Portal informativo de análisis político y social

AUDITARÁN PROCESO DE SELECCIÓN DE JUECES ORALES POR EVIDENTE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

AUDITARÁN PROCESO DE SELECCIÓN DE JUECES ORALES POR EVIDENTE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Jun 12, 2016

Ante la evidente «mano negra» que se utilizó en la designación de jueces orales por parte del Consejo de la Judicatura, proceso en el que se beneficiaron de manera directa los hijos, sobrinos, hermanos y familiares cercanos del presidente del STJJ, Luis Carlos Vega Pámanes, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, así como varios magistrados y jueces, el Poder Legislativo habrá de realizar una auditoría al procedimiento.

Así lo anticipó a través de los micrófonos de Conciencia al Aire el diputado-presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola, quien afirma que es evidente que al proceso para la designación de 95 jueces orales le faltó un principio que debería ser fundamental en el tema de impartición de justicia: la honestidad.

Reconoció que en este proceso de selección de impartidores de justicia, algunos incumplen con los requisitos básicos, «que es la parte preocupante, dejar la justicia en manos de quienes hoy incumplen con los requisitos, creo que también denota, no hay que cerrar los ojos, un tráfico de influencias, es lo que a todas luces se ha visto».

Sin embargo, nosotros en la Comisión de Justicia pediremos toda la información de esta convocatoria, incluso de cada uno de los que fueron nombrados jueces, para ver si tienen la capacidad, no solamente si tiene la experiencia o no, sino si cumplieron o no y exigiremos que los que no cumplen, inmediatamente sean cesados y que haya sanciones para quienes los nombraron.

Sin duda tenemos facultades para ello, respetando el equilibrio de poderes; el Legislativo tiene también responsabilidad al nombrar en este caso a los consejeros de la Judicatura, de cuatro de ellos, pero además la parte importante es que urge una legislación para el nombramiento de jueces.

Explicó que hoy la ley no señala, no hay un procedimiento específico para que se haga la designación de un juez «y podemos exigir como Comisión, tenemos la responsabilidad y lo vamos a hacer, pediremos que nos entreguen escrupulosamente primero de la convocatoria, de cómo se nombraron, si cumplen o no con los requisitos básicos para estar administrando justicia».

«Creo que es bastante delicado el tema, es urgente que nos aboquemos a esto, aunque quizá no podemos decirles si nombraron mal o bien, sin embargo sí podemos solicitar el cese de quienes no cumplen con los requisitos para ser jueces», apuntó el diputado perteneciente a la fracción del PRD en el Congreso del Estado.

«Lo que deja ver hoy es que hubo tráfico de influencias, que hubo mano negra, incluso en el sentido extremo de ayudarles en los exámenes de oposición, para eso estamos, vamos a legislar, es urgente legislar que rápidamente tengamos una ley que nos dé un procedimiento de selección de jueces, ya hay en el caso de magistrados y consejeros, pero no con los jueces».

Dijo además que una de las tareas inmediatas que se realizan en la LXI Legislatura local es preparar las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, «que urge y que estamos a unos días, en dos meses estará lista para llevarla al pleno y por supuesto en donde se habrá de quitar bastantes facultades que hoy tienen magistrados».

Expuso que no pueden dar ni un paso atrás en la ciudadanización de los órganos como el del Consejo de la Judicatura, en donde el Congreso tiene la obligación de elegir a parte de sus miembros y el magistrado Vega Pámanes ha pedido con insistencia que el Poder Legislativo se margine de este proceso, así como de la designación de magistrados.

Incluso planteó el legislador del sol azteca que debería regresar el proceso si se comprueba que llegamos a tener jueces que verdaderamente no cumplen con los requisitos fundamentales, y esto podría darse una vez que se resuelva el proceso de amparo que interpuso Eduardo García, uno de los terceros afectados que participó en el proceso y no fue seleccionado como juez oral.

«Si se prueba lo que se señala, se puede revertir el proceso, al menos en automático los que incumplieron con los requisitos deben ser dados de baja, es más, esos hasta por vergüenza deberían renunciar ellos mismos a sabiendas de que no cumplían con los requisitos mínimos para ostentar el nombramiento».

Insistió Galindo Plazola que desde el Legislativo irán por una auditoría y precisó: «En Jalisco los diputados no podemos ser omisos ante todo esto que está pasando, ante estos señalamientos que son de la atención de nuestra parte y más en la Comisión de Justicia que tenemos la obligación de vigilar. La voluntad está de parte del Legislativo y con todo esto que está pasando debe el Ejecutivo comprometerse también en la investigación».

Y marcó el camino: «Vamos a solicitarle al Consejo de la Judicatura de manera urgente que nos hagan llegar toda la documentación de cada uno de los que fueron nombrados jueces, veremos si la Judicatura no se extralimitó al emitir la convocatoria, sin embargo lo que hoy se está cuestionando es el tráfico de influencias que pudo haber existido ahí y quienes son los responsables de cuidar un proceso en una convocatoria admitieron que se inscribieran quienes incumplieron con los requisitos para poder ser juez. Y también habría qué fincarles responsabilidad a esos consejeros, se llama Comisión de Evaluación y la integran los consejeros Mario Pizano, Jorge García y Carmela Chávez. La responsabilidad debe recaer también para quienes aceptaron el cargo a sabiendas que no cumplían con los requisitos».

Finalmente planteó que de manera paralela ya se trabaja en la iniciativa de reforma para tener un procedimiento de elección de jueces, «la reforma a la Ley Orgánica para tener un Poder Judicial con mejores resultados, porque hemos ido a la baja. No hace falta que lo diga yo, lo dice todo mundo, es necesario reformarlo para que haya una mejor impartición de justicia».