Portal informativo de análisis político y social

Choque de trenes en carrera presidencial del PAN: La fractura que amenaza con acabar con las alas presidenciales de Anaya

Choque de trenes en carrera presidencial del PAN: La fractura que amenaza con acabar con las alas presidenciales de Anaya

Oct 8, 2017

Por Belisario Bourjac //

La fractura ha llegado al seno del Partido Acción Nacional (PAN) a la luz de la disputa por la Presidencia de la República. La ex primera dama Margarita Zavala, quien pretende la candidatura presidencial decidió renunciar a la militancia de 33 años dentro del blanquiazul.

El choque de trenes finalmente se dio entre el Grupo del ex presidente de México, Felipe Calderón y el que encabeza el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien con un fuerte discurso anti-gobierno y anti-PRI, ha logrado construir un sólido liderazgo y le ha permitido formar la coalición del Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN- PRD y MC, con Alejandra Barrales y Dante Delgado de aliados.

NO SE RESQUEBRAJARÁ ACCIÓN NACIONAL

El periodista y politólogo Juan María Naveja, considera que “no se resquebrajará Acción Nacional con la renuncia de Margarita, ni siquiera disminuyen las posibilidades de ganar la Presidencia de México con el Frente Ciudadano por México”.

Recuerda que antes de la decisión de la señora Zavala de renunciar a su militancia en el PAN, lo hicieron políticos de mayor peso, como el fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín; Efraín González Morfín, quien fuera candidato presidencial; Pablo Emilio Madero, presidente del PAN y candidato presidencial, y en los últimos tiempos Manuel Espino, después de haber sido presidente nacional del PAN y el ex presidente Vicente Fox, estos dos por sus disputas con Felipe Calderón, por lo que consideraron actitud autoritaria como Presidente de la República.

Juan María Naveja, quien fuera subsecretario de Gobernación durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón, advierte que “la descomposición que refiere Margarita la empezaron su marido y ella, imponiendo a dos presidentes del PAN (Germán Martínez y César Nava) y traicionando a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. A ver si al final no terminan dándole la razón a Álvaro Delgado con aquello de El Amasiato, el libro que publicó el reportero de la revista Proceso”.

No se si Anaya será el candidato, pero sí veo una rabiosa embestida del gobierno y de muchos medios en contra del presidente del PAN, porque finalmente si hablamos de capricho los dos están en la misma”, hace notar Juan María Naveja.

ANAYA ES JUEZ Y PARTE, DICE MORENO VALLE

Desde Guadalajara, el aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle, expresó su pesar por la decisión de Margarita Zavala de renunciar la militancia del PAN.

Debemos apostarle a la democracia, espero que así sea porque si caemos en imposiciones, si caemos en el reparto de cuotas, si de pronto resulta que todo este ejercicio termina como algunos han dicho en que los dirigentes cada quien quede con su espacio, creo que la gente se va a decepcionar y pensará que este movimiento ciudadano por México es una farsa”, comentó ante los medios de comunicación.

El ex gobernador de Puebla, dijo que Margarita Zavala al ir por la ruta independiente, no le quitará votos al PRI ni a Morena, sino al PAN. Criticó la postura a la intransigencia del presidente nacional del PAN de no haber dado respuesta favorable a la carta abierta que publicaron juntos (Margarita, Silviano Aureoles y el propio Moreno Valle) en la que demandaron que fueran los ciudadanos quienes eligieran a su candidato por el Frente Ciudadano por México, y de esta forma evitar una decisión cupular como acontece en Morena y en el PRI.

Espero que el dirigente nacional tome determinaciones pronto, porque creo que esta dualidad entre ser aspirante no declarado y ser dirigente ha complicado mucho las cosas al interior”, expresó.

DOS AÑOS DE CHANTAJE DE CALDERÓN

Para el periodista Álvaro Delgado, especialista en temas del Partido Acción Nacional, fueron dos años los que duró el chantaje de Felipe Calderón al PAN: Margarita Zavala es la candidata presidencial o nos vamos.

Y ya se van”, señala en un artículo publicado en la revista Proceso. Álvaro Delgado no cree que Margarita Zavala vaya a lograr un mejor resultado que Josefina Vázquez Mota, la malograda candidata del PAN a la Presidencia de México en el 2018. “Zavala va a la aventura como candidata “independiente” (…) Hay un sector del PAN que iría con ellos, solo podría resultar en una copia de Josefina Vázquez Mota o – esto es lo interesante- a ser el Plan B de Enrique Peña Nieto, acreditando el amasiato que ha habido entre éste y Calderón desde el 2006”.

Irónico el autor del libro El Amasiato, señala que “Margarita bien podría exigir también el método de elección que le negó el PAN: Una elección abierta para enfrentar a José Antonio Meade, el otro candidato de Peña-Calderón, el otro candidato del PRIAN”.

Sin embargo, considera el reportero de Proceso que la salida de Margarita Zavala sí golpea al PAN, al considerar que quizá tenga un tercio de la militancia de Acción Nacional al abrirle un boquete que lo debilita en sí mismo, y en consecuencia a la naciente alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, llamado Frente Ciudadano por México, un traje a la medida de la candidatura presidencial de Ricardo Anaya y del que se aferra el perredismo para no morir.

SE DEBILITA EL PROYECTO DE ANAYA

El periodista y escritor de Proceso dice convencido que la renuncia Zavala-Calderón, así como la de sus secuaces en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y en los estados, no sólo opera en beneficio de Peña y del PRI, a quienes el Frente Ciudadano por México los consolidaba en tercer lugar, sino de Andrés Manuel López Obrador, cuya alianza PAN-PRD-MC también lo tenía aturdido.

En una contienda en la que habrá cuando menos cuatro candidatos “independientes”, incluida Zavala, y tres de las coaliciones, el voto consolidado de cada fuerza es fundamental, y con la renuncia de la esposa de Calderón y sus huestes el que más se debilita es el proyecto de Anaya”.

La elección de junio del próximo año tiene como ninguna otra, variables e imponderables cuyo desenlace es incierto, pero lo que queda claro es que por fin se va Calderón del PAN, amenaza que hizo por la ambición de imponer a su mujer como candidata, pero que ya venía desde 2010, cuando perdió el control del PAN”.

Álvaro Delgado es implacable cuando habla de las dos esposas de los ex presidentes: “Una curiosidad: las dos parejas presidenciales que ha tenido el PAN terminaron renegando de su militancia por la misma razón: Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, renunció resentida porque le fue cerrado el paso para ser candidata presidencial, exactamente lo mismo ahora hace Margarita, consorte de Calderón”.

Ambiciosas, conservadoras, más allá de sus estilos, Sahagún y Margarita jamás ganaron una elección: La única participación de Marta fue como candidata a alcaldesa de Celaya, Guanajuato, en 1994, y fue derrotada, y Zavala una sola vez se postuló, para ser dirigente juvenil, en 1992, y perdió siendo su coordinador Calderón…”

LA CARTA DE LA RUPTURA DE MARGARITA ZAVALA

“Entré al PAN porque me enseñaron a amar y servir a México y mi vocación de servicio la decidí llevar a cabo en la política.

“Elegí al Partido Acción Nacional porque aquí encontré la lucha por la honestidad en la vida pública, la construcción por el bien común y la democracia. Aquí encontré una fuerza indescriptible en los hombres y las mujeres que conocí en esta institución.

“Entre las cosas que más me llamaron la atención fue la manera de hacer política: honesta, libre y valiente. Éramos pocos. Estuve en la siembra y en la cosecha. No recibíamos financiamiento público, eran días que ganábamos pocas elecciones con más mística que dinero.

“Durante mis 33 años en la vida del PAN los serví con cariño, con la seguridad que era el mejor instrumento que podíamos tener los ciudadanos para transformar al país. Fui de la mano con el partido de acuerdo a mis convicciones, con trabajo diario, con honor, con alegría, con dedicación y con todos mis compañeros en busca de esa patria ordenada y generosa. Hace dos años, anuncié mi intención de buscar la Presidencia de la República y lo hice pensando en México.

“Usted sabe que hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo. Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro. Que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas, lo pedí en público y en privado; lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video”. 

“La respuesta siempre fue una evasiva. México tiene otros tiempos que no son los tiempos de la dirigencia del PAN. Una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo. Es claro, quien me compite ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones importantes del PAN a otros. 

“Durante este tiempo, antes que fortalecerla canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana del PAN. 

“Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Con este pretexto se han cancelado todas las elecciones internas del partido para postular candidatos con lo cual las aspiraciones políticas de todos los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales. 

“Los órganos de deliberación dejaron de serlo. En suma, impuso en el PAN condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI y otros partidos. Por estas razones presento formalmente mi renuncia.”

MARGARITA LE HACE EL JUEGO AL PRI: ANAYA

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tras recibir la carta de renuncia de Margarita Zavala a seguir militando al PAN, dio su respuesta a través de un audio en Twitter y consideró que “es una decisión equivocada”.

“Estoy convencido de que es una decisión equivocada. La salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México”, explicó Anaya en un video difundido en redes sociales.

El líder del PAN expresó que la candidatura que deseaba Margarita aún no se decide, ya que el proceso concluye hasta el 13 de diciembre.

“Es una decisión equivocada porque la candidatura a la que ella aspiraba aún no está decidida y no podemos modificar los tiempos que están en la ley, ni los del PAN, ni los del Frente Ciudadano por México. El plazo para registrar el convenio de coalición vence el 13 de diciembre”, subrayó.

Ricardo Anaya Anaya sostiene que el Frente, conformado por su partido, el PRD y Movimiento Ciudadano es “fuerte” y encabeza las encuestas de preferencia rumbo al 2018”.