero no hay la garantía de ninguna permanencia en el tiempo, en todo caso es buena noticia”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares
468 ad