Portal informativo de análisis político y social

BAJAN 45% DELITOS PATRIMONIALES EN SAN PEDRO TLAQUEPAQUE

BAJAN 45% DELITOS PATRIMONIALES  EN SAN PEDRO TLAQUEPAQUE

Sep 6, 2014

Seguridad y educación son los rubros que destacan en el II Informe de Gobierno del presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal. El 45 por ciento de los delitos patrimoniales cometidos en el último año han disminuido y se hará una inversión histórica en educación para renovar el mobiliario de todas las escuelas públicas del municipio.

Lo novedoso de este Segundo Informe de Gobierno fue la participación de ciudadanos que tuvieron espacio para hacerse escuchar y poder expresar su punto de vista sobre el gobierno que encabeza Alfredo Barba Mariscal.

Ha transcurrido ya el 60% de la administración del alcalde Barba Mariscal y dice haber cumplido ya el 75% de las promesas que como candidato hizo en campaña.

En materia de seguridad en Tlaquepaque se han reducido en 45% los delitos como el robo a personas, a casa-habitación, negocios y vehículos y se ha innovado el Sistema de Alerta Vecinal que pretende articular en una gran red a las 178 mil viviendas y comercios del municipio; mientras que en el terreno de la educación se anunció que una vez que se logró la cobertura universal de mochilas con útiles y uniformes para niños desde preescolar hasta secundaria, en el 2015 se renovará el mobiliario en los 526 planteles con una inversión de 46 millones de pesos.

En el Segundo Informe de Gobierno del alcalde de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, el primero en el estado, se volcó la clase gobernante de los niveles municipal, estatal y federal, ya que destacaron entre los testigos, los alcaldes de la ZMG, los titulares de los Tres Poderes en el Estado, los miembros del gabinete encabezados por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y los delegados federales, así como líderes de la iniciativa privada y rectores de universidades.

BAJA 45% ÍNDICE DE ROBOS

En materia de seguridad, el munícipe recordó que hace un año, en la presentación de su Primer Informe, admitió que no estaba satisfecho y por ello se abocó a trabajar de manera intensa con los ciudadanos para recuperar la tranquilidad al interior de los hogares, en las calles y en las delegaciones.

Dijo haber incrementado significativamente el número de policías y el sueldo de los uniformados en un 17% lo que en consecuencia habrá de dar un mayor esfuerzo para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Confirmó que se ha cumplido con el requisito nacional de llegar al 100% con los exámenes de control de confianza y después de ello ha podido equipar con uniformes, chalecos antibalas, armamento y con una inversión de 7.5 millones y medio de pesos, se instalaron sistemas satelitales (GPS) en las patrullas para ubicar el tiempo real de cada operativo. Además se adquirieron 23 camionetas doble cabina, que en conjunto representan un incremento del 15% del parque vehicular para que de manera integral pudiera prestarse un mejor servicio y una mayor cobertura.

Se logró rehabilitar la red de comunicaciones en el edificio central de la Comisaría y construyeron nuevas instalaciones especializadas en los juzgados administrativos para un seguimiento procesal digno, siempre respetando los derechos humanos.

Sin embargo, la parte medular del mensaje fue en el momento en el que el alcalde Alfredo Barba informó que en este año delitos como robo a personas, a casa-habitación, negocios y vehículos disminuyeron en un 45%.

En este mismo periodo se recibieron 27% menos denuncias ciudadana y hasta el 50% de ellas fueron negativas; se atendieron a más de 27 mil personas con formatos preventivos aplicados en las escuelas y en la comunidad en general; fueron atendidos 3 mil 500 ciudadanos por violencia intrafamiliar y para blindar al municipio de la delincuencia se acudió a la fuerza del municipio, se acudió a su gente, a los 115 comités vecinales de seguridad ciudadana, en los que 660 ciudadanos fueron capacitados en los talleres de seguridad pública.

Pero la acción más importante del año fue sin duda la puesta en marcha del programa más ambicioso en materia de seguridad para el municipio, el Sistema de Alerta Vecinal (SAV) mediante el cual se le viene a dar a los ciudadanos la certeza de que en el menor tiempo posible su llamado estará siendo atendido.

El SAV opera con mil 658 personas en 16 módulos y en las 12 delegaciones para lograr el registro de todos los hogares y negocios de San Pedro Tlaquepaque; hasta el momento lleva ya más de 44 mil viviendas y negocios registrados de los 178 mil que tiene registrados la Dirección de Catastro Municipal.

OBRAS E INFRAESTRUCTURA

Un renglón importante en el Informe fue el de obras e infraestructura, en donde se habló de la construcción de puentes, distribuidores viales, avenidas de concreto hidráulico, calles, banquetas, obras de agua potable, drenaje y alcantarillado.

En concreto se habló de la avenida Artesanos en donde se invirtieron 26.5 millones de pesos; en la zona centro, con 24.5 millones de pesos se rehabilitaron vialidades que hicieron necesario también renovar la infraestructura hidráulica y sanitaria; en el Cerro del 4 se invirtieron 16.5 millones de pesos en la pavimentación de las calles en las colonias Buenos Aires y Francisco I. Madero; mientras que en avenidas diversas en Parques de Santa Cruz del Valle, Cerro del Tesoro como la avenida de los Mártires, se invirtieron 10 millones de pesos.

La modernización de espacios públicos; la rehabilitación de unidades deportivas como la Unidad Álvarez del Castillo y módulos deportivos en Las Juntas, La Capacha, Las Pintas y La Ladrillera, son acciones que a juicio del alcalde, inciden de manera directa en la calidad de vida de los tlaquepaquenses.

Pero no dejó pasar la oportunidad de referirse a las grandes obras como el nodo vial en el ITESO y el nodo Juan de la Barrera, la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas, así como el estacionamiento anexo al Centro Cultural El Refugio, “obras que durante muchos años habían estado a la espera y que hoy son la muestra de que en esta administración, la gestión de recursos públicos, también es su fortaleza.

Gracias también a la intervención de los gobiernos estatal y federal se está en proceso de construcción de una red de media y baja tensión con transformadora de distribución, luminarias para alumbrado público y preparación en tomas directa para casas de más de 30 colonias como El Vergel, Las Juntitas, Los Puestos, La Duraznera, El Cerrito, El Órgano, Las Liebres, Tateposco y Lomas del Cuatro, entre otras, en donde casi 7 mil habitantes y más de mil 700 casas tendrán luz gracias a una inversión superior a los 20 millones de pesos.

En síntesis, se invirtieron más de 255 millones de pesos en el renglón de la infraestructura, tema que estuvo relegado en otras administraciones y que causaba un rezago en movilidad y desarrollo al interior de las colonias, pero que en esta ocasión ha visto cristalizados más de 60 obras para 16 colonias y con beneficio para más de 15 mil personas. Para estas obras, por cierto, los ciudadanos aportaron 1 peso, por cada 10 que invirtió el gobierno.

Por supuesto en este renglón habló de la Línea 3 del Tren Ligero con tres estaciones en el municipio alfarero, que regresa como una obra sin precedente después de 20 años de abandono a este modelo de transporte.

RENOVARÁN EL MOBILIARIO DE TODAS LAS ESCUELAS

Con la premisa de que en la educación no se gasta, se invierte, el alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, aseguró que la educación es el arma más poderosa de la que se dispone para cambiar al país “y son los maestros y los padres de familia, el ejército que nos ayudará a conseguir la meta de mejorar sustancialmente el nivel educativo en el municipio”.

Soy un convencido de que las nuevas tecnologías deben estar al servicio de la gente, por eso con mucho respeto quiero decirle a los tlaquepaquenses que no pierdan la confianza y la certeza de que vamos por más, porque aún tenemos un año para lograr avances importantes en esta materia”.

Dijo que con un gran esfuerzo y con los resultados del trabajo coordinado se logró la cobertura universal de útiles y uniformes escolares para alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, en donde se entregaron 135 mil uniformes y mochilas con útiles, en donde fue necesario invertir 43 millones de pesos, dinero que se ha dejado de gastar en la economía de las familias.

Sin embargo, para el presente ciclo escolar la inversión será de 46 millones de pesos para renovar todo el mobiliario y todas las aulas de las 526 escuelas del municipio, beneficiando a 135 mil alumnos con butacas nuevas y aulas interactivas.

ARISTÓTELES DESTACA MEJORAS EN SEGURIDAD

De la mejora sustancial en la calidad de vida de los tlaquepaquenses, dio testimonio el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien en materia de seguridad confirmó avances a raíz de la puesta en marcha de la Fuerza Única en la ZMG en donde en el caso del municipio alfarero habló de la reducción de 11 a 2 los sucesos como robo a bancos; de más de 600 a sólo 118 el robo a personas; mientras que en la escala estatal se ha logrado una reducción del 28% el robo de vehículos; en un 27% los homicidios dolosos y en un 61% los secuestros.

Otras mejoras sustanciales en el municipio que planteó el mandatario estatal fue la atención a los adultos mayores y discapacitados, ya que de Tlaquepaque fueron atendidos 2 mil 600 personas; se apoyó a la economía familiar con bienevales para casi 25 mil jóvenes, con una inversión de casi 31 millones de pesos.

En materia de inversión extranjera y generación de empleos, dijo Sandoval Díaz que en el primer semestre de este año en San Pedro Tlaquepaque se han generado mil 773 nuevos empleos formales, principalmente en la industria del transporte y de carga, manufactura y productos de hule y plásticos.

Finalmente el mandatario estatal aseguró que desde el Gobierno del Estado se está invirtiendo este año 111 millones de pesos en ocho obras importantes de infraestructura en Tlaquepaque, como el nodo vial Juan de la Barrera.

%d bloggers like this: