Portal informativo de análisis político y social

Campaña para salvar vidas: “Menos velocidad, menos muertes”; Alma Chávez invita a sumarse a la lucha

Campaña para salvar vidas: “Menos velocidad, menos muertes”; Alma Chávez invita a sumarse a la lucha

May 13, 2017

 

Por Belisario Bourjac // 

Menos velocidad, menos muertes”, con el Hashtag #SlowDown, es la campaña lanzada por la Organización de Naciones Unidas que pretende concienciar sobre el exceso de velocidad. En Jalisco, la activista y vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial, Alma Chávez Guth, hace una invitación a sumarse a esta lucha, como ya lo hicieron varios funcionarios del estado de Jalisco.

Siempre me involucro activamente, me han firmado cientos de ciudadanos y funcionarios que inciden en las políticas en materia de seguridad vial, como el gobernador, el secretario de movilidad, el secretario general de gobierno en calidad de presidente de la Comisión Estatal de Atención a víctimas, legisladores de diferentes fracciones”, expresa la impulsora del Programa Salvando Vidas.

NECESARIO EL PROGRAMA FOTO INFRACCIÓN

Consciente del peligro que representa el manejar, Chávez Guth apela a que la ciudadanía respete los principales factores de riesgo, como son el exceso de velocidad, no respetar semáforos, el cinturón de seguridad, combinar el alcohol con el volante y ahora el uso de dispositivos móviles. A su vez, resaltó que programas como el de la foto infracción son necesarios a pesar de las molestias que han presentado algunos ciudadanos.

Los colectivos viales a los que pertenezco estamos de la mano con la autoridad diciéndole cuáles son los puntos débiles del programa para transparentarlo, hay evidencia científica en la Organización Mundial de la Salud, la gente no va a conducir despacio cuando le digas que se puede matar, la gente va a manejar despacio cuando le duele en el bolsillo, porque cuando no eres parte de una familia que ha sufrido la ausencia de alguien por un percance vial como es mi caso, cuyo conductor traía dos factores de riesgo alcohol y alta velocidad, y Marisol no tenía cinturón de seguridad porque en esa época no se había difundido tanto todo lo que son los factores de riesgo, anexándole en la actualidad el uso de celulares que van mandando mensajes o vas grabando videos, es impresionante que pasen cosas tan lamentables como pasó en Ciudad de México en Avenida Reforma, donde mueren cuatro donde la velocidad aunado a los factores de riesgo fueron clave”.

En Jalisco, a raíz de la implementación de los programas de foto infracciones han bajado los índices de accidentes ocasionados por exceso de velocidad, por lo que Alma Chávez seguirá impulsando este tipo de políticas públicas en el estado.

Los lineamientos los debe ver la autoridad en base a los mapas donde ocurren mayores muertes viales, ahí deben estar los fijos, los móviles pueden ser ubicados depende de los días de la semana donde puede haber más correlones, como el caso de la carretera a Chapala, las salidas de carretera a Nogales, pueden ser móviles con operativo radar”.

Estamos con tanto corte vial que esta ciudad tiene reducción de velocidad, sin embargo, en la noche pueden correr y pueden correr mucho, el Periférico era una zona de mucho accidente sí bajaron las muertes y lesiones, entiendo que a la gente no le guste pero el operativo radar y la foto infracción funciona perfectamente aquí y en todo el mundo, yo sí quiero un país de primer mundo donde la gente no muera por accidentes, si vemos las estadísticas impacta que los jóvenes son los que están muriendo por cosas tontas como no aceptar una multa que me va a costar 300 pesos, sin prever que la próxima víctima puede ser un familiar”.

MALA SEÑAL SUSPENDER FOTO INFRACCIÓN

A los colectivos no nos pareció que se quitara la foto infracción, se subió el exceso de velocidad en algunos puntos, los ciudadanos debemos estar cuidados y controlados para cuidar nuestra vida y la de los demás”.

Con su experiencia como visor ciudadano y activista, así como fundadora de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez resalta cómo ha ido mejorando el programa Salvando Vidas en base a transparencia y aceptación ciudadana.

Como visor ciudadano y muchos años observando el comportamiento de conductores, en el Operativo Salvando Vidas por cada 10 hombres que se van a la curva hay 2 mujeres, en el operativo radar también anda en ese porcentaje. La Ley Salvavidas decía que tenía que haber una infracción previa para detener un vehículo exceso de velocidad, entonces se ponían los operativos a 50 metros previo, ahí se paraba para hacer la prueba de alcoholimetría, no como ahora con transparencia, la ley no se prestaba para lo que es hoy el operativo Salvando Vidas, la gente puede ver cómo se aplica la prueba como debe ser”.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RUTA EMPRESA

En otro de los temas relacionados con la movilidad, se espera que con el arranque de la primera troncal del nuevo sistema de transporte público, se da un paso a que los accidentes fatales bajen, precisó Alma Chávez, quien lamenta que con el modelo de hombre-camión, fueron mil 281 personas muertas desde 1995 a la fecha.

No es una estadística, son seres humanos, son familias que han vivido una desgracia por estar en el lugar equivocado, el transporte público para los colectivos debe ser tolerancia cero, no debe haber ninguna muerte ni ninguna lesión por accidentes viales. Hay que recordar las horas que han pasado en camas, hospitales, sin poder trabajar, sin recuperar su salud, sin olvidar a las víctimas que han quedado con un problema de discapacidad. Es un problema serio, el transporte público dice que ocasiona menos accidentes que el vehículo auto motor, pero ellos transportan miles de personas al día, no puede ser una excusa ni pretexto de los transportistas, el transporte público debe ser tolerancia cero”.

A su vez, los índices de personas que estuvieron involucradas en un percance con el transporte público y no los indemnizan es otro de los grandes temas a resolver por este nuevo sistema de ruta empresa.

Tenemos el caso de la menor de edad en la primaria de Lomas del Paraíso en la Comisión Estatal Ejecutiva de Víctimas porque finalmente la familia después de un largo sufrimiento otorgó el perdón, que significa que recibe solamente los 400 mil pesos cuando la prótesis de la niña y la recuperación ronda más del millón y medio de pesos”.

Entonces, es así la deshumanización en la indemnización de la víctima, todo el proceso legal, psicológico y médico que debe pasar toda la familia, creo que parte de esta ruta empresa está diseñada para evitar muertes, reducir lesiones y siniestros del transporte público, en ese sentido creo que los camiones deben tener velocidad controlada, es una buena señal, aparte le extensa capacitación a los operadores de las nuevas troncales, hay mucha sensibilidad, participé en algunas aulas, creo que hay mucha expectativa que los empresarios apuestan todo, el gobierno da todo, un proyecto de esta magnitud tendrá desertores, lo entiendo. Creo que no es el corredor más fácil de todos, pero tenían que empezar con alguno, la interconectividad con todos los sistemas de transporte incluyendo el Macrobús, el Tren Ligero, creo que a futuro podremos tener un transporte más eficiente, digno y seguro, pero sobre todo más humano”.

Agrega: “Es un tema que hemos puesto en el Consejo Estatal de Atención a Víctimas de Transporte Público, se le pide a las mutualidades, a los transportistas, a la Fiscalía, es impresionante como no sueltan fácilmente los datos, deben ser entregados inmediatamente al consejo, no lo hacen así, se les pide para darle seguimiento, es algo que debemos de sistematizar”.

Los muertos ahí están, las actas lo muestran, esos no los pueden esconder, pero se debe buscar estrategias de cómo evitar estas muertes, porque con el sistema de transporte deshumanizado, cualquiera puede matar a alguien, pero tener la responsabilidad de cumplir con lo que marca la ley tanto en lo económico y ayudarlos en la reparación integral del daño que incluye no solo el dinero, o a las mismas víctimas que quedan con discapacidad, la vida cambia en un segundo con cualquier accidente, es un tema que llevo muchos años manejando”, puntualizó.