Portal informativo de análisis político y social

Analizará y evaluará trabajo del equipo de gobierno estatal

Analizará y evaluará trabajo del equipo de gobierno estatal

Sep 24, 2016

A su llegada, no se siente el hombre fuerte del gabinete, sino un colaborador que se viene a sumar al esfuerzo del equipo de trabajo de Jorge Aristóteles Sandoval cuya misión es cerrar la administración de la mejor manera en beneficio de los jaliscienses.

Así lo precisó entrevistado en Conciencia al Aire Rafael González Pimienta, nuevo jefe de Gabinete del Gobierno del Estado de Jalisco. Sobre su puesto, indicó: «Es una figura que en este gobierno se creó en el reglamento de gobierno para articular y darle seguimiento a los programas de gobierno, poder procesar la información al señor gobernador para la toma de decisiones».

En cuanto a su relación institucional con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, González Pimienta dijo que lo primordial debe ser coordinarse y seguir adelante en los trabajos en el estado. «El secretario general tiene una responsabilidad bastante fuerte, obviamente está en muchos de los conflictos que hay y el jefe de gabinete está en el análisis, evaluación y seguimiento coordinando con la propia secretaría de gobierno las decisiones que se toman y que se cumplan los acuerdos que se toman».

—¿El jefe de Gabinete también opera en algunos casos?

—Es el del análisis, de la revisión, seguimiento. Hasta hoy no he operado, si el gobernador me encarga algo y no interfiero ni lastimo a nadie, lo hago y lo hago con gusto.

—¿La salida del secretario de la SIOP no se debió a la observación del jefe de Gabinete?

—No, el anterior jefe de gabinete lo que hacía era evaluar y ver, el señor gobernador seguramente cuando consideró prudente la renovación del secretario de obra pública se tomó la determinación, hizo el ajuste y pensó en llevar a alguien que tuviera primero como secretario particular de él un gran conocimiento de todas las demandas, las peticiones que tenía el gobernador, posteriormente como jefe de Gabinete tenía la información de avances en cada una de las secretarías, bueno, pues el señor gobernador consideró que era la persona con la que podía continuar la obra para poder cumplir con los compromisos».

¿No tomaron en cuenta su opinión?

«No, yo llegué después que fue nombrado el secretario de Obra Pública. No opinaba, llegué un martes, el nombramiento fue un lunes; hay muchos mitos urbanos, nada más.

—¿Cómo ve al gobierno en este momento? Hay secretarios que han decepcionado al gobernador…

—Yo creo que en una evaluación global del gobierno ha hecho muchas cosas en favor de los jaliscienses, otras qué decir positivas de Jalisco, es la parte donde tiene que entrar el jefe de Gabinete, a la hora que vas viendo con cada secretario que se comprometió con el gobernador con prioridades, algunas han ido saliendo, otras están en marcha, otras ni siquiera se iniciaron. Habrá que evaluar cada una de ellas, las que no se iniciaron por qué no se iniciaron, si unas fueron porque no tenían soporte presupuestal, consenso social, o qué motivó que no salieran, aquí es donde entra un primer análisis de fondo, no empezar cosas que no se concluirán en los dos años y meses que le quedan al gobierno. Luego, las que están en marcha si se van a concluir y qué requieren para que terminen y enfilar el presupuesto 2017 lo que ya camina para no dejar empezada ninguna obra.

—¿Señalará a aquellos que no han terminado su compromiso?

—Yo voy a evaluar, le informaré al gobernador, sobre eso se irá haciendo el trabajo que sigue para efecto de culminar de mejor manera. Los cambios los hace el gobernador. Si alguna de las cosas que se trazaron desde el principio no caminaron pero si el titular no es responsable, pues tampoco pagarán justos por pecadores.

—Un tema toral del gobierno es la modernización del transporte, va lento. ¿Lograrán ejecutar este programa?

—Lo importante es definir las rutas por las cuales ya estás trabajando, sacarlas desde el principio hasta el final, sacar las que den acuerdo, una vez que sacas esto dejas institucionalizado para que siga modernizándose el transporte. Por un primer diálogo que he tenido con el secretario de Movilidad, espero que salgamos adelante con eso. Se verá cómo funciona en Vallarta, se renovarán unidades con equipo para prepago, no tienes todas las unidades en fábrica, entonces tendremos un calendario de entrega, puedes ponerle el prepago a los antiguos vehículos, pero la idea es llevar el cambio de unidades para la mejora del servicio. Hay rutas en la Zona Metropolitana que ha estado en la negociación el secretario de Movilidad y está caminando. Es uno de los retos del gobernador, en eso está aplicado y en eso vamos».

—Otro tema importante es el abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana, que parece no se cumplirá traer más agua…

—En esa parte nos tenemos que poner a ver qué es lo que puede hacer el gobierno, porque es una inversión que está haciendo el gobierno federal. Es tema de recolección, no tienes el dinero, tienes que recurrir a lo que tampoco puede ser si lo terminas o no lo terminas, manejar créditos no es una cosa menor. Se están haciendo esfuerzos, vamos a ver hasta dónde llegamos, habrá que ir buscándole, es la parte donde hay que aplicarnos y sacar el tema lo mejor posible.

—¿Ha hablado con los actores de otros partidos políticos?

—Todavía no estoy en esa faceta, ahorita estoy hacia dentro en la reflexión, en el análisis viendo hacia dentro. Seguramente, llegado su momento, empezaré a hablar con otros actores para ver en qué podemos contribuir, puntualizó.