Portal informativo de análisis político y social

Compromiso de Salvador Zamora, candidato de MC a la alcaldía de Tlajomulco: Resolver a fondo el abastecimiento de agua de calidad

Compromiso de Salvador Zamora, candidato de MC a la alcaldía de Tlajomulco: Resolver a fondo el abastecimiento de agua de calidad

Jun 24, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Mario Ávila //

Su especialidad es el tema del campo, los recursos naturales, el medio amiente y el desarrollo urbano, por ello el candidato de MC a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora se ha echado a cuestas el objetivo de ganar la elección del orgullo, la que en el movimiento naranja no se pueden dar el lujo de perder, la que marcaría una cuarta administración consecutiva en la cuna del afarismo; pero una vez consumado esto el 1 de julio, en su primer año de gobierno, promete resolver de fondo el problema de abasto de agua de calidad para el municipio.

Y la mejor muestra de que este sería el principal tema atender, desde el primer día de la campaña de Salvador Zamora, recibió la visita del candidato a gobernador, Enrique Alfaro, quien se comprometió explorar la posibilidad de ingresar a Tlajomulco a un nuevo sistema intermunicipal de gestión integral de agua (Siapa), que les permita resolver de fondo el problema del agua que heredaron de anteriores administraciones y que han venido resolviendo de manera paulatina.

Así explica el diputado federal con licencia y ex diputado local, Zamora Zamora: “ya dimos los primeros pasos para la solución del problema de abasto, por ejemplo en estos momentos está en proceso de construcción una planta potabilizadora en Zapote del Valle que va a resolver el problema de prácticamente 70 mil habitantes que viven en el corredor de Chapala”.

En una obra posterior con una línea de conducción, se llevará agua hasta prácticamente La Alameda y va a distribuir agua por todo este corredor. Vamos a resolver el problema en una primea etapa en un convenio que se hizo con el Siapa y en una segunda etapa nosotros planteamos habilitar una nueva planta potabilizadora en la zona de Toluquilla para que podamos resolver el problema de 350 mil habitantes que aún padecen el dilema de abasto y calidad de agua. Esta obra implica también una línea de conducción y un macro tanque a la altura de San Sebastián el Grande, por las faldas del Cerro del Patomo, que nos va a permitir distribuir agua por toda la Zona Valles y en algunas partes del corredor López Mateos y que resolverá el problema de abastecimiento de agua de casi 350 mil habitantes, evidentemente se trata de una proyección de obra para que a un año de iniciada la administración se resuelva de fondo el tema del agua en Tlajomulco”.

Pero además de atender el problema del vital líquido, Salvador Zamora tuvo la oportunidad en 60 días de campaña, de hacer otro tipo de ofrecimientos a los electores: “Queremos mantener a Tlajomulco como como el mejor gobierno abierto del país, con las mejores prácticas de participación ciudadana, para nosotros es muy importante seguir siendo un referente en materia de participación ciudadana, es uno de los ocho ejes en nuestra plataforma de gobierno y es transversal, toca nuestros ocho ejes de gobierno”.

Planteamos hacer de Tlajomulco una ciudad modelo, una ciudad compacta, cercana, conectada, equitativa que le permita a los ciudadanos vivir mejor. Queremos ser una ciudad segura y para ello necesitamos con los tres órdenes de gobierno hacer una agenda de trabajo para transformar la vida de la gente de Tlajomulco y que se sienta segura”.

Buscamos hacer de Tlajomulco el motor del desarrollo económico de la ciudad, buscar que la gente de Tlajomulco tenga condiciones para trabajar cerca de donde vive, que tenga sus escuelas, que tenga toda la infraestructura necesaria para hacer de su entorno más cercano y más feliz”, expuso.

MANTENER EL FRENO A LAS CONSTRUCCIONES IRREGULARES

Un ofrecimiento importante que hizo el candidato naranja a la alcaldía de Tlajomulco, fue mantener el freno a las construcciones irregulares, de las que dijo: “Eso sucedió entre el año 2000 y el 2010, cuando nosotros llegamos a ser gobierno, Tlajomulco era considerado el patio trasero de la ciudad y se caracterizaba por el desorden urbano, el desorden administrativo, por los escándalos de corrupción y lo que hizo en primer lugar fue poner orden en el tema financiero y administrativo”.

Por supuesto -dijo-, también pusimos especial atención en el desarrollo urbano, a mí me tocó ser director de Medio Ambiente en aquel entonces y logramos implementar el primer programa de ordenamiento ecológico que es en Tlajomulco una herramienta jurídica, un instrumento jurídico que nos permite planear mejor nuestra ciudad y a partir de entonces le pusimos orden al desarrollo urbano, evidentemente privilegiando el medio ambiente, se hizo una desaceleración de la construcción de vivienda, logramos convertir al municipio en un gran motor económico”.

Cuando llegamos a ser gobierno -detalló-, el 80% de la inversión privada que llegaba a Tlajomulco, era para construcción de vivienda y solo el 20% para inversión productiva; hoy revertimos esa situación, solamente el 1% es para construcción de vivienda y el 99% de la inversión es productiva”.

METER FRENO A LA INSEGURIDAD, ES VITAL

El ingeniero agrónomo zootecnista de profesión y político de convicción, habló del delicado tema de la seguridad y la estrategia a la que habría de recurrir para revertir o mitigar los efectos.

Primero -expuso-, necesitamos replantear el tema de la seguridad no solamente en Tlajomulco, sino en el Estado y en la Federación, habrá que coordinarse con los tres órdenes de gobierno porque el tema de la inseguridad, no es un problema exclusivo de Tlajomulco, son es un tema que hoy siente toda la ZMG, nuestro Estado y por supuesto el país”.

Se necesita una perfecta coordinación, pero sobre todo se debe replantear la estrategia en materia de seguridad; en el Estado nosotros planteamos un proceso de refundación, sobre todo de las instituciones que tienen que ver con la impartición de justicia, hoy tenemos niveles de impunidad grandísimos y para nosotros es muy importante transformar las instituciones porque los ciudadanos hoy no creen en sus instituciones y ni siquiera se atreven a denunciar los delitos, la verdad es que hay un gran desaliento de los ciudadanos porque los delitos se cometen de manera impune porque 9 de cada 10 delincuentes no son castigados y están en la calle sin miedo”.

Nosotros lo que tenemos que hacer -abundó-, es trabajar mucho, hemos planteado reforzar nuestra policía, doblar la corporación, hoy tenemos solamente 700 elementos aproximadamente y planteamos ir cuando menos a mil 200 o hasta mil 400 elementos”.

Necesitamos también que los policías se profesionalicen y en un convenio con la Universidad Tecnológica de la ZMG que por cierto está en Tlajomulco, nosotros pensamos llevarlos a la Universidad que estudien 200 elementos cada año, que ingresen a la carrera de Seguridad Pública y Protección Civil y en algunos casos la de Derecho y con eso profesionalizar nuestra policía”.

Hoy tenemos un sistema penal acusatorio que necesita de policías perfectamente preparados, pero sobre todo también que los policías se puedan ganar la confianza de los ciudadanos, que regrese esa comunicación que en algún momento se tuvo y que la gente se sienta más confiada con su policía.

Y sobre las nuevas inversiones que se harían en la materia, detalló: “Nosotros planteamos seguir utilizando la tecnología, duplicar el número de centros de monitoreo inteligente que tenemos, hoy solamente tenemos 144 y queremos ir a 288; duplicar el número de cámaras de video vigilancia que tenemos en el municipio, hoy solo contamos con 564 y queremos ir al menos a mil 064 cámaras de video vigilancia”.

En el cómo, Salvador Zamora explicó que se tiene contemplado realizar un programa de mejora regulatoria, mediante el que se podrán dar un ahorro de 250 millones de pesos cada año y esto se estaría utilizando en implementar nuevas medidas en materia de seguridad.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad