Portal informativo de análisis político y social

Asunto de tres, podría será la elección de gobernador 2018

Asunto de tres, podría será la elección de gobernador 2018

Oct 29, 2017

Por Mario Ávila //

A menos de nueve meses de que se efectúe el proceso electoral en el que en Jalisco se podrá votar por Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y gobernador, lo que se puede anticipar es que la elección de mandatario estatal será inédita y que tendrá muchos ingredientes que se habrán de dar por primera vez.

El escenario político-electoral que se viene configurando aun no está claro. El enemigo a vencer se llama Enrique Alfaro, el único que desde hace dos años tiene definido que se convertirá en el candidato a la gubernatura de Jalisco, quien tiene dos opciones: ser el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano o ser el candidato postulado por la coalición del Frente Ciudadano por México integrado por PMC, PAN y PRD.

Este proceso del 2018 tiene de particularidad que por primera vez la lucha electoral con posibilidad de ganar se daría entre tres fuerzas políticas: por un lado Partido Movimiento Ciudadano (con la seria posibilidad de la alianza con el Frente Ciudadano Democrático); el PRI y la alianza con otros partidos (no está definido si a nivel local seguirá con el Partido Verde) y Morena que podría ir en alianza con el PT.

La lucha electoral en Jalisco se ha dado tradicionalmente entre dos fuerzas. Si la votación se fracciona en tres fuerzas, el ganador, podría salir con el brazo en alto superando apenas el millón de votos o solo que el ganador tenga un gran arrastre y aplaste a sus competidores.

Habrá también ver de qué tamaño es el desgaste y descrédito que han sufrido los partidos políticos en Jalisco, ya que en las últimas cuatro elecciones (de Alberto Cárdenas a Aristóteles Sandoval) los porcentajes de votación han sido normalmente altos en Jalisco.

La de mayor participación ciudadana fue la elección de 1995 con el 71.5% de votación cuando ganó Alberto Cárdenas Jiménez del PAN, tiempo en el que Jalisco tenía un registro en el Padrón Electoral de 2 millones 883 mil 513 electores y acudieron a las urnas 2 millones 062 mil 709 ciudadanos a sufragar.

Sin embargo, las elecciones últimas tres elecciones a gobernador han tenido buen porcentaje de votación: la del 2000 del 63.9%; la del 2006 del 60.9% y la del 2012 del 60.4%.

En números el candidato a gobernador que mayor número de votos ha obtenido en una elección a gobernador ha sido Aristóteles Sandoval en 2012 con 1 millón 309 mil 836 votos.

Uno de los ingredientes que difícilmente se podrá darse, es romper el récord de mayor cantidad de candidatos en la competencia por el cargo de gobernador, lograda en la elección del 2000 con un total de 11 candidatos por igual número de fuerzas políticas en la competencia por el triunfo que finalmente favoreció a Francisco Javier Ramírez Acuña (PAN), quien superó con un margen muy pequeño al candidato del PRI, Jorge Arana Arana.

Justamente ese es un récord que difícilmente podrá darse, el de la menor diferencia entre los dos candidatos que quedan en el primero y el segundo lugar que fue de 2.2%, que en número de votos significó una diferencia de apenas 46 mil 845 votos. 

LA SORPRESA DEL ‘95

Los dos principales ingredientes de la elección de gobernador cuatro sexenios atrás, fue la gran participación ciudadana en las urnas, que hasta la fecha tiene el récord de 71.5% y el resultado, que para todos fue una sorpresa, cuando el triunfo fue por primera vez en la historia de Jalisco, para un partido deferente al PRI. Ganó Alberto Cárdenas Jiménez, un ingeniero de extracción campesina, venido de la zona rural, que se desempeñaba como alcalde en Ciudad Guzmán, el municipio más grande de la  zona Sur de Jalisco.

Sin embargo su popularidad arrastró al resto de los aspirantes a cargos de elección popular impulsados por Acción Nacional, al grado de que conquistaron la victoria en todos los municipios de la Zona Metropolitana y en todas las ciudades medias de la entidad, así como arrasaron también los candidatos albiazules al Congreso del Estado.

Ganaron de la mano de Cárdenas Jiménez, personajes que después mostraron su verdadero rostro de petulancia e impopularidad a los ojos de la ciudadanía, como fueron los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, César Luis Coll Carabias y Daniel Ituarte Reynaud.

En esta elección se logró el récord de la victoria más holgada entre primero y segundo lugar, con 15.63% entre el 52.74% de los votos que obtuvo Alberto Cárdenas, contra el 37.11% que apenas conquistó el candidato del PRI, Eugenio Ruiz Orozco.

En esta elección hubo un total de 10 candidato a gobernador, sin embargo fue tan minúscula su representación, que salvo el tercer lugar, Mario Saucedo del PRD que logró el 3.9% de los votos, entre los otros siete juntaron otro 3.9% de la votación.

Lo que ocurrió fue que los partidos optaron por personajes que poco o nada tenían que ver con la política, entre ellos el candidato del PT y exportero de Chivas, Jaime “Tubo” Gómez, o el actor de teatro de burlesque, Tito Mena, que fue impulsado como candidato por el PARM. Por el Tubo Gómez votaron apenas 18 mil 919 personas en todo el Estado, el 0.90% de los votos registrados en la elección y por Tito Mena lo hicieron solo 12 mil 087 ciudadanos, el 0.57% de la votación registrada en las urnas.

ELECCIÓN DE GOBERNADOR 1995

PAN           1”113,562           52.74%      Alberto Cárdenas Jiménez

PRI            783,601              37.11%      Eugenio Ruiz Orozco

PRD           84,162                3.99%        Mario Saucedo Pérez

PT              18,919                0.90%        Jaime David Gómez Munguía

PDM          17,737                0.84%        Jaime Haro Rodríguez

PFCRN     13,059                0.62%        Griselda Beatriz Rangel Juárez

PARM        12,087                0.57%        Gaspar Humberto Mena Escobar

PVEM        10,501                0.50%        María Liliana Reguera Rodríguez

PPJ            5,709                  0.27%        César Humberto González Magallón

PPS           4,839                  0.23%        José Santos Urbina Mendoza

Votos válidos     2”062,709

Votos nulos        48,610

Total                    2”111,414

Padrón de 2”883,513

Participación de 71.5%

 

LA ELECCIÓN MÁS COMPETIDA, EN EL 2000

Si de final de fotografía se trata, la elección de gobernador del año 2000 tiene el récord con el triunfo de apenas el 2.2% de los votos entre el candidato del PAN, Francisco Javier Ramírez Acuña y el del PRI, Jorge Arana; la distancia entre ellos fue 46 mil 845 votos.

En este proceso hubo tres elementos jurídicos que llamaron poderosamente la atención y que impactaron notablemente en el resultado del proceso: En el municipio de Ameca el PRI perdió “por zapato” es decir lo goleó el PAN sin que el tricolor pudiera meter las manos, ya que no se registró debidamente a los representantes del PRI en todas las casillas instaladas en el municipio.

Un elemento importante fue el conteo de votos a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares que por primera vez operaba el Consejo Electoral del Estado de Jalisco y que registró una situación sorpresiva desde que empezaron a caer los votos de las casillas instaladas en la Zona Metropolitana y que se supone, favorecerían al PAN, sin embargo extrañamente con facilidad se puso a la cabeza el candidato del PRI, Jorge Arana, por lo que se auguraba un triunfo apabullante tricolor, ya que su fortaleza se pensaba que estaba en la zona rural. Y lo más raro fue que al filo de la 1 de la mañana, cuando apenas se contaba el 20% de los votos, intempestivamente hubo una falla eléctrica que duró casi tres horas, y cuando se reanudó, el conteo ya superaba el 60% y Francisco Ramírez Acuña tomó una ventaja que ya no perdió hasta el final del conteo.

Y el tercer elemento jurídico extraño que definitivamente impactó en el resultado de este proceso electoral en el año 2000 en el que participaron 10 candidatos a gobernador, fue que las impugnaciones de casillas que presentó el PRI a través de su representante legal, Juan Enrique Ibarra Pedroza (hoy de Movimiento Ciudadano), las hizo con un día de retraso y por ello ni siquiera fueron revisadas por ser extemporáneas.

ELECCIÓN DE GOBERNADOR 2000

PAN           983,502             46.24%      Francisco Javier Ramírez Acuña

PRI            936,657              44.04%      Jorge Arana Arana

PRD           112,743              5.30%        Raúl Vargas López

PT              34,006               1.60%        Marisela Moguel Díaz

PVEM        27,010               1.27%        Gabriel Varela Robles

PDS           10,067               0.47%        Samuel Meléndrez Luévvano

PAS           7,403                  0.35%        Sergio Rocha Reyes

CD             6,920                  0.33%        Juan Hernández Rivas

PARM        3,613                  0.17%        Silvia González Cervantes

PCD           2,732                  0.13%        Adrián Michel Espino

PSN           2,196                  0.10%        Isabel García

Votación total: 2”161879

Votación válida: 2”126,867

Votos nulos: 34,736

 

LA MAYOR REMONTADA SE DIO EN 2006

Después de su trabajo como alcalde de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, un personaje culto, con amplia capacidad en el terreno jurídico, con reconocimiento generalizado como notario, distinguido como académico en la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue elegido por el PRI para el cargo de candidato a gobernador.

Zamora Jiménez apenas había llegado a la política tres años atrás y tuvo un crecimiento fortuito, en el 2006 él se quería inscribir como aspirante a diputado local por el distrito 10 y el presidente del PRI Zapopan, Salvador Rizo Ayala le negó la posibilidad argumentando que ya estaba ocupada esa candidatura, propuso el distrito 6 y también lo rechazaron, planteó el distrito 4 y recibió el mismo trato, hasta que finalmente dijo que se inscribiría entonces a la precandidatura a la alcaldía de Zapopan, posición que Rizo había reservado para sí mismo.

Con mucha habilidad Zamora Jiménez dejó en el camino y le ganó la partida a Rizo Ayala, venció luego en la elección constitucional al candidato del PAN, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez y realizó un buen ejercicio de gobierno, por lo que llegó muy bien posicionado a la elección de gobernador.

Partió en el arrancadero en la primera posición y así se mantuvo a lo largo del 80% de la campaña, hasta que viniendo siempre de atrás, el ex alcalde de Guadalajara, Emilio González Márquez (PAN) y con el apoyo de la dirigencia nacional de su partido, se orquestó una campaña masiva de comunicación en contra de Zamora Jiménez, así como la utilización de la PGR para darle un golpe bajo a cuatro días de la elección lo que impactó en las preferencias electorales y finalmente el panista terminó ganando la elección por una diferencia de 3.79% en los votos.

En este proceso electoral como en los últimos cuatro en los que se ha elegido gobernador, la cuarta fuerza política han sido los votos nulos y siempre el tercer lugar queda en un sitio marginal, muy por debajo de los dos primeros lugares.

Ya en este proceso electoral el número de opciones de candidaturas, se redujo a solo seis, con la aparición por primera vez de Juan Enrique Ibarra Pedroza, un ex priista de larga trayectoria, como candidato de la izquierda y abanderado por el PRD y el PT.

En este proceso el naciente partido de Elba Esther Gordillo, Partido Nueva Alianza, no tuvo una participación digna, ya que apenas registró la obtención de 1.69% de los votos; mientras que el partido Convergencia (que luego cambió su nombre por Partido Movimiento Ciudadano), fue último lugar con el 0.62% de la votación en favor de su candidato, el notario y apoderado legal del periódico El Occidental, Antonio Jaime Reynoso.

 ELECCIÓN DE GOBERNADOR 2006

PAN           1”296,745           45.19%      Emilio González Márquez

PRI            1”187,822           41.40%      Arturo Zamora Jiménez

PRD/PT             224,590      7.83%        Juan Enrique Ibarra Pedroza

PNA                   48,355         1.69%        Fernando Espinoza de los Monteros

PASDC              36,266        1.26%         Oliva Ornelas Torres

Convergencia    17,829        0.62%         Antonio Jaime Reynoso

Votación total: 2”869,322

Votación Válida: 2”811,607

Votos nulos: 54,214   1.89%

 

ARISTÓTELES EL MÁS VOTADO

El proceso electoral del 2012 significó la reconquista del poder por parte del PRI, luego de tres sexenios consecutivos en los que el Gobierno del Estado estuvo en poder del Partido Acción Nacional, un partido que cayó intempestivamente de la cima, a la sima.

En este proceso electoral se ha impuesto el récord de votos obtenido para el PRI, con una cifra histórica de 1 millón 309 mil 836 votos en favor de Aristóteles Sandoval, que representaron el 38.41 % del total de la votación; dejando el segundo sitio para Enrique Alfaro Ramírez, quien se favoreció con 1 millón 160 mil 870 sufragios, es decir el 34.04% de la votación emitida.

Un detalle sobresaliente de este proceso se dio en el terreno jurídico, ya que el candidato Alfaro Ramírez extrañamente se negó a presentar impugnación alguna al proceso electoral, decidió no pelear en los tribunales el resultado de una sola casilla admitiendo cabalmente su derrota y el triunfo de Sandoval Díaz.

Este hecho pudo haber marcado el origen de una especie de pacto político para una transición sin sobresaltos, para una transición ya acordada, que hoy día es de lo que mucho se habla en el círculo rojo de la política de Jalisco.

Este proceso electoral pintaba para que fuera el primero en el que la disputa del triunfo se diera entre tres partidos y tres candidatos, sin embargo la debilidad del partido en el gobierno durante 18 años, demostró fielmente que es cierta la frase que en política reza: El poder desgasta.

Y de nuevo todo fue un asunto de dos, Enrique Alfaro Ramírez buscando dar la sorpresa a través de un partido recientemente transformado y apoyado veladamente con el voto secreto de muchos panistas, desde el mismo ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sin importarles dejar en el abandono al candidato del PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Entre los escasos cinco aspirantes a la gubernatura se encontraba Fernando Garza Martínez, ex alcalde del PAN en Guadalajara y quien aceptó la candidatura externa por el PRD para quien logró el 3.38% de los votos, quedando cerca de la siempre cuarta fuerza política en Jalisco, los votos nulos que registraron el 2.36% de la votación, es decir 80 mil 754 votos se anularon.

ELECCIÓN DE GOBERNADOR 2012:

PRI/PVEM 1,309,836 38.41 %     Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

PMC          1,160,870 34.04 %     Enrique Alfaro Ramírez

PAN           695,117     20.38 %     Fernando Guzmán Pérez Peláez

PRD           115,347     3.38 %       Fernando Garza Martínez

PANAL      46,389       1.36 %       Ma. de los Ángeles Martínez Valdivia

Votación total: 3”410,099   

Votos nulos:       80,754       2.36 %