Portal informativo de análisis político y social

CLEMENTE CASTAÑEDA PRESIDIRÍA PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

CLEMENTE CASTAÑEDA PRESIDIRÍA PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

May 21, 2016

Las diferencias entre el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro y Dante Delgado han quedado superadas y se perfila para asumir la presidencia del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado federal y coordinador de la bancada de este organismo político en San Lázaro, Clemente Castañeda.

Fue el excanciller mexicano con Vicente Fox, Jorge Castañeda, el que le aconsejó a Enrique Alfaro desmarcarse del Partido Movimiento Ciudadano y aprovechar sus activos políticos para lanzarse a gobernador por la vía independiente. «Es necesario que Alfaro piense la alternativa de irse como candidato a gobernador para el 2018 sin la complacencia de ningún partido político (…) Es un deseo que le he manifestado ya a Enrique Alfaro, de que ojalá él vaya como candidato sin partido a la gubernatura en 2018, sin MC, y no porque tenga algo en contra de MC, sino porque creo que sería muy importante para la causa de las candidaturas independientes que haya un gobernador adicional, en un estado tan importante como Jalisco, con el perfil y trayectoria de Enrique Alfaro», expresó Castañeda (El Informador, 13 de abril).

Sin embargo, Alfaro no romperá con MC ni con Dante Delgado, como lo patentiza con la próxima llegada de Clemente Castañeda a la dirigencia nacional de este partido que controla el veracruzano.

En ese contexto, el líder del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se ha subido a la plataforma del grupo de los llamados «independientes» que han expresado su interés por buscar la candidatura presidencial y empezará a hacer recorridos por el país participando en encuentros itinerantes que se realizarán en diversas ciudades del país como estrategia de promover esta alternativa política.

El diputado Clemente Castañeda fue entrevistado la pasada semana por el diario El Universal, quien les informó la intención de realizar encuentros de independientes en otras ciudades con el fin de analizar ideas y proyectos.

La reunión, dijo, tuvo el objetivo de construir un gran frente independiente para las elecciones del 2018. «Hemos dicho de manera muy franca: no podemos dejar de explorar alternativas para enfrentar el 2018 y el ánimo es de mucha voluntad para construir un gran frente. Se explora en esa mesa la posibilidad de construir un gran frente independiente para las próximas elecciones, es decir para el 2018», remarcó el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

 

La primera reunión

El pasado 4 de mayo se empezaron la que será serie de encuentros entre «aspirantes independientes» y en el primero de ellos encuentro la sede del Gobierno de la Ciudad de México, con Miguel Mancera de anfitrión.

En esta primera reunión participaron los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco», quien derrotó a los partidos vía el camino independiente; Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano (MC) y el coordinador de la bancada de este partido en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda.

 

Los argumentos de Alfaro

Alfaro Fb

A Enrique Alfaro se le ha ubicado como el paso natural que tiene que dar es la gubernatura de Jalisco, desde la plataforma de la presidencia municipal de Guadalajara sobre la que actualmente está parado. ¿Qué ha expresado sobre la posibilidad de una candidatura presidencial, encabezando a este grupo contra los partidos tradicionales?

Entrevistado por el Diario Reforma en el contexto de aquella reunión de la que Miguel Mancera fue el anfitrión, expresó:

«Tenemos que trabajar en puntualizar con mucha mayor claridad qué significaría una candidatura independiente para la Presidencia de la República».

«El tema de fondo es cómo se puede construir una candidatura auténticamente independiente, no nada más respecto a los partidos, sino respecto a los actores de poder», añadió el alcalde de Guadalajara.

En aquella reunión de la que fue Mancera anfitrión, fue marginado el periodista Pedro Ferriz de Con, quien haría sentir su malestar y el mensaje que enviaron hacia el exterior es que se empiezan a construir bloques de candidatos independientes para el 2018.

 

Molesta a Ferriz exclusión

ferriz

El periodista Pedro Ferriz de Con no se quedó callado y cuestionó a varios de los personajes que participaron en ese primer encuentro al precisar el exconductor estelar del Programa Para Empezar de Grupo Imagen, que quienes han formado parte de partidos políticos, no deberían presentarse como «independientes».

«Tengo mucho respeto por Enrique Alfaro, pero para mí ocupó un espacio en la maquinaria de Movimiento Ciudadano; se reunió, según entendí, con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien forma parte de un frente de izquierda, el perredismo, y se reunió también con el líder de una bancada (se refería a Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, quien acudió como acompañante de Alfaro)… No me parece que sea el camino por el que debamos avanzar».

«Yo me tendría que poner de acuerdo con los candidatos que, desde una óptica verdaderamente pura, sean ciudadanos, que no tengan que ver con los partidos políticos y tampoco, estrictamente, con las maneras como se organizan estos», expresó Ferriz en entrevista publicada por El Universal.

Contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco», también arremetió Ferriz de Con al decirle que «no se subiera a esta candidatura presidencial porque él ya tenía un lugar en la historia como el primer gobernador independiente».

Respecto a Miguel Mancera señaló que no cumple con el carácter de independiente por su relación con el PRD.

 

Mancera, el mejor posicionado

Mancera

Sobre aquel primer encuentro se dieron varias lecturas. Una, que el mejor posicionado a nivel nacional de estos políticos que participaron en la reunión es Miguel Mancera.

Dos: que se perfila un enfrentamiento entre este grupo de gobernadores y el que logre construir el otro aspirante a una candidatura independiente, Jorge Castañeda, quien presentó la propuesta que cada quien haga su labor de proselitismo, pero en su momento el que esté mejor posicionado se convierta en el candidato presidencial con el apoyo de todos.

Habrá que estar atentos de cómo caminan estos personajes, si es real el que se conformen grupos de independientes, por lo pronto hay uno que se está convirtiendo en el más activo y cuyo líder en este momento es el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.