Portal informativo de análisis político y social

Cinco años de Francisco Ayón en la SEJ: Educación, lo mejor del gobierno estatal

Cinco años de Francisco Ayón en la SEJ: Educación, lo mejor  del gobierno estatal

Nov 20, 2017

Por Raúl Cantú //

Si hay una Secretaría que está dando resultados y en la percepción la gente lo está notando, es en la de Educación dirigida por Francisco Ayón.

Estamos por arrancar el último año del Gobierno de Aristóteles Sandoval y una de las asignaturas en que ha entregado mejores cuentas es en el tema de la educación, de acuerdo con indicadores de la actual administración y de la percepción de los propios ciudadanos.

Una encuesta realizada por el diario Mural y Zona Tres Noticias arrojó que es en este sector en donde se valora que el actual ejecutivo ha tenido mayores logros, pues al menos 58 por ciento califica su actuación de buena a muy buena –20 por ciento la considera regular y 17 por ciento mal o muy mal—.

La actual Secretaría de Educación (SE) del Estado de Jalisco, que encabeza Ayón López, uno de los hombres más cercanos al Gobernador, reconocido por su habilidad de negociación y conciliación, es una de las oficinas que más resultados positivos tendrá en este sexenio.

LA APUESTA A LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Con una apuesta centrada en la innovación, el desarrollo de tecnología y de habilidades de pensamiento lógico matemático, la jefatura de la SE invirtió la mayoría de sus esfuerzos en estos últimos 5 años en programas enfocados hacia las áreas antes mencionadas, además de ser uno de los estados en donde se aplicó la Reforma Educativa federal con más éxito.

En este sentido, de agosto de 2015 a la fecha, más de mil 700 docentes han sido promovidos a cargos con funciones directivas (directores y subdirectores) a través de examen de oposición, mientras que se han asignado casi 6 mil plazas a docentes mediante esta vía. En 2014, once directivos de las escuelas normales de Jalisco participaron en este método de promoción.

CUATRO MIL AULAS INTERACTIVAS

En áreas de tecnología e innovación, Jalisco cuenta actualmente con 4 mil 101 aulas interactivas en 670 secundarias, así como con servicios educativos digitales como certificados e inscripciones en línea. Por cuatro años seguidos, se ha recibido el Premio Innovation Week Magazine por plataformas como Escuela Transparente, Aulas Interactivas, Servicios Escolares en Línea y el sistema de asignación de plazas docentes.

Así mismo, Ayón está sembrando las bases para crear una plataforma en línea de educación para docentes y directivos al unir a todas las unidades de docencia de posgrado que tiene la SE, su idea es que se haga un plan de estudios que tenga un tronco común y que cada maestro pueda elegir las materias que le interesen, éstas tendrían una equivalencia en puntos y al sumar un cierto número de puntos se les podría dar un título de Maestría, pero con conocimientos que realmente sirvan a la hora de estar trabajando en campo.

A la par, Francisco Ayón reforzó a las Escuelas Normales y gracias a ello ha logrado conseguir la primera generación de normalistas bilingües con certificación internacional como lo es el TKT de Cambridge University y también los graduados tienen los promedios más altos de idoneidad, es decir cerca del 99% de los que salen de alguna Normal pasan los exámenes de oposición y sin mayores problemas se insertan en la maquinaria de educación.

CENTRO EDUCATIVO PARA ALTAS CAPACIDADES

Este año, además, comenzó a operar en la zona de lo que será Ciudad Creativa Digital, el Centro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC), que atiende con equipo tecnológico de vanguardia a 105 niños de nivel Primaria con un rango de IQ de 130 a 158 puntos.

Este 2017, se llevó a cabo el Robomath Challenge, el único torneo que une la robótica y matemáticas, que convocó a 500 mil estudiantes (de todo el Estado) en sus distintas etapas y se desplegó el programa de robótica más importante en primaria y secundaria a nivel nacional, que benefició a 90 mil niños de 440 escuelas con una inversión de 28 millones de pesos.

En temas de la calidad educativa, Jalisco también tuvo un avance importante, si bien falta aún para llegar a los estándares internacionales, en esta administración, en el nivel de Educación Media Superior, la entidad pasó del 15 al segundo lugar nacional de la Prueba PLANEA 2017 en la asignatura de matemáticas, mientras que en lenguaje y comunicación pasó del cuarto al tercer lugar.

En este mismo nivel, se ha hecho una inversión nunca antes vista en Jalisco y además se rebasó por mucho a otros Estados del país con el gasto en infraestructura realizada en 2015, con 928 millones de pesos y 2016 con 252 millones. Tan sólo en los primeros 4 años y medio de la administración se invirtió más de mil 960 millones de pesos. 

En cobertura se pasó de un 62 a un 76 por ciento, mientras que, de acuerdo con cifras de la SE, las proyecciones indican que se alcanzará el 83 por ciento. En este mismo sentido, por dos años consecutivos, Jalisco ha sido líder en eficiencia terminal a nivel nacional, mientras que, por tres años continuos, fue el estado con menor índice de deserción escolar en el país, un logro reconocido por la OCDE.

Otro de los puntos a favor fue la aplicación del examen único para todos los sistemas de bachillerato (estatal, federal y de la Universidad de Guadalajara), lo que benefició a 5 mil aspirantes.

Finalmente, Jalisco es de los mejores del país en los tópicos de la lucha contra la deserción escolar y la eficiencia terminal.

%d bloggers like this: