Portal informativo de análisis político y social

Aristóteles se negó a cogobernar con el Verde; no habrá alianza con el PRI en el 2018: Entrevista con Enrique Aubry

Aristóteles se negó a cogobernar con el Verde; no habrá alianza con el PRI en el 2018: Entrevista con Enrique Aubry

Nov 12, 2017

Por Diego Morales //

El PRI en Jalisco perderá a su principal aliado en las elecciones de hace seis años que le permitió ganar la gubernatura y las principales alcaldías de la zona metropolitana, el Partido Verde que en esta elección pretende ir solo, como lo afirma su secretario general en el Estado, Enrique Aubry de Castro Palomino.

El motivo de este rompimiento fue que el gobierno de Aristóteles Sandoval rechazó cogobernar con el Partido Verde y no cumplió los acuerdos.

Precisamente esas diferencias llevaron a que Enrique Aubry de Castro Palomino pidiera licencia como diputado local para descansar la mente y disfrutar a su familia, conforme lo apunta.

Ahora, de cara al proceso electoral del 2018, Aubry dice regresar maduro y con las ideas renovadas. Así lo indica entrevistado en Conciencia al Aire Enrique Aubry de Castro Palomino, Secretario General del Partido Verde Ecologista en Jalisco.

Una de las polémicas que se dieron antes de su retirada temporal fue una supuesta ruptura con el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, que llegó al poder en alianza con el Verde, a lo cual refirió:

Muchos se preguntan, no entendemos, pero el gobernador sí lo entiende, toma la decisión de que no seamos cogobierno, no trabajar de la mano en tema de decisiones, yo respeto, él es el gobernador, decide con quién caminar en su gobierno, pero creo que cuando uno va en alianza es cogobernar si llegas a ganar. Igual en las que pierdes, se asimilan errores y aciertos. Saliendo de la presidencia me preparaba para irme, pensar bien las cosas, hay cosas que no comparto, estoy acostumbrado a una política de palabra no de palabras”.

En su experiencia política, que comenzó desde muy joven, resalta el haber compartido mesas con diálogos y consensos con políticos de palabra, cosa que faltó en el escenario local por lo que decidió mejor descansar.

Me tocó crecer con otros políticos, con otra forma de gobernar, me tocó compartir una mesa con un Manlio Fabio Beltrones, con Ricardo Anaya, Ricardo Monreal, Arturo Escobar, donde no se juega a palabras, lo que acordabas se cumplía. Y cuando hay falta de palabra, no hay comunicación, hay malos entendidos, y cuando hay malos entendidos escuchas lo que quieres escuchar, y así no me gusta jugar, preferí separarme del cargo, tomar un descanso, pensar en lo que viene”.

PADILLA ES HOMBRE DE PALABRA

En la entrevista se le pregunta a Aubry sobre sus relaciones y amistad con los hombres del poder en Jalisco. Concretamente con Raúl Padilla y Aristóteles Sandoval, a lo que señala:

Mi cariño, respeto y admiración para el licenciado Padilla. De lo que yo conozco, es una persona de buenos sentimientos, un hombre leal, que habla de frente, que hace valer su palabra, que no vas a batallar en llegar a algo, él te dice sí o no, no a medias, no déjame ver, fácil de platicar, fácil de entender. Es a gusto escucharlo, ver lo que ha vivido, ver que en muchas partes del mundo lo reconocen y lo valoran y aquí no, aquí le preguntas a la gente y es querido por muchos y odiado por otros. Así son los líderes, odiados y queridos”.

A la vez, indica su relación con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. “Es una relación de respeto, de mi parte siempre estuvo la amistad, porque soy sensible, sentimental, en esos temas sí creo en la amistad, en la palabra, creo en esas cosas. Hoy creo que aquí fue un tema de política, no fue de amistad”.

También, es cercano a Francisco Ayón López, quien recientemente anunció que se separará del cargo para ponerse a las órdenes de su partido. “Es mi amigo, una persona con la que construimos una gran amistad, nos hemos alejado porque he viajado, me separé del cargo, no lo he frecuentado, pero ya escribí con él y le deseo lo mejor en lo que decida. Yo creo que correrá al senado de la república, yo creo, o si no una diputación”, puntualizó.

EL VERDE CAMINARÁ SOLO

En el tiempo que ha estado fuera de la escena pública, se dio cuenta de algo, el Partido Verde Ecologista de México cuenta con aceptación, y lo dice en base a números y simpatía que encuentra al recorrer el estado. Con esto, Enrique Aubry asevera que es momento que su partido camine solo, con su bandera, lejos de la alianza histórica con el PRI.

Estoy convencido que el Partido Verde debe y tiene, va a competir solo, en el tema estatal. Yo dejo abierta una puerta de alguna alianza en el tema federal, pero puedo confirmar que estoy convencido que es momento de competir solos, muchos pueden hablar, siempre han hablado, pero siempre se han equivocado, yo creo y estoy convencido que a nosotros nos conviene correr solos. No es un divorcio, sigo teniendo pláticas con ellos, pero ellos piensan que el Verde es caro, que pedimos de más, que es un dolor de cabeza, es momento de cada quien competir con su emblema”.

Subraya: “le estoy tirando a donde ya hice sumas, multiplicaciones, donde tengo más canicas. Yo no tengo el presupuesto de otros partidos políticos, entonces me voy a enfocar donde puedo competir y sé que puedo ganar. Lo digo con respeto, yo tengo muchos amigos priístas, respeto a quien es mi aliado, tengo un presidente de la república que llegó con el Verde, soy respetuoso, pero me da tristeza ver actores del PRI que no son tomados en cuenta, gente que sabe, de palabra, le entiende a la política, un Rafael González Pimienta, un Coco, Alejandro Ontiveros, así mucha gente olvidada”.

Bajo esta premisa, el legislador con licencia indicó que no está peleado con nadie, de ningún partido, y que muchas veces cambia la impresión de la gente al conocerlo.

Dicen que son viejos, pero porqué no pensar en un congreso con jóvenes y experiencia, muchas veces los jóvenes son arrebatados, soberbios, lo digo, yo mismo, cometí esos errores, yo siempre tuve cercanía con la gente mayor, me entiendo bien con ellos, me pongo de acuerdo, les aprendo. Yo no estoy peleado con nadie, puedo caer bien y caer mal, es aceptable, cuando me conocen en lo corto a lo mejor cambia su impresión”.

ALFARO ELEGIRÁ A SUS ALIADOS

Conocedor de la agenda local, en donde está la disputa política sobre si el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, replicará el frente nacional con el PAN y el PRD en Jalisco, Enrique Aubry es concreto: será él quien decida el rumbo de la alianza o no en el estado.

Enrique Alfaro es una figura nacional, tiene su propio coto de poder, está en una zona privilegiada, para decidir con quién ir, creo que él pondrá las reglas claras sobre la mesa si quiere ir con un frente con el PAN y el PRD. Ricardo Anaya quiere y le conviene ir con Alfaro, pero Alfaro no sabe si le conviene, no es el Acción Nacional que era antes, hay gente valiosa en el PAN, que ha venido trabajando, esto se ha mermado, con una división tan grande a nivel federal, el partido se ha ido polarizando. Quien decidirá si hay alianza o no es Enrique Alfaro, evaluará qué quiere. Yo no creo que Acción Nacional le beneficie a Enrique Alfaro”.

SU DESTINO EN 2018

Vive en Guadalajara, donde su familia radica y está feliz. No obstante, no descarta buscar una posición para el senado en la elección del año entrante. Así, Enrique Aubry esperará que se acomoden las cosas y estar listo para lo que se presente.