Portal informativo de análisis político y social

Con $25 millones de presupuesto primeras reparaciones de daño a víctimas del delito

Con $25 millones de presupuesto primeras reparaciones de daño a víctimas del delito

Oct 1, 2016

A un año de distancia de su instalación, esta semana al fin saldrán los primeros 7 casos en los que se habrá de indemnizar a las víctimas de la comisión de un delito, a través del fondo de 25 millonesde pesos de que se dispone. Con ello empiezan a verse los frutos de una nueva ley en Jalisco, que tardó en su implementación a la causa del retraso en la elaboración del Reglamento.

Cristian Felipe Ruiz Navarro, secretario técnico de la Comisión de Atención a Víctimas detalló que este año se atendieron a 1 mil 200 personas que acudieron ante la Comisión, pero solo se levantaron 750 solicitudes para ser declaradas en calidad de víctimas, sin embargo se prevé que en la entidad cada año se registran alrededor de 750 mil delitos y por tanto cada una de las víctimas tendría derecho a asesoría legal, médica, psicológica, además de que tendrían derecho a una indemnización económica en caso de que se pruebe que se trata de víctima, mediante una resolución judicial o una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

Para cumplir con las obligaciones que la ley les marca, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del delito dispone de un equipo de 14 abogados, 2 médicos, 2 psicólogos y 7 administrativos, «que se parten el corazón todos los días por intentar atender a las 1 mil 200 personas que han llegado a solicitarnos audiencia o solicitud», dijo el secretario técnico del organismo.

Y abundó: «Hemos atendido hasta ahorita a las 189 audiencias que hemos tenido en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, o en los juzgados; allá en Tonalá incluso tenemos un espacio en las salas de oralidad o también vamos nosotros como el Ministerio Público y en la Ciudad Niñez».

En el marco de la celebración del Primer Foro Estatal

“Derechos Humanos y Atención a Víctimas en Jalisco», efectuado en el auditorio de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Ruiz Navarro censuró la información que se ha divulgado en algunos medios de comunicación en el sentido de que en Jalisco la Comisión tardó en instalarse, a los que replicó: «Tardó respecto de quién, fuimos el tercero en la República, el segundo en Sistema».

También se ha dicho —protestó— que la comisión no tiene presupuesto y que omitió pedir presupuesto, dijeron algunos en el 2015, ¿omitió?, 2 mil 800% más, crecimos 28 veces, ninguna dependencia en la historia de Jalisco ha crecido así en términos presupuestales, para el 2015 recibimos sólo 1 millón de pesos y para el 2016 disponemos de 28 millones de pesos.

Se dice también —abundó— que la Comisión de Víctimas no camina, ¿no camina?, la Comisión vuela, simple y sencillamente nos han pedido que vayamos a otros estados para decirles cómo con tan poco personal hemos logrado atender a tantas personas y la respuesta es clara, voluntad del gobernador, voluntad del secretario general de gobierno y voluntad de los comisionados ciudadanos que nos están supervisando permanentemente.

Explicó el secretario técnico de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que estas son algunas de las faltas de claridad en el tema y concluyó que lo que se tiene que hacer es darle promoción con este tipo de eventos, «decirle a la gente que todos y cada uno de nosotros tenemos el derecho de ir a la Comisión de Víctimas y ser atendidos de manera de primer contacto en el ámbito psicológico, médico, trabajo social y jurídico, y que tenemos derecho a un abogado gratuito en el nuevo sistema de justicia penal; pero que además, si tenemos una sentencia firme penal o una recomendación de la CEDHJ podemos acceder a un fondo de 25 millones de pesos, me parece que es muy bueno, aunque es insuficiente».

 

Los antecedentes

Cristian Ruiz Navarro, secretario técnico de la Comisión y secretario Ejecutivo del Sistema, dijo que su labor es intentar echar a andar la dependencia y mantener en comunicación a ambas partes. La Comisión de Víctimas está presidida por el secretario General de Gobierno, esta comisión a nivel federal se instala en el 2013 y a nivel estatal es la tercera comisión que se instala en toda la república el 27 de mayo del 2015.

En materia presupuestal recordó que en el año 2015 el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo decidieron otorgar un presupuesto de 1 millón de pesos para el segundo semestre del año 2015, al finalizar el año, las comisionadas ciudadanas y los comisionados gubernamentales lucharon fuertemente para conseguir un mayor presupuesto «y quiero decir algo que tampoco está claro en los medios de comunicación, la Comisión de Víctimas creció del 15 al 16 solamente 2,800%, no hay ninguna dependencia en la historia de Jalisco que haya crecido 28 veces, de 1 a 28.8 millones de pesos».

Y detalló: «Estos 28 millones de pesos se reparten de la siguiente manera, 25 millones de pesos son para el Fondo de Compensación de las Víctimas, la instrucción del gobernador es no creemos más burocracia, no paguemos más empleados y no paguemos más en operación, que el dinero que se va a destinar a las víctimas, vaya a parar a las manos de ellas, y por lo tanto 25 millones de pesos están disponibles para ser tomados por las víctimas».

Por cierto las víctimas deben de reunir algunos requisitos, dentro de los más importantes es uno de dos, o tiene una sentencia firme penal o tiene una recomendación de la CEDHJ, si la víctima no cuenta con la sentencia penal o con una recomendación de derechos humanos, no puede acceder al fondo de reparación del daño. Esto puede ser muy criticado, por supuesto, pero también puede ser bien estudiado porque no toda persona puede acceder al fondo y a recursos de la ciudadanía solamente por manifestar que es víctima, hay dependencias que son las encargadas de determinar quiénes son víctimas.

En este caso las víctimas de violaciones a los derechos humanos, la autoridad encargada son los señores visitadores de la CEDHJ, ellos determinarán quién es víctima de violación a los derechos humanos y emiten una recomendación, con ella tienen el estatus final de víctima; mientras que en materia penal son los jueces quienes con una sentencia penal, de ellos o de los magistrados, pueden decidir quién es víctima. La Comisión de Víctimas no decide quién es víctima, solo atiende a las víctimas.

La Comisión de Víctimas no previene el delito, solamente atiende a las personas que sufrieron un delito; la Comisión de Víctimas no evita que violen derechos fundamentales, lo que hace es que atiende a las personas que desafortunadamente ya sufrieron en sus carnes o en la de sus familiares, una violación a los derechos fundamentales.

Cristian Ruiz Navarro expuso también que hoy la Comisión de Víctimas del Estado de Jalisco ha sido la tercera en instalarse a nivel nacional, «actualmente es la segunda en el país que cuenta con el mayor fondo de atención a víctimas, quiero decirles que hay casos de estados que tienen el 98% de su presupuesto destinado a su operación; en Jalisco esos 25 millones de pesos son para las víctimas y 3 millones 893 mil pesos son para la nómina, es decir nos mantenemos con 3.8 mdp solo para el pago de sueldos, tenemos cero pesos para operar, no gastamos en gasolina, en papel, en teléfono, en luz, en renta, en viáticos, no gastamos en nada de eso».

«Y no hay dependencia en ninguno de los tres poderes que haga eso, ninguna dependencia, la instrucción del señor gobernador y del secretario general de gobierno, no gastemos en operación, de dónde lo estamos sacando, de la SGG, cómo le hacemos, con una lucha constante; cómo conseguimos teléfonos, autos, gasolina, pues intentamos sacarlo de varias dependencias, esto se llama austeridad llevada a la práctica. En Jalisco nuestra Comisión gasta cero pesos en la operación», planteó con orgullo el funcionario.

Recordó que en este año 2016 «nuestra comisión ha recibido aproximadamente 750 solicitudes, no se llaman denuncias, ni demandas, ni quejas, se llaman solicitudes presentadas por cualquier persona que se sienta víctima, que sienta que ha sido vulnerada en sus derechos humanos o que le han cometido un delito. Y nosotros tenemos la obligación de atenderla en temas psicológico, de trabajo social, médico y asesoría jurídica gratuita, de manera inmediata, de buena fe, solamente por el hecho de que llegue con nosotros. Imagínense la labor que esto implica. Esa es una de las labores más importantes que tiene la Comisión la que tiene que ver con la Ley General de Víctimas».

Pero hay otra labor —reveló— que es también muy importante y que tiene que ver con el Código de Procedimientos Penales, somos el único sujeto procesal y parte procesal nuevo dentro del Código Nacional de Procesos Penales, los asesores jurídicos de las víctimas y me parece muy normal, quiero decirles que no hay ningún país en el mundo que determine que una víctima tiene que tener un abogado gratuito, ningún país, sólo México.

«Los hay para casos específicos como el caso de terrorismo en Irlanda, España y Colombia; los hay para la memoria histórica como España y Uruguay; los hay para atender a víctimas históricas por ejemplo aborígenes o indígenas, sí los hay, pero la colectividad no los hay. En México lo que se pretende hacer, que para muchos es criticable, es que toda persona que sufra un delito tenga un abogado gratuito».

«Y quiero decirles que es posible que para el año 2017 en Jalisco haya 700 mil procedimientos penales, y que por lo tanto en teoría debería haber un abogado para cada una de estas personas. Esto es algo que puede ser criticable, pero es algo aspiracional, México lo está haciendo, está haciendo el esfuerzo, es punta de lanza, hay cosas qué mejorar, sí, cuando vamos a ver esto, a lo mejor no lo vemos nosotros cristalizado, pero por lo pronto tenemos que ser los asesores jurídicos de las víctimas en los procedimientos, somos el operador que no ha fallado a las audiencias en este Estado, esa la Comisión de Víctimas».

Denunció finalmente Cristian Ruiz, secretario técnico de la Comisión, que Jalisco desafortunadamente no ha sido reconocido dentro de Jalisco, «nuestro esfuerzo, el esfuerzo que están haciendo los comisionados y los servidores públicos pagados por nuestros impuestos, no son reconocidos en Jalisco».

Asistieron también a la celebración del Primer Foro Estatal «Derechos Humanos y Atención a Víctimas en Jalisco», Juan Carlos Rodríguez Sánchez, secretario general del STJJ; Luis Octavio Cotero Bernal, director del IJCF; Felipe de Jesús Oceguera Barragán, director de Profesiones del Estado; Antonio de Jesús Terán Juárez, subdelegado federal de la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas y las Comisionadas Ciudadanas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Laura Beatriz Chávez Zavala, a la vez fundadora del Colegio de Abogados especialistas en Derecho Familiar del Estado de Jalisco, Martha Cecilia Navarro García, presidente Fundadora de Vamos por un México para Todos A.C. y Alma Araceli Chávez Guth, presidente fundadora de la asociación civil Víctimas de la Violencia Vial.