Portal informativo de análisis político y social

Abel Salgado Peña, candidato del PRI al Gobierno de Zapopan: Al norte y poniente del municipio hay focos rojos por la inseguridad

Abel Salgado Peña, candidato del PRI al Gobierno de Zapopan: Al norte y poniente del municipio hay focos rojos por la inseguridad

May 17, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Mario Ávila //

La seguridad es el reclamo social más sentido en Zapopan, es la demanda que con mayor frecuencia plantea la gente a los candidatos a la alcaldía. Hay un crecimiento muy considerable de la inseguridad, hay mucho temor de salir a la calle, lo mismo los jóvenes, las madres y la familia entera, por los crecimientos de delito patrimonial, robo a casa habitación, asalto a las personas agresiones, robo de vehículos, lo que genera un clima de miedo.

Sobre este tema, habló el candidato del PRI a la alcadía zapopano, Abel Salgado Peña, quien advierte que lo que haría, de ganar la elección, sería aumentar el estado de fuerza de las policía, brindar más capacitación y equipamiento y mayores inversiones en el ámbito tecnológico para contar con un monitoreo más puntual de la ciudad, entre otras cosas con botones de pánico.

Sin embargo dejó en claro que lo que más requiere la ciudadanía en este momento, son programas que prevengan el delito. “Hay necesidad y urgencia de generar programas y políticas públicas que abran oportunidades y que generen inclusión social, sobre todo de muchos jóvenes que hoy están sin tener una oportunidad educativa, laboral, sin sentirse cobijados por sus familias, están en las calles, en las esquinas a merced de la delincuencia que los está sumando a sus filas”.

“Invertir en la recuperación de espacios públicos -dijo-, rehabilitar unidades deportivas, invertir mucho más en la difusión cultural, tener espacios para que la cultura sea opción para los propios jóvenes, talleres de formación para el trabajo en donde se aprenda un oficio, con la intención de revertir esta situación en un círculo virtuoso que abra un combate frontal y decisivo a esta desigualdad”.

“La de Zapopan –la policía- más allá de tener un buen sueldo, lo que necesita es tener certeza laboral, porque hoy un importante porcentaje de elementos que están trabajando en condiciones de incertidumbre renovando cada mes sus contratos de trabajo, la capacitación es inadecuada, el adiestramiento es inadecuado y hoy no tienen prácticas de tiro, Zapopan no cuenta con un polígono de tiro donde los elementos puedan practicar”.

Salgado Peña aseguró que la reforma legal no ha tenido seguimiento en la actualización y capacitación de los elementos y por ello hay muchos elementos más allá del salario, que se necesitan para poder volver a tener la mejor policía de México.

“San Juan Ocotán, la zona del Colli, Tesistán, Las Mesas y muchas otras zonas, son en donde la delincuencia y la comisión de delitos ha crecido en forma exponencial y donde la gente se siente insegura y adicionalmente habría que añadir un ingrediente más, la falta de un alumbrado público eficiente que brinde esa dosis de seguridad que la ciudadanía requiere”, expuso.

Y recalcó: “Zapopan es mi tierra, mi ciudad, es el sitio donde he tenido la oportunidad de desarrollarme, aquí nací, aquí he crecido, aquí he vivido mis mejores épocas de infancia y de juventud, mi desarrollo profesional, mi crecimiento político, mi consolidación familiar. Es la ciudad que me ha dado la oportunidad de construir un proyecto de vida y hoy finalmente se da esta oportunidad y este sueño por el que he trabajado durante tantos años.

“La oportunidad por la alcaldía llega en el mejor momento, donde tengo mayor madurez, una visión muy clara de para qué pretendo llegar a la presidencia municipal, un diagnóstico muy preciso de las necesidades y las carencias del municipio y cómo podemos resolverlas en este municipio tan diverso y heterogéneo, con contrastes muy fuertes, con zonas altamente consolidadas en materia urbanística, habitacional, comercial, industrial, de servicios y otra zona en donde el municipio ha crecido de manera desordenada, donde después de muchos años no han llegado los servicios públicos, donde la gente sigue viviendo en condiciones de marginación, al grado de que 7 de cada 10 habitantes del municipio viven en condiciones de pobreza”.

Abel Salgado se ha desempeñado desde los 15 años trabajando en el ayuntamiento de Zapopan como auxiliar administrativo, dirigente juvenil del PRI en Jalisco presidente del PRI en Zapopan, regidor en el ayuntamiento de Zapopan, diputado local, diputado federal y coordinador de los diputados de ferales priistas por Jalisco, además de presidente de la Comisión de Gobernación.

También es presidente de la Fundación “Abel Salgado Velasco” desde donde realiza acciones sociales en favor de las comunidades marginadas y más desprotegidas de Zapopan, es abogado por la UdeG y tiene una maestría en Políticas Públicas.

MEDIO AMBIENTE
“Zapopan es un municipio rico en áreas naturales como el Bosque del Centinela, el Bosque del Nixticuil, La Primavera, que debemos cuidar y proteger celosamente, hay que reforestar estas zonas, hay que evitar que sean presa de los desarrolladores y que se respeten las zonas”, dijo

Y abundó: “A la vez, en Zapopan también hay una riqueza de cuencas hídricas que están viviendo condiciones de una lamentable contaminación y tenemos que sanearlas, hay que invertir en la rehabilitación de plantas de tratamiento para evitar que las descargas de drenaje y las descargas industriales vayan a los arroyos, sigan contaminando estas cuencas y se conviertan en focos de contaminación”.

CRECIMIENTO VERTICAL Y HORIZONTAL DE ZAPOPAN
“El tema de los planes parciales es un tema que está y estará a debate, lo que queremos es que ese tema fortalezca mucho la participación ciudadana, que la gente opine y participe en estas consultas públicas para evitar tener estos litigios a través de los tribunales que son los que se han convertido en instancias que otorgan permisos y licencias sobre los reglamentos municipales y de los usos de suelo que está permitido.

“Yo considero que en este tema habrá que ser muy transparente para que se garantice que en donde den la autorización para el crecimiento vertical, estén perfectamente garantizados y cubiertos el abasto y la calidad de los servicios y de la propia movilidad”, planteó el candidato del PRI a la alcadía de Zapopan.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad