Portal informativo de análisis político y social

CICEJ elaboró listado de obras que requiere Jalisco: Armando Brenez Moreno

CICEJ elaboró listado de obras que requiere Jalisco: Armando Brenez Moreno

May 17, 2018

Por Raúl Cantú //

Uno de los temas que más preocupan a los ingenieros civiles organizados es el de la movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que en los encuentros de diálogo que tengan con los candidatos a gobernador y alcaldes les presentarán un cuadernillo con propuestas sobre obra e infraestructura que se requiere para mejorar el tránsito vehicular.

Entre las propuestas que presentará el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), destacan la creación de segundos pisos en los puntos donde se genera un gran caos vehicular, como es la salida de López Mateos y Periférico, así como en la autopista Tepic hacia Periférico.

El presidente del CICEJ, Armando Brenez Moreno, indicó que este tema lo han tratado ya, toda vez que se tienen que resolver problemas de infraestructura vial que se tornan agudos. “Tengo entendido que ya se tiene programado ampliar un carril por cada lado para ver si eso ayuda a desfogar el tráfico que se hace en esos puntos, sobre todo cuando uno viene de vacaciones en esa zona se hace hasta una hora para llegar al Periférico”, subraya.

ENCUENTROS CON CANDIDATOS

Para que tengan la opinión de los expertos, Armando Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) tiene listo encuentros con los candidatos a alcaldes y a la gubernatura de Jalisco para intercambiar información, con planteamientos directos y entregarles un cuadernillo, para que puedan hacerlo parte de sus agenda y propuestas en campaña.

Estamos preparando un cuadernillo, tenemos que trabajar en varios cuadrantes, la inseguridad es un tema que nos agobia a los empresarios, también a la ciudadanía en general, es un punto en el cual creo que se ha salido de control, se tiene que retomar, que el ciudadano se sienta seguro en transitar en las calles”.

Trabajar de la misma forma en la movilidad, a la Zona Metropolitana que le falta agua, el vital líquido puede convertirse en un caos en los próximos años. Ya tenemos ese cuadernillo, se lo haremos llegar a cada uno de ellos”, indica.

Uno de los temas que más preocupan y en el cual son expertos es en el de movilidad, por lo cual el Ingeniero Armando Brenez Moreno resaltó que sea parte de la agenda de los candidatos el llevar movilidad a regiones como Tlajomulco.

Tenemos un gran atraso, un gran rezago en esa parte, que bueno que se retoma esa parte, porque Tlajomulco de alguna manera es extenso y sí ocupa medios de transporte para que la gente llegue lo más temprano posible a su fuente de trabajo y salir de su trabajo para llegar a su casa, porque muchas veces pasan hasta dos horas y media en el medio de transporte cuando pudieran estar conviviendo con la familia que es lo más importante”.

Sobre los segundos pisos, dijo que ya han hablado de uno de los dos proyectos que consideran urgente, pero es una obra que requiere alta inversión y por el momento no hay dinero que alcance para su realización, aún se desconoce cuánto podría ser su costo.

Sin embargo, para la ampliación de carriles en estos dos puntos señalados, informó que la SCT ya tiene programa y gestionado el recurso para llevar a cabo este carril, tanto por un lado como en otro, que ayudará, pero será insuficiente porque el tráfico es muy intenso.

Sobre otro tema que padecen los ciudadanos, sobre todo en las temporadas de lluvia, es las inundaciones, donde ya se han dado algunos pasos para mitigar el problema pero no para erradicarlos por completo.

Las obras de mitigación ayudan, pero no solucionan el problema al cien por ciento, pero de alguna manera viene a evitar que ese tirante de agua que se puede llegar a hacer de un metro a lo mejor es de la mitad, por eso es mitigación, no es una solución de tajo. En todos los países de primer mundo sufren inundaciones, porque suelen ser lluvias atípicas, pero tenemos que trabajar en nuestro estado y Zona Metropolitana en algo integral donde los municipios se pongan de acuerdo conjuntamente con el gobernador para ver esos conectores que tanta falta hacen en la Zona Metropolitana, en ver la planeación de cómo crece la ciudad tenemos que acotarlo para darle mejor orden, evitar que la ciudad se siga inundando”.

DÉFICIT DE 3M CUBICOS EN ZMG

En cuanto al tema del abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, el presidente del CICEJ, planteó que el agua que almacene la Presa de El Zapotillo, debe ser para Jalisco, para abatir el déficit de 3 metros cúbicos que registra la ZMG.

Los técnicos quisieran que se llegara a lo que se había comentado de 105, pero no se puede también porque hay un problema ya legal en donde la Suprema Corte de Justicia da el veredicto final que se quede a 80, entonces lo importante es que tengamos agua, que la cortina se quede a 80 y que se garantice ese vital líquido para la ciudad. Estamos sacando 5.5 metros cúbicos de Chapala, a los pozos les sacamos 3 metros cúbicos y 1.5 a la Presa Calderón, que nos viene a dar 9.5 metros cúbicos, hay un déficit porque ocupamos 12.5 metros, nos faltan 3 metros cúbicos”.

Subrayó: “También hay que reconocer que la infraestructura hidráulica que tenemos instalada en la Zona Metropolitana es vieja, tiene alrededor de 70 u 80 años, tuberías con fugas, por ahí se nos va el vital líquido, tenemos que trabajar en esa parte también para subsanar todas esas fugas”.

Aunque hay la percepción que los gobiernos no le quieren entrar al tema de obras de infraestructura interna por no ser rentable políticamente, Brenez Moreno reconoció que se han dado algunas, sin embargo, deben apelar a que se renueva la red de agua potable y pueda resistir otros años más.

He visto últimamente desde gobiernos anteriores que sí se meten, donde cambian carpeta asfáltica, concreto hidráulico, cambian las tripas y es importante, cambiar el drenaje, la red de agua potable, para que quede integralmente terminada la obra y pueda aguantar otros 60 años más dependiendo del trato que esta reciba”.

RECUADRO

SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL FEMCIC 2018

De manteles largos, así describió el Ingeniero Armando Brenez el que Guadalajara sea sede de la Segunda Reunión Nacional FEMCIC 2018, que reúne a todos los ingenieros civiles del país. Con el lema “Infraestructura y Conectividad”, Guadalajara será sede de un gran encuentro, que tiene como ingrediente la elección que podría colocar el quinto presidente en la historia de esta federación.

Tenemos 17, 18 y 19 de mayo la segunda reunión nacional de la FEMCIC, que para mí es la más importante. La primera fue en febrero en Aguascalientes, la segunda se trae a Jalisco, aquí la haremos. En este periodo se va a elegir vicepresidente de la federación, en donde compiten dos planillas y participa un jalisciense, el ingeniero Alejandro Guevara Castellanos, esperamos que gane para tener cinco presidentes de la federación en su historia. El primero fue el Ingeniero Enrique Dau Flores del 73 al 74, el Ingeniero Rodolfo Madero Montaño del 79 al 80, Aldo Córdoba del 85 al 86, el Ingeniero José Luis Brenez del 2013 al 2015. Con Alejandro sería el quinto presidente, habla de que Jalisco tiene líderes que pueden llevar por buen sentido el gremio”.

El programa, que constará con mesas de trabajo donde se hablará de infraestructura en cada estado, también tendrá la participación de ponentes internacionales.

Van a participar los 57 colegios, 57 presidentes, esperamos un promedio de 300 personas de toda la república mexicana, entre ellos ingenieros, sus esposas, será un evento nutrido, en el cual aparte de adquirir conocimiento también hacemos amigos en esa parte”, puntualizó.

%d bloggers like this: