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Armando Brenez y su visión del desarrollo de Jalisco: Tenemos que pensar en grande y ser ambiciosos como estado; propone crear una Secretaría de Planeación

Armando Brenez y su visión del desarrollo de Jalisco: Tenemos que pensar en grande y ser ambiciosos como estado; propone crear una Secretaría de Planeación

Feb 19, 2018

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La planeación es importante para que Jalisco pueda tener una mejor infraestructura y logística; hay que planear lo que queremos hacer a 10, 20, 30 y 40 años, para que los problemas que se van a presentar sean menos y no esperar que el problema se agudice o haga crisis para atacarlo, considera el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno.

Para tal fin, considera indispensable la creación de una Secretaría de Planeación que se dedique a la elaboración de proyectos ejecutivos, terminados al 100 por ciento que nos indique qué queremos en los próximos 20 años.

La Secretaría de Planeación deberá estar al margen de los tintes políticos, manejada por verdaderos profesionales y que tengan claro los problemas que queremos en los municipios y sus regiones.

Entrevistado por Conciencia Pública el ingeniero Brenez Moreno, que recientemente asumió la presidencia de CICEJ, considera que los futuros gobiernos deben pensar en realizar la construcción de obras estratégicas que vendrán a fortalecer la infraestructura logística y enumera las que considera deben ser consideradas:

La construcción de un nuevo periférico; la ampliación de las autopistas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; la Línea 4 del Tren Ligero; segundos pisos para la Zona Metropolitana; BRT por el Periférico; poner fin a la añeja discusión sobre el abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana y la Zona de Los Altos, aprovechando lo que queda de agua del Río Verde con la terminación de la cortina de la Presa el Zapotillo que debe ser de 105 metros de altura; de la misma forma deberán terminar la autopista de cuota Jala-Compostela-Las Varas-Puerto Vallarta.

Brenez Moreno profundiza en sus propuestas. Habla sobre la infraestructura y movilidad: “tenemos la Línea 1 del Tren Ligero que se construyó en 1974, tenemos una Línea 2 que se construyó en 1983, tenemos la Línea 3 que se está terminando con una longitud de 21 kilómetros, con 18 estaciones, 13 elevadas y 5 subterráneas que vale una gran movilidad pero esto no para, nos falta todavía más”.

He comentado que deberíamos estar trabajando en la Línea 5 y 6, lo que queda para el gobierno que viene sin importar el color, es pensar en la construcción de la 4 y la 5 para tener una gran movilidad en la Zona Metropolitana sin dejar de lado a los municipios aledaños que sueñan con tener una comunicación digna de cómo trasladarse de un punto a otro”.

Es urgente que el aeropuerto ya le hagamos las pistas que necesita para tener un mejor aeropuerto a nivel nacional e internacional, con una mejor llegada de aviones, que haya una mejor comercialización, a su vez en turismo también. El gobernador tuvo a bien impulsar obras como la Línea 3 del Tren Ligero que para mí son obras relevantes, que por muchos años se habían quedado en el tintero, eso viene a solucionar pero no de manera tajante lo que necesitamos en el Estado”.

Ciudad Creativa Digital es innovación también, si llegamos a que ese proyecto se geste y tenga un nacimiento final, me refiero a que se termine todo lo contemplado como Ciudad Creativa Digital será detonante tanto en la zona del centro histórico para que se vea bonito y será una gran derrama económica también”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo visualiza la trascendencia de la infraestructura en el desarrollo de Jalisco?

Respuesta. Toda obra cuando se empieza a gestar genera derrama económica. El empleo y la comercialización de insumos que necesitamos para llevar a cabo la obra. Durante el proceso de esta obra, generamos empleo, derrama económica, pero también al final de la gestación de esta obra generamos una comodidad para la comunidad.

Si comunicamos con una carretera una comunidad con otra, definitivamente tendrán manera de viajar más seguros, los productos que se comercializan podrán ser trasladados y generamos turismo local, nacional y extranjero, pero hay que dar ese tipo de comodidades que debemos tener, vías de comunicación y lo elemental, electricidad, agua, drenaje y calles dignas para transitar en ellas.

SEGUNDOS PISOS Y MACROBÚS

P. Hablas de la importancia del transporte colectivo, señalando que el futuro gobierno debe pensar en varias líneas de tren, ¿siente que se debe avocar a esa planeación con esa perspectiva?

R. Nuestro Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional, no dejemos de lado a Nuevo León, un estado que ha avanzado bastante, no nos descuidemos porque nuestra Zona Metropolitana alberga un gran número de habitantes que debemos incentivar al conductor a que tome ese medio de transporte, deje el vehículo. Un ejemplo: en Pablo Neruda donde inicia Acueducto al Periférico, he durado una hora para llegar al Periférico, ahí vendría de maravilla un segundo nivel para mitigar el tráfico en esa vialidad.

Que tengamos transporte para llegar al aeropuerto, pudiera ser un Macrobús, o por una vialidad primer nivel que se pueda llegar en 15 minutos sin durar 1 hora, tendríamos que estudiar bien dónde iniciaría para poder llegar al aeropuerto, hacer un buen proyecto para ver costos y los tiempos en la ejecución de este tipo de obras.

P. ¿Se requiere pensar muy diferente a como lo han hecho los anteriores gobiernos?

R. Definitivamente, tenemos que pensar en grande, ser ambiciosos, preocuparnos por nuestro estado, nuestras autoridades tienen que trabajar de la mano sin importar los colores, los ciudadanos somos los mismos, hay ciudadanos que cruzan varios municipios para llegar a su fuente de trabajo, necesitamos especial atención en ese tipo de movilidad para que el usuario en lugar de hacer dos horas de camino a lo mejor haga una hora y pueda pasar más tiempo con su familia.

ALCALDES CON VISIÓN METROPOLITANA

P. Visión metropolitana…

R. Totalmente, debemos tener esa visión en donde se la facilitemos al ciudadano, que de verdad se convierta en una visión clara que se preocupe por la sociedad, porque a final de cuentas un gobernante se debe a su sociedad.

P. ¿Cómo hacer entender a los alcaldes de esa urgente necesidad de pensar con visión metropolitana?

R. Creo que primero está la ciudadanía antes del poder, deben sentarse los presidentes municipales para sacar los mejores proyectos que más convengan a nuestra Zona Metropolitana para dar un mejor servicio a la sociedad, dejando las cuestiones de poder de ver quién lleva más poder, si trabajamos con esa visión de trabajar para concretar los mejores proyectos lo podemos lograr, sin pensar en la visión de tres años.

P. Eso ha sido un problema que frena el desarrollo de la metrópoli, pensar solo en tres años…

R. Así es, por eso hablo de planeación estratégica, que no es velar solo yo presidente municipal por mi municipio, el alcalde de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, se deben de poner de acuerdo, trabajar en conjunto para sacar los mejores proyectos que más convengan al entorno de la Zona Metropolitana.

P. La calidad de competitividad la da la infraestructura, en ese sentido, ¿cómo ve a Jalisco?

R En cuanto a infraestructura no estamos como debemos estar, nos falta mucho, tenemos que trabajar en esa parte, más carreteras y darle mantenimiento a la que tenemos, algunas están muy deterioradas, debemos pensar en más vías de comunicación.

P. La autopista Puerto Vallarta hay que terminarla, ¿cuánto falta?

R. Algunos 100 o 115 kilómetros aproximadamente. Tiene que estar en mente del color que llegue a la gubernatura, tiene que ser un punto importante el terminar la obra, que no se quede así, que pasen años y se quede, tiene que darle continuidad, insistir en jalar recursos para terminar lo que se quedó y tener un producto terminado dándole seguridad y beneficio a la sociedad.

P. Tradicionalmente los gobiernos invierten los presupuestos en la metrópoli donde está la mayor parte de la población. ¿Cómo ve la planeación en las regiones y lo que deberían hacer los gobiernos? Está el ejemplo de la costa en Puerto Vallarta donde se creció en infraestructura, pero hay otras regiones…

R. Jalisco no solamente es la Zona Metropolitana, sin duda debemos poner atención en los 125 municipios y tratar a esas comunidades darles lo necesario, que tengan una manera digna de transitar por esas vialidades, sabemos que no es fácil, hay comunidades muy alejadas pero de alguna manera las debemos integrar, son parte del entorno, son parte del estado, debemos meterlas dentro de nuestra preocupación diaria y cotidiana.

CON SALINAS SE MEJORÓ LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA

P. ¿Qué carreteras destaca que se hayan construido durante los últimos 40 años?

R Definitivamente en el periodo de Carlos Salinas de Gortari se le dio una gran inversión a las autopistas, se construyeron muchos miles de kilómetros de autopistas donde veía en aquél entonces una gran turbulencia y preocupación por tener comunicado al país, pensé que entrando el siguiente presidente sería lo mismo, el que sigue también, soñando ser un país de primer mundo, se veía eso en el periodo de Carlos Salinas, un país con mucha obra, con una economía sólida, con carreteras de paga pero que tuvo la visión de hacerlas, la de Ciudad Guzmán-Colima-Manzanillo, la autopista Guadalajara-México, la autopista Guadalajara-Tepic, luego la de Tepic-Sinaloa, todo lo que se hizo en Sonora con la carretera internacional, se hicieron muchos kilómetros de autopistas, con esa continuidad que hubieran hecho otros gobiernos el país estaría en mejores condiciones.

P. La Ciudad de México es ejemplo de planeación de transporte, cada gobierno construye una línea de metro. ¿Qué esperaría que el próximo gobierno haga en ese sentido?

R Hablando del BTR veo viable uno por todo el Periférico, que le diera esa seguridad y calidad de transporte al ciudadano, creo que sería una gran ayuda tener ese medio de comunicación y bueno, definitivamente el gobierno entrante tiene que pensar en una línea, en la 4, me queda claro que el problema que tenemos está muy delante de las soluciones que tenemos que ir dando, tenemos que dar ese paso de solucionar día a día para rebasar el problema pensando en los problemas a futuro.

LO DESTACADO DEL GOBIERNO DE ARISTÓTELES

P. ¿Qué destaca del gobierno de Aristóteles Sandoval?

R. La Línea 3, Ciudad Creativa Digital y también el Macrolibramiento de 111 kilómetros que empieza en la autopista de Nayarit, desemboca en Zapotlanejo, pero su recorrido tiene gran comunicación con la autopista a Colima, creo que fue un gran logro el haber concluido la obra. También, a veces las obras se complican porque no hay predios liberados, hay conflictos, eso muchas de las veces detiene la obra.

P. La obra del Macrolibramiento la inicia el gobierno de Emilio González, la termina Aristóteles Sandoval, una obra que no quedó a medias. ¿Así deben actuar los gobiernos en razón de una planeación?

R. Deben pensar en el beneficio a la sociedad, si quedó algo empezado hay que terminarlo, ese beneficio al final del día será para todos aquellos que transitamos por ahí. Felicito al señor gobernador por darle continuidad a varios de los proyectos que iniciaron y quedaron inconclusos, hay que seguir con esa visión, no podemos decir esto no porque lo empezó fulanito y quedar como elefante blanco, debe existir continuidad con todos los proyectos, que el gobierno siga caminando para terminar las obras que le falta al Estado.

P. Mencionó segundos niveles o segundos pisos, ¿cuándo se tiene que empezar con esto?

R. Ya. Tenemos que ir haciendo todo, no podemos esperar a que el problema se agudice, tenemos que trabajar ya con esos proyectos estratégicos para no dejar que el cáncer nos invada, tenemos que irlo atacando para que en función de eso vayamos dándole soluciones a la sociedad, que la sociedad crea en los gobiernos, hay gobernantes bien intencionados, que quieren ver por la sociedad y quieren trascender dejando un legado, los invito a seguir con esa actitud, trabajar por el pueblo.

P. Para que las ideas se hagan realidad se requiere dinero, ¿de dónde vendría el recurso?

R. Tiene que gestionarse en la federación, que quiere proyectos ejecutivos, pero si no estás bombardeando con proyectos para el Estado y en esa parte te dejas ver lento, los recursos no te van a llegar, el gobernante tiene que ser hábil para gestionar recursos y se desatoren en la federación.

P. El crecimiento de la metrópoli, el Periférico quedó rebasado, ¿se requiere otro?

R Definitivamente, Aguascalientes tiene 3 periféricos, nosotros no podemos terminar uno, entonces tenemos que terminarlo y pensar en un segundo Periférico, tenemos el Macrolibramiento, la idea es que los vehículos de carga pesada transiten por allá, pero ponen trabas que es caro, el conductor por ahorrarse unos pesos se viene por el Periférico, metiéndole carga y fatiga al Periférico que no tiene esa capacidad de recibir ese número de carga pesada, se fatiga la carpeta, la base hidráulica, y tenemos un Periférico dado al traste.


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