Portal informativo de análisis político y social

LA SEGURIDAD: Aurelio Martínez, abanderado del Verde al Gobierno de Guadalajara: Educación, deporte y cultura, para reconstruir el tejido social

LA SEGURIDAD: Aurelio Martínez, abanderado del Verde al Gobierno de Guadalajara: Educación, deporte y cultura, para reconstruir el tejido social

May 3, 2018

Por Raúl Cantú //

Educación, cultura y deporte son los ejes de la propuesta del exfutbolista de Chivas de Guadalajara, Aurelio Martínez, abanderado del Partido Verde a la Presidencia Municipal de Guadalajara, quien considera que como sociedad hemos perdido el rumbo y es necesario retomar los valores familiares para la reconstrucción del tejido social que está muy dañado.

Para mi es importante que el joven tenga educación, cultura y deporte. ¿Cómo lo haremos?, hay que aprovechar todos los espacios verde que podamos tener. Hay lugares en las colonias que tienen parques, unidades, pero están maltratadas, están mal aprovechados, no se cuidan, se han convertido en un asco”.

El gran problema que enfrentamos es la inseguridad, pero más que un asunto de patrullas y armamento es atacar las causas, más que los efectos, por eso considero que hay que meter fuerte el deporte, hay que reestructurar, meter aparatos de gimnasio, bancas para adultos mayores que son muy importantes, hay gente que se puede juntar, los chavos pueden pedir consejo a los viejos, con pláticas, que tengan espacios para que se vayan a leer, también hacer una bolsa de trabajo a los adultos mayores activos”, expresa en entrevista con Conciencia Pública.

La campaña de Aurelio Martínez “será propositiva, soy medio bronco en el futbol pero no me gusta la violencia, el pleito, los ataques. Si los otros candidatos dicen, hacen, cada quien maneja su situación como quiere. Yo estaré para proponer, proponer y proponer, de ataques no encontrarán nada en mí”.

HAY QUE REFUNDAR LA SEGURIDAD

Conciencia. ¿Cómo es que Aurelio Martínez decide participar en la política?

Aurelio Martínez. Surge de una invitación de un amigo, en principio la rechacé, le dije que no era político, lo consulté con mi mujer y mis hijas, bueno es un reto más que la vida te pone, nací para servir.

Conciencia. ¿Cómo ves la problemática de Guadalajara donde el gran dolor es la inseguridad?

Aurelio Martínez. Ahí sí hay que refundar la situación; creo que la inseguridad empieza en el departamento de policía, hay una rotación grande en la ciudad en ese aspecto, la persona va a hacerse policía mientras se encuentra un empleo mejor que le genere más dinero, por ahí debemos empezar, debemos que profesionalizar la policía, pagarle bien, buscar incentivos como un seguro de vida que sea acorde a el riesgo que se tiene, creo que si él está seguro que sus hijos tienen becas, que su familia tiene un seguro de vida para respaldarlo en caso de que tenga algún acontecimiento malo sabe que está asegurada la familia y se la va a pensar en recibir dinero por otro lado.

Conciencia. Tenemos que cambiar de chip como sociedad, no se ha valorado la función tan importante del policía…

Aurelio Martínez. Definitivamente, al policía hay que respetarlo, antes se le respetaba ahora ya no, por lo mismo, porque el policía no tiene los recursos, la capacitación, los medios, no los trae completos, hay que armarlos, uniformarlos, darles seguridad a ellos, volver a respetarlos, pero tenemos que mejorar todas las condiciones.

Conciencia. ¿Qué papel consideras que juega el ciudadano?

Aurelio Martínez. Es la parte más importante, si el ciudadano coopera en ese sentido, me acordé de las películas antiguas que cuando pasaba un asalto sacaban el silbato las personas y empezaban a chiflar, ahí se avisaban unos a otros, cooperaban. El ciudadano tiene que ser más participativo, eso depende que el gobierno lo permita, que forme un consejo en cada una de las colonias para poder manejar toda la situación.

LA BASE ESTÁ EN CASA

Conciencia. No es un problema que surgió ayer, hace crisis con los estudiantes de cine desaparecidos, pero tiene 40 años. Las familias también tienen responsabilidad, ¿cómo lo sientes ahí en educación y comunicación con los hijos?

Aurelio Martínez. Todo empieza por la casa, cuando los padres saben manejar a sus hijos, conforme van creciendo se les tiene que ir orientando, creo que ahorita hay un mal en el sentido que en lugar de darles libertad les dan libertinaje, es complicado. Si tienes las bases, antes con la mirada nuestros padres nos manejaban, ahora los hijos se enfrentan a los padres y eso no debe existir, creo que tenemos que hacer un equipo fuerte entre nosotros, autoridades, padres de familia, escuelas, para que esto funcione como debe ser.

Conciencia. ¿Estamos fallando como padres las últimas generaciones?

Aurelio Martínez. Creo que sí, le estamos dando mucha más libertad. A mis padres yo hablaba con ellos y nunca les falté al respeto, ahora hasta les faltan al respeto, no es posible, el ser humano llega el momento en que los hijos son para crearlos, educarlos y dejarlos ir que hagan su vida, pero una vida ordenada como debe ser.

UNA GENERACIÓN ACELERADA

Conciencia. ¿Cómo sientes el tema de los valores? Pareciera que esta generación tiene un concepto del éxito equivocado donde quiere tener todo rápido…

Aurelio Martínez. Es el problema, esta nueva generación está acelerada, debemos enseñarlos a que se calmen, la vida es de escalones hasta llegar a la meta, hay que ayudarlos en esa formación, que ya no sean nada más empleados sino que pongan sus negocios. Tengo la idea que las universidades, platicaré con los jóvenes, hay que platicar con las empresas e incentivarlas para que les den oportunidad de trabajar para que empiecen a madurar y crecer, que nos ayuden en la educación.

Conciencia. ¿El deporte sería de tus ejes más importantes para mover a Guadalajara?

Aurelio Martínez. Sí, el deporte y la educación. Tenemos que trabajar mucho en la inseguridad, la corrupción, vamos a empezar por el número uno, no tengo una varita mágica para resolver problemas, pero haremos lista de cada colonia de sus problemas principales, hacemos el uno, el dos y el tres, una secuencia, con cosas cotidianas que se tienen que estar arreglando y atendiendo.

CAMPAÑA PROPOSITIVA

Conciencia. ¿Cómo será tu campaña?

Aurelio Martínez. Será propositiva, soy medio bronco en el futbol pero no me gusta la violencia, el pleito, los ataques. Si los otros candidatos dicen, hacen, cada quien maneja su situación como quiere. Yo estaré para proponer, proponer y proponer, de ataques no encontrarán nada en mí.

Conciencia. Hay que dejar el lenguaje violento, eso no ayuda a la sociedad…

Aurelio Martínez. Como ciudadano estoy viendo todas esas situaciones, ataques, y la gente ya está cansada de lo mismo, nada más se atacan sin propuestas, no tratan de solucionar los problemas por atacarse, eso no nos lleva a nada, cada quien debe poner sus propuestas y que el ciudadano decida con quién se va.

Conciencia. ¿Qué opinas del gobierno de Enrique Alfaro en Guadalajara?

Aurelio Martínez. Lo conozco bien, ha cambiado, desde chiquillo jugaba conmigo en Providencia, siempre tuvo un carácter especial, tiene cambios muy fuertes, no veo una persona que lleve una sola línea, de repente hace unas cosas, de repente reacciona de otra forma. Ha hecho cosas buenas en Guadalajara, pero su mismo carácter lo ha perjudicado en otras.

Conciencia. ¿Por qué el ciudadano debe votar por Aurelio Martínez?

Porque soy decente, honrado y puedo ver de frente a la gente”, puntualizó.

%d bloggers like this: