Portal informativo de análisis político y social

Cierre de precampaña a gobernador: Promete Alfaro que no será candidato de pleitos

Cierre de precampaña a gobernador: Promete Alfaro que no será candidato de pleitos

Feb 12, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales //

Llegó entre gritos y empujones, al ritmo del movimiento naranja, todos quieren una foto con él y accede con todos a pesar del ligero retraso en la hora. El sonido avisa que llegó, que se despeje el círculo donde se instala el banquito para proceder al mensaje de clausura de su precampaña como candidato al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano.

Antes de subir, escucha atento a Ismael del Toro en su discurso, donde asegura que por segunda ocasión le dejan la vara alta pero que está listo para asumir el reto de la alcaldía de Guadalajara; posteriormente, Clemente Castañeda, quien va en la boleta para el senado de la república, lanza un mensaje crítico contra el sistema y los partidos políticos.

Por fin llega su momento, sube al banquito, toma el micrófono y los presentes que abarrotaron la Plaza de las Ciudades Hermanas en la colonia Jardines del Bosque aplauden. Es Enrique Alfaro Ramírez, al cual el sonido ambiente le endilga el adjetivo de ser el líder social más importante de los últimos años: sus primeras palabras: “Estamos a pocos meses de cambiar la historia, en el estado se está construyendo una forma de hacer política diferente, se está construyendo la esperanza del pueblo de México”, indicó entre el júbilo de la gente.

UN APLAUSO AL BANQUITO

Para Enrique Alfaro, está claro que este movimiento no es solo de la precampaña, sino que tiene años de lucha, congruencia, de desafiar al régimen y a la lógica de la política tradicional. Por ello, asegura que tal cual se hizo durante la precampaña, harán los eventos con austeridad, solo con micrófono y el ya famoso banquito. Alfaro pidió a sus seguidores brindaran un aplauso al banquito por haberlo aguantado en los 63 municipios que visitó en 30 días.

“Estamos por voluntad propia, porque sabemos la responsabilidad que cargamos en la espalda, hemos recorrido todos los rincones del estado con un mensaje sencillo, nuestro movimiento tiene que recorrer el sentido de nuestra lucha, he recorrido el estado porque en eso creo, solo con un banquito y un micrófono, en esta campaña no hay regalos, no hay dádivas, ni música, ni bandas, en esta campaña hay esperanza para la gente, porque entendemos que esos políticos que piensan que con dinero comprarán la dignidad del pueblo otra vez, porque se aprovechan de la gente, ofenden la dignidad de los mexicanos, nosotros queremos hacer la campaña más austera de la historia de Jalisco”.

ARRANCARON EN TLAJOMULCO

Para Alfaro, recordó que la lucha inició desde que gobernó el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde no hizo milagros, sino que cumplió con su palabra, escuchando a la gente. Después, se encontró con una marca que existía a nivel nacional pero no en Jalisco, se posicionaron y ha crecido el proyecto, que tiene seis años de lucha ininterrumpida, carta suficiente para salir a buscar el gobierno de Jalisco por segunda vez, contra los partidos de siempre.

“No aceptamos esa ruta, los de siempre nos quisieron comprar con dádivas, con huesos, con chambas. Los del PAN me ofrecieron ser candidato a gobernador, el PRI ser candidato a senador de la república, se imaginaban que andábamos buscando un puesto de trabajo, pero no, nosotros estamos buscando un lugar en la historia, esa es la diferencia con ellos. Cuando nos habían cerrado las puertas, en 2012 no existían las candidaturas independientes, entonces apareció una marca que no existía en Jalisco, fue Movimiento Ciudadano, logramos mucho juntos, en 11 semanas de trabajo logramos convencer a casi un millón 200 mil jaliscienses”.

Subrayó: “Nos convertimos en primera fuerza política, le ganamos de calle al PAN y aunque les falle la memoria también le ganamos al PRI, que tiene un gobernador por los votos del Verde Ecologista, un partido que después traicionaron y hoy a seis años de distancia, solo al PRI le ganamos con 60 mil votos en Jalisco. Sí se puede derrotar a los partidos poderosos, ya lo hicimos juntos y lo vamos a volver a hacer”.

POR LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO

De igual manera, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco indicó a los presentes que no está invitando a todos nada más para llegar al poder y ganar una elección, sino para la construcción de un nuevo pacto social, un nuevo gran acuerdo para los jaliscienses, una refundación del estado. Crítico, lanzo unas palabras al sistema político, el cual afirmó está podrido.

“Si no cambiamos al sistema, miren lo que le ha pasado a México en los últimos años; miremos la historia, lo que le pasó al país con Vicente Fox, le prometió a los mexicanos que si sacaban al PRI de Los Pinos todo iba a cambiar, salió PRI y no cambió nada, más pobreza, desigualdad e injusticia, Fox no se atrevió a tocar el sistema. Luego llegó Felipe Calderón, que entregó la Secretaría de Educación al yerno de Elba Esther Gordillo, eso significa no cambiar el sistema. Qué pasó 12 años después, se fue el PRI, llegó el PAN y regresó el PRI, lo peor de nuestro pasado, el PRI de Peña Nieto, con el diente más afilado y la uña más larga, con más cinismo, impulsando reformas que son un engaño a la nación”.

Agregó: “Me da risa y lástima, ver a los mismos cínicos que fueron al congreso, los diputados federales del PRI que fueron a levantar su manita, ahora andan con una sonrisa diciendo que vienen a ayudar a la gente, no tienen vergüenza, acuchillaron a la nación. Su cinismo es tanto, postularon como candidato a la presidencia de la república al hombre que aprobó el gasolinazo, el PRI piensa que la gente lo va a olvidar, y yo invito a que no olvidemos, tener memoria, recordar que un pueblo que pierde memoria caerá siempre en el mismo barranco”.

EL GOBERNADOR VIVE EN DISNEYLANDIA

“El gobernador está muy a gusto en Casa Jalisco, airecito acondicionado, cafecito caliente, copetito peinado, vive en una realidad absurda, vive en Disneylandia”, es la crítica que hizo Enrique Alfaro a Jorge Aristóteles Sandoval, a la vez de invitar a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano a mandar al olvido a quienes crean que esa es la manera como se debe gobernar Jalisco.

“He recorrido el estado y me gustaría que el gobernador asista a un municipio, en coche no en helicóptero, allá arriba no hay baches, que vea las carreteras, tiene el cinismo de decir que Jalisco es el gigante agroalimentario gracias al gobierno, no hombre, el campo en el estado subsiste gracias a los campesinos y trabajadores que trabajan diario, el gobierno nomás se roba el dinero, son una cueva de ladrones, no han visto cómo está desmantelado el sistema de salud por el pillo que tenía de secretario de salud, con hospitales sin medicina, ni doctores, son una vergüenza”.

Con la seguridad que cambiar la forma de gobernar es recuperar la dignidad, Alfaro precisó que tiene un principio claro, aunque los cargos duran tres o seis años, la vergüenza de no hacer tu trabajo dura toda la vida. Por ello, argumentó que ese es su orgullo, poder regresar a Tlajomulco y a Guadalajara, municipios que gobernó, cosa que otros políticos no hacen.

“Aguantamos dos años y medio de ataques, de bloqueos, construyendo la idea que le fallaríamos a los tapatíos. Estoy aquí, cumplí con el compromiso de ser el primer alcalde en Guadalajara de someterme a una ratificación de mandato, de darle al pueblo el derecho de correr a sus gobernantes si no sirven, participaron 80 mil tapatíos, casi el 86 por ciento aprobó mi trabajo. Cuando lo hicimos los mismos de siempre dijeron que eso es puro cuento, pura propaganda, yo les digo, si es pura propaganda por qué no se animan ellos a preguntarle al pueblo si quieren que se queden, eso es tener vergüenza y recuperar la dignidad de la política, aquí lo hemos hecho paso a paso”.

NO HABRÁ PLEITOS

En día domingo, afirmó que los encabezados de varios medios de comunicación esperaban un mensaje de pelea, de confrontación y Enrique Alfaro aseguró que no entrará en ese rol, pues su pelea no es contra partidos, sino contra el régimen que predomina los asuntos públicos en el país.

“Esperan que echemos pleito, quien quiera pleito se quedará esperando, nosotros no tenemos nada por qué pelear en el terreno de los partidos y los candidatos, nosotros vamos a pelear contra el sistema, contra el régimen, nada más. No vamos a entretenernos en chismes y arguendes, estamos concentrados, tenemos claro el compromiso, el movimiento está más fuerte que nunca”.

Con este compromiso que ve en su movimiento, agradeció a todos los personajes que han estado cerca en su trabajo y de alguna manera han colaborado a posicionar a Movimiento Ciudadano.

“Lo que veo es una fuerza enorme de este movimiento, no hubiéramos llegado sin el apoyo de mucha gente valiosa, agradezco al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, mi maestro y amigo, gracias a quien abrió cancha en 2012 y me acompañó a luchar a mi amigo Salvador Caro, gracias a todos los regidores que me han acompañado en la lucha. Gracias a dos dirigentes extraordinarios, Marco Valerio, a mi amigo Israel Medina, me falta agradecer a quienes están en el congreso y son líderes extraordinarios, gracias a quienes están en México defendiendo nuestro proyecto, a todas las mujeres de Movimiento Ciudadano, gracias a quienes serán candidatos y candidatas que tendrán una gran responsabilidad, estamos cerca de empezar la historia”.

CERCA DE LA META

Con la confianza de estar cerca de lograr lo que comenzaron hace seis años, Enrique Alfaro agradeció el respaldo de quien considera el pilar de este proyecto, los ciudadanos libres, quienes le respondieron con aplausos, gritos y la seguridad de que puede ser el futuro gobernador de Jalisco.

“Termina la primera etapa de la meta final para lograr nuestro propósito, una primera etapa que debe llenarnos de esperanza, de alegría, tenemos una responsabilidad enorme con el país, no podemos fallarle a México, se trata que al final del proceso podamos ver a nuestros hijos a los ojos, decirles que cuando México nos necesitó estuvimos para luchar, que no nos rendimos, que no tuvimos miedo, que levantamos la voz y fuimos capaces de defender los ideales en los que creemos. Estamos orgullosos de compartir la plaza pública, jamás hubiera llegado a donde estoy, jamás hubiera podido subirme al banquito, jamás sería nada sin la gente que ha hecho el movimiento, gracias sobre todas las cosas a ellos, por el respaldo, la motivación, todo lo logrado es desde la gente”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad