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CATASTRÓFICA DECISIÓN AUMENTAR DE GOLPE PRECIO A GASOLINA

CATASTRÓFICA DECISIÓN AUMENTAR DE GOLPE PRECIO A GASOLINA

Ene 7, 2017

Para el economista José Luis de la Fuente hubo una mala operación de la Secretaría de Hacienda en el aumento al precio de la gasolina, ya que además de fuerte tiene efectos catastróficos y seguramente disparará la inflación.

Adelanta que de la misma forma como se liberó el precio de la gasolina, “también se liberará el gas y la electricidad, así como las tasas de interés van a subir.

Consideró que tuvo mejor manejo el gobierno del presidente Felipe Calderón con el aumento al precio de la gasolina, ya que fue un deslizamiento gradual, mensual, de centavos, que si bien pegaba y generaba malestar, pero lejos de la irritación social que ha provocado el aumento al litro de la gasolina que entró en vigencia a partir del 1 de enero de este año.

Recordó el maestro universitario de economía que la liberación del precio de la gasolina para equipararlo al precio internacional, retirándole el subsidio, se haría en el año 2018, pero la Cámara de Diputados lo adelantó, que pudo haber estado motivado por dos razones:

Una, económica, para motivar a los inversionistas que pretenden venir al país y otra, la política, pensando en evitar la molestia de la sociedad en 2018 y que esto tuviera consecuencias electorales.

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el analista económico indicó caminos viables para que con este aumento la población no vea afectado sus ingresos de la vida diaria.

“Una es la disminución en la tenencia de los derechos, sobre todo en el transporte público, los dueños de los camiones al subir el diésel van a trasladar el efecto al consumidor y el consumidor desafortunadamente no tiene las herramientas para trasladarlo al empleador”.

Propuso que en el caso de Jalisco, los funcionarios de los gobiernos (federal, estatal y municipal) es que el vehículo oficial que les destina el gobierno, que sean ellos los que paguen la gasolina, para que les labre en la conciencia el problema que tienen los ciudadanos al pagar más por la gasolina.

“Que se den cuenta el efecto que puede tener, por ahí es donde podríamos verlo, además de que el Gobierno del Estado podría dar un subsidio para evitar el incremento de la tarifa del transporte, yo creo que las condiciones serán más fuertes, si al salario mínimo le subieron 10 pesos, cada trabajador que gana el mínimo le aumentarán 20 pesos cuando el salario aumentó sólo 10 pesos”.

Subraya: “Vienen el aumento de la electricidad, le va a subir a las industrias y comercios, ajustarán sus precios y lo van a trasladar, evidentemente afecta, en medida que incremente el Banco de México tomará medidas para evitar la inflación, que nos llevará a otro problema más, el aumento de costos y pérdida de competitividad, probablemente baja en la generación de empleos”.

Otra problemática complicada que enfrenta el gobierno mexicano es lo que está haciendo “el señor de la peluca” en Estados Unidos –Donald Trump-, como obligar a la Ford de retractarse de una inversión de mil 600 millones de dólares y además está presionando a la General Motors. “Son efectos que se acumulan y encontramos el dólar a más de 22 pesos, que impacta los costos de importación de materias primas”.

“Cuando el gobierno dice que la inflación será de .6 no lo creo, creo que llegaremos al 5 por ciento o más, la situación sí es complicada, pero no nos desanimemos, hay que buscar con optimismo qué podemos hacer, cómo modificar la situación a nuestro favor, yo no creo que den marcha atrás, sería mostrar debilidad, si lo vemos a lo político pensando en una cuestión electoral para que los impactos sean en 2017 y no en 2018”.

 

 

 

INDEBIDO COBRAR DOBLE IMPUESTO

El precio de la gasolina se equipara al precio internacional, pero aquí se paga más el impuesto IEPS. ¿Dónde está lo competitivo de la liberación de precios?

“Yo creo que una de las cuestiones por las que están tomando esta medida es hacer competitiva la producción de petróleo, las inversiones que se han anunciado, para motivar que inviertan rápido, la caída o escasez de gasolina tiene que ver con que no se ha invertido en Pemex, la refinerías de Pemex algunas las han cerrado y producen poco, entonces se tiene que importar a precio internacional. Si yo tengo un costo de producción en México, apliquemos ese costo de producción, a ese precio lo damos, pero como se importa a esos precios tan elevados por eso se tiene que incrementar esa parte, sobre todo tratar de darle un incentivo importante a los grandes inversionistas que vienen a México para motivarlos que inviertan más, pero esas inversiones no son a corto plazo, los resultados lo vamos a ver en cinco años probablemente, no sé si tengan planeado el próximo año bajar el impuesto, porque cobran el IEPS y el IVA, deberían cobrar solo uno, están optimistas que no llegará un nivel de inflación mayor del .6, yo lo veo difícil”.

El tema ha estado mal manejado, en el gobierno de Calderón fue escalonado el aumento…

“Le subes poquito que no se sienta tanto, esto correspondería hasta 2018, ellos lo adelantaron para 2017, creo que con la única finalidad de hacerlo más atractivo para los inversionistas o la opción política, imaginemos lo que ha motivado ahorita, con la molestia general que existe y esto hacerlo en 2018 con las elecciones, sería darse un balazo en la pierna. Además, el gas y la electricidad se van a liberar también, la tasa de interés va a subir, todo va a subir, no creo que la inflación sea .6, entonces creo que sí fue buena estrategia la de Calderón hacerla de manera paulatina, poco a poco, pesitos que no molestaban tanto, ahora sí es un efecto catastrófico la cantidad que están incrementando es demasiado fuerte, más en Jalisco por la supuesta logística, hay productos que se hacen aquí y a nivel nacional las dan al mismo precio”.

¿No es una trampa que pone el gobierno federal a las empresas que quieran instalarse a vender gasolina?

“A ellos les dan un margen, es menor, con este incremento será un margen mayor a los que expenden gasolina, en Guadalajara se venden 10 millones de litros diarios, entonces serían 10 millones de pesos. Pero, no creo que lo hayan hecho por eso, no creo que vaya por ahí, no creo que sean tan perversos, lo veo por el lado del rendimiento para tratar de generar empleos y decir que es una economía más fuerte, el problema es que está mal comunicado, el presidente estaba de viaje, regresó con un mensaje confuso. Es lamentable cómo para la clase política no hay crisis, tienen que dar cuenta a la gran molestia que están ocasionándole a la sociedad, yo esperaría soluciones para calmar el asunto”, puntualizó.