Portal informativo de análisis político y social

ANTE LA TORMENTA DEL NORTE SE DISEÑA NUEVO MARCO LEGAL: ARTURO ZAMORA

ANTE LA TORMENTA DEL NORTE SE DISEÑA NUEVO MARCO LEGAL: ARTURO ZAMORA

Ene 21, 2017

Ante la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el senador de la República, Arturo Zamora Jiménez, presentó una iniciativa de ley para proteger la economía de eventuales normas extranjeras con efectos extraterritoriales que contravengan al derecho internacional.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Arturo Zamora Jiménez expuso en tribuna que se propone prohibir explícitamente a las personas y empresas que radiquen en el territorio nacional la realización de actos que afecten al comercio y la inversión, cuando tales acciones sean motivadas por normas extranjeras que violen los tratados firmados por nuestro país, como el TLCAN.

El legislador por Jalisco indicó que México se encuentra ante una de las coyunturas históricas y desafíos más importantes en las últimas décadas ya que «la tormenta del norte que se avecina con la toma de protesta de Donald Trump apunta el comienzo de una nueva etapa en las relaciones de México con los Estados Unidos de América, un país con el que compartimos profundos vínculos históricos, políticos, económicos, comerciales y culturales y en el que residen 35 millones de mexicanos, 12 millones de ellos indocumentados».

Adicionalmente, la iniciativa propone actualizar e incrementar las sanciones previstas en la ley para las empresas y personas que afecten al comercio y la inversión, en acatamiento a leyes extranjeras con multas de hasta 150 mil Unidades de Medida y Actualización.

Se trata de una norma de carácter disuasivo que busca preservar los intereses económicos nacionales y ampliar el abanico de mecanismos de protección de carácter nacional, regional e internacional en materia de comercio e inversión.

Se entenderá por ley extranjera que afecta a México aquella que «pretenda imponer obstáculos para la inversión y el comercio en México transgrediendo disposiciones contenidas en los tratados internacionales firmados por México y el país de origen de la norma extranjera con efectos extraterritoriales».

Entrevistado en Conciencia al Aire, el experimentado político jalisciense resaltó la importancia de que los mexicanos estemos preparados ante cualquier eventualidad y que no se vea afectada la economía nacional.

«Es una iniciativa de ley para promover una norma disuasiva que se impone a empresas transnacionales que en un momento dado se alejen del país sin tomar en cuenta que en algunas entidades federalistas la aplicación de recursos económicos para generar infraestructura, recursos en muchos sentidos para vocacionar las empresas, por supuesto que ante la diplomacia que hace el señor Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, que algunas empresas salen del país es necesario que hagamos reformas a una ley de protección económica en la inversión que tenemos en nuestro país por vía de evitar que se nos vayan a cerrar empresas y la salida de capitales que forman parte de la solidez económica de todos los mexicanos. Por esa razón, decidimos presentar esta iniciativa que está respaldada por senadores y diputados de diferentes partidos políticos, que seguramente desde febrero de este año ya se estará dando cauce en el Senado de la República».

Dentro de la iniciativa se convoca a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que en sus reglas dicte que ningún país puede establecer un arancel superior al 2.5 por ciento porque se estarían violando acuerdos internacionales.

«En la iniciativa estamos invocando la presencia de la OMC como un organismo internacional que engloba los principios universales del comercio entre los diferentes países, hay disposiciones que establecen claramente cuáles son las mínimas reglas del juego entre países que donan terreno como lo hacemos nosotros, o que generan extensiones en elementos para la integración de fábricas, con un tratamiento fiscal especial, incluso con la generación de infraestructura para que en estos lugares vengan y se establezcan estas grandes empresas. Una vez que está la inversión, cuando las empresas cierran quedan ya sin ninguna utilidad, por eso efectivamente podría un argumento al cual podríamos acudir como país en aplicación de esta norma supranacional».

Agregó: «También es importante referir que el Tratado de Libre Comercio establece reglas y normas que debemos cumplir los tres países que formamos parte de este tratado en función de darle tranquilidad a las partes, seguridad jurídica a quienes invierten y por supuesto queremos proteger el empleo, proteger las inversiones, subsanar de manera efectiva la solidez económica del país, es en ese sentido donde está el título de la iniciativa que es presentada, ante la adversidad no nos queda más que ajustar los sentidos, aprovechar la experiencia, dejar claro que México ha avanzado de manera significativa, tenemos mejores instrumentos jurídicos, económicos, de inversión, mejores reglas del juego que nos hace ver como un país civilizado y competitivo, a la altura de las exigencias internacionales, por esa razón no debemos doblegarnos ante el embate que haga el presidente de Estados Unidos, no debemos achicarnos, tenemos que sacar lo mejor de nosotros y estar trazando lo que sea mejor para México».

 

 

LA ENTREVISTA

—De aprobarse la iniciativa. ¿Puede proteger que el gobierno de EU si quisiera castigar con un arancel mayor a la importación con un nuevo ordenamiento?

—Es muy complejo que nosotros, a través de leyes proteccionistas como las que promueve el próximo presidente de Estados Unidos pudiéramos competir. Lo que tenemos es la creatividad en este caso de una ley disuasiva que impone en algún momento a las empresas y que sin previo aviso, sin los tiempos, plazos y términos de la noche a la mañana deciden retirarse, en ese sentido hablamos de sanciones que se miden en unidades de medida que se traducen a una sanción económica, que es realmente bajo lo que estamos proponiendo, por supuesto que estamos tratando de acudir a mover un poco las leyes que protegen las inversiones, el comercio en aras de seguir avanzando para darle más certidumbre jurídica a los inversionistas.

—¿Cómo ha sentido la posición de las diversas voces de los partidos representados en la Cámara de Senadores en torno de cerrar filas porque se trata de México?

—Entre todos los partidos políticos emitimos un punto de acuerdo en el que se establece que es necesario que respaldemos las acciones que el Estado mexicano está realizando; el presidente Peña Nieto pide respeto y que se respeten a los mexicanos en Estados Unidos, el acuerdo que tomamos es de tal importancia que nos hemos planteado que la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores estén muy atentos a llevar a cabo las iniciativas que sean necesarias para respaldar la política exterior del Estado mexicano frente a lo que algunos hemos denominado el posible viento frío venido del norte, como mexicanos debemos apelar a nuestras costumbres, valores y principios que son lo que nos ha fortalecido en los momentos más difíciles.

—Se ha criticado al presidente Peña Nieto por su actitud tímida, pero otros dicen que no tiene caso envalentonarse al tú por tú con Donald Trump. ¿Cómo lo siente usted?

—El presidente Peña Nieto ha tenido una postura firme en defensa de los derechos de los mexicanos en todas las exposiciones que ha tenido, lo importante es que como mexicanos respaldemos la postura del propio primer ministro del país, es importante decirlslidero porque de otra manera flaco favor nos hacemos los mexicanos cuando buscamos cada que tenemos oportunidad debilitar al presidente en aras de otro tipo de intereses, hoy esos intereses deben quedar de lado y estamos ante la gran oportunidad de mantenernos sólidos, firmes, inquebrantables y de mantenernos sin sumisión frente a los Estados Unidos, son varios los capítulos de la historia binacional en la vida de los dos países, este capítulo seguramente sabremos cómo vivirlo, no hay mal que dure cien años, claramente la respuesta de China ante la amenaza de Trump donde le dice que tendrá que acudir a la justicia militar, entonces como país que somos también entiendo que no vamos a estar solos en la situación, porque gran parte de la ofensa que se ha hecho a los mexicanos también se ha hecho a otros países del mundo, esperemos que no tomen consecuencias de las que nos lamentemos como mexicanos, es importante actuar con firmeza, con diplomacia e inteligencia, puntualizó.