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CAMINO A LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE: Sobre ruedas el nuevo modelo ruta-empresa

CAMINO A LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE: Sobre ruedas el nuevo modelo ruta-empresa

Mar 14, 2017

Por Mario Ávila /

La transformación del sistema de hombre-camión por el de ruta-empresa, es solo una parte mínima del cambio radical que de fondo habrá de impactar en los próximos meses en el nuevo modelo de transporte público y que por cierto marcha sobre ruedas y se habrá de implementar en su primera etapa, antes del plazo que el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, concedió al secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, y que se vence el próximo 7 de mayo.

Ya no existirán las más de 250 rutas que hoy conocemos, trazadas por las calles de la Zona Metropolitana, en su lugar se implementarán 18 corredores de movilidad o líneas troncales y se habilitarán para cada una de ellas, rutas alimentadoras y algunas rutas complementarias para llegar a todos los rincones del área metropolitana.

Ya no será solo la Alianza de Camioneros de Jalisco la que represente al grupo de transporte privado, sino que ahora se ha repartido «el pastel» y se ha dado ingreso a nuevos inversionistas que serán igual de importantes que la empresa de permisionarios creada antes de la mitad del siglo pasado a iniciativa de Clodomiro Martínez Hernández y con el apoyo del entonces alcalde de Guadalajara, Heliodoro Hernández Loza.

Ya no se disputará como cada año por el aumento al precio del pasaje, hoy tendrá un punto de partida de 9.20 pesos y de ahí en adelante los incrementos se concederán de manera automática, previo análisis de costos del servicio e insumos.

Ya no será la misma problemática de accidentes fatales en los que participa el transporte público, debido a que no habrá competencia por el pasaje y con la implementación del sistema de pago con tarjeta electrónica, el chofer se concretará a conducir adecuadamente y abrir y cerrar las puertas de la unidad.

Ya no habrá incertidumbre en los recorridos de las unidades, toda vez que la tecnología llegará a los usuarios y mediante una aplicación podrán ver en su teléfono en dónde se encuentra la unidad más cercana y en cuánto tiempo pasará por donde él se encuentra.

Ya no habrá la misma incidencia de asaltos a los choferes del transporte público, a consecuencia de que no habrán de manejar dinero en efectivo.

Ya no habrá un elevado número de quejas por maltrato de los choferes, una vez que se realizará una purga para dejar sólo a los mejores, se intensificarán los cursos de capacitación para brindar un buen trato al pasaje y se incrementarán sustancialmente sus ingresos, hasta que ronden por los 9 mil pesos mensuales y aproximadamente el 30% de los operadores serán mujeres.

Estos son en esencia algunos de los cambios más significativos en el nuevo modelo de transporte, al que solo se le puede reprochar, entre otros temas, que se ponga en marcha ya casi en la recta final del sexenio, es decir, cuando ya va avanzado el último tercio del gobierno de Aristóteles Sandoval y ello dificultará su aplicación total e integral.

También se puede censurar la nula transparencia en la asignación de casi 2 mil nuevas concesiones de transporte público; el apoyo oficial evidente para que las nuevas empresas del transporte público firmen sus contratos colectivos de trabajo especialmente con la CTM; la condición de comprar las nuevas unidades a gas natural a la empresa Dina, propiedad del político del PRI Omar Raymundo Gómez Flores y la extinción no solo de la empresa paraestatal Sistecozome, sino del modelo de transporte subrogado que llegó a representar más de la mitad del total del transporte público en la ZMG con más de 2 mil unidades.

LA ALIANZA: PERIBÚS Y TRES CORREDORES

Hugo Higareda, presidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco, reconoce que han estado trabajando para participar en las convocatorias (licitación) de 9 de los 18 corredores de movilidad que habrán de operar en la metrópoli, sin embargo, al parecer han admitido un nuevo reparto del «pastel» con la incorporación de nuevos empresarios en el servicio del transporte público y se limitan a quedarse solo con la participación que tienen en el Macrobús, las empresas del transporte de características especiales, lo que será el Peribús, que por cierto moverá al doble del pasaje que a diario usará la Línea Tres del Tren Ligero y tres de las 18 líneas troncales o corredores de movilidad.

Esto lo dijo el propio Hugo Higareda sobre su participación en las licitaciones de los corredores de movilidad: «Estamos esperando, no queremos comprometernos a más de tres, para cumplir en el tiempo, entre ellas el Corredor Artesanos completo con todo y las alimentadoras».

Sobre la inversión que hará en cada corredor, expuso: «Si lo calculamos así sin financiamiento lo que costaría un corredor, si todo lo pagáramos de contado estaríamos hablando de alrededor de 250 millones de pesos, obviamente estamos apoyados de financiamiento».

En el tema de la depuración de choferes dijo: «Sabemos que para que el modelo ruta-empresa genere el nivel de calidad que el usuario y la sociedad espera, necesitamos tener conductores de excelente calidad, lo primero que vamos a hacer es generar la mejor oferta de trabajo, si queremos a los mejores conductores, con un nivel de capacitación que supere lo que marca la ley».

«Sí vamos a hacer una selección en función del historial y del expediente de cada uno para escoger a los mejores conductores, someterlos a una capacitación adicional, sobre todo en el área de calidad en el servicio y darles una oferta de trabajo excelente, mejor sueldo, las prestaciones de ley nos van a quedar cortas, tenemos que excedernos, queremos al mejor conductor; eso es lo que estamos haciendo, vamos a definir un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con las nuevas ruta-empresa y las sociedades mercantiles que ganaron los concursos para que el contrato colectivo que hagamos, sea completamente diferente», planteó.

EL CORREDOR ARTESANOS

Al hablar de los detalles de lo que será el primer corredor de movilidad en entrar en operación, Hugo Higareda reveló sobre el Corredor Artesanos: «Es una ruta troncal de 19 kilómetros en donde trabajaremos con 37 unidades de gas natural, con dos rutas alimentadoras, de 10 y 17 unidades respectivamente que podrán ser gas o diésel».

La capacidad de las 37 unidades es de alrededor de 34 pasajeros sentados y 80 en el tope con los parados, «pero estamos pensando en generar frecuencias para que no se exceda de 60 pasajeros para su comodidad; se trata de unidades de 10.40 metros de longitud en las que se moverá alrededor de 20 mil usuarios diarios en el corredor completo, incluyendo su sistema alimentador; el tiempo de recorrido será de 35 minutos en un solo sentido y en hora promedio, pero se puede extender a 10 minutos más por cuestiones de tráfico».

Las nuevas unidades a gas natural también cuentan con lo que obliga la norma técnica, las condiciones de seguridad para la certificación como los GPS, cámaras y una señalización adicional, un paquete de acceso universal como letreros en braille, señales auditivas diferentes, todo con un enfoque a que sea universal el uso.

El total de conductores en esta primera etapa es de 100 y con operadores de respaldo, ya que una de las ofertas para el usuario es la certeza de que el camión habrá de pasar a la hora en la que debe pasar y para eso debemos tener el número de unidades y de operadores suficiente para tener respaldo en caso de que una unidad sufra una falla mecánica.

Reveló que en mes y medio llegan los camiones y ya tendrán toda la tecnología a bordo como el pago electrónico, cámaras, GPS conectados al centro de control y todo lo que implica la norma técnica, «realmente tenemos que trabajar en muchos frentes, la recontratación de choferes, capacitación, imagen de las unidades, centro de control, información al usuario, en las aplicaciones de teléfono para darle certeza al usuario, en la norma técnica que implica mucha tecnología, en la norma de calidad que realmente es lo que más nos está llevando en tiempo ya que implica hasta una estructura organizacional diferente, en la adecuación de los patios… en síntesis, realmente es un proyecto muy ambicioso».

Comentó que el Corredor Artesanos anda en un 50% en promedio, ya después de la primera troncal vendrán muchas complementarias también, y luego vendrán otros fallos de otras empresas que espera que sea el mayor número posible. Es decir, ante el plazo de puesta en marcha del modelo ruta-empresa para el 7 de mayo, Hugo Higareda no tiene duda de que la troncal Artesanos ya estará funcionando, incluso antes de que se venza el plazo.

No sabemos —abundó sobre lo que las distinguirá—, si la diferencia será un color, un diseño, estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad para definirlo; pero sí necesitamos que el usuario distinga el nuevo modelo de ruta-empresa con una imagen diferente.

En el tema de la inversión, comentó: «Estamos apoyándonos con las financieras de las armadoras trabajando desde hace 2 años con Nafinsa y el apoyo de tres instituciones de la banca comercial, este proyecto no nació en diciembre, estamos trabajando con él desde hace varios meses».

Para resolver el tema del suministro de gas natural, el dirigente de Alianza de Camioneros de Jalisco expuso: «Además de la estación de Juan Antonio en El Salto, nosotros tenemos una estación virtual, es decir, llega un camión, una pipa, se conecta a nuestra estación y de ahí cargan a los camiones, el suministro hoy no tiene problema, una estación virtual es fácilmente instalable en cuatro o cinco meses y solo se requiere de alrededor de 10 millones de pesos; aunque si se trata de una estación conectada al ducto, dependiendo del costo del terreno, pero a lo mejor estamos hablando de 30 o 35 millones, nosotros tenemos un terreno en Huentitán y otro en el otro extremo de la ruta.

Hugo Higareda habló también de la infraestructura que se requiere para que operen los corredores: «En los concursos dice la convocatoria que hay una oferta del propio gobierno para tener señalización y se comprometen a colocar toda la infraestructura, todo lo que les compete a ellos, desconozco el avance pero seguramente están contemplando cumplir con el plazo; el mayor reto es colocar la señalización, creo que seguramente lo prevén, por ejemplo cada parada, normalmente estaría cada 300 metros, pero se está haciendo un recorrido físico porque cada ruta es diferente, se tiene un estudio y datos de dónde se sube y baja la gente, entonces se puede hacer algo muy certero, podrá haber paradas cada 100 metros o cada 400 metros, pero la idea es que sea lo que requiere el usuario, no un estándar. Nosotros ya les pasamos algunos datos, pero ellos están haciendo un estudio en campo para determinar cuál es lo ideal».

Explicó por qué el servicio no se prestará con unidades de piso bajo: «No estamos preparados en la ciudad, dependemos mucho de los pisos y del clima, hoy, por ejemplo, el Macrobús cuando hay lluvia fuerte lo tenemos que detener y estamos hablando de una plataforma a un metro y aun así se tiene que parar el servicio; si tuviéramos otro clima o una infraestructura vial diferente, podríamos hablar de piso bajo».

Finalmente, Hugo Higareda sentenció: «Al gobierno, más que un llamado, Alianza lanza un: aquí estamos con nuestra parte, sabemos que el gobierno está atendiendo la parte que le corresponde y vamos a cumplir».

NIEGA CTM LUCHA SINDICAL

Juan Huerta, representante de la CTM en el gremio camionero, expuso: «Finalmente el Sistecozome se extingue y con él se extingue su sindicato, queremos aclarar que no tenemos ninguna lucha con ninguna central obrera hermana, a final de cuentas las nuevas rutas-empresa tendrán la facultad y la decisión de afiliarse o acercarse a cualquier sindicato y será un tema que en su momento habrá de resolver el Tribunal Laboral competente si es que hay alguna problemática, esperemos que no haya ninguna y si algún grupo de empresarios determina afiliarse a la CTM con gusto lo aceptaremos.

GAS NATURAL DARÁ AHORRO DE 40%

Juan Antonio Flores representa a la empresa Autotransporte Guadalajara-El Salto, Puente Grande-Santa Fe, la empresa fue fundada como cooperativa desde hace 77 años, en 1981 se convirtió en S.A. de C.V. y desde 2004 se manejan por acciones y ya no existe la figura hombre-camión. «Fuimos la primera empresa de inversión de capital privado en incursionar en el tema de autobuses de gas natural y establecimos la primera estación de gas en abril de hace 4 años; el ahorro es del 40% actualmente comparando el precio del gas natural con el diesel; hay autobuses que te dan de entre 2.1 hasta 3.5 kilómetros por metro cúbico dependiendo la unidad, el tamaño y los motores que tengan las unidades».

AGILIZAN EL CORREDOR LÓPEZ MATEOS

El empresario Ricardo Verdín plantea: «Estamos concursando en este corredor luego de que logramos integrarnos empresas con antigüedad de más de 60 años, Autobuses Santa Anita, Autobuses Tlajomulco, Servicio Villegas, Autobuses Santa Cruz de las Flores y todos ahora ya estamos operando como River Multimodal, hemos avanzado y vamos por el corredor López Mateos, 5 rutas alimentadoras y alguna ruta complementaria. La Troncal es desde Las Cuatas hasta Aviación y Antiguo Camino a Tesistán, son 46 kilómetros. Ya tenemos 18 unidades a gas natural, pero necesitarían 69 para prestar bien el servicio. Nosotros tenemos más de 10 años firmados los contratos colectivos de todas las empresas con la CTM que es la que siempre nos ha representado».

SUBROGATARIOS QUIEREN EL CORREDOR SOLIDARIDAD

Javier Campos, presidente del Frente de Subrogatarios de Sistecozome, comentó también que ya están preparados para concursar. «Desde el 81 ya tenemos nuestra propia estación, ya tenemos corredores de encierro, tenemos una estructura administrativa y estamos listos para lo que exige la autoridad; todavía no sale a licitación del Corredor Solidaridad, pero ya estamos preparados, estamos en espera de eso. En Lázaro Cárdenas, la ruta 646 ya está en pláticas con las empresas involucradas, la 603 B del corredor Artesanos ya está en pláticas; En el frente están ya involucradas las rutas 602, 605, 608, 610, 612, 616, 643 de esas ya estamos al 70-80% para integrarse a la ruta-empresa, se tratará de atender rutas complementarias.