Portal informativo de análisis político y social

Andrés Ramos Cano: Necesaria reforma al CESJAL; lo solicitarán al legislativo

Andrés Ramos Cano: Necesaria reforma al CESJAL; lo solicitarán al legislativo

Jul 16, 2017

Por Belisario Bourjac //

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad debe fortalecerse y no desaparecer por lo que debe impulsarse una reforma ante el Poder Legislativo que permita una mayor vinculación con la sociedad y que sus recomendaciones tengan carácter vinculatorio con los diferentes niveles de gobierno.

Esto precisó el presidente interino de Cesjal, Andrés Ramos Cano al hacer una síntesis de las conclusiones del Foro para el Fortalecimiento Institucional de este organismo ciudadano que tuvo como sede el noveno piso del edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara.

Es necesario impulsar una reforma que permita una mayor vinculación con la sociedad, así como la integración de un órgano vinculatorio con los diferentes niveles de gobierno”, coincidieron a su vez especialistas locales y nacionales durante su participación en el Foro para el Fortalecimiento Institucional de este organismo ciudadano.

Durante su participación en la mesa de trabajo Elementos Clave para Entender y Atender la Misión Sustantiva del CESJAL, el maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, Adalberto Ortega Solís, destacó la necesidad de elevar al Consejo a rango constitucional como un organismo autónomo.

Es solo a través de esta independencia jurídica que se puede marcar la dinámica de trabajo del Consejo, que se garantice que es la voz independiente de la ciudadanía; por eso es necesario, insisto, que se eleve a rango constitucional como un organismo autónomo”.

Ortega Solís, añadió la necesidad de implementar un órgano vinculatorio que dé seguimiento a las recomendaciones emitidas.

Se cuestiona mucho el impacto de las recomendaciones, debemos decir que el CESJAL realiza estudios y recomendaciones de alta calidad técnica, es por eso que es necesario articular un órgano vinculatorio con los diferentes niveles de gobierno, que sea el encargado de dar seguimiento a los estudios y recomendaciones emitidas de manera que se pueda llevar un registro del estatus de aplicación de las mismas”, señaló.

Por su parte la diputada del PRD, Mónica Almeida, reconoció la calidad técnica de las recomendaciones y estudios del CESJAL, sin embargo puso sobre la mesa la necesidad de convertir al Consejo en una verdadera caja de resonancia de la voz de la población y de las organizaciones civiles.

Me pregunto de qué manera el CESJAL se vincula, escucha y colabora con el resto de las organizaciones de la sociedad civil organizada. Tengo en el registro al menos a mil 300 organizaciones, de manera que la calidad técnica de los estudios y recomendaciones les sean de apoyo también a ellos”.

En el mismo tenor, Socorro Piña Montiel, presidenta de Movimiento Asociativo Jalisciense Pro Personas con Discapacidad, sugirió que el CESJAL pueda incluir en el Pleno con derecho a voz, a instituciones que buscan socializar temas o problemáticas de su interés.

Hablamos de organizaciones civiles que trabajan en pro del desarrollo humano; si bien hay representatividad, es necesario dar espacio a otras organizaciones que requieren de apoyo Y orientación para impulsar políticas públicas”.

REGRESAN DOS ORGANIZACIONES: ANDRÉS CANO RAMOS

El presidente interino de Cesjal, Andrés Ramos Cano, al término del foro fue entrevistado por Conciencia Pública.

Conciencia Pública. Tras las fracturas internas y jaloneos que se vivieron en CESJAL, ¿cómo se encuentran en este momento?

Andrés Ramos Cano. Creo que estamos fortalecidos, este tipo de turbulencias nos han hecho abrir los ojos, poder hacer mejor nuestro trabajo, estamos fortalecidos porque dos de las organizaciones ya se reintegraron (Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y Consejo Agropecuario de Jalisco) y volvieron a tomar protesta, están integradas dentro del consejo.

Conciencia Pública. ¿Cuál es la utilidad de CESJAL para la sociedad?

Andrés Ramos Cano. La mayor utilidad es lo que aquí podemos emitir las voces de la sociedad, representamos a los diferentes gremios que integra la sociedad de Jalisco, somos el portavoz del sentimiento de nuestra propia gente representada, de esa manera hacemos las recomendaciones de cómo quisiéramos que se llevaran a cabo las políticas públicas y que se operaran todos los mecanismos de desarrollo del estado, así mismo somos el apoyo básico para que un ayuntamiento pueda pedir y solicitar recomendaciones en cualquier tema que permita ayudar a tomar una mejor decisión. Es un organismo muy importante, es una voz de la sociedad, creo que más que estar pensando si debe o no existir, al contrario, debemos fortalecerla porque tenemos una autonomía, no somos parte del gobierno, somos un órgano que tiene un pequeño presupuesto porque tiene que tener la voz de los ciudadanos.

PETICIONES AL PODER LEGISLATIVO

Conciencia Pública. Lo que se ha señalado que las recomendaciones de CESJAL sean vinculatorias, ¿harán una petición oficial después de estos foros al Congreso del Estado?

Andrés Ramos Cano. La misión principal es que de este foro surja y emerja una recomendación directa al legislativo que permita el fortalecimiento para el CESJAL, sí tenemos que tener, claro que se va a presentar, se entregará una recomendación al legislativo para que se fortalezca y que de esta manera podamos ser más vinculatorios”.

Conciencia Pública. De los estudios que ha realizado CESJAL, ¿cuáles destacaría?

Andrés Ramos Cano. Todos son estudios que se hicieron con amplio conocimiento, con amplia participación de gentes profesionales en la materia del tema que sea, yo destacaría varios temas como el que se habla en la situación del estado de la corrupción, participamos en esos temas, fuimos parte de esa reforma que se está pidiendo, en los ayuntamientos ayudamos a darles a conocer la necesidad tan grande de ver qué vamos a hacer con los rastros metropolitanos que hoy son un foco de infección y hay una inocuidad y una condición insalubre en la Zona Metropolitana, son recomendaciones que se hicieron con una base profesional, que estamos esperando cómo darle seguimiento junto a quien solicitó esas recomendaciones, yo creo que la transparencia también ha sido un tema crucial en Jalisco y hemos obtenido también un reconocimiento por parte de María Teresa Brito, fuimos parte de, de esa necesidad que exista transparencia en todo el órgano gubernamental.

LA RENOVACIÓN DE PRESIDENCIA DE CESJAL

Conciencia Pública. Está a punto de renovarse la dirigencia de CESJAL, ¿cómo va ese proceso?

Andrés Ramos Cano. Todo esto que hacemos es precisamente a que queremos poner bien en claro y transparente la operatividad del CESJAL para que esto fortalezca la transparencia y la tranquilidad de sus representados de que el proceso que viene es transparente, lo decidirán quienes lo representamos. El proceso va bien en el sentido que hay tranquilidad, confianza, honestidad entre los órganos que nos representan, esperamos que el próximo mes de septiembre concluya el proceso, podamos demostrar y dar a conocer que hay unidad y también la capacidad de ponernos de acuerdo con unidad”.

Conciencia Pública. Se señala que podría ser candidato de unidad…

Andrés Ramos Cano. Yo creo que cualquiera de nosotros pudiera ser el candidato, no descartamos el interés por trabajar y que este organismo rinda frutos para el que fue creado, el trabajo que hizo don Enrique Michel fue un trabajo arduo, que dejó enseñanza, mucho aprendizaje, le dio mucho bienestar al estado. Hoy lo que tenemos que hacer es seguir con esa encomienda, quien esté al frente sea para que lo vaya creciendo y fortaleciendo, en eso todos estamos comprometidos y tenemos el interés que Jalisco siga creciendo y teniendo una voz de la sociedad ante el gobierno.