Portal informativo de análisis político y social

Carlos Lomelí arranca campaña de precandidato: A referendum el destino de la escultura de sincretismo

Carlos Lomelí arranca campaña de precandidato: A referendum el destino de la escultura de sincretismo

Dic 17, 2017

Por Diego Morales //

Corrían los días de 1963 en la Unidad José Clemente Orozco de la populosa colonia Miravalle, ahí llegó junto a sus padres y hermanos proveniente de Mascota. Ahí creció, dio sus primeros pasos, aprendió sus primeras letras. En las calles de esa colonia de Guadalajara comprendió lo que es andar descalzo, soportar el frio y el hambre. Se enamoró, tuvo hijos, aprendió lo que es luchar con esfuerzo y honestidad.

En el mismo lugar, 54 años después, volvió a sus orígenes. Convertido en un empresario exitoso, como diputado federal y buscando la confianza de sus vecinos. Es el Doctor Carlos Lomelí Bolaños, precandidato a la gubernatura de Jalisco por Morena.

Llega poco antes de que el sol desaparezca, habría cerca de 5 mil personas que abarrotaron la plaza de la Unidad José Clemente Orozco, es recibido con aplausos, algunos lo abrazan, otros lo detienen para tomarse fotos con él, sin dudarlo, atiende a cada uno de ellos. El grito de “gobernador, gobernador”, llega al lugar. En el estrado, lo acompañan miembros de Morena, diputados, regidores, dirigencia, el otro precandidato Roberto Gómez, incluso están los dirigentes del PES y el PT, quienes replicarán la alianza que se dio a nivel nacional en Jalisco.

Lo más importante, lo acompaña su familia, también los simpatizantes de Morena, algunos con banderas blancas, otros con mantas, otros con gritos, pero todos unidos. A ellos, Lomelí Bolaños les dejó un mensaje de inicio: en ese lugar, en esa explanada, se marca el despertar de Jalisco, porque sabe que todos ellos le darán su confianza para dirigir los rumbos del estado.

LA ESCULTURA SINCRETISMO A REFERENDUM

El tema de la controvertida escultura sincretismo que por decisión del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro –hoy con licencia- fue colocada por Ave. Federalismo a un costado del Templo El Refugio, fue abordado por el precandidato de Morena. Y anunció que a partir del próximo primero de julio será el pueblo el que decida su destino a través del referéndum.

Así lo planteó Carlos Lomelí: “En Morena somos respetuosos de las creencias, tenemos millones de católicos, cristianos, protestantes (…) Donde se hinque el pueblo de México allí se va a hincar Morena”, expresó previo a su anuncio que a partir del primero de julio del próximo año van a solicitar que se retire la escultura de sincretismo y se haga un referéndum abierto para que sean los jaliscienses quienes decidan el destino si regresa o se coloca en otro lugar.

Les quiero decir a los católicos que el color de la virgen de Guadalupe es el color de Morena”.

LA PROMESA DE ESTAR MEJOR

Emocionado, Carlos Lomelí toma el micrófono, levanta la voz, indica que la sociedad no debe acostumbrarse a la mentira, a la impunidad, a la violencia, a la corrupción, a la enfermedad y al olvido. Por ello, afirma que en Morena saben cómo dar soluciones, sin engañar, robar, ni mentir. Con hechos, demostrarán que pueden estar mejor.

Jalisco no se raja, somos una tierra grande. No tenemos miedo, no nos van a robar la esperanza, porque sabemos que de ello dependen el empleo mejor pagado, el techo, la salud, la educación, cultura, valores y la seguridad que todos queremos, que merecemos, vamos a estar mejor. Reinstalaremos un estado de derecho, destruiremos al monstruo de la impunidad y la corrupción, nadie está por encima de la ley, se acabaron los privilegios”, indicó.

BECARIOS SÍ, SICARIOS NO

Aunque los critiquen, adelantó, en Morena le pondrán especial atención y apoyarán a cada uno de los 2 millones 300 mil jóvenes denominados “Ninis” que hay en el país. Para ello, le otorgarían un presupuesto mayor a la Universidad de Guadalajara para que no haya rechazados y se crearía la Universidad Autónoma de Jalisco de Morena, para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación sin pretextos.

A la vez, se apoyará para que los denominados “Ninis” aprendan un oficio, capacitándolos, y que así no sean carne de cañón de los grupos delictivos.

A nuestros jóvenes no queremos que se les llame Ninis, porque es la incapacidad de los gobiernos quienes les negaron la oportunidad de soñar. Son 2 millones 300 mil jóvenes que recibirán 3 mil 600 pesos mensuales y capacitación con tutores para el trabajo en empresas, talleres, comercios y actividades productivas del campo. En Jalisco becarios sí, sicarios no”.

Dijo que en el país hay 300 mil jóvenes en pobreza extrema que abandonan los estudios cada año, porque no tienen con qué pagar el camión y de ellos 10 mil están en Jalisco. “Vamos a darles becas de 2 mil 400 pesos mensuales para que no abandonen el aula y puedan alcanzar sus sueños”, expresó.

De igual manera, Carlos Lomelí subrayó que en todo el territorio de Jalisco debe haber acceso a internet gratuito en caminos, hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios gubernamentales para que el pueblo esté informado.

MEJORAR LA SALUD EN JALISCO

Bajo la premisa de que es doctor y no puede ver sufrir a nadie, menos por problemas de Salud, Lomelí Bolaños con tristeza expresó que en sus visitas a todas las regiones de Jalisco se ha encontrado algo, un reclamo social lleno de dolor y tristeza por la pérdida de salud, la gente que se le va la vida esperando la consulta y el medicamento.

Por ello, afirmó no hará caso omiso de la situación, y se buscará una reestructura en el sistema de salud del estado.

Habrá una reconstrucción para que se establezca de verdad servicios de calidad con calidez. Las personas encontrarán atención oportuna, y gratuita. Una salud segura y popular, con medicamento para todos. Además, impulsaremos la mejoría en equipamiento en todas las clínicas y hospitales de Jalisco. Y basta que la gente tenga que sufrir por enfermedad en Jalisco”.

Agregó: “Tenemos que hacer más humanos los sistemas de salud, tenemos más de 12 por ciento de pacientes en Jalisco postrados en la cama sin atención. Vamos a tener un sistema de salud eficiente, con medicamento y bien equipado, vamos a transformar la vida de los jaliscienses”.

De igual manera, aseguró que pondrán énfasis en las políticas públicas enfocadas a los adultos mayores, con un incremento al doble en la pensión, de mil 200 pesos mensuales, que será universal, sin importar que sea o no pensionado del IMSS o del ISSSTE.

HACER HISTORIA

El doctor Lomelí le pidió permiso a la gente algo: recorrer el estado, hacer conciencia y cambiar la historia de Jalisco y México. La oportunidad está en las urnas, en el 2018, pacíficamente. La misión: hacer historia.

En Jalisco somos gente respetuosa, sé que ustedes me darán el apoyo que necesito, son gente que viene de la cultura del esfuerzo como yo, para tener la fuerza y enfrentar al poder que queremos derrumbar, para que este sueño de los mexicanos sea posible estoy aquí viéndole a la cara, pidiéndoles permisos para ir a conquistar corazones decepcionados, tristes y que necesitan una esperanza”.

Subraya: “Porque Morena es más que un letrero, más que un partido, es la única opción que les queda a los mexicanos para rescatar a México. Estoy con humildad pidiéndoles su permiso, saldré a todo el estado a levantar conciencias, juntos lo vamos a lograr”, puntualizó entre aplausos de todos los asistentes.

Así, ya con la oscuridad de la noche y al ritmo del himno nacional mexicano entonado a capela por los presentes, se cerró el evento de precampaña, e inicia el recorrido de Carlos Lomelí en la búsqueda de la gubernatura de Jalisco.

Entre las figuras que estuvieron presente en este evento están Gonzalo Moreno, dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) y que va en coalición con Morena; al igual que el diputado local Hugo Rodríguez; el regidor en Zapopan de Morena, José Hiram Torres; el dirigente de izquierda Carlos Palacios, quien renunció a la dirigente del PRD en Guadalajara para unirse a Morena; el líder ciudadano de la zona oriente, Jasson Orozco; el comunicador Benito Albarrán, entre otros, así como regidores de diversos municipios de las regiones del estado.