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Ciudad creativa digital se convertirá en una realidad

Ciudad creativa digital se convertirá en una realidad

Sep 10, 2016

A casi dos meses de estar al frente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, el ingeniero Julio Acevedo afirma: el proyecto está firme y avanza. Aunque hace tiempo parecía que se caería el ambicioso plan, por la falta de credibilidad, en la actualidad, con objetivos alineados entre todas las partes implicadas, el panorama es diferente.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, Julio Acevedo explicó el sistema de gobernanza del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MTI), que no se había podido realizar por la falta de acuerdos y voluntad entre los implicados. «Están los accionistas y dueños de activos, es el gobierno municipal con cuatro asientos, el gobierno estatal con cuatro asientos y el gobierno federal con dos asientos, todos le ponen dinero, otros terreno, por otro lado pone una AC, donde están las cámaras, universidades y sociedad en general, también con un sistema de gobernanza, la idea es que presente un plan a largo plazo, el fideicomiso lo vigile, de recursos y todos felices, desgraciadamente no se alinearon la AC con el fideicomiso hace algunos años y esto se retrasó muchísimo».

Así, Acevedo recuerda lo primero que le tocó hacer como presidente del Fideicomiso de CCD: «Fue sentarme con los líderes, expresar las visiones, alinear esas visiones, los objetivos y trabajamos como un solo equipo, realmente lo que queremos es crear empleos, es un proyecto de industria, donde las industrias creativas lo que venden es el capital humano, la creatividad, que la tenemos en México.

 

El plan de MTI se ejecuta

—Ha reorientado el proyecto. ¿Cuál es la ruta que seguirá en los próximos años para que esto se vuelva una realidad?

—Lo primero que tenemos que hacer es seguir el plan del MTI, porque ha hecho varios análisis de ciudades que han sido exitosas, algo debemos de aprender, se hizo ese plan maestro, debemos seguirlo, ese plan dice que los primeros tres años tenemos que tener los proyectos catalizadores, que son los que harán que permee y motive a la industria, a la iniciativa privada, para que sigan creciendo, una vez que se tengan esos proyectos, habrá más industria, más comercio, es un proyecto urbano, porque se redensificará el centro, es incluyente, mi misión es ver a la gente que vive ahí con sus negocios, un esquema de ciudades inteligentes. Es un proyecto de cuatro vertientes superinteresante.

—Con su experiencia en la iniciativa privada. ¿Es difícil trabajar con los políticos?

—La verdad el apoyo que he tenido, sobre todo del señor gobernador y de Jaime Reyes, que es el secretario de Ciencia y Tecnología, ha sido absoluta. Jaime fue mi jefe en HP, hablamos el mismo idioma. El gobernador ha adoptado las industrias creativas de manera impresionante, las visitas que tuvimos de HP a Palo Alto le abrieron los ojos, vio que son industrias limpias, bien pagadas, que con innovación puede crecer, ha apoyado las industrias y me pidió que lo apoyara en este proyecto. Tengo todo el apoyo y toda la credibilidad.

—¿Cómo se manifiesta esa voluntad política para que CCD deje de ser una promesa y sea una realidad que cambie la historia de Guadalajara?

—Lo más importante que tenemos es que el seguir el plan del MTI son los proyectos catalizadores que van a amalgamar y contagiar a los demás. El número uno es el primer complejo creativo, tenemos 300 millones de pesos, estamos haciendo los estacionamientos, el presupuesto está en la SEPAF en contrato con una compañía, se entrega el dinero de acuerdo a los avances de obra, lo que retrasó el proyecto fueron los permisos, ya tenemos la autorización para demolición y reconstrucción, con eso ya estamos regresando al proyecto completo. El primer complejo es una realidad, lo entregaremos entre mayo y junio, un edificio de tres niveles, con estacionamiento.

 

Inician con 299 millones de inversión

—¿Cuánto costará ese proyecto?

—299 millones, que se entregará en obra gris a los inquilinos que será industria creativa, industria de software, que se rentará, se establecerán, en ese complejo son tres edificios que estaremos viendo para ir a perseguir más recursos para los siguientes años.

650 empresas electrónicas y creativas en la zona

—¿Cuántos negocios ya están establecidos?

—Ahorita ninguno, estamos en la construcción. En la zona tenemos 650 empresas en electrónica y creatividad, ahí estarían la industria creativa, la industria de software, queremos impulsar que lleguen ahí, con rentas de mercado, tiene un plan de negocio porque la idea es seguir comprando terrenos. Esto está funcionando, tendremos licencias municipales, hay obra, hay dinero. El corazón de Ciudad Creativa Digital es el Parque Morelos, Enrique Alfaro anunció la remodelación, trabajamos en conjunto para hacer un parque moderno, incluyente, diverso, donde los creativos y la gente que viva ahí se sienta como en su casa.

—Hoy por hoy no se ha magnificado todo esto…

—Con idea más clara, apenas lo estamos haciendo, que tenga credibilidad el proyecto, para que el gobierno municipal invierta, yo no podía anunciar nada si no teníamos el ok de todo mundo, el gobierno municipal está comprometido, se subió, lo anunció, el puente también lo hará con recursos de ellos. Es importante subir a empresas pequeñas y medianas, creativas y de software, porque a la hora de hacer una película o videojuego, es un esquema en conjunto, uno de los terrenos frente al parque Morelos lo rentaremos a un grupo de empresarios que pondrán contenedores con diseños padrísimos, estarán cinco años, con 650 empleos, para que se ahorren y puedan tener dinero para comprar su propio edificio. El quinto proyecto va con el cuartel, que el primer piso la Secretaría de Cultura lo da en comodato para poner un grupo de creativos, para crear, sentirte ahí, esto enfrente de la Preparatoria 1, nos darán un piso nada más, para que convivan, son siete calles, será un andador, es un quinto proyecto, además del sexto proyecto que licitaremos para que entre la iniciativa privada a hacer edificios con comercio, oficinas y habitacional.

 

Bosch ya tiene 200 empleados

—¿Qué pasó con Bosch? Amenazó con que se quería ir…

—Al contrario, Bosch es una de las empresas que tiene 320 mil empleos a nivel mundial, se vino para acá la parte de dispositivos, es interesante, las empresas grandotas tienen un departamento de desarrollo, en lugar de crecerlo, lo desarrollan, ahí estará en el cuartel gente de Bosch. Ya tiene 200 personas en un lugar rentado por la calzada Independencia, están comprometidos en los próximos tres años en crecer mil empleos, en esa zona quieren estar, tenemos que darles cabida, ya tenemos un contrato con ellos, un plan de ejecución, irán creciendo año con año los metros cuadrados, es uno de los proyectos catalizadores, tener una empresa grande, sólida, con buenos salarios en la zona, es una cosa buena.

—¿No es un sueño Ciudad Creativa Digital?

—Es una realidad, está jalando, tenemos proyectos catalizadores. Soy una persona de resultados, si lo platico es porque tenemos los argumentos, tenemos al ayuntamiento, los 300 millones, los clientes, los contenedores, está todo para contagiar.

—¿Qué avance tienen?

—El primer centro creativo tiene un avance importante, invito a la gente a darse una vuelta, está todo acabado, los muros de contención están todos. La verdad pensaba trabajar flexible, no cobro por hacerlo, lo hago porque me gusta, estoy apasionado por el tema y necesito regresarle a la ciudad tanto que me dio. Me apasiona tanto que estoy 12 horas diarias atendiendo temas, si no sale me llevo la responsabilidad total.

—¿Cómo ve a Guadalajara?

—Soy un enamorado y convencido de Guadalajara, me ha tocado crecer aquí, nací aquí, yo soy de aquí y aquí me voy a quedar. Veo a Guadalajara pujante, creciendo, con el mejor clima del mundo, ahora que estuvimos en la gira me impresioné mucho, le digo a las empresas que ya no me vendan Guadalajara, mejor que me digan cómo me instalo y contrato gente, Guadalajara está bien posicionada, es un Silicon Valley, la industria electrónica crecerá y somos parte de este ecosistema que ya no lo para nadie.

—¿Cree que el futuro de los jóvenes es estudiar carreras relacionadas a esto?

—Por supuesto que sí, tenemos un estudio con el IJALTI del talento que se necesita para las tecnologías de la información, se va a necesitar más de un millón de gentes en los próximos diez años en Estados Unidos, sólo generarán 400 mil, los otros 600 mil los jalarán de otros lados del mundo, no quiere decir que se vayan para allá, ahora con la tecnología pueden trabajar donde sea. Estoy convencido que Guadalajara lo tiene todo, Ciudad Creativa Digital es un hecho, está vivo el proyecto, puntualizó.