Portal informativo de análisis político y social

CINCO PROPUESTAS CLAVES PARA TENER PAZ Y TRANQUILIDAD

CINCO PROPUESTAS CLAVES PARA TENER PAZ Y TRANQUILIDAD

May 9, 2015

El compromiso es devolverle la seguridad como el mejor estado del país, con la ruta de la aplicación de la ley, devolverles la paz a los jaliscienses y convertir la entidad en la más segura del país, bajo cinco principios básicos para cambiar la historia, fue la propuesta del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara.

Para Enrique Alfaro la parte medular de su propuesta de seguridad es la creación de un nuevo Gabinete de seguridad, encabezado por Guillermo Zepeda Lecuona, especialista en justicia penal, reforma judicial, seguridad ciudadana y desarrollo institucional. «Haciendo un uso inteligente de recursos abatiremos la impunidad de los delitos de mayor impacto y agilizaremos el proceso de delitos menores para que no saturen el sistema», argumentó en la presentación de este modelo.

El abanderado de Movimiento Ciudadano puntualiza que la seguridad pública no se construye desde una oficina de gobierno, sino desde y con la comunidad, dio detalles de cómo los delitos han aumentado, en Jalisco que está ubicado en cuarto lugar con más delitos del fuero común.

La lista se incrementa con la relación de delitos federales más alta de todo México, los homicidios se triplicaron entre el 2007 y 2011, fueron asesinadas 761 mujeres, el robo a bancos aumentó el dos mil por ciento, el robo a casas-habitación aumentó el 72%, el robo a vehículos el 57%, los secuestros se triplicaron, el 70% de los homicidios intencionales en Jalisco han quedado impunes en un 70%.

Explica que de cada 100 delitos que se cometen, sólo el 0.7%, terminan ante un juez; evidentemente por eso no hay confianza.

«Al final de cuentas, después de esta radiografía de cómo vemos las cosas nosotros, el objetivo central es: cero impunidad en los delitos de alto impacto, vamos a abatir los delitos como el homicidio, secuestro, violación, extorsión y robo violento».

El primer paso es avanzar en una reforma penal integral, terminar con el rezago legislativo, de 1eyes pendientes de aprobar, Jalisco está obligado a aprobar después de la Reforma del 2008; segundo paso, consolidar la figura de los juicios orales para transparentar el proceso penal y darle una atención adecuada a los distintos tipos de delito.

 

Cinco propuestas fundamentales

Edificios Guadalajara

  1. Mando Único Metropolitano.

En las cinco propuestas claves en materia de seguridad impulsarán el Mando Único Metropolitano en Guadalajara, para implementar estrategias de operación de la policía de la ciudad con una implementación de estrategia única y homologación de reglamentos y salarios, es decir, las policías que no puedan cumplir con su función deben de negociar con el Gobierno del Estado para que ayuden a garantizar la seguridad en estos municipios que generalmente son los más del centro de la ciudad y que son donde están los límites territoriales con otras entidades.

  1. Creación de un Grupo de Élite.

Creación de un grupo de élite para reducir el tiempo de espera y ampliar el sistema de cámaras de videovigilancia en las ciudades medias y duplicar su vigilancia y cobertura en Guadalajara.

  1. Gabinete de seguridad.

Una política criminal estratégica, ésta es la propuesta central del modelo que estamos presentando, la creación de un gabinete de seguridad, encabezado por Guillermo Zepeda Lecuona, especialista en justicia penal, reforma judicial, seguridad ciudadana y desarrollo institucional, en donde se crean las políticas públicas, todo el replanteamiento del modelo de seguridad, en el cual están integrados el Fiscal, el Secretario de Seguridad, y el Secretario de Gobierno, pero quien encabece este movimiento será Guillermo Zepeda.

  1. Plan de estabilidad laboral.

Plan de estabilidad laboral con incentivos de largo plazo para policías comprometidos, para profesionalizarse como créditos, becas para los hijos, apoyo a la familia, y facilidades para adquirir una vivienda.

  1. Política de Estado para combatir violencia intrafamiliar.

Política de Estado para combatir la violencia intrafamiliar, con planes de trabajo y políticas de gobierno en todas las dependencias del estado.

La visión del candidato es metropolitana en la que se incluye una cultura de la paz.