Portal informativo de análisis político y social

Cinco años de gobierno: Los retos de Aristóteles Sandoval y los diez 10 meses que vienen; el gran pendiente mejorar los salarios

Cinco años de gobierno: Los retos de Aristóteles Sandoval y los diez 10 meses que vienen; el gran pendiente mejorar los salarios

Feb 7, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por Mario Ávila //

En los 10 meses que le quedan al gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval se ha planteado cinco retos, que igual pueden ser considerados los cinco grandes pendientes de la administración: 1.- Mejorar los salarios, 2.- Fiscalía autónoma, 3.- Fiscalía Especial para Desaparecidos, 4.- Operar 12 de las 18 rutas troncales de transporte público y 5.- Construir nuevo centro de atención a intimas de violencia.

Con estas propuestas remató el mandatario del Estado su 5 Informe de Gobierno que tuvo lugar en el Centro de Artes Escénicas de la UdeG y al que acudieron casi  10 mil personas, entre ellas los ex gobernadores Guillermo Cosió Vidaurri, Carlos Rivera Aceves, Francisco Ramírez Acuña y Gerardo Octavio Solís Gómez, así como el secretario de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, con la representación del mandatario nacional Enrique Peña Nieto.

El Informe registró lo hecho en cinco años de gobierno, pero también retrató los grandes pendientes de la actual administración, y admitió que si bien se han generado las fuentes de empleo necesarias, estas no han sido con el salario justo, de ahí que comprometió a los funcionaros de las áreas a dialogar con el sector patronal, “y así como se incrementó hasta en 11.9% hora en el porcentaje de productividad en Jalisco, se incrementen y mejoren los salarios en la misma proporción como en bono a la productividad”.

Un segundo reto es tener una fiscalía autónoma, una iniciativa que está detenida en el Congreso del Estado; el tercer reto será que el Consejo de Participación Social elija al Fiscal para Desaparecidos.

El cuarto reto tiene que ver con movilidad y el compromiso de echar a andar al menos 12 de las 18 rutas troncales y 30 rutas alimentadoras, “para así hacer realidad el 80% del nuevo modelo del transporte público en la Zona Metropolitana”.

 El quinto y último reto consiste en que se coordine todo su gabinete para que a la brevedad se pueda construir un nuevo centro de atención a víctimas de la violencia, “un centro de atención para orientar y apoyar a la mujer, para que las órdenes de protección se puedan ampliar, le den seguimiento y esto sea una realidad, porque juntos, hombres y mujeres tenemos que erradicar el machismo y las conductas violentas hacia la mujer, ese es el objetivo y les pido que muy pronto estemos construyendo este centro en Jalisco”.

A través de un video en el que apareció la imagen de una televisión vieja, se vieron sucesos del 2012 en las que se hablaba de la fuga de  inversiones, desempleo, campo abandonado, pobreza, sequía y el no al Macrobús, sí al Tren Ligero.

Aristóteles Sandoval se mostró con indumentaria juvenil, pantalón entubado negro, camisa blanca, suéter café, dando la imagen de informalidad y congregó a jóvenes, atletas, artistas, universitarios y sociedad civil, con un discurso de 30 minutos en los que habló de economía, campo, asistencia social, movilidad, medio ambiente y otros temas importantes para el Estado.

SIN TRIUNFALISMOS

Dijo que los resultados de cinco años de gobernar en Jalisco se han dado grandes pasos, “pero son solo eso, pasos, falta mucho para lograr los sueños, hoy somos el segundo lugar en registro de marcas e inventos a nivel nacional”. Y vino la primera de muchas loas a la UdeG, cuando dijo que en su administración es cuando más se ha invertido en educación. 

Y detalló: “A la UdeG le hemos aportado 24 mil 500 millones de pesos en cinco años, ampliando la cobertura para 34 mil nuevos estudiantes de educación media superior, lo que significa casi cinco universidades en el país”.

Sobre la reforme a educativa que se implementó sin sobresaltos en Jalisco, dijo que hoy se tienen a los mejores maestros en la entidad ya que los directores y maestros son elegidos a través de la meritocracia, “la educación es el motor y la piedra angular de desarrollo y éxito que puede tener una comunidad”.

En desarrollo económico expuso que Jalisco es líder en generación de empleos con 356 mil 376 empleo en cinco años y se creció en 4% de manera sostenida, hay la tasa de desocupación más baja de la que se tiene registro, 2.79% y hay 120% empleos más para la mujer.

En el turismo, dijo Sandoval Díaz que se logró un 2.5% más de visitantes con 101 millones de pesos de derrama económica diaria, con 33 mil nuevos vuelos a Jalisco, con 185 cruceros.

Con relación al campo estableció que se invirtió principalmente en sanidad e inocuidad. “Fiebre aviar, fiebre porcina, gusano barrenador, se extirparon con una inversión de 633 millones de pesos, y el resultado es que hoy se exportan productos del campo a 81 naciones en el mundo con 20 mil hectáreas tecnificadas, seis nuevos rastros certificados, dos plantas y mayores productores de leche, carne, huevo y después de 50 años podemos exportar carne de cerro a los Estados Unidos”.

Dijo en materia de combate a la pobreza, que salen de ella al día 300 personas, es decir 490 mil personas han salido de la pobreza reduciendo en 68% la pobreza extrema en la que aún viven 100 mil jaliscienses.

Sandoval Díaz habló también de la mujer, de la atención a más de 140 mil mujeres, 41 mil en el programa “Mujeres Avanzando” al que llegan mujer víctimas de violencia intradoméstica o económica. “Las hacemos independientes, les enseñamos un oficio, les damos un crédito y hasta pueden abrir un negocio, ya que 9 de cada 10 créditos que otorgamos en Fojal, son para mujeres”.

Admitió que en el terreno de la atención a la mujer, se ha rebasado en 250% la atención de solicitudes y denuncias en contra del machismo, “por ello se tendrá que seguir trabajando con los que generan la violencia, los hombres generadores de la violencia”.

Se comprometió a terminar la construcción en este año, del Hospital Geriátrico del Estado y en el terreno de la movilidad recordó que hace 9 años se soñó con una nueva línea de transporte y una vía de transformación, “no solo de transporte, sino como una opción que transformará a la ZMG haciendo áreas más seguras, generará comunidad, reducirá el uso de vehículos privados, bajará el índice de contaminantes y se contará con un transporte moderno, el metro más moderno del país estará en Guadalajara”.

Trolebuses modernos, más de 4 millones de viajes en MiBici, reducción de contaminación e impulso al transporte no motorizado a donde se va el 70% del presupuesto en la materia.

TEMAS ÁLGIDOS: INSEGURIDAD

Dijo que cerrando filas con los alcaldes, decretó como zona protegida una parte de las inmediaciones del bosque de La Primavera para evitar que se construya Santa Anita Hills y que se acelerará el paso en materia de medio ambiente.

Como asignaturas pendientes, habló de la inseguridad: “Necesitamos revisar dónde está la falla, hoy hay un nuevo sistema de justicia adversarial acusatorio penal, que no es el sistema, somos nosotros todos los responsables de la materia los que debemos mejorar, reconocer que llegamos tarde, nos agarraron con los dedos en la puerta”.

Combatir la impunidad debe ser también una tarea, según dijo el mandatario estatal, quien abundó: “Muchos de los municipios estaban en manos del crimen organizado y hoy el control lo tenemos nosotros, lo tiene el Estado; aquí existía la organización que iba a ser la más poderosa del crimen organizado… la contuvimos, pero no es suficiente”.

Finalizó diciendo que la crisis en el sector salud, obedece a que lo recibieron con una deuda de 4 mil millones de pesos. “Hoy tenemos mil 800 millones, pero estoy seguro que con los cambios que hemos hecho, el sector salud no se detendrá y no faltará medicina en ningún rincón del Estado”.

 

DE LA CRISIS DE LA INSEGURIDAD: HABLA FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA

Para el ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña, Jalisco es un estado que camina “y camina porque los jaliscienses tienen una gran vocación de esfuerzo, es un Estado que tiene mucho que dar y todavía tiene mucho que recibir”.

“Jalisco se mantiene en los primeros lugares nacionales, nuestro estado se aperturó de manera muy importante en el gobierno de Zedillo y de Alberto Cárdenas cuando se empiezan a traer todas las inversiones, se consolida con Fox y con nosotros, entonces es un estado que camina con una gran certeza”.

“Hoy por hoy Jalisco es un gran referente, se siguen trayendo grandes inversiones, se siguen teniendo grandes espacios tecnológicos, de desarrollo agropecuario, hoy observen toda la cantidad de miles de hectáreas con agricultura protegida, Jalisco es el que trae el gran boom del desarrollo nacional.

“Traemos problemas muy serios en los 125 municipio una gran inseguridad, porque no traemos la policía dedicada a cuidar a los ciudadanos y se requiere de un mayor esfuerzo de todos, los presidentes municipales, el gobernador y el Poder Judicial que hoy lo tenemos en Jalisco en las peores condiciones que ha tenido el Estado alguna vez”, expuso el que fue mandatario estatal de 2001 al 2007.

 UN GOBIERNO DE RETROVISOR: MIGUEL ÁNGEL MONRAZ

“Yo creo que el gobernador tiene que asumir las consecuencias, no puede echar la culpa al pasado, son un gobierno de retrovisor, un gobierno que busca escusas en el pasado en lugar de tomar decisiones que cambien las condiciones de los jaliscienses, que permitan mejorar la seguridad, el desarrollo de los jaliscienses”, dijo de entrada el coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Monraz.

Y abundó: “Creo que ha sido un gobierno de reflectores, un gobierno de discurso, un gobierno que cree que el Estado marcha bien y hay que preguntarle a cualquier ciudadano, 8 de cada 10 jaliscienses tienen miedo de salir a la calle, la inseguridad ha crecido de manera exponencial y el gobernador ha tenido todas las herramientas, porque hemos actuado como una oposición responsable para darle lo necesario, para que tuviera las reformas que permitieran fortalecer a las instituciones en materia de seguridad y la fiscalía central y el mando único han fracasado en el Estado, ha fracasado la movilidad a pesar de que le dimos las reformas adecuadas”.

Yo creo -dijo-, que es un gobernador que está mirando al pasado, no ha podido tomar las decisiones para, a través del gobierno cambiar la vida de los jaliscienses”.

Finalmente Miguel Monraz ofreció que en la glosa en el Poder Legislativo, la actitud de su fracción será abierta y transparente. “Una oposición no solamente tiene que señalar, una oposición tiene que buscar construir y la posición del PAN siempre ha sido cómo sí mejorar las condiciones de los jaliscienses y lo hemos demostrado aprobándole al gobernador una serie de reformas para mejorar las condiciones de los jaliscienses, que ha echado a la basura. La posición del PAN en este Quinto Informe será crítica, pero siempre constructiva buscando mejorar las condiciones”. 

UNA GESTIÓN EXCELENTE: CARLOS RIVERA ACEVES

“Para mí ha sido excelente la gestión del gobernador Aristóteles Sandoval, como ya lo demostró en todos los rubros, pero para mí lo más importante ha sido el tren ligero, que le dio continuidad al esfuerzo que iniciamos el licenciado Alberto Orozco Romero, el licenciado Cosío Vidaurri y un servidor”.

“También es de destacar el apoyo al campo que ha sido excepcional y que ha hecho que Jalisco se ubique como el primer productor del país”.

“Los grandes pendientes…. la inseguridad y el apoyo al empleo formal en el estado y estos rezagos se resolverían con continuidad del PRI en el Gobierno del Estado y lo vamos a intentar haciendo todos un mismo esfuerzo, para seguirle dando continuidad a este esfuerzo importante de Aristóteles”, dijo el ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves.


Compartir en redes sociales:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
468 ad