Portal informativo de análisis político y social

Así lo ve Alejandro Ontiveros: Aristóteles opinará pero no decidirá. La decisión del candidato del PRI en Jalisco la tomarán en México

Así lo ve Alejandro Ontiveros: Aristóteles opinará pero no decidirá. La decisión del candidato del PRI en Jalisco la tomarán en México

Sep 24, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Mientras el PRI no defina quién será su candidato presidencial en el 2018, el hablar o descartar a uno u otro para la gubernatura de Jalisco es sólo especulación. La decisión será tomada entre el Presidente de la República –como jefe máximo del priísmo- y el candidato presidencial.

Así lo analiza el politólogo Alejandro Ontiveros Gómez, quien fuera dos veces diputado federal, además de asesor de Luis Donaldo Colosio e integrante de su grupo político.

Alejado de la política partidista desde hace más de dos décadas, Alejandro Ontiveros, analiza las debilidades y fortalezas del PRI en Jalisco. Veo tres PRI en Jalisco: el PRI de Aristóteles; el PRI de Zamora y el PRI de aquellos que no se identifican con alguno de estos dos personajes”

Para el PRI y cualquier partido político, Jalisco tiene un papel estratégico en la lucha política presidencial. Jalisco para el Revolucionario Institucional, después del Estado de México, es el segundo estado en aportación de votos con alrededor de un millón 200 mil sufragios.

En función de esta realidad, indica, lo que se diga de aquí al proceso es una serie de especulaciones. “La realidad es que la decisión en quién será el futuro candidato a la Presidencia de la República obedece fundamentalmente, primero al criterio y determinación quien define la jefatura del priísmo que es el Presidente de la República, después de la decisión del candidato del PRI a la presidencia de la república es evidente que el PRI nacional debe estar preparando una serie de estudios y análisis para que de manera conjunta el Presidente de la República, el candidato a la presidencia, puedan tomar una determinación”.

LOS TRES PRI

Hay tres priísmos en Jalisco, el PRI de Aristóteles, indudable, si fuera otro gobernador se erigen como dueños de la franquicia, hay un priísmo afín a su gobierno; hay otro PRI con gente que no está en el equipo de Aristóteles, que están con Arturo Zamora; y un tercer PRI que no están ni con Zamora ni con Aristóteles”.

Para que el PRI pueda tener unidad y fortaleza debería lograrse un equilibrio entre esos tres PRI y buscar cuadros altamente competitivos donde esté la energía, la juventud pero también la experiencia, con corresponsabilidad entre el candidato, gobernador y una clase política ausente de la participación para tener un alto grado de competitividad en la elección”.

De igual forma el factor externo de quién será el candidato a la presidencia, que de alguna manera hemos visto un voto diferenciado pero también se da un voto unitario hacia un partido”.

LA DECISIÓN SE TOMARÁ EN MÉXICO

¿Quién tomará la decisión del candidato a la gubernatura? ¿Se la dejarán al gobernador Aristóteles? –Se le pregunta a Alejandro Ontiveros-. Así lo visualiza:

Al gobernador del Estado se le dará importancia que tiene, será escuchado, atendido, pero la decisión es del presidente de la república y del candidato a la presidencia”.

La decisión tiene que valorarse quién es el candidato más competitivo, quién puede obtener el mayor número de votos, quién tiene la cercanía con el grupo de poder y quién es la posición más privilegiada”.

ASPIRANTES DE CARNE Y HUESO

Con la experiencia de haber estado de asesor de dos Secretarios de Gobernación, (Emilio Chuayffet y Diodoro Carrasco), Alejandro Ontiveros, nos presenta su visión analítica sobre la situación que guarda el priísmo jalisciense bajo el liderazgo del gobernador Aristóteles Sandoval y analiza las cartas de este partido para alinear en el equipo que jugará en la elección del 2018.

No hay ninguna duda que el candidato natural que espera el priísmo es Arturo Zamora, en función del crecimiento que ha tenido como legislador, sus cargos importantes en el Comité Ejecutivo Nacional, como secretario de uno de los sectores del PRI, es indudable que reúne las características para ser el candidato”

No obstante, el entrevistado considera que hay una serie de interrogantes que se formulan diversos actores políticos: “que si Arturo quiere ser candidato, en este momento la viabilidad de que el PRI gane la gubernatura es un poco difícil y para qué viene a correr un riesgo innecesario si tiene un lugar preponderante y que pudiera encabezar una de las listas en la circunscripción a ser candidato a diputado federal, quedarse en la cámara tres años, continuar una carrera legislativo de seis años, sin contratiempos, es una tesis que se ha manejado.”

Alejandro Ontiveros que participa como analista político en el programa Fuera de Juicio con José Antonio Fernández y Becky Reynoso, aclara que en el caso de los políticos del PRI, entre “sus intereses profesionales y sus conveniencias, están los intereses del partido, en su oportunidad esta circunstancia tiene que verla Arturo Zamora”.

En el escenario de que Zamora por una u otra razón no sea el candidato, el estudioso de la política ve en los escenarios varias alternativas del priísmo jalisciense:

Si Zamora no fuera el candidato en la ortodoxia del PRI se ha manejado qué cuadros preponderantes tengan, se habla que el candidato natural era el alcalde de la capital o de la zona metropolitana, pero en este momento pertenece a Movimiento Ciudadano y el único presidente que el PRI tiene en la Zona Metropolitana es el de Tonalá y El Salto, pero ninguno se tiene contemplado”.

No son gente cuestionada, pero ninguno tiene arrastre suficiente para ser competitivos. En la lógica del priísmo los dos candidatos serían el presidente del PRI en funciones y el secretario general de gobierno, que lo ha dicho que no aspira a ningún cargo de elección popular”.

Me da gusto que Héctor Pizano sí externe que quiere ser candidato a gobernador y lo ha estado manejando en los medios de manera abierta, tiene experiencia, cercanía con el gobernador, con una posición privilegiada como presidente del partido: ‘si Arturo Zamora no quiere estoy yo’.

También tenemos a Eduardo Almaguer, un cuadro combativo, para enfrentar a Enrique Alfaro, algunos lo han cuestionado por su tarea en la Fiscalía, pero es un político que ha logrado un posicionamiento y el priísmo jalisciense no lo vería mal. Son las únicas alternativas que veo con viabilidad política de parte del PRI para que sea candidato a la gubernatura”.

Si se logra ese equilibrio, con candidatos arraigados en los distritos, competitivos en la zona metropolitana, con buena articulación se puede dar la batalla contra Enrique Alfaro”.

UNIFICAR AL PRI

Conciencia. Para unificar esos tres PRI, ¿qué se necesita?

Alejandro Ontiveros. Creo que Aristóteles es un hombre generoso, amigo de sus amigos, con los que gobernó Guadalajara, con la mayoría está gobernando el Estado, es muy legítimo, sí ganó (…) Es un equipo con estructura, pero que recuerde que perdió la elección a mitad de su gobierno y se perdió la zona metropolitana, de parte de él veo madurez, termina el ciclo de esa corriente, no hay que limitar, son los cuadros que se han formado, debe haber ingredientes de ellos pero con una oxigenación de cuadros que han estado ausentes del proceso.

Conciencia. ¿Cómo ves al priísmo jalisciense con miras al 2018 con el liderazgo de Aristóteles Sandoval?

Alejandro Ontiveros. En Jalisco tanto por su importancia estratégica como política representa la segunda entidad con aportación de votos al priísmo nacional y al número de legisladores federales que pudiera tener la próxima legislatura.

El gobernador del Estado tiene importancia, será escuchado, atendido, pero la decisión es del Presidente de la República y el candidato a la presidencia, en este contexto.

CUATRO PARA GUADALAJARA

Conciencia. Se ha hablado que a Miguel Castro lo quiere mucho el gobernador y lo está moviendo al frente de la Secretaría de desarrollo e Integración Social, ¿le ves empaque y solidez para ser una alternativa viable?

Alejandro Ontiveros. Castro estableció un compromiso previo con el gobernador y fue claro después de estar en el grupo político de Alfredo Barba, se habla de un compromiso expreso que sería un buen candidato a Guadalajara, no lo descartaría pero ha direccionado su inquietud política a la alcaldía, un cuadro que ha llevado carrera electoral, fue alcalde, diputado, sin cuestionamientos, podría ser una alternativa, pero su aspiración es a la alcaldía de Guadalajara, igual que Eduardo Almaguer en caso de no ser es otro de los candidatos que tiene el PRI junto con la presidenta del Comité Municipal del PRI, son los cuadros que tendría en caso de que Eduardo Almaguer no fuera candidato a gobernador.

Conciencia. Trino Padilla es un personaje interesante, forma parte del Grupo Universidad, levantó la mano para Guadalajara, ¿cómo ves la alternativa?

Alejandro Ontiveros. Trino ha sido un hombre acreditado, una gente preparada, joven, muchos lo cuestionan por ser hermano de Raúl Padilla pero ha demostrado que tiene vida propia, también sería parte (…) Muchos dicen que Raúl tiene su apuesta política con Enrique Alfaro, pudiera darse, es un candidato que no está identificado con Aristóteles ni con Zamora, sería parte del priismo que no ha tomado parte en ningún equipo, ha demostrado ser un cuadro competitivo, no tiene cuestionamientos, es un hombre serio, no tiene imagen negativa, pudiera ser una alternativa intermedia entre las dos corrientes.

RAMIRO HERNÁNDEZ, LA TERCERA ALTERNATIVA

Conciencia. ¿Dónde ves al Ingeniero Ramiro Hernández?

Alejandro Ontiveros. En este escenario siempre la ortodoxia del PRI era lo que repetía, la otra que Jalisco tiene muchos años sin funcionarios a buen nivel federal, muchos dicen que si no es Zamora que no sea uno del grupo de Aristóteles, también la ortodoxia dice que no hay que generar un continuismo, Aristóteles podría generarlo con las alternativas que acabo de enumerar, una alternativa adicional intermedia sería Ramiro Hernández en función que fue alcalde, senador, legislador, tiene amplia trayectoria, la tercera alternativa que tendría el PRI para enfrentar a Enrique Alfaro.

Conciencia. Para la senaduría, que son posiciones importantes, ¿a quiénes ves?

Alejandro Ontiveros. Es indudable que lo primero tiene que ser con equidad de género, además quien va en primera posición en la postulación tiene la posibilidad que si el PRI no gana la elección pueda ser la primera minoría, en ese escenario, Arturo Zamora y Aristóteles, en caso que sea Arturo podemos ver la mesa de una corresponsabilidad de buscar los cuadros más competitivos, pero también el candidato quiere llevar mano.

Aristóteles tiene la estructura, es evidente que verían el 1-2, si Héctor Pizano no es candidato lo veo como la primera instancia, algunos han manejado a Francisco Ayón, serían las dos alternativas, por otro lado Zamora buscaría gente de su equipo para encabezar la fórmula, viendo qué mujer tiene el priísmo para que pueda ser la fórmula que presente el PRI.

Conciencia. ¿Cómo ves a Rocío Corona?

Alejandro Ontiveros. Algunos han manejado la posibilidad, como una gente que ha hecho una gran labor en el legislativo, una guerrera del partido, de piso, algunos no le han reconocido toda su valía, pero en el priísmo nadie puede cuestionar su militancia silenciosa, de un gran trabajo de tierra, podría ser una alternativa, pero no tiene mucha cercanía con el gobernador, no creo que sea una de las prioridades del gobernador buscando la incursión de una mujer.

Conciencia. ¿Y para Zapopan?

Alejandro Ontiveros. Se ha estado viendo si es Arturo Zamora es parte del equilibrio, podría ser quien decidiera Zapopan y Aristóteles Guadalajara, si es Zamora al que veo más posicionado es a Abel Salgado, obviamente habla que Chava Rizo quiere volver a contender, una posición etiquetada del gobernador, creo que uno de los activos más importantes del gobierno serían para Guadalajara. Yo vería en primer lugar a Abel, Salvador Rizo y también está el que siempre ha aspirado Jesús Casillas, son las cartas más competitivas del PRI para Zapopan.

De parte del grupo de Aristóteles ha levantado la mano el doctor Antonio Cruces Mada, quien fue enviado a poner orden a la Secretaría de Salud que es un monstruo, gigantesco, si lo logra, hay que apuntarlo.

Conciencia. Pero el PRI la tiene muy cuesta arriba en el 2018…

Alejandro Ontiveros. Creo que el PRI tiene que hacer ese ejercicio, es evidente que en este momento las preferencias electorales están en Movimiento Ciudadano, pero si el PRI articula una buena alineación, con la integración de diversos liderazgos puede ser competitivo. Todo depende como arme su alineación, como cuide los equilibrios con buenos candidatos.