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Bajan 66% el subsidio a partidos: En 2019 disminuirá de 330 a 99 millones de pesos

Bajan 66% el subsidio a partidos: En 2019 disminuirá de 330 a 99 millones de pesos

Ago 12, 2018

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Por Mario Ávila //

Hablando en el lenguaje estrictamente tapatío, se puede decir que hasta ahora los partidos políticos en Jalisco recibían “mucho” de subsidio en años no electorales y en años electorales recibían “bien mucho”; en cambio del 2019 en adelante, en años electorales recibirán “poquito” y en años no electorales “bien poquito”.

Esto a raíz de las enmiendas legales a la Constitución Política del Estado de Jalisco y al Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco que se dieron desde el 2017, en donde se modificó la fórmula para repartir el subsidio público a los partidos políticos, reduciendo en dos terceras partes el dinero que reciben en años no electorales y ligando el dinero que reciben en años electorales, al porcentaje de votantes que se presenten a las urnas en el proceso electoral inmediato anterior; lo que significa que en años no electorales el subsidio se reducirá en un 66% y en años electorales bajará en casi un 42% atendiendo a la ley impulsada por Pedro Kumamoto denominada “Sin voto no hay dinero”.

Hablando en pesos y centavos, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross, expuso a manera de ejemplo que si en el año 2017 que no hubo proceso electoral, el presupuesto para los partidos políticos fue de 330 millones de pesos, para el 2019 la bolsa para repartir entre los partidos que mantengan el registro será de apenas 99 millones de pesos.

Esta bolsa de 99 millones de pesos se habrá de repartir de dos maneras: el 30% se tendrá que distribuir de manera pareja e igualitaria entre los partidos políticos que mantengan el registro y el 70% restante se entregará de acuerdo al porcentaje de votación que cada partido haya obtenido en la elección de diputados.

Y para acentuar esta drástica reducción en el subsidio a los partidos a partir del año entrante, habrá que recordar que dentro de las modificaciones legales, los diputados solo impactaron con sus decisiones al financiamiento público, no al privado, por lo que al bajar el dinero público, también bajará el dinero privado que reciben ya que por ley el recurso privado no puede ser mayor al 10% del total del subsidio público.

La entrevista con el titular del órgano electoral en la entidad, se dio una vez que se celebró una reunión privada entre los consejeros, en donde siguen analizando los temas post electorales, como es el caso concreto del financiamiento, la situación de los partidos que no alcanzaron el 3% de los votos, la liquidación del personal eventual que se contrató para la jornada electoral y la definición del presupuesto de egresos 2019 del organismo.

 

LA ENTREVISTA

La conversación con la autoridad máxima en el Estado a nivel electoral, Guillermo Alcaraz Cross, una vez apostados en la sala de juntas anexa a la oficina de la Presidencia del IEPC, se inició con un diálogo de mucho contenido político:

Conciencia Pública. Buenas tardes presidente. ¿Le pareció emotiva la entrega de la constancia de presidente electo para Andrés Manuel?

G. Alcaraz Cross. Sí. Igualito que aquí verdad… ji ji ji (risas).

Conciencia Pública. ¿Y usted también ya viste con la tradicional playera en color naranja?

G. Alcaraz Cross. No. Este es color óxido… ji ji ji (risas).

Vale la pena recordar que en el caso de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez decidió no presentarse a la entrega de la constancia que lo acreditaba justamente como “Gobernador Electo”, porque ya tenía previsto salir de vacaciones en un viaje a Rusia para acudir a la final de la Copa del Mundo de Futbol y le encomendó acudir a la ceremonia y recoger el nombramiento al presidente del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Guillermo Medrano.

Conciencia Pública. ¿Presidente, de acuerdo a las modificaciones legales, como quedará el presupuesto público para los partidos políticos para el año 2019?

G. Alcaraz Cross. Mira, para años no electorales, el legislador consideró en la pasada reforma tomar la misma fórmula que existe, pero en lugar de aplicar el 65% de la unidad de medida de actualización, se aplica solamente el 20% y con ello necesariamente la reducción se hará en dos terceras partes. Se llegará a una tercera parte de lo que representaba antes, y te lo explico… teníamos 330 millones de pesos en el último año no electoral para el gasto ordinario y actividades específicas de los partidos, y hoy se impactará de manera importante hasta llegar a la cantidad de 99 millones de pesos para todos los partidos con registro. Y una vez que se determina la bolsa, en este caso de 99 millones de pesos, el 30% se habrá de distribuir de manera igualitaria entre todos los partidos políticos que conserven el registro en el Estado y el 70% restante se habrá de dividir en razón del voto que se obtuvo en la elección de diputados.

Conciencia Pública. ¿Podría ser un poco más específico?

G. Alcaraz Cross. En concreto, para definir el presupuesto del 2019, tomaremos la bolsa de 330 millones de pesos que se ejercieron en el año no electoral (2017) y sobre esa misma bolsa se hará un nuevo cálculo, utilizando la variable de las personas registradas en el Padrón Electoral, multiplicado ya no por el 65% de la unidad de medida y actualización, sino solo por el 20% planteado en la reforma legal, para dar como resultado una bolsa que se habrá de distribuir entre los partidos políticos, es decir si en el 2017 esa bolsa a repartir fue de 330 millones de pesos, ahora será de solo 99 millones de pesos para el 2019.

LA FÓRMULA KUMAMOTO HASTA 2021 

Conciencia Pública. ¿Para años electorales el subsidio será diferente?

G. Alcaraz Cross. La distribución del recurso se hará a través de la fórmula Kumamoto, esta iniciativa de “Sin voto no hay dinero” se va a emplear hasta el año electoral 2021, cuando ya aplicará la fórmula propuesta por el diputado independiente que tiene que ver con ese 58% de participación de votantes que tuvimos en las urnas el pasado 1 de julio y sobre esa base se hará la construcción y el reparto de la bolsa de recursos.

Conciencia Pública. ¿Es decir para la elección del 2021 la reducción también será considerable?

G. Alcaraz Cross. Hay una diferencia importante para un año electoral, mientras que en el 2018 se ejercieron 440 millones de pesos, para el 2021 además de la reducción del 66% en el subsidio para actividades permanentes y actividades específicas, habrá otra reducción en el rubro del subsidio público para la obtención del voto (campañas), dinero que se otorgará en función de gente que salió a votar en la elección inmediata anterior y en el 2018 el abstencionismo fue de 42%, justo en ese mismo porcentaje habrá de reducir el recurso a distribuir entre los partidos, de acuerdo a la ley “Sin voto no hay dinero” que ya aplicará en el 2021.

A TODOS LOS PARTIDOS LES IMPACTARÁ

Conciencia Pública. ¿Cuál es la recomendación a los partidos políticos que hoy se quedan prácticamente en la inanición?

G. Alcaraz Cross. Híjole, yo creo que son sensibles a la situación que prevalecerá a partir de este cálculo que vamos a hacer, no solamente para los partidos que obtuvieron pocos votos, sino que los impactará a todos; inclusive aquellos partidos que obtuvieron muchos votos ya no tendrán la oportunidad de recibir fondos sobre 330 millones de pesos, solo sobre 99 millones, lo que significa que todos los partidos verán reducido el subsidio que percibe. Los partidos políticos lo saben, recordemos que las fuerzas políticas representadas en el Congreso fueron quienes aprueban las leyes, claro que los partidos están enterados y por supuesto que tendrán que ajustarse a un techo presupuestal que define la prerrogativa económica que perciben.

Conciencia Pública. ¿Los que se van, es decir los que pierden el registro y los que podrían crearse no moverían la bolsa económica?

G. Alcaraz Cross. La bolsa se mantiene, la diferencia es solo cómo se distribuye, si tenemos partidos de nueva creación tendrían que recibir una cantidad igual que el resto de los partidos, percibiendo un 2% de la bolsa de los partidos para comenzar a operar y eso se mantiene siempre que en el siguiente proceso mantengas el 3% de los votos, ya con un tratamiento igualito que todos los partidos; en tanto que en el caso de los partidos que pierden el registro, el dinero que les tocaría se redistribuye con los que quedaron, es decir la bolsa sigue siendo la misma, si hay menos partidos les toca de a más, si hay más partidos les toca de a menos.

SIN DEFINIR AUN LOS PARTIDOS QUE PIERDEN REGISTRO

Conciencia Pública. ¿Cuántos partidos están en riesgo de perder el registro?

G. Alcaraz Cross. No se ha tomado esa determinación porque tenemos que esperar a que el Instituto Nacional Electoral haga la dictaminación, para que luego nos notifique quiénes perdieron el registro nacional y esperar entonces las resoluciones de los tribunales para ver cuántos de aquellos partidos nacionales que perdieron el registro, deciden ser partidos locales en virtud de que alcanzaron este porcentaje; por cierto a este porcentaje podremos llegar solo cuando sepamos cuántos votos en realidad hubo, las nulidades de las casillas tienden en todos los casos a reducir el número de votos y eso permite limitar la base y que los votos de cada partido crezcan proporcionalmente, lo que les daría más posibilidades de llegar al límite del 3%. No podemos adelantarnos ahorita, si algún partido se encuentra cerca de obtener el límite de votos requerido, con las nulidades podría legar al 3%.

SE ABSTIENE DE OPINAR

Conciencia Pública. ¿Pero hablando estrictamente con la elección de diputados local, cuántos partidos no obtuvieron el 3% y por ende cuántos perderían el registro?

G. Alcaraz Cross. Yo quisiera no opinar en ese sentido, porque también forma parte de las nulidades que pueden darse y también puede cambiar esta base sobre la que luego se calcula el 3% y no quisiera contaminar alguna decisión que tuviera que tomar alguna autoridad jurisdiccional.

Conciencia Pública. ¿Cuándo tendrá que tomarse esta decisión?

G. Alcaraz Cross. En septiembre tendrá que agotarse lo local y un día previo a la entrada de cada gestión tiene que resolverse lo federal, tiene que resolverse un día antes para que empiecen los mandatos en tiempo, entonces tendremos septiembre, octubre, noviembre y diciembre para que inicien los cargos de elección.

Conciencia Pública. ¿Es momento en que la membresía se tiene que hacer cargo del mantenimiento de los partidos políticos?

G. Alcaraz Cross. No. Cambió la ley, pero no cambió la regla, sigue siendo mayor el recurso público que percibe, que el privado; el privado no puede rebasar el 10%, esta regla tendría que enmendarse para que entonces sea la propia militancia la que sostenga a los partidos, por hoy, baja el subsidio público y baja el privado, el INE en todos los casos fiscalizará de que esta regla se cumpla.

Financiamiento público a partidos políticos 2018

PAN                    82’539,423.63

PRI                      117’529,288.21

PRD                    36’981,466.31

PVEM                 35’258,359.33

MC                      124´652,129.53

PANAL                31´864,484.68

PT                       2’858,834.34

MORENA            2’858,834.34

PES                     2’858,834.34

TOTAL                437’401,654.71

INDEPENDIENTES    2’854.834.34

GRAN TOTAL             $ 440’260,489.06

Financiamiento público a partidos políticos 2019

Fórmula para determinar la cantidad a distribuir tomando en cuenta el Padrón Electoral en el Estado de Jalisco a julio del 2018, multiplicado por 20% del valor diario de la unidad de medida y actualización:

Padrón electoral                                                6 millones 001,492

Unidad de medida y actualización                    $80.60

20% de la unidad de medida y actualización    $16.1200

TOTAL                                                               $ 96´744,051.04

Financiamiento para actividades específicas  $ 2’902,321.53

GRAN TOTAL                                                   $ 99’646,372.57


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