Portal informativo de análisis político y social

ARTURO ZAMORA: CAMINA LA FEDERALIZACIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS

ARTURO ZAMORA: CAMINA LA FEDERALIZACIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS

Nov 6, 2011

ARTURO ZAMORA: CAMINA LA FEDERALIZACIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS

 

Por Eugenia Barajas

 

Dado el incremento de la violencia en contra de representantes de medios de comunicación en los últimos 10 años, el Congreso de la Unión tomó cartas en el asunto y adicionó a la Constitución Política el artículo 73 para federalizar los delitos y blindar la profesión, “es parte de una agenda nacional para proteger de manera más intensa el derecho que tenemos los mexicanos a estar informados”, aseguró el coordinador de la fracción Jalisco del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora.

 

P. Hay un punto que se aprobó en el Congreso de la Unión sobre el tema de la federalización de delitos contra periodistas, ¿de qué se trata?

R. Hay una motivación muy importante que tiene que ver precisamente con una serie de hechos que han acontecido en el territorio nacional en los últimos 10 años, y es precisamente el tema de la violencia que se ha cometido en los últimos tiempos en contra de las personas que ejercen la actividad de informar, en contra de personas, en agravio de personas que de alguna manera ejercen esta actividad del periodismo.

De acuerdo al V informe de labores de la Procuraduría General de la República, entre el año 2000 y a la fecha, 75 periodistas han sido asesinados y en el mismo periodo de tiempo 13 más se encuentran desaparecidos; además se han cometido 23 atentados contra instalaciones de medios de comunicación en lo que va de este sexenio, de los cuales tres han sido a través del uso de granada; siete con armas de fuego, y también la detonación de un coche bomba, entonces este tipo de acciones motivaron que en el Congreso de la Unión se hiciera una labor para que se reformara, se adicionara más bien el artículo 73 Constitucional, con la finalidad de federalizar los delitos cometidos en agravio de periodistas.

Esto por supuesto no se restringe exclusivamente a la actividad del periodista que de alguna manera ostenta el título, sino a todos aquellos que de alguna forma, están en las actividades colaterales, pero que si contribuyen finalmente para la edición de información de manera constante.

 

CUIDAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

P. Entonces, en la Comisión de Puntos Constitucionales se dictaminó originalmente que se federalizaría el delito, esto es delitos cometidos contra periodistas en cuyo caso los autores serían castigados cuando tuvieran como finalidad atentar contra los principios de Libertad de Expresión, Información e Imprenta.

R. Tuvimos una intervención en tribuna para evitar que prevaleciera la impunidad de carácter legislativa, intervención que permitió en un momento dado eliminar la palabra finalidad, porque decíamos nosotros que se tendría que demostrar que el autor de cualquier atentado a cualquier medio de comunicación o contra cualquier periodista se tendría que encontrar un esquema de argumentación para establecer que no tenía esa finalidad, de tal suerte que se dio un gran debate en el cual la reforma, a la adición al artículo 73 en su fracción 21 ya textualmente se aprobó por unanimidad, establece lo siguiente:

“Las autoridades Federales podrán conocer también de los delitos del fuero común estos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra los periodistas en el ejercicio de las libertades de Expresión Información e Imprenta”, a partir de esto la redacción busca una protección jurídica más efectiva y más intensa al derecho de información que está consagrado en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por supuesto con esto lo que se está haciendo, bueno, pues es elevar a rango constitucional la protección de periodistas y de la actividad del periodismo, federalizando este tipo de delitos.

En las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Justicia encontramos que en la coyuntura en que vive México, como parte de la fallida guerra contra la delincuencia organizada decretada por Felipe Calderón, el derecho a la información se encuentra en estos momentos más amenazado, igual que la libertad de expresión, la libertad de opinión y el derecho a estar informado sentimos que se encuentra todavía más amenazado porque en algunas zonas del país se ha pretendido acallar a los representantes de los medios de comunicación, se ha pretendido silenciar la información que se da sobre los acontecimientos diarios en diferentes zonas del país, se trata de afectar no solamente el derecho intrínseco de informar o ser informado, sino de silenciarlo, desviarlo o incluso buscar una manera de que tenga una connotación diferente, esa es la razón por la que la reforma tiene un fondo muy importante.

 

PROTECCIÓN

P. ¿Por qué en particular proteger a los comunicadores?

R. Hay quienes preguntan que por qué estamos federalizando el delito y que por qué protegemos o pretendemos proteger de manera más intensa a los periodistas… la respuesta es muy sencilla, por lo siguiente, si nosotros tomamos en consideración qué se trata de proteger, no a la persona, sino la labor que realiza la persona y la persona misma, no es solamente a la persona, por decir que tiene una característica especial por el hecho de ser integrantes de un medio de comunicación.  

No, lo que nosotros debemos de proteger de manera más efectiva es el derecho a la información y el derecho de estar informados, entonces lo que pretendemos cuidar es evitar que con este tipo de amagos amenazas atentado y daños que se han producido a instalaciones y a personas que ejercen el periodismo, lo que pretendemos evitar de manera efectiva es que se atente contra estas libertades y derechos que son elementales que son esenciales.

Por otro lado, decir que se busca que esta reforma pueda en un momento dado frenar la impunidad que existe en contra de quienes forman parte de esta actividad, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas por el reporte que ha hecho, México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, bueno también se pretende tutelar, se pretende proteger de manera más efectiva a todos los periodistas en la actividad que realizan y con esto se busca que haya autoridades federales como son la Secretaría de Seguridad Publica Federal, la Procuraduría Federal de la República en su momento que puedan intervenir para la prevención y producción de los delitos.

Qué pretendemos con esta adición, qué se logró, qué buscamos, bueno… cerrar el paso a cualquier laguna o cualquier argumento cualquier vacío de ley que en un momento dado se presente con la finalidad de evitar la impunidad en la persecución de este tipo de delitos.

Se busca cerrar el paso a cualquier laguna que de alguna manera beneficie o favorezca la impunidad entonces la falta de coordinación entre las instancias encargadas de procurar justicia y de perseguir a los delincuentes que atentan en contra de quienes ejercen el periodismo en México, con esta reforma ya tenemos una herramienta nueva, tenemos un instrumento nuevo para que todo el territorio nacional se pueda perseguir de manera más efectiva este tipo de delitos porque no solamente le estaríamos dando cabida a que el Cisen, a que la Secretaría de Seguridad Pública Federal pueda contribuir de manera más efectiva la prevención de estos delitos sino que en la persecución la PGR la Secretaría de la Defensa Nacional o incluso la Secretaria de Marina, pues pudiera en un momento dado intervenir para proteger de manera más efectiva instalaciones y personas dedicadas a estas actividades.

Nos estamos obligando a un plazo máximo de seis meses a partir de que ya lo apruebe el Senado y lo prueben la mayoría de los congresos en el país a que se tenga la ley reglamentaria correspondiente para que finalmente se pueda llevar a cabo de manera más efectiva la tutela y la protección de este tipo de bienes y…


P. Arturo, ¿no significa esta federalización que se van a tener penas más fuertes contra quienes hagan este tipo de delitos en contra de quienes ejercemos el periodismo?

R. No, la penalidad que se tiene por un delito que se comete en contra de X ciudadano y cualquier periodista es exactamente lo misma, son las mismas penalidades, lo único que se está haciendo es federalizarlo, para que haya más capacidad mas cobertura de protección.


P. Ahora, ¿habrá suficientes elementos de la Policía Federal para que pudieran estar custodiando tanto las instalaciones de estos medios de comunicación que son muchísimos o para garantizar sobre todo a algunos que han sido amenazados?

R. Bueno uno de los objetivos precisamente de las corporaciones policiacas y más en este caso de las corporaciones policiacas federales, si se concretan en la Secretaría de Seguridad Pública Federal es la protección de zonas estratégicas, Petróleos Mexicanos, las instalaciones donde están las televisoras, donde están las radiodifusoras, las instalaciones estratégicas de teléfonos, de telefonías, o de energía eléctrica, todas estas zonas estratégicas deben ser objeto de una protección más efectiva porque finalmente no pueden quedar expuestas a la amenaza de las organizaciones criminales, entendemos que con la federalización del delito entonces se da cobertura para que esta situación sea realmente intensa y efectiva.


P. Se habla que se va a acabar con la impunidad, hasta el momento no se ha logrado establecer o encontrar a los responsables o a muchos de los culpables de los asesinatos a los de los compañeros con esto ¿será una garantía de que al ser ya a nivel federal se pueda encontrar quiénes o quién mató u ordenó matar a algunos compañeros?

R. Entendemos que sí, porque algunos de los beneficios es el compartir información entre los tres niveles de Gobierno, entendemos que sí, porque otro de los beneficios es tener un banco de información que permita en un momento dado incluso, establecer conectividad entre el atentado que pueda sufrir una persona o una instalación de esta naturaleza en alguna entidad de la República frente a otra, entonces entendemos que esto va a favorecer mucho a los procesos de investigación y a hacer más efectiva la persecución para evitar la impunidad, bueno la impunidad incluso en términos generales es del 98 por ciento y en esto no están exentos quienes forman parte de la actividad de informar.


P. Por último Arturo… ¿esto es un blindaje que se le está dando al periodismo sobre todo a la libertad de expresión en México?

R. Sí. Es un blindaje y es parte de una agenda nacional para proteger de manera más intensa el derecho que tenemos los mexicanos a estar informados.