Portal informativo de análisis político y social

Autoridades no escuchan ni atienden a enfermos renales de Poncitlán: Laura Beatriz Chávez, comisionada ciudadana de Atención a Víctimas

Autoridades no escuchan ni atienden a enfermos renales de Poncitlán: Laura Beatriz Chávez, comisionada ciudadana de Atención a Víctimas

Dic 17, 2017

Por Diego Morales //

En el caso de la población de Poncitlán donde más de 8 mil personas padecen problemas renales las autoridades tienen tapados los oídos y amarradas las manos, no escuchan, no atienden, no son sensibles ante una contingencia de salud que se vive en la región, denuncia la comisionada ciudadana de la Comisión Ejecutiva Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, Laura Beatriz Chávez Zavala.

Entrevistada en los micrófonos de Conciencia al Aire, la abogada señaló que cada día hay más enfermos renales, más personas con malformaciones al nacer y con cáncer pulmonar debido a varios factores que las autoridades no han atendido.

Muy tapados los oídos y muy amarradas las manos, se señalan cerca de 8 mil enfermos renales, cada día más mal formaciones al nacer, también cáncer pulmonar debidos a varios motivos, es multifactorial”, expresa la también ex presidenta del Colegio de Abogados Especialistas en derecho Familiar del estado de Jalisco (COEFAM).

Los poblados más dañados son San Pedro, Agua Caliente, Santa María de la Joya, que son poblados del municipio de Poncitlán y que son pueblos originarios. Este tema se descubrió hace más de 20 años, los secretarios de salud estatal y federal han estado informados del tema más no conscientes del mismo, no hemos visto acción”, precisa Chávez Zavala.

Aunque en la región hay una emergencia humana debido a los indicadores de la Organización Mundial de la Salud, no ha habido acercamientos de las autoridades, por lo que Laura Chávez exhorta a que visiten la zona y atiendan a los pobladores.

Es un área de emergencia humana, enfermos y muertes continuas y no lo han querido declarar así. Hay indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un pueblo en rezago, hay simulacros de hacer cosas nada más. Yo tomé el tema hace dos años, fui a conocer la problemática de cerca, entrevistándonos con pobladores me dicen que necesitan que los escuchen, no saben por qué se están muriendo, piden atención psicológica”, abunda.

Apunta: “Exigimos mesas interinstitucionales para que se valore, nos hicieron caso, hicieron mesas que se formaron este año y quien quedó a la cabeza de esas mesas fue por orden del gobernador Miguel Castro. No han aportado, podrán decir que sí, pero no hay acción para la población, eso es lo que estamos pidiendo”.

Aunque los estudios están hechos, no se ha determinado el origen del problema ni los responsables, y es alarmante por la cantidad de pobladores enfermos y la cercanía con la Zona Metropolitana de Guadalajara, expone.

Sobre lo que han encontrado estos estudios que por cierto se han dado a conocer en forma parcial, expresa: “Los responsables todavía no los han explicado a detalle, no los quieren sacar, eso es evidente. El doctor Felipe Lozano, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, ha señalado que se ha metido a un poblado y que ya se determinó que los peces tienen diversos metales pesados, se determinó en sus estudios que en la leche materna y el cabello de mujeres y hombres adultos hay estos metales. Ellos creían en virtud que salen al agua a sembrar, pero el doctor Lozano dice que hizo estudios a niños del poblado de Agua Caliente que no salen ni a pescar ni a sembrar y salieron con los mismos metales pesados, eso ya está volátil, no sabemos dónde está todo lo que está dañando, y está cerquita de Guadalajara”.

QUEJAS EN LA CEDHJ

A lo largo de 2017, han interpuesto 44 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, no han tenido respuesta, por lo que Laura Chávez exhorta al ombudsman en Jalisco a responder y escuchar a la ciudadanía que se encuentra afectada.

Interpusimos 44 quejas en este año ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no tuvimos respuesta. Ya pasaron los 10 meses que estipularon en la ley que ninguna queja debe tardarse en resolver. Pedimos atención psicológica, cuando puedo voy y los atiendo, pedimos pipas de agua potable la población está tan asustada que no saben si el agua que les venden está contaminada, queremos medidas de protección y ayuda inmediata, que les den para el camión cuando tengan que venir, no se les da a las víctimas sus derechos constitucionales”.

Para colaborar con los pobladores de Poncitlán, Laura Chávez indicó que la gente debe ir a escucharlos, las autoridades poner énfasis en resolver la situación con ayudas reales, sin pensar en el voto electoral.

Hace falta mucha ayuda, que los organismos de la sociedad civil y personas apoyen, con medicamentos, cobijas, ir allá, invito a las autoridades que vayan, no tiene drenaje, todo está volátil, los niños juegan entre la suciedad, no puede ser que seamos tan invisibles. El secretario Cruces dijo que la pobreza no está peleada con la limpieza, pero por qué no le dicen eso a las empresas, que no se burlen, la inconsciencia de la gente, no hay que revictimizar. Exhortamos a Hernández Barrón que atienda las quejas, es lo que podemos hacer”, puntualizó.

 

LA EPIDEMIA DE INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA DE PONCITLÁN

En junio pasado se dieron a conocer datos de las Unidades Móviles de Salud de la Fundación Hospital Civiles de Guadalajara que muestran que la incidencia de menores de edad con insuficiencia renal es 10 veces mayor que en el resto de los municipios de Jalisco, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, y cuatro veces más adultos con problemas renales.

Los 600 casos de insuficiencia renal detectados en Poncitlán tienen un daño avanzado; en junio 35 se encontraban en terapia de reemplazo, esto es, en hemodiálisis o diálisis peritoneal, y algunos han recibido ya trasplante, según indicó el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Guillermo García García.

Para darnos una idea de la magnitud del problema de salud que se vive en estos poblados de Poncitlán, el doctor Guillermo García ilustró que la prevalencia en terapia de reemplazo es alrededor de 1,600 casos por millón de habitantes y en el municipio de Poncitlán está en 2 mil 500 casos por millón de habitantes.

Esto es una contingencia epidemiológica, y si no hacemos nada, el número de pacientes que van a requerir diálisis o trasplante va ir en aumento”, apuntó.

El doctor Felipe Lozano Kasten, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, ha venido realizando el proyecto de investigación “Estudios de la enfermedad renal crónica de origen desconocido en los 950 habitantes de la localidad de Agua Caliente”.

Hemos hecho alrededor de 400 exámenes en niños de Agua Caliente, buscando pesticidas de diferente tipo. Encontramos siete pesticidas en la orina, dos de éstos con una presencia en más de 80 por ciento de los niños. Hay un buen porcentaje de la población que está orinando pesticidas con los que tienen contacto”, dijo por su parte el doctor Felipe Lozano Kasten, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

El doctor Lozano ha señalado que no se tiene claro las vías por las que llegan los pesticidas identicaficados como molinato, dimetheotate, 2,4D, motoxuron, plicoran y glifosato, se encontró principalmente un alto porcentaje de éstos en la orina de 231 niños, que representan el 24 por ciento de la población de Agua Caliente.