Portal informativo de análisis político y social

Asume Jesús Medina presidencia de la FEU

Asume Jesús Medina presidencia de la FEU

Nov 26, 2016

«El gran reto que enfrentamos es involucrar a la mayoría de los estudiantes en la toma de decisiones (…) No debemos de olvidar que hoy para nuestra generación el enemigo tiene otro rostro, se llama indiferencia».

«Nuestra organización estudiantil siempre estará en contra de toda injusticia, sin embargo a lo que aspira es que algún día nos manifestemos por estar de acuerdo en algo y no en desacuerdo, aunque parezca absurdo que se pueda llegar a plantear una movilización si no hay alguien contra quién luchar, pero no debemos olvidar que hoy para nuestra generación el enemigo tiene otro rostro, se llama indiferencia».

Así lo planteó Jesús Arturo Medina al asumir la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, luego de 18 años en los que la presidencia de la FEU estuvo en manos de estudiantes del CUCSH de la Universidad de Guadalajara.

Al rendir protesta en presencia de cientos de universitarios, autoridades de la casa de estudios, expresidentes de la Federación, así como los alcaldes de Zapopan y Guadalajara y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, Jesús Medina, que sustituye en el cargo a Alberto Galarza «El Rojo», enumeró uno a uno los compromisos que asume.

 

 

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

El empoderamiento de las mujeres en la estructura universitaria, crear la figura del ombudsman universitario y la creación de un portal de transparencia de la FEU, abogar por la instalación de comedores universitarios en todos los centros de la red resalta en el plan de trabajo que delineó Jesús Arturo Medina.

Otros compromisos que asume el nuevo presidente de la FEU es lanzar un proyecto piloto cultural vial y continuar impulsando políticas alternativas de movilidad; de la misma forma dio a conocer que buscará impulsar la infraestructura deportiva universitaria, no permitir venta de comida chatarra en las preparatorias y se comprometió con el estudiantado a abrogar el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.

«De una vez por todas, eliminar la figura del artículo 35 que quita el derecho a los jóvenes de seguirse preparando», fue el compromiso más aplaudido por los estudiantes que atiborraron el auditorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, sabedores de lo que está en juego, ya que el ordenamiento en cuestión dice textualmente: Artículo 35. A los alumnos que sean dados de baja de la Universidad de Guadalajara conforme a los artículos 33 y 34 de este ordenamiento, no se les autorizará su reingreso a la carrera o posgrado por el cual se les dio de baja. En el caso del bachillerato no se le autorizará su reingreso en ninguna de las modalidades educativas en que se ofrezca.

 

 

TRAZA SU PLAN DE TRABAJO

Durante su discurso en el que habló de su percepción de la política estatal, nacional e internacional, Jesús Medina planteó también con ejemplos y analogías, la necesidad de que la actual generación deje de ser víctima de la indiferencia social.

Luego vino el momento de hacer compromisos con los estudiantes, a los que les ofreció como los compromisos más atractivos, a decir de los aplausos que recibió, abolir el artículo 35 y prohibir la venta de bebidas alcohólicas cerca de los planteles universitarios.

Pero además ofreció: Promover el espíritu de la innovación; promover desde la UdeG un programa de apoyo a jóvenes talentos; consultar con jóvenes qué tipo de universidad y de ciudad quieren; consolidar una generación lista para el emprendimiento; involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones; ser solidarios con los migrantes que pasan por Jalisco y promover la cultura de la donación de órganos y tejidos en la Universidad.

También se comprometió a: Gestionar ante el Consejo General Universitario mayor presupuesto para infraestructura deportiva; abrir una oficina y un portal de transparencia y datos abiertos; campañas de prevención de enfermedades; que todos los centros universitarios de la red tengan comedores como el del CUSur; que en ninguna de las escuelas preparatorias se permita la venta de comida chatarra y diversificar la oferta académica, en concreto impulsando la creación de más carreras relacionadas con las ingenierías.

El plan de trabajo para los 3 años que estará al frente de la FEU también habla de que: Exigirán mejores profesores; apoyarán la diversidad sexual; no olvidar tradiciones y cultura; estar del lado de las comunidades indígenas; crear un proyecto piloto de cultura vial para que se implemente desde el bachillerato; involucrarse en encontrar soluciones  para salvar al Río Santiago; preocuparse por tener una ciudad sin contaminación visual y promover el uso de la bicicleta.

La oferta de Jesús Medina se redondeó de la siguiente manera: Generar alternativas a la movilidad del Estado compartiendo el vehículo; pugnar por la creación de la figura del ombudsman universitario; campaña en pro de los derechos estudiantiles y generar un programa de cultura cívica mediante el que se lleven a la calle y a la sociedad, los valores universitarios.

 

 

JALISCO CREE Y APUESTA EN SUS JÓVENES

Hacer un compromiso de escuchar a la comunidad universitaria y trabajar por la transformación de Jalisco, fue el mensaje que dio el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina.

El mandatario felicitó al nuevo dirigente de la FEU, organismo que calificó como uno de los más fuertes del país y que ha formado liderazgos preparados, invitándolos a trabajar no sólo por el bien de la Universidad de Guadalajara, sino por Jalisco, y a quienes les pidió: «Que nos acompañen a transformar nuestra realidad innovando, emprendiendo, creemos en ustedes, creemos en la juventud, hoy Jalisco es de las comunidades que tienen un mayor sector de emprendimiento».

Sandoval reiteró su compromiso por seguir impulsando la inversión en educación, que ha puesto como prioridad en su Gobierno, asegurando que en Jalisco no se recortará el gasto en este rubro, y que por el contrario, se incrementará.

En su oportunidad, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, pidió que el nuevo comité ejecutivo trabaje para que los estudiantes de la UdeG cuenten con una organización responsable y madura identificada con los valores universales, «una organización respetuosa de la normatividad y dispuesta a trabajar por una institución con mayor calidad académica y pertinencia».

Ser estudiante hoy día —abundó— significa ser parte del 36% que en edad de ustedes pudieron entrar a cursar una carrera, porque el resto de los jóvenes de esa edad no han tenido la oportunidad de poder participar de los estudios y de verse incluidos en esta extraordinaria oportunidad. Por eso ustedes son los principales responsables en luchar porque otros jóvenes se vean incluidos en la oportunidad de estudiar y por supuesto junto con las autoridades de la universidad, hacer todos el trabajo para brindar estas oportunidades y que el derecho constitucional se haga realidad.

Aprovechó la presencia del gobernador y dijo que las oportunidades que ha dado la colaboración y la sinergia con el Gobierno del Estado, han rendido frutos, y estableció: «Quiero decirles a ustedes que con el gobernador no solo hemos podido concretar mejores posibilidades presupuestales para que la universidad mejore las instalaciones y pueda crecer en calidad las oportunidades para todos ustedes, sino que durante esta gestión hemos coordinado extraordinarios programas que antes no teníamos, como es el que ha permitido que en una parte importante de centros universitarios los estudiantes hayan tenido la oportunidad a un complejo sistema de transportación de los municipios a los centros universitarios, combinada con proporcionar a una cantidad importante de estudiantes, bicicletas para su traslado».

 

 

«EL ROJO», UN MAL PRESIDENTE

Con 20 kilos de más con relación a como llegó hace tres años, «El Rojo» se sinceró y dijo haber llegado a una conclusión: «Yo no pude ser un buen presidente de la FEU, un buen presidente no tiene que permitir que ningún estudiante y ningún joven se quede sin estudiar; no puede permitir que los compañeros lleguen a sus clases sin desayunar; que no lleguen porque no pasó el camión o simplemente porque no pudo pagarlo; que un maestro acose a un estudiante y que no solo lo expulsen, sino que lo procesen; ser un buen presidente de la FEU es que no desaparezcan estudiantes ni académicos ni directivos; que no asalten a los estudiantes alrededor de las escuelas y por lo tanto es una tarea titánica que no se puede cumplir en tres años, sino que se tiene que ser una lucha que se dé toda la vida».

Admitió que el momento más difícil de su gestión fue el accidente de la Prepa 10 en donde perdió la vida Fernanda y sobre la problemática del transporte público, expuso: «Intentamos transformar todo, pero quedó una ruta pendiente y la tenemos que enfrentar como tal, hace falta tomar decisiones de fondo y esperamos señor gobernador que podamos transformar un transporte que hoy no lo merecemos los jaliscienses».

 

 

COMITÉ EJECUTIVO 2016-2019

  • Presidente Jesús Arturo Medina Varela
  • Vicepresidente Neiser Francisco Gutiérrez Elenes
  • Secretario general Alan Alvarado Peña
  • Subsecretario G. José Alberto Bañales Valvanoa
  • Secretario de Actas Magda Araceli Rivera Cueva
  • Subsecretario de A. Edmundo Macías Gradilla
  • Secretario de Organización Alan Andrés Vázquez Vargas
  • Subsecretario de O. José de Jesús Villarreal Pérez
  • Secretario de Finanzas Hugo Alberto Aranda Gutiérrez
  • Subsecretario de F. Michel Alejandro Muñoz Aldrete
  • Secretario de Integración Yesenia Nayeli Berber Orozco
  • Subsecretario de I. Imelda Josefina Quirarte
  • Secretario de Comunicación Víctor Miramontes
  • Subsecretario de C. Osiel Echeverría
  • Secretario de Acción Social Cristian de Jesús Plasencia González
  • Subsecretario de A.S. Abraham Salazar Jiménez
  • Secretario de Formación Política e Ideológica Antonio Mares Rodríguez
  • Subsecretario de FP Víctor Manuel Tenorio
  • Secretario de Fomento Deportivo Diego Alejandro Vázquez
  • Subsecretario de F. D. Eloy Carlos Ochoa
  • Secretario de Relaciones Públicas Édgar Antonio Navarro Bizarro.