Portal informativo de análisis político y social

“ALFARO ES UN PERDEDOR”: CLAUDIA DELGADILLO

“ALFARO ES UN PERDEDOR”: CLAUDIA DELGADILLO

Sep 27, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es una mujer política muy cercana al gobernador Aristóteles Sandoval, pero ella rechaza que ese sea un factor para ganar candidaturas y elecciones, porque lo que verdaderamente sirve es el estar cerca de la gente. Claudia Delgadillo, dice satisfecha: a mí me ha ido muy bien en la calle.

Regidora en Guadalajara, directora de Desarrollo Social en el municipio, diputada local y dirigente de la CNOP Jalisco, Claudia Delgadillo ha decidido levantar la mano para llamar la atención de su partido y convertirse en la primera mujer priista candidata a la Presidencia Municipal de la capital del Estado.

En su partido, el PRI, sus compañeros la ven como una aguerrida militante que hace trabajo directamente con la gente en las colonias, lo que le ha ganado el reconocimiento de muchas personas, y espera que ello le dé lo suficiente para obtener la candidatura por su tierra natal.

Hace algunas semanas, con motivo del incendio del Mercado Corona, sorprendió al polémico político Enrique Alfaro, cuando repartía despensas entre los locatarios afectados, y lo increpó por hacer un proselitismo con base en una dádiva y dice con orgullo que se quedó callado, y lo califica de perdedor.

Hasta ahora es la única mujer que ha manifestado abiertamente su intención de buscar la candidatura. La otra es Roció Corona, que simplemente dijo que no la dieran por muerta.

¿Por qué una mujer para Guadalajara, Claudia?

—«Te voy a decir por qué una mujer para Guadalajara, porque las mujeres en esta última década y durante la historia hemos sido las que hemos impulsado grandes proyectos, somos nosotras las que atendemos nuestra casa, estamos al pendiente de nuestros hijos y en nuestros empleos lo hacemos de forma eficiente, yo no digo que los caballeros no lo hagan, pero yo creo que es el momento de que las mujeres ahora con esta nueva reforma el 50 y 50 es algo ganado, donde las mujeres con trabajo y capacidad probada están listas para gobernar. Lo que ha pasado en otros países donde han gobernado mujeres inmediatamente se ve la mano de las mujeres ayudando a más mujeres y ayudando a sus hijos, a sus papás, a sus hermanos y a toda la gente ciudadana que votó por ellos, por eso una mujer para gobernar».

¿Y tú vas a levantar la mano, Claudia?

—«Yo creo que desde el momento que llegué a ser diputada federal la mano está levantada y no he parado de trabajar y no he dejado a la gente de Guadalajara que me dio su voto y no he dejado a la gente de otros distritos de Guadalajara, por lo menos gestionando y todo lo que está a mi alcance poderlo llevar a cabo, apoyando al Gobernador, apoyando al Presidente Municipal de Guadalajara y por supuesto apoyando a todos los compañeros priistas y apoyando sobre todo a la ciudadanía, quien es la que decide».

¿Tú crees que hay muchas mujeres priistas que pueden serlo aparte de ti?

—«Yo creo que sí, yo creo que hay muchas mujeres en el estado de Jalisco que pueden ser candidatas a gobernar sus municipios».

¿Y tú, ya lo has platicado con el Gobernador?

—«No, para nada, Rubén, porque el trabajo sólo se ve en las calles, el trabajo que hago como diputada federal en todos y cada uno de los rincones de Guadalajara y el trabajo que hago como delegada de la CNOP se ve reflejado en beneficios a la gente, entonces no lo he platicado con el presidente del partido, no lo he platicado con el Gobernador, no lo he platicado con ningún actor político».

¿No tendrías que hacerlo o lo vas a hacer más tarde?

—«Yo creo que ahorita tengo que concluir mi tema de que soy diputada federal, concluir mis temas que tengo pendientes en la comisión del trabajo que presido y tomar decisiones en los tiempos y pedir una licencia y venirme a trabajar la pretensión que tiene tu servidora».

¿Tú has trabajado electoralmente Guadalajara, cómo sientes el impacto del desgaste, es para que peligre Guadalajara?

—«Guadalajara no peligra, Guadalajara en estos gobiernos priistas ha tenido grandes aciertos, durante dieciocho años de gobiernos panistas no se movía un ladrillo, ahora se han pavimentado muchas calles, hay muchos programas de apoyos que vienen por parte de nuestro presidente Enrique Peña Nieto».

¿No ves un panismo que está tratando de resarcirse de sus derrotas y un Enrique Alfaro que viene empujando muy fuerte, lo que plantearía una elección difícil?

—«Mira, yo veo a un Enrique Alfaro perdedor, perdió el Gobierno del Estado con Jorge Aristóteles; veo un Enrique que viene de estar en el PRI, brinca al PRD, y luego al MC y ahora no sé qué partido tendrá y eso habla de que no es una persona seria en lo que hace, habla de una persona que cuando fue presidente de un municipio como es Tlajomulco gastó 1,400 millones de pesos en remodelar una alcaldía cómoda para el señor, él no conoce Guadalajara, el no conoce los temas de Guadalajara, también veo que indudablemente Enrique Alfaro se abrazó del PAN para tener esa votación que finalmente lo llevó a ser un perdedor contra nuestro hoy Gobernador».

¿Tú sientes que el PRI va a ganar holgadamente Guadalajara?

—«Yo siento que el PRI va a ganar, no sé si holgadamente o muy cerradamente, pero Guadalajara se va a ganar, nuestra gente está contenta con lo que ha hecho en el gobierno nuestro partido, el PRI».

¿Cuál crees que será el método de selección interna, van a hacer asambleas o van a ser designaciones o cuál método considerarías mejor?

—«El método no lo sé, yo soy una mujer disciplinada al PRI, seguramente el que decida el Comité Ejecutivo Nacional, el que elija Hugo Contreras, presidente de mi partido en el Estado, es el método que vamos a seguir, entonces hay que esperar los tiempos y no falta mucho, los tiempos ya se avecinan, estamos listos para trabajar y contender, claro que estamos listos».

¿Tú te enfrentaste a Enrique Alfaro ante los locatarios del Mercado Corona, te gustaría enfrentarte a él en la elección?

—«Pues no sé si él va a ser candidato, estoy dispuesta a enfrentarme a quien en la circunstancia sea el candidato o las candidatas de diversos partidos políticos».

YO CALLÉ A ALFARO

¿Pero no le tienes miedo?

—«No, qué esperanzas, pues a mí no me ha mordido».

¿Cómo te fue el día que lo enfrentaste?

—«Me fue bien, pero además quiero decirte que no fue una pelea, únicamente fui con el señor, todo el mundo ya lo sabe, fui a preguntarle por qué se presenta el día 18, después de que se incendia un mercado conmemorativo para Guadalajara como el Mercado Corona, porque se presenta y entrega despensas, por qué no se presentó el señor al día siguiente del incendio, el día lunes, para ir a revisar donde iban a estar ubicados, cuál iba a ser la reubicación, qué necesitaba la gente, la gente no necesitaba despensas, la gente necesitaba ser reubicada para poder trabajar y llevar dinero a su casa, no llevar una despensa y, claro, que en ese momento me lo topé y le dije ¿A qué viniste?, ¿A regalar despensas?, entonces regala despensas en lo que se termina de construir el mercado, pueden ser 18 meses, todos los días ven y trae una despensa, fue lo único que le dije».

¿Y no te comentó nada?

—«Fíjate que no, se quedó como muy callado, quién sabe».

¿El haber sido regidora de Guadalajara y el haber trabajado ya en el municipio te da conocimiento y más posibilidades?

—«Mira, yo nací en Guadalajara, me crié en la Colonia Independencia con mis papás hasta que salí de casa, y estudié en la Universidad de Guadalajara, estudié en la preparatoria número dos, estudié en la secundaria número 5, estudié en la Facultad de Derecho, soy universitaria y, bueno, mi vida está hecha en Guadalajara. El haber llegado a ser regidora claro que me llevó a conocer los problemas que tiene Guadalajara, saber el cómo sí resolverlos».

¿Tú te sientes lista para gobernar Guadalajara, pero Guadalajara estará lista para que la gobierne una mujer?

—«Yo creo que eso hay que preguntarlo en las calles a la ciudadanía».

Nuestra cultura no es de aceptar mucho a las mujeres en la política.

—«La cultura ya cambió en esta última década, y las mujeres salen a trabajar para ayudar a su esposo porque el dinero no alcanza, ahora les toca a ustedes los caballeros tener un piso parejo, en la siguiente década ustedes tienen también que hacer las labores que hacen las mujeres».

¿Claudia, pero en general Guadalajara dices que está lista para que la gobierne una mujer, la mujer aceptará a una mujer en política?

—«Yo he tenido muy buena respuesta con las mujeres en Guadalajara, en el país, quiero decirte que he trabajado mucho y que desde muy jovencita yo me enlisté para trabajar el tema laboral en la junta, fui procuradora, litigante laboral y no era un tema donde hubiera muchas mujeres pero no he tenido problemas con mujeres, estoy segura que las mujeres sabemos nosotras mismas que somos buenas administradoras y buenas trabajadoras y entonces a eso hay que apostarle, a mí me ha ido muy bien en la calle, he estado muy cerca de las mujeres en Guadalajara».

¿Dime el perfil de un alcalde o alcaldesa de Guadalajara?

—«Sólo eso, trabajo y capacidad probada».

¿Cuándo consideras tú que ya trabajas en tu proyecto?

—«En cuanto la convocatoria del partido me lo marque estaré pidiendo licencia a la Cámara de Diputados».

¿Ya estás decidida?

—«Sí, claro».

¿Vas a dejar la CNOP?

—«No, la CNOP no pelea con el tema de buscar o no buscar y además quiero decirte que me acaban de nombrar presidenta nacional de la CNOP en la comisión de procesos internos el viernes pasado».

¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

—«Yo creo que mi fortaleza es el trabajo, la cercanía con la gente y no dejar de estar con ellos, mi fortaleza es irme solamente los martes por la mañana y regresar los jueves en cuanto se termina la sesión y estar trabajando al lado de la gente y cuando no estoy mi equipo está trabajando con ellos, tengo un gran equipo de trabajo, una gran fortaleza es mi equipo de trabajo, sin este gran equipo integrado por hombres, mujeres, jóvenes y señoras que me apoyan, yo no podría estar aquí platicando contigo en esta entrevista que me haces».

¿Te ayuda la cercanía con el Gobernador?

—«Yo con el Gobernador tengo una cercanía institucional, yo trabajé muchos años con él hasta llegar a Guadalajara, yo soy diputada federal y trabajé por su proyecto para que fuera Gobernador, ahora no estoy en su gabinete, acuérdate que hay tres poderes, él ahorita es el Ejecutivo, yo soy legisladora».

¿Pero te ayuda o no te ayuda estar en el equipo del Gobernador?

—«No, yo creo que aquí quien sea el candidato a Guadalajara no es por un tema de cercanía, es por un trabajo de cercanía con la gente, seguramente habrá encuestas que vienen del Comité Ejecutivo Nacional quienes son las que van a determinar cuáles son las mediciones, quién es el mejor candidato y al que vamos a apoyar, porque también quiero decirte que soy una mujer con convicciones hasta el final y muy priista».

¿Cómo ves a los que hasta ahora se han manifestados dispuestos a ser candidatos?

—«Me da mucho gusto, todo ciudadano tapatío tiene derecho y podrá tener la aspiración de gobernar una ciudad como Guadalajara, entonces como los veo, realmente no sé quiénes son los que han dicho que sí o que no, pero yo tengo que seguir mi trabajo».

¿En los medios los has visto?

—«Los he visto, son mis compañeros del PRI, que cada quien trabaje desde la trinchera en la que está y después vemos cuál es el resultado y apoyaremos al mejor».

¿No representa, digamos, una ventaja, que tú seas dirigente de un sector del partido, y que muchos de ellos no tengan una posición como la tuya?

—«Yo te haría a ti la pregunta, ¿Tú crees que tengo una ventaja? Claro que no, si no fuera la dirigente del sector popular».


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad