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BENJAMÍN RUIZ ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE CANAGRAF: Las artes gráficas reviven de entre sus cenizas en las 9 esquinas

BENJAMÍN RUIZ ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE CANAGRAF: Las artes gráficas reviven de entre sus cenizas en las 9 esquinas

Feb 25, 2017

 

Por Mario Ávila

El oficio de impresor se niega a morir y como el ave fénix, revive y entre cenizas se levanta, han regresado a la reconquista de la zona de las 9 Esquinas.

Se trata de una rama industrial que estaba destinada a morir, a extinguirse, a fenecer por inanición; se hizo todo para que esto sucediera, para que en la zona de las 9 Esquinas se consumiera el oficio de impresor.

Se eliminó el requisito legal de usar la factura impresa y se sustituyó por la factura electrónica, cambió drásticamente la tecnología, se innovaron los procesos de producción y hasta se rediseñó el entorno de la zona para que una vez eliminados los impresores, la turística zona antigua y tradicional de Guadalajara, se convirtiera en una zona de mayor movimiento económico, más lucrativa, que dejara más dividendos a través de bares, de cantinas y de damiselas. Y así ocurrió.

El impresor tapatío está hecho de un metal muy resistente que se recicla, se renueva y vuelve con mayor vigor.

Las autoridades de Guadalajara no contaban con que el impresor se negaría a morir como ellos lo planeaban.

Un claro ejemplo de ello es el joven empresario Benjamín Ruiz Álvarez, hoy presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas, en su capítulo Jalisco, quien hace 10 años constituyó su empresa «Pixel Print» con la colaboración de solo tres empleados, hoy tiene 100 trabajadores, opera en los tres turnos y se ha convertido en un modelo a seguir para la reconquista del oficio de impresor en la atractiva zona de las 9 Esquinas.

Benjamín Ruiz Álvarez sabe que su crecimiento en esta década lo ha hecho ante los ojos de todo mundo de manera casi milagrosa, pero advierte que la única clave está en aceptar el reto, trabajar intensamente, sacrificar utilidades y darle el mejor servicio al cliente.

Con esas claves, su empresa ha podido crecer lo suficiente al grado de que hoy atiende desde al dueño de una fonda que quiere sólo 20 impresiones de su menú, que al prominente empresario europeo que necesita varios millares de empaques diarios para su producto de cereal.

Solo así, con esfuerzo y tenacidad, ha podido superar los obstáculos que se le siguen presentando, como es el hecho de la gran fragilidad del peso, es decir, la gran debilidad de la moneda mexicana que en 2 años de la presente administración ha tenido una devaluación del 30%; esto se agrava si se toma en cuenta que el 90% de los insumos y las materias primas son de importación.

Benjamín tiene 48 años, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México y es el nuevo presidente de la Canagraf Jalisco.

LA DEVALUACIÓN LOS GOLPEA

La debilidad del peso, el peor enemigo de las artes gráficas, una devaluación con relación al dólar de 30% en dos años, los asfixia, ya que se trata de un sector que utiliza el 90% de sus materias primas de importación.

LA ENTREVISTA

¿En qué condiciones recibe a la Canagraf?

A la Canagraf la recibo sana, ha ocurrido un cambio generacional en el que estoy participando y hubo un trabajo previo de casi 20 años en los que se trabajó principalmente con empresarios ubicados en el Parque Industrial de El Salto, en donde se hizo una participación del gremio, estuvo muy unificado y ahí están varias empresas importantes trabajando intensamente. La recibo en un cambio tecnológico que es muy importante porque mientras que la gente cree que se está acabando el tema de la impresión, en realidad está ocurriendo lo contrario, está creciendo de manera muy vertiginosa.

¿Esta zona de las 9 Esquinas se ha transformado drásticamente?

Sí, es verdad. Con la llegada de la factura electrónica, su ciclo terminó para varios impresores de la zona que estaban agremiados a la Canagraf y tuvieron que cerrar sus puertas; pero los que se actualizaron han ido creciendo, se han diversificado en diferentes tipos de impresión, como ahorita viene muy fuerte el empaque, la parte del empaque es uno de los productos líderes, como lo es también el tema de la etiqueta y ahorita la cantidad de impresiones con los diferentes materiales que puedes imprimir es muy vasto.

¿Y cuál es el futuro de las 9 Esquinas?

El futuro que yo le veo a esta parte de las 9 Esquinas, de esta zona gráfica, es que siga creciendo de un manera importante en la impresión digital, tenemos datos duros del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, que nos dice que la industria gráfica ha crecido en los últimos 6 años y eso es importante, ahorita aportamos alrededor de 18 o 20 mil empleos con cerca de 2 mil 900 locales instalados, desde micro, pequeñas, medianas y grandes imprentas.

Por tratarse de una industria que depende en gran medida del insumo extranjero, ¿la paridad peso-dólar ha sido un problema?

El mayor. Eso nos ha pegado de manera muy significativa porque en el transcurso del año anterior el dólar ha tenido aumentos y nosotros adquirimos algunos equipos todavía con el dólar a un precio de 14.50 y terminamos pagando a 18 o 19 pesos, es decir, ese 25 y 30% que se ha incrementado ha sido general porque el 90% de los insumos son importados.

Cualquier industria podría morir con estos golpes, ¿ustedes cómo le hicieron?

Nosotros hemos ido aumentando de manera gradual nuestros precios, no lo podemos hacer conforme a la inflación o la paridad, pero hemos castigado nuestras utilidades. Cada empresa ha buscado su sistema de reducción de precios sin afectar al cliente final, que es ahí en donde nosotros hemos sacrificado algo.

¿En qué consiste su proyecto de trabajo en la Canagraf?

Mi proyecto lo basé en algunos ejes, en donde destaca la información inteligente y el banco de datos, es decir, se requiere primero tener información de quiénes somos, cuál es nuestra capacidad instalada, cuál es nuestro coeficiente de utilidad, toda la información, todos los datos duros para poder partir de ahí y eso lo trabajaremos con Rogelio Campos, director Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), para tener un panorama de dónde estamos y hacia dónde vamos.

¿Qué harán en el renglón de la capacitación a los trabajadores, tomando en cuenta las nuevas tecnologías que están usando?

Es cierto, tenemos qué prepararnos y adecuarnos a los cambios tecnológicos que se han venido dando desde hace algunos años y lo que viene en camino; para tener esa preparación nosotros como propietarios o como directores de empresas, debemos darle un beneficio a nuestro cliente con mejoras en todos los aspectos. Ya tenemos algunos acuerdos por firmar con algunas dependencias como la Secretaría del Trabajo en la capacitación, nosotros le hemos dado capacitación a una base de colaboradores que tienen ahí y de gente que está preparada para emplearse, ya hay un apoyo desde mes y medio de sueldo y hasta de tres meses, por parte de la Secretaría y el colaborador se queda trabajando en la empresa si llegan a un acuerdo.

SE APOYAN EN LA CIUDAD CREATIVA DIGITAL

Por otro lado, Benjamín Ruiz Álvarez, nuevo líder en Jalisco de la Industria de las Artes Gráficas, habla del acercamiento que ha tenido con Julio Acevedo, director de la Ciudad Creativa Digital y exdirector de HP Guadalajara.

¿La Ciudad Creativa Digital serán solo sus vecinos?

Para nosotros se trata de un proyecto muy interesante este de la Ciudad Creativa Digital, es un proyecto muy ambicioso en el que Canagraf quiere participar y por ello va a formar convenios en cinco puntos en los que ya hemos estado trabajando. Entre ellos destacan la innovación y la tecnología, y van desde el tener un espacio físico dentro de la Ciudad Creativa Digital para que todo lo que se imprima pueda ser por parte de las empresas afiliadas a la Canagraf y para ello se tiene una base de datos de más de 100 socios afiliados, pero que en este año podemos llegar a 200 afiliados.

¿El Gobierno puede ser un buen cliente, participan en las licitaciones?

Sí, mira, esto entra en el renglón de nuestras relaciones públicas, en nuestros programas de trabajo señalamos que habremos de tener acercamientos con diferentes cámaras, incluso ya hay desde la pasada administración ciertos acuerdos firmados a los que les daremos seguimiento, y esa parte en donde nosotros somos los vinculadores para que todas las empresas puedan tener acceso a las licitaciones de manera transparente.

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