Portal informativo de análisis político y social

Andrés Manuel tiene 15 puntos de ventaja en Jalisco: Alberto Uribe

Andrés Manuel tiene 15 puntos de ventaja en Jalisco: Alberto Uribe

Jun 10, 2018

Por Raúl Cantú //

Un compromiso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el pueblo de Tlajomulco es la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero. “El compromiso es con quien ganará Tlajomulco que se llama Miguel León, que es candidato de Morena y el compromiso es conmigo, con nuestra gente de Tlajomulco”.

Así se expresa Alberto Uribe Camacho, coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en Jalisco, quien en entrevista en el programa Conciencia al Aire considera que el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, va a arrasar en todas partes

Los compromisos que hemos hecho con Andrés Manuel son con el pueblo de Tlajomulco, con el sur de Guadalajara y es con una parte de Tlaquepaque”, remarca.

No solo en Jalisco, sino en toda la primera circunscripción AMLO sube en las encuestas y en la intención del voto, en una región donde no tuvo el apoyo suficiente en las dos elecciones anteriores, señala su coordinador de campaña en el Estado, Alberto Uribe Camacho.

Está contento, viene mucho, le gusta venir a Jalisco. Ya se dio cuenta que hay muchas cosas por hacer, conoce todos los municipios de Jalisco perfectamente y está contento, ya tiene más de 15 puntos arriba en el estado, en la circunscripción es la suma de Nayarit, Sonora, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, traíamos 40-20, ahora está en 49-26 con Anaya, tierras donde ya está arriba Andrés Manuel, que es un gran indicador, que estuviera en el sur arriba era constante, ahora arriba en lugares como estos es extraordinario, particularmente en Jalisco las cosas van bastante bien”.

Como se precisó en la edición anterior de Conciencia Pública, Alberto Uribe reafirmó que Jalisco es como el Ohio de Estados Unidos, estado que le da rumbo a la elección presidencial. Esta situación la entendió Andrés Manuel López Obrador después de las derrotas de 2006 y 2012. Al respecto, el coordinador de campaña de MORENA argumenta la lectura que le da al tema.

Dicen que es el Ohio, pero también es donde dicen que puedes probar una paleta o ver si las cosas funcionan o no por la característica de cómo somos los jaliscienses, aquí hacen las pruebas de muchas cosas en el país”.

Creo que Andrés Manuel en ese sentido ha estado bien en Jalisco, con eventos espectaculares, en el cierre de su precampaña, ahora el 24 de junio estará haciendo su cierre, aun no sabemos el lugar, pero seguramente será espectacular, más grande que el de precampaña, esperaríamos casi el doble de aquella vez, creo que algunas cosas se han ido quitando, que es un peligro para la nación, es una esperanza, con qué cara el PRI y el PAN lo dicen, con la descomposición y violencia que tenemos”.

LA CONFRONTACIÓN CON ALFARO

Sobre la descalificación de López Obrador de Alfaro, Alberto Uribe, le da la siguiente lectura: “Lo hemos visto en la historia con varios presidentes de la república, lo que creo en términos reales es que Andrés Manuel tiene derecho a decir no confío en Alfaro, no quiero que lo apoyen, me gustaría voto parejo, pero Andrés Manuel con quien gane se va a sentar, con la fracción del PRI, del PAN en las cámaras, tenemos que sentarnos con el SNTE con el otro CNTE, con los profes, con todo mundo, con los empresarios. Un político no tiene fobias”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. Andrés Manuel López Obrador viene mucho AMLO a Jalisco, al mismo tiempo hace una campaña de voto parejo, se deslinda de Alfaro totalmente, ¿cree que en ese activismo en el estado vaya a tener un tsunami político en favor de MORENA?

Alberto Uribe. Creo que si logramos pasar una barrera de atención del voto, sí. Le pasó al propio Alfaro en la elección anterior, ganaron municipios que nadie esperaba que fueran a ganar, como Zapopan, Tlaquepaque, muchos municipios, sin claridad, porque las encuestas no decían eso. Cuando hay figuras como Alfaro en la pasada elección, no es lo mismo una intermedia, que ahora que el que rifa es el candidato a la presidencia. Me parece que MC evidentemente comete un error histórico de apoyar a Anaya, eso le va a generar consecuencias directas, si logra llegar a un umbral de votación Andrés Manuel va a arrasar en todas partes, lo creo desde visión politológica, independientemente de mis preferencias.

Conciencia. Tácitamente ha aceptado Alfaro su error de apoyar a Anaya, cuando no hace campaña por él, se lo han recriminado los panistas…

Alberto Uribe. El único que está haciendo campaña presidencial en Jalisco es Andrés Manuel, veo calcomanías que antes no veía en la ciudad. Andrés Manuel cree que Alfaro se la jugó con Josefina Vázquez Mota en la elección pasada, por eso le dice traidor, ahora es evidente que si saliera MC a hacer campaña, o lo que queda del PRD, por Anaya los votos se pudieran complicar. Los pocos que hacen campaña por Anaya es Miguel Ángel Martínez y el panismo en general.

La verdad es que la alianza es una cosas sin pies ni cabeza, no es una alianza que les de en ningún lado, en la Ciudad de México les pondrán un baile gigantesco, en muchos lugares sucederá eso, Anaya comete un error garrafal infantil que no le permitió crecer, salir con spots donde tenía pactos de diferentes tipos, aparecen acuerdos del Pacto por México y sale a decir que vamos a correr a estos corruptos, ¡hola!, le hacen el trabajo a Andrés Manuel, no tiene credibilidad, está metido en mil cosas, mil negocios, con un nivel de perversidad, es una lectura que le puedo hacer.

Conciencia. ¿Qué compromisos ha asumido Andrés Manuel con Jalisco? Peña Nieto asumió la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero…

Alberto Uribe. La pidió Miguel León y la respaldó Carlos Lomelí la Línea 4, Andrés Manuel dice va la Línea 4 a Tlajomulco, en un evento de locura, para llegar a la Zona Valles, Chulavista, pero hay más estaciones en Guadalajara hacia el sur, otras estaciones a Tlaquepaque, un beneficio en toda una zona, donde podríamos hacer que trabaje allá y no en Guadalajara.

Una preocupación grande de Andrés Manuel es la ganadería, para empujar a Jalisco con una Subsecretaría, tenemos que sacar adelante el campo para ya no exportar campesinos a Estados Unidos, creo que se tiene que hacer una reconstrucción del tema del turismo, ya se está trabajando en modelos de ecosistemas de desarrollo, todo mundo viene y ve cómo van a estar las cosas, tener los perfiles de secretarios te permite hacer planes más serios.

COMPROMISO CON TLAJOMULCO

Conciencia. ¿Y si gana Enrique Alfaro de todas formas se haría la Línea 4?

Alberto Uribe. El compromiso es con quien ganará Tlajomulco que se llama Miguel León, que es de MORENA y el compromiso es conmigo, con nuestra gente de Tlajomulco, si gana o no Alfaro a Andrés Manuel le da exactamente igual, ya dio su palabra y es un compromiso con el pueblo de Tlajomulco. Con todo respeto, si gana Alfaro no le alcanza para hacerla ni de chiste, lo tiene que hacer el gobierno federal, al final por eso Andrés Manuel habla de un voto parejo porque te permite avanzar las cosas. Los compromisos que hemos hecho con Andrés Manuel es con el pueblo de Tlajomulco, es con el sur de Guadalajara y es con una parte de Tlaquepaque.

UN POLÍTICO NO TIENE FOBIAS

Conciencia. Si las cosas se dan como se prevén, con Alfaro de gobernador y Andrés Manuel como presidente, habría un choque fuerte, no hemos visto en muchos años este escenario en Jalisco…

Alberto Uribe. Sí lo hemos visto en la historia con varios presidentes de la república, lo que creo en términos reales es que Andrés Manuel tiene derecho a decir no confío en Alfaro, no quiero que lo apoyen, me gustaría voto parejo, pero Andrés Manuel con quien gane se va a sentar, con la fracción del PRI, del PAN en las cámaras, tenemos que sentarnos con el SNTE con el otro CNTE, con los profes, con todo mundo, con los empresarios. Un político no tiene fobias.

Conciencia. ¿Qué vino a marcar la diferencia y revertir la percepción ciudadana negativa hacia Andrés Manuel?

Alberto Uribe. Creo que es el hartazgo de la ciudadanía, también darse cuenta que no es un peligro para México, Andrés Manuel es un hombre serio, sencillo, no le importan los trajes, es el tipo de cosas que él no cree que lo que aparenta eso eres. Es un hombre espiritual, con una relación formidable familiar, me parece que es un hombre que genera esperanza, expectativa, la posibilidad verdadera del cambio.

La gente se dio cuenta que el PRI y el PAN no representan este cambio, creo que al final es alguien que es el hombre más investigado de México, no han logrado encontrar nada, si no ya lo hubieran crucificado.

El nivel de sencillez con el que vive, el poder protagónico enfermizo de la clase política no lo representa él, no tiene un gran equipo de seguridad, su sencillez en corto es más grande que la que se ve en entrevistas o mítines, me parece un gran ser humano y es una mezcla de cosas que te permiten llevarlo a un nivel de posicionamiento arriba de los 50 puntos”.

Conciencia. Todavía un sector no se convence de AMLO, hay temas como el de cancelar la reforma educativa que hace pensar a algunos…

Alberto Uribe. ¿Les parece que están haciendo bien la parte educativa?, cuando va en aumento el bullying es que no hacemos cosas centrales, no hablamos de tolerancia e igualdad, a mí la reforma educativa no me parece que verdaderamente lleve al país a algún lado, hace una serie de indicadores donde te abonan puntos y te van aumentando como profesor, pero eso no es educación, es un asunto más complejo y de fondo. Yo no estoy de acuerdo en la reforma educativa, parece más laboral, hay que señalarlo. Un secretario de educación que gasta miles de millones de pesos en promover su imagen con la reforma educativa, habla de lo que harta a la gente, donde la élite política y empresarial no entiende la necesidad de pobreza que tiene el país, tenemos que rehacer el país, ampliando la clase media como fue en los setenta y ochenta.

Conciencia. Se ve difícil cancelar la reforma educativa, sino modificarla o perfeccionarla…

Alberto Uribe. Es una locura que sigas llenando de policías cuando el término de la descomposición abajo es infinita. La educación es el gran pilar fundamental y total de un país, tenemos que estudiar lo que pasa y cómo se han desarrollado países como Dinamarca, Finlandia, Suecia, estamos estudiando esos modelos, con varias cosas que tienen que ver con recursos naturales, con muchas cosas trascendentales, soy un convencido que en la educación está el cambio de cualquier país.

Hoy un chavito que respira la porquería en Guadalajara no tiene ni idea de lo que es un IMECA, ni idea de lo que es la contaminación ni lo que significa medio ambiente, muchas cosas como el respeto al adulto mayor, sí hay nivel de descomposición porque dejamos de apostar en educación y el presupuesto para el ejército es mayor que la parte educativa, tienes que revertirlo, por más lana que le metemos a la seguridad pública los índices van de picada porque no hay un planteamiento de fondo, que implicaría elevar oportunidades de empleo mejor pagadas.

ESTAMOS LLENOS DE FOCOS ROJOS

Conciencia. Hablando del CNTE, ¿por qué el alboroto y volverá a ser así?

Alberto Uribe. Cuando tienes una serie de interlocutores sin sentarlos en la mesa son infinitamente más preocupantes porque no hay un diálogo, tienes que sentarte a dialogar con ellos, si los dejas así seguirán haciendo lo mismo, tienes que empezar a resolver cada punto, cuando eres un político administrador tienes focos amarillos, rojos y verdes, estamos llenos de focos rojos en el país, debemos pasarlos a amarillos, en focos verdes construir oportunidades para levantar el país que vive un momento complicado, difícil, no hay visión, claridad, con un nivel de corrupción impactante, el país no da para una clase política rica y un pueblo pobre, lo tiene claro Andrés Manuel.

Conciencia. En el caso de la composición de la cámara, MORENA tendría mayoría en el Congreso. ¿Cómo hará para ajustar el presupuesto a todo lo que ha prometido?

Alberto Uribe. De entrada puedo decir que el modelo lo desarrollé en Tlajomulco, aumentamos el ingreso, cobramos bien lo que teníamos que cobrar en dos años consecutivos, a pesar de eso nos dieron premio de mejor finanzas en el país, tienes que concentrarte en tu gasto, qué es desperdicio, hacer una reingeniería completita de la administración pública, estado modesto estado moderno, tienes que adelgazar el estado, más eficaz, menos burocrático y controlar el gasto con la parte del ingreso, tienes que dedicarte a hacer esa reingeniería de cómo cobras, ingeniería del SAT, de los impuestos que es una pesadilla pagarlos en el país, puntualizó.

%d bloggers like this: