Portal informativo de análisis político y social

Carlos Arias Madrid y su lucha por la dirigencia del PAN: Convirtieron al partido en palanca para hacer negocios

Carlos Arias Madrid y su lucha por la dirigencia del PAN: Convirtieron al partido en palanca para hacer negocios

Nov 5, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 75
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    75
    Shares

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Poner fin al dominio de Eduardo Rosales y los estatales del CDE del PAN que han mantenido durante los últimos 13 años al convertir a Acción Nacional en su palanca para hacer negocios con el gobierno y despintar al partido de naranja, ofrece Carlos Arias Madrid, candidato a la presidencia del blanquiazul.

Hoy la sociedad necesita un partido que tenga responsabilidad con el momento histórico que estamos viviendo ante gobiernos tan autoritarios que vienen como el de López Obrador a nivel nacional, y Enrique Alfaro a nivel local”, advierte.

Es el momento que los panistas recuperemos la dignidad en el ejercicio de la política, volvamos a ocupar espacios que Acción Nacional tuvo en muchos años y que durante los últimos 13 años ha llevado a los peores resultados electorales al perder más de un millón de votos y a perder la credibilidad ante los ciudadanos”, plantea en entrevista Carlos Arias.

El candidato a la presidencia estatal del PAN truena contra el grupo que señala ha dominado a Acción Nacional en Jalisco desde más de una década. “El partido de hoy sólo busca el bien particular, el presidente gana 100 mil pesos al mes, el costo de las oficinas de la presidencia es de 275 mil pesos, tienen seguro de gastos médicos privados, con servicio de telefonía y chofer”.

Carlos Arias Madrid critica que los comités municipales no reciben recursos, mientras que Miguel Ángel Martínez Espinoza como candidato a gobernador pidió un préstamo por 25 millones de pesos y pregunta: “¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde se vio?”

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Tú acabarías con esos privilegios? ¿Qué harías?

Respuesta. Totalmente. Hay dos cosas que debemos tomar en cuenta, bajo el nuevo esquema de administración de recursos el partido va a recibir menos de lo que recibía la anterior administración. Actualmente Miguel Ángel tiene 84 millones de pesos para administrar, va a disminuir, por eso tenemos que bajar el costo de operación del partido, hay 25 coordinadores distritales para 13 distritos, hay 2 direcciones de comunicación social, hay un encargado de proyectos especiales, otro encargado de proyectos aeronáuticos, otro de relación del PAN con los sectores sociales, que hacen nada”.

P. ¿Hay aviadores en el PAN?

R. Son portaaviones y no solamente en el PAN. Debemos disminuir el costo operativo del partido y dispersar el recurso, ahora los comités municipales no reciben nada, así que lo que les demos será de gran utilidad en los municipios, el crecimiento del partido se hace desde los municipios, así se hizo en el 95 para lograr en Jalisco la democratización del estado, se hizo desde el interior del estado fortaleciendo estructuras municipales, debemos apostarle de nueva cuenta a eso”.

SANA DISTANCIA CON ALFARO

P. ¿Estás decidido a despintar de naranja al PAN?

R. Totalmente, la relación con Enrique Alfaro y cualquier gobierno debe ser de sana distancia. No más acuerdos entre diputados para obtener beneficios personales, no más acuerdos entre los funcionarios emanados del PAN para obtener prebendas, asignación de obras, moches. La relación debe ser institucional con el partido, con el único propósito de hacer las cosas, convenir para lo mejor en el estado, llamando a cuentas.

P. ¿Tu lucha es más que contra Pilar contra Eduardo Rosales?

R. Todos sabemos que Pily es una muy buena persona, fue diputada suplente de Eduardo Rosales, fue secretaria general cuando Eduardo Rosales fue presidente del partido, fue designada diputada plurinominal por Eduardo Rosales y hoy es la propuesta de Eduardo Rosales para mantener a través de ella el control del partido. Es claro, no es un tema en contra de Pilar, ni tampoco de Eduardo, a ellos les decimos háganse a un lado, permítanos a los panistas reivindicar al PAN, colaboren con el partido institucionalmente, y si no lo quieren hacer, que emigren de manera permanente a otros institutos políticos, pero que dejen de ver al PAN como un cajero automático y una palanca de presión para obtener beneficios particulares para ellos y su familia.

LE FALTÓ CARÁCTER A MIGUEL ÁNGEL

P. ¿Cómo le quitarías el poder a Eduardo Rosales? Miguel Ángel Martínez no pudo, estuvo acotado por el Consejo Político Estatal…

R. Creo que el caso de Miguel Ángel es un buen muchacho, le faltó carácter y reconocer que llegó como autoridad del partido del puño de Eduardo Rosales, delegó todo el trabajo al interior del partido, pero no debe olvidar que puedes delegar la autoridad, pero no trasladar la responsabilidad, el único responsable formalmente del fracaso del PAN es Miguel Ángel Martínez, porque fue quien permitió que Eduardo Rosales y los Cortés tuvieran el control del partido, desde la presidencia pudo haber puesto orden, para no tener designaciones, para reivindicar al partido, para que él en su posibilidad como presidente de partido lograra legitimarse, la militancia pudo darle apoyo si se hubiera mostrado con un poco de carácter, fajarse los pantalones y no excusarse con todos, que no era él que era Eduardo y los Cortés.

P. ¿Cómo sería la posición del PAN y su presidente en los acuerdos con el gobierno y las diversas fuerzas políticas para impulsar a Jalisco?

R. Los acuerdos tienen que ser con un propósito, buscar la generación del bien común. Si vamos a hablar de presupuesto, si vamos a acordar la conformación del presupuesto debe ser privilegiando al sistema de salud, el sistema de educación, la seguridad que es el gran problema, cómo fortalecer la política de apoyo a la sociedad, allí tendríamos que apuntalar el presupuesto, no como se hace ahora, que se aprueba lo que manda el gobernador porque trae una partida en donde los diputados designan quién la va a ejecutar, se llevan un porcentaje con las consultoras, siguen los moches, eso opera Eduardo Rosales dentro del PAN, por eso tiene el control de los diputados, por eso solamente se han caracterizado por ser disciplinados en la complicidad no en el orden institucional del partido.

P. Es muy hábil Eduardo…

R. Bueno pues es el gran articulador en Jalisco, ha logrado articular su relación con Movimiento Ciudadano, su relación con el PRI, su relación y control con el PAN, más sus actividades de carácter particular.

P. ¿Desde cuándo eres panista?

R. Desde hace 8 años”.

P. ¿Por qué te hiciste panista?

R. Realmente como joven siempre la lucha en contra del poder es lo más atractivo, me tocó vivir y crecer en una época donde el PRI era el partido hegemónico, yo tuve participación en el PAN desde el 98 y militante desde 2010. Acción Nacional era el partido más atractivo para los jóvenes, hace 3 años que no ingresa un joven al PAN, hoy solamente en Jalisco tiene alrededor de 700 jóvenes, a nivel nacional 10 mil, porque dejó de ser atractivo para los jóvenes, en el que los jóvenes podían ser un vehículo para desarrollarse dentro de la política, dejó de ser el PAN que daba esperanza que se podían hacer mejor las cosas, ese ímpetu revolucionario de los jóvenes dejó de ser ponderado en el PAN, el partido era la ilusión que teníamos todos de lograr el cambio democrático en el país, que nos tocó impulsar la llegada de Vicente Fox a la presidencia, un momento histórico donde nadie creía que fuera realidad. De unos años para acá el PAN se alejó de los jóvenes, se acercó más a la posición del sistema, lo que representaba el PRI. Ahora debemos volver atractivo al PAN para los jóvenes”.

P. ¿Cómo hacerlo atractivo para los jóvenes?

R. Un partido donde hay decencia, buenas intenciones, donde el propósito del ejercicio de la actividad política no es obtener un beneficio particular, buscar que los jóvenes vean en Acción Nacional la oportunidad de desarrollarse políticamente, que vean en Acción Nacional un partido cercano a las causas de la sociedad, de ahí lo vamos a volver atractivo, un partido alegre, de lucha, que recobre la decencia en el ejercicio de la política que es lo que no ha tenido.

LAS ALIANZAS BENEFICIARON A MC

P. Las alianzas en el pasado proceso, ¿positivas o negativas?

R. Negativas, es un tema cualitativo, no cuantitativo. Perdimos el espacio político, cedimos el espacio político del partido en el mapa electoral del estado, porque a nivel federal las dos fórmulas del senado de la república fueron para Movimiento Ciudadano, los suplentes para el PRD, por qué el PAN no participó en esa candidatura, cuando el PAN fue quien más votos le dio a Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo para que llegaran, si no hubiera estado el PAN en la coalición Kumamoto hubiera ganado, el PAN se cerró, bloqueó a todos los Kumamoto de Jalisco, si él hubiera estado vigente en 1995 seguramente hubiera sido candidato del PAN.

P. El PAN se ha convertido en un partido de grupos, ¿Cómo sería tu relación con estos grupos?

R. El PAN tiene que apostarle a la reconciliación y unidad. El proyecto que encabezo implica la suma de muchos panistas que tenían etiquetas de todos los grupos, nos quitamos las etiquetas poniendo en el centro de la mesa nuestra visión de proyecto de partido y que sin intereses particulares decidimos sumarnos a ello, hoy nos damos cuenta, panistas de diferentes expresiones y que chocan se ven juntos en el proyecto, se dan cuenta que unidos llegan más rápido y fácil a los objetivos, vamos a propiciar esa reconciliación en el PAN, esa unidad, con reglas claras, piso parejo, aquí está la apuesta para lograr la unidad, es mejor formar parte de proyectos que tengan un resultado favorable, con victoria, con buenos gobiernos, que estar permanentemente peleándonos entre panistas.

ESTE PROYECTO NO ES DE ETIQUETAS”

P. ¿Qué personajes te apoyan a ti?

R. Este proyecto no es de etiquetas, es de todos los panistas que durante años han sido desplazados por Eduardo Rosales y los estatales, a los panistas que les tocó forjar al PAN, que les tocó estar en la lucha democrática, que les tocó poner de su dinero para pintar la barda, que les tocó subirse al poste para colgar el gallardete, es el proyecto de los panistas que buscamos esto, no es de etiquetas, no es Carlos Arias, son panistas que buscamos la reivindicación del PAN y que tenemos claro que esto necesita que Eduardo Rosales y los estatales se hagan a un lado.

P. En un partido debe existir la memoria, el PAN tiene personajes que han marcado páginas importantes en Jalisco, como Alberto Cárdenas, Ramírez Acuña, pero los minimizan. ¿Dónde los ubicarías y cuál es tu opinión de ellos?

R. Mi opinión es buena de los tres ex gobernadores del PAN, han demostrado que en el ejercicio de gobierno son mucho mejores que lo que hizo Aristóteles en 6 años, tenemos que aprovechar su experiencia, volverlos parte del partido, pero en la toma de decisiones, en los últimos años en la búsqueda de legitimar un proyecto se acercan con este tipo de figuras emblemáticas, pero después de la obtención del propósito no les permiten participar en las acciones de gobierno, no solo tienen que integrar la comisión permanente, tienen que formar parte activa de la conducción del partido, todos los que han dado experiencia en el ejercicio del gobierno y del partido tienen que ayudarnos a realizar una buena conducción del PAN. Afortunadamente la historia que el PAN construirá a partir del 11 de noviembre.

P. ¿Cómo esperas la elección?

R. Espero que el 11 de noviembre los panistas identifiquemos la posibilidad que tiene el PAN de cambio, es cambiar la historia de los últimos 13 años del PAN, es la oportunidad histórica de hacer a un lado a Eduardo Rosales y a los estatales del control pernicioso del partido, la oportunidad que tenemos de cambiar el rumbo del PAN de cara al 2021, de iniciar un proyecto que permita al PAN ser primera fuerza en el estado y que en 2024 el próximo gobernador de Jalisco sea el postulado por el PAN, eso es lo que estamos definiendo, en caso contrario, es la oportunidad de Pilar, igual que Miguel Ángel, la representación de Eduardo Rosales, y como cualquier cosa en la vida, el resultado no tendría que ser distinto, son las mismas personas, las mismas prácticas, las mismas mañas, llevando al partido a la misma posición de los últimos 13 años”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 75
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    75
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *