Portal informativo de análisis político y social

Carlos Orozco, candidato del PRD a la gubernatura: Conseguir el 5% de los votos sería un triunfo

Carlos Orozco, candidato del PRD a la gubernatura: Conseguir el 5% de los votos sería un triunfo

Abr 17, 2018

Por Mario Ávila //

Carlos Orozco Santillán es un hombre acostumbrado a los retos y también está acostumbrado a vencerlos. Fue así desde joven cuando tuvo el gusto por la natación, especialmente en aguas abiertas, lo que se convirtió en la puerta de entrada a una nueva disciplina y que junto con el atletismo y el ciclismo, se denominó triatlón y él fue el primero en esa disciplina en la historia del país.

Luego enfrentó el reto de ser secretario de la Escuela de Cultura Física, cuando apenas había rebasado los 20 años, fue también líder de los trabajadores académicos de la UdeG, diputado local, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas y nunca ha dejado la cátedra.

Hoy le toca hacer frente al reto de evitar la extinción del PRD en Jalisco y sabe que la coalición pactada a nivel federal y de manera parcial a nivel local con el PAN y el PMC, no ayuda mucho en este propósito, pero aceptó porque sabe que puede vencer el reto y lograr el objetivo.

Es optimista, pero no echa las campanas al vuelo, sabe cuáles son las posibilidades reales y conoce perfectamente el terreno que está pisando. Por ello no habla con elocuencia sobre sus posibilidades de triunfo en la elección de gobernador y también sabe que la poca cultura democrática de la ciudadanía podría jugarles una mala pasada a los miembros de las coaliciones, ya que podrían confundir al electorado y los votos podrían desviarse en el camino, especialmente cuando un ciudadano no atine puntualmente a quién otorgar su voto en el proceso, especialmente cuando se trate de un municipio o un distrito en el que haya o no coalición.

De ahí que como buen deportista, como un buen arquitecto, como un urbanista, sabe de realidades y trabaja con los pies en la tierra. Por lo pronto confiesa que se ha trazado el objetivo de alcanzar cuando menos el 5% de la votación en la elección de diputados locales, que es la que marca el parámetro para la sobrevivencia de un partido, para la distribución de curules en el Poder Legislativo por la vía de la representación proporcional (plurinominales) y para el reparto de los recursos financieros que se otorgan anualmente a los partidos en calidad de subsidio.

LA ENTREVISTA

Así fue el detalle de la entrevista que sostuvo Carlos Orozco Santillán, para los lectores de Conciencia Pública:

Pregunta.- ¿Qué significa esta candidatura en tu carrera?

Respuesta.- Corresponde a un perfil que me tracé desde muy joven que inicié en la academia y en la actividad comunitaria, corresponde al reto de los universitarios para transformar la realidad que lacera a la gran mayoría de los mexicanos, en donde Jalisco no es la excepción y por eso acepté. Creo que es una gran oportunidad para educar socialmente a la gente que finalmente hace posible la existencia de mi fuente de trabajo que es la universidad pública.

PRD, LA IZQUIERDA MÁS AVANZADA

P. ¿Es el PRD la única opción de izquierda que le queda a Jalisco?

R. Yo creo que es la más avanzada y la izquierda más progresista porque representa a una izquierda que se ha preparado en términos intelectuales, incluyendo a los jóvenes que participamos en aquel PSUM de 1982, en la casta para registrar al PMT con Heberto castillo al frente y con aquellos ex guerrilleros que encontraron en esa apertura democrática de los ochentas, la oportunidad de construir una nación más igualitaria y que todavía nos falta camino por recorrer. El PRD desde su fundación me dio la oportunidad y yo en congruencia no he encontrado otro partido que represente esa oportunidad ilustrada, académica, que generalmente proviene de las universidades públicas del país.

P. ¿A qué grupos ha invitado a su campaña o a quiénes les ha pedido apoyo?

R. Ya me he entrevistado con los miembros de mi colegio, porque recordarás que soy presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco y cotidianamente con extraordinarios analistas de la ciudad y he obtenido una visión mucho más enriquecedora de lo que es una ciudad más amable, más justa y también convivo con ecologistas; recientemente acabo de compartir la visión del respeto absoluto con una organización que es “Voto Incluyente” en donde creemos que las preferencias sexuales no deben ser un argumento para que estén siendo excluidos y no sean considerados con un derecho absoluto a decidir cada quien sobre sus preferencias e incluso con un respeto absoluto sobre su ejercicio confesional, es decir una libertad absoluta de la religiones en el estado de Jalisco.

P. ¿En los 100 días de campaña, cuál será la ruta para llegar al 1 de julio en buen nivel?

R. Primero estamos contribuyendo a que nuestros candidatos locales alcancen la votación necesaria para que el partido que representamos sobreviva en Jalisco, porque el reto inicial es que el PRD como alternativa de una izquierda ilustrada sobreviva en esta región del país, donde tenemos tan poca presencia, sobre todo considerando que somos un partido nacional que no está en peligro y que además gobierna la ciudad más grande del mundo que es la Ciudad de México y esta contribución me permite preparar más a nuestros candidatos y estoy yendo a las diversas regiones del Estado. Por lo pronto ya estuve en la Costa Norte en Puerto Vallarta y con personal también de Tomatlán y ayer visité una región muy difícil para el PRD, como lo es la región de Los Altos, con una extraordinaria respuesta de los universitarios y el Colegio de Arquitectos de Los Altos, en una asamblea bastante generosa que intercambió opiniones conmigo y me sentí sumamente complacido de constatar que es mentira que haya regiones donde el PRD no tiene ninguna posibilidad de crecer y estoy yo imponiendo ese paradigma porque quiero decirte que me sentí muy bien tanto en la zona turística de Puerto Vallarta en el principio de mi campaña y ayer en Tepatitlán con los arquitectos y con los universitarios.

UN CANDIDATO REALISTA

P. ¿Cuál es piso de votación que espera obtener?

R. Considerando las condiciones en Jalisco en donde una alianza diluye las alternativas locales, sería un triunfo para el PRD obtener el 5% de los votos en Jalisco para poder garantizar su existencia legal como partido local, aunque a nivel nacional no tenemos problema porque la alianza con otros dos partidos garantiza la existencia como partido nacional; en Jalisco insisto, el piso sería el %5 pero esperemos que se pueda conquistar mucho más.

P. ¿Hay madurez entre los votantes para distinguir por quien votar en esta amalgama de partidos a través de las coaliciones?

R. Si estuviésemos en un país que se distingue por su formación ideológica y política como es el caso de los países que han tenido dictaduras militares en el sur de América, pudiéramos hablar de ese nivel del debate ideológico, pero en un país que estuvo sumido en una dictadura institucional con un solo partido por más de 70 años, es difícil hablar de una capacidad de polemizar las alternativas, así que aquí el recurso sigue siendo la honestidad y la congruencia en los planteamientos que más le duelen a los ciudadanos quienes al final han demostrado que lo que menos les interesa es saber cuál es la orientación ideológica de un partido, sino cómo se va a resolver el problema de la inseguridad, de la impunidad y de la creciente desigualdad entre los jaliscienses.

LA COALICIÓN CONFUNDE AL ELECTORADO

P. ¿Las mezclas de partidos dificultarán la definición del voto para los electores?

R. Una de las características del reto electoral del 2018, es que todos los partidos políticos tendrán que explicarle al ciudadano de qué manera pueden apoyar su opción, por el registro del partido votando por los candidatos a diputados locales, de qué manera hacerlo por el candidato presidencial y cómo hacerlo por las otras opciones que estarán en disputa, porque tenemos muchas boletas en el estado de Jalisco y hay que redoblar esfuerzos todos los candidatos para explicar lo que para algunos de manera peyorativa le han llamado esta maltrecha amalgama ideológica, que yo la veo más clara cuando un candidato presenta una propuesta concreta de lo que más le afecta a los ciudadanos y no lo ideologiza.

%d bloggers like this: