Portal informativo de análisis político y social

López Obrador desde la Plaza de la República: Habrá un despertar ciudadano en Jalisco

López Obrador desde la Plaza de la República: Habrá un despertar ciudadano en Jalisco

Jun 18, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La cuarta gran transformación de México pretende encabezar a partir del 2018 el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador con la confianza de que la tercera es la vencida al aseverar que el crecimiento de Morena nadie lo podrá detener. “Morena lleva 2 años de haberse fundado y ya está en el primer lugar a nivel nacional”, expresó desde la Plaza de la República de Guadalajara.

Ante varios miles de simpatizantes provenientes de diversos municipios de Jalisco que se aglutinaron en Av. México – desde Chapultepec hasta Américas -, tramo que se cerró a la circulación vehicular, el dirigente nacional de Morena los arengó anunciando que el final de lo que denomina “la mafia del poder” está cerca.

En el mensaje de López Obrador destacó el papel que en su óptica le tocará jugar a Jalisco en el proceso electoral que se avecina. “Vamos a recorrer Jalisco, recorreré cada uno de sus municipios. Tengo mucha confianza, tengo la fe en el Estado de Jalisco. Aquí habrá un despertar ciudadano, va a pasar lo mismo que sucedió en Veracruz y el Estado de México, vamos a ganar la gubernatura de Jalisco, las alcaldías y las diputaciones locales”.

EL MOVIMIENTO DE TRASNFORMACIÓN NACIONAL

Estamos viviendo tiempos decisivos y definitorios, estamos muy cerca de lograr la transformación que necesita nuestro país”, expresó el político tabasqueño al referirse a las 3 grandes movimientos que al paso de la historia ha registrado México: el Movimiento de Independencia que encabezaron los curas Hidalgo y Morelos; la reforma de Independencia que encabezó un indio zapoteca, Benito Juárez García; el movimiento de independencia que encabezó Francisco I. Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz.

En ese contexto, Andrés Manuel López Obrador resaltaría que le toca encabezar “el movimiento de la cuarta gran transformación de la vida pública y cívica del país. Ese es el objetivo supremo de Morena, no los cargos por importantes que sean. El propósito de Morena es lograr el renacimiento de México, un cambio verdadero, que saque al país del atolladero en el que lo han metido, de la pobreza, la marginación, del miedo y de la inseguridad”.

LA MAFIA DEL PODER

El problema no está abajo, no tenemos por qué pelearnos los ciudadanos (…) La lucha es contra la mafia del poder, es una mafia que afecta a todos, somos como de la época de Porfirio Díaz, a lo mejor peor, porque entonces eran 300 los hacendados que controlaban el país y ahora son 100 potentados que se creen amos y señores de México que tienen secuestradas a las instituciones, que tienen al gobierno a su servicio”.

Dijo que este grupo “tiene el control de los medios de comunicación, tienen el control de todos los partidos para simular cada seis años de que va a haber un cambio. “La mafia del poder domina en el PRI, domina en el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde, Encuentro Social, puro partido palero al servicio de la mafia del poder”, subrayó.

LEVANTAR AL PAN

López Obrador, levantando los brazos y apuntando hacia el cielo, acusó a ‘la mafia del poder’ de ahora impulsar al PAN para el 2018, después de que el PRI se ha caído. “Ahora que el PRI va en picada, quieren levantar al PAN. Cuando se le acabe la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI”.

Aquí en Jalisco está la prueba. Gana el PAN y luego el PRI. ¿Cuál fue el cambio entre uno y otro? Nada. Ya basta de estar engañando a la gente”, fustigó para en seguida señalar que la única diferencia entre priístas y panistas es que los priístas son rateros y los panistas son ladrones”.

SALINAS, EL JEFE DE LA MAFIA

Diría también que Salinas (Carlos) es el jefe de la mafia para hacer un juicio a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto al afirmar que en la última década son 210 mil asesinatos en México y más de un millón de víctimas. “Últimamente se acaba de informar y es una vergüenza que México ocupe el segundo lugar en violencia en el mundo. Es el legado de la imposición de Felipe Calderón”.

EL NEGOCIO DE LA GASOLINA

El tema del gasolinazo tuvo espacio relevante en la arenga de López Obrador al señalar que es un negocio de 15 mil millones de dólares y recordó que desde hace 40 años en México se cuenta con 6 refinerías. “Tenemos petróleo, se vende la materia prima y se compra las gasolinas. Es como si vendiéramos naranjas y compráramos luego jugo de naranja. Es el negocio de unos cuantos con la compra de gasolina”.

Acusó que el negocio de la compra de la gasolina en el mercado internacional lo realizan dos empresas beneficiadas por Peña Nieto, y señaló que es falso que el ajuste en el precio a la alza haya sido para nivelarlo al precio internacional. “Es falso el que se iguala al precio de la gasolina en Estados Unidos. Allá cuesta 13 pesos el litro y aquí 16, allá el salario mínimo de los obreros es 10 veces mayor al nuestro”.

Dijo que todos los diputados votaron por el gasolinazo, PRI, PAN, PRD y MC, todos, excepto los legisladores de Morena. “No somos iguales, no nos pueden meter a todos en el mismo costal. A mi me pueden decir peje pero no soy lagarto. No somos iguales. María Antonieta Cárdenas no es igual que los legisladores del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano”.

Luego subrayaría: “si no lo digo así, con claridad, muchos se quedan con la idea equivocada de que no lo sabían (…) Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, el pueblo unido y organizado”.

EL CRECIMIENTO DE MORENA

Cuando habló del crecimiento de Morena la gente le respondió con aplausos a López Obrador. “Morena está creciendo mucho. Nada más les comento que el PRI se fundó en 1929, hace más de 80 años; el PAN también es partido antiguo, se fundó en 1939. Morena lleva dos años de haberse fundado y ya está en el primer lugar a nivel nacional. Por eso es que tenemos que seguir luchando y dar el último jalón, falta un año para esa cita con la historia, el 1 de julio del 2018, ese domingo es un día decisivo en la historia de México, tengan confianza no los vamos a traicionar, tenemos tres principios: no mentir, no robar, no traicionar”.

EL PLAN PARA SACAR A MÉXICO DEL ATRASO

López Obrador les dijo a sus seguidores que tiene mucha seguridad en lo que están haciendo. “Sean optimistas, no nos conformemos con esta amarga realidad. Se puede sacar a México del atraso, no es muy complicado, depende sólo de acabar con la corrupción”.

En seguida lanzó la pregunta al viento: “¿Cuál es el plan? ¿Qué se va a hacer? En una frase: acabar con la corrupción, ese es el plan, honestidad”, respondió.

El dirigente de Morena daría la fórmula para sacar al país del atolladero cuando argumentó que el presupuesto del Gobierno Federal es de 5 billones al año. “Se roban el 10 por ciento que son 500 mil millones de pesos. No hay ninguna banda que se robe tanto”.

Dijo que sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, financiarán el desarrollo de México, apoyando al campo, creando empleos, derecho al estudio, garantizando el derecho al trabajo a quienes egresan de las universidades.

En México, aseveró, hay 2 millones 600 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. “Son los ni-nis. No habrá ni-nis, porque habrá derecho al estudio y derecho al trabajo.

Promete que a los adultos mayores les doblarán la pensión, ya que habrá recursos para ello porque será un gobierno sin lujos. “Será un gobierno de austeridad, se les bajará los sueldos a los funcionarios, se acabará con las pensiones a los ex presidentes. Los cinco millones de pesos al mes que se les entrega a Salinas, Fox y Calderón se cancelarán”.

Sobre el tema de la seguridad, dijo que se acabará la represión al pueblo. “No se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal no se enfrenta con el mal (…) Ya no se dará la orden de masacrar al pueblo. Siempre he sido respetuoso de las instituciones del Ejército y de la Marina, no los pondremos a pelear contra el pueblo, habrá paz y tranquilidad”.

LIMPIAR ELECCIONES EN EDOMEX

Se refirió a las elecciones en el Estado de México y volvió a reiterar que la lucha es pacífica. “Nuestra demanda es que se limpie el proceso electoral. No vamos a aceptar, no vamos a reconocer, ni reconocer a una autoridad surgida del fraude electoral”.

Sobre los ataques que ha recibido, aseguró que la guerra sucia de la mafia del poder no les funcionó. “No se preocupen, no les va a dar resultados. El que nada debe nada teme. Nuestro escudo es la honestidad, pasamos el pantano y no nos manchamos”.

FIRMA DEL ACUERDO POR LA UNIDAD Y PROSPERIDAD

 

Previo a la intervención y mensaje de López Obrador más de 20 personalidades firmaron el Acuerdo Político por la unidad y la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, destacando lo mismo luchadores sociales, académicos, empresarios que políticos. Uno a uno fueron pasando, como si se tratara de personajes de la farándula, por la forma como los presentaban.

El primero fue el ex presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia, Arturo Guillén; el ex presidente de la Coparmex y accionista de Calzado Canadá, Tomás López Rocha; el empresario farmacéutico y diputado federal Carlos Lomelí; el presidente de Dulces de la Rosa, Enrique Michel; el empresario fabricante de máquinas tortilleras y defensor del Lago de Chapala, Manuel Villagómez; el ex diputado federal perredista Gilberto Parra Rodríguez; el ex presidente del PPS y ex legislador local, Santos Urbina; el comunicador “Beno” Albarrán; el presidente del Barzón Agavero y vicepresidente del Consejo Regulador del Tequila, Francisco Javier Guzmán; la abogada y luchadora social defensora de los pobladores de Temacapulin, Claudia Cecilia Gómez; el secretario general de Sindicatos de Trabajadores de los Municipios del Estado de Jalisco, Cuauhtémoc Peña Cortés; el diputado local Hugo Rodríguez y ex de MC; el representante de la Comunidad Wixáricas de Jalisco, Julio Ramírez; el presidente de la Escuela Libre de Bullying, Luis Cházaro, así como de organizaciones de deportistas o de ex jugadores, como el Médico Ríos y Víctor “Tiburón” Rodríguez, que jugó con Leones Negros y Cruz Azul, entre otros más.

NUEVA REPRESENTANTE

Antes de concluir su discurso anunció que se tomó la decisión de designar a la diputada federal María Antonia Cárdenas como la representante de Morena en Jalisco. “Va a ser nuestra representante en Jalisco, con ella vamos a recorrer el Estado, nos ha estado ayudando Alejandro Peña, ahora María Antonia Cárdenas nos ayudará”.