Portal informativo de análisis político y social

CON EQUIDAD O SIN ELLA, HEMOS GANADO ESPACIOS A PULSO, DICE ROCÍO CORONA

CON EQUIDAD O SIN ELLA, HEMOS GANADO ESPACIOS A PULSO, DICE ROCÍO CORONA

Sep 13, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como una experiencia gratificante es como describe la diputada federal Rocío Corona Nakamura su paso por el Congreso de la Unión en esta que considera una legislatura distinta por las reformas aprobadas y por los consensos alcanzados para sacarlas adelante.

«En México fue un cambio total, es irte prácticamente a vivir una parte de la semana allá, es una dinámica totalmente distinta, la legislatura es diferente a todas las anteriores, mucho trabajo, las reformas estructurales que hemos aprobado de hondo calado han dado frutos de los consensos logrados por los diferentes partidos políticos. Me siento contenta, es una experiencia muy bonita, inolvidable y me siento satisfecha con mi labor».

En entrevista con Conciencia al Aire, habla también de su futuro político, que estará donde el partido lo solicite, sea o no decisión vertical y considera que los espacios de las mujeres en la política se los ha ganado a pulso, más allá de la equidad de género.

Avala la propuesta de su partido para la disminución de diputados plurinominales, condición mediante la cual llegó a la legislatura federal.

«Siempre he estado en contra de los plurinominales; inclusive tengo la maestría en Derecho Constitucional y Amparo, mi tesis fue sobre una mejor representación ciudadana y señalaba que para que verdaderamente se viera reflejado el sentir de la ciudadanía fuera no por un listado que presentan los partidos políticos, que fueran los mejores perdedores, es decir, los que hayan contendido por mayoría relativa que no ganaron y pudieran acceder por esa vía, además manifesté en mi tesis que se hiciera la reducción correspondiente. Si mal no recuerdo México es el único país a nivel mundial en el que hay senadores de representación proporcional (plurinominales) y perdemos el espíritu de lo que fue concebido en sus orígenes, el diputado federal representa a la ciudadanía y el senador representa a la entidad federativa, al Estado, dos senadores por cada entidad por lo que estoy totalmente a favor de menos pluris, de la consulta popular que se reduzca el número y que es una campaña permanente que nos hemos echado a cuestas. Tuvimos una reunión con nuestro presidente del Comité Directivo Estatal, Hugo Contreras, se hizo entrega de 32 mil firmas a favor de esta consulta porque coincidimos totalmente en la propuesta y el llamado que nos está haciendo César Camacho Quiroz».

Trayectoria en Guadalajara.

Hace tres años buscó ser candidata a la alcaldía, ganó una elección interna, estaba para recorrer la ciudad buscando el voto ciudadano. Sin embargo, una decisión política la marginó y le dio paso al ingeniero Ramiro Hernández, quien posteriormente ganó la contienda. Actualmente hay voces que dicen que debe buscar nuevamente la candidatura.

«He trabajado toda mi vida en Guadalajara, toda la trayectoria que tengo la he hecho en la ciudad que me vio nacer, no he descansado, que no me den por muerta, no me fui de vacaciones, estamos trabajando en contacto permanente con la gente, haciendo gestoría. Soy una ferviente admiradora de nuestro presidente Enrique Peña Nieto porque le apuesta a las mujeres, la reforma política que hizo para la paridad de género da muestra real, no de discurso de campaña, de su decisión firme y decidida que las mujeres estamos ya preparadas y capacitadas para tener una gran responsabilidad en los cargos de elección popular, prueba de ello es la reforma constitucional que se ha llevado a cabo y que en tan poco tiempo que tiene al frente ha dado muestras de solidaridad y apoyo para las mujeres».

No ha renunciado a la posibilidad.

«A quién no le gustaría ver cristalizado un sueño, poder ser la coordinadora de los esfuerzos de los tapatíos, las condiciones están dadas para que una mujer pueda gobernar nuestra ciudad, que lamentablemente no ha pasado. Creo que sí es una labor titánica la que se tiene que hacer desde el Ayuntamiento de Guadalajara, pero tengo la plena confianza que las mujeres vamos a llegar porque nos lo hemos ganado a pulso, es la gran oportunidad que tenemos de demostrar toda la labor social y política que estamos realizando, que no son ocurrencias ni latidos, sino que tendremos que esperar los tiempos para que se pueda definir dentro de una convocatoria y poder demostrar en ese momento la oportunidad de poder salir adelante con el trabajo que queremos llevar a cabo. Mi trabajo avala mi trayectoria política, lo he dicho muchas veces que soy una política profesional, no soy flor de un día, si las circunstancias me favorecen ahí estaré, es importante que el partido defina quién es la mejor opción para representarlo».

Empoderamiento de las mujeres.

A raíz de la reforma estructural donde se exige que las candidaturas sean con paridad de género, se generaron las condiciones para que las mujeres participen más en la política y puedan aspirar a los cargos de elección popular. Corona Nakamura ve esta situación positiva, con la condición que se ganen la oportunidad con trabajo y no en un escritorio.

«Lo veo cerca porque el presidente ha sido claro, ha mandado señales, el hacer una reforma constitucional aprobada por unanimidad, el haber anunciado en octubre dentro del marco de los festejos que se nos otorgara el voto a la mujer y a los pocos meses presentar la iniciativa correspondiente nos alienta para trabajar. Lo senadores y diputados uno y uno, los ayuntamientos no vienen como quisiéramos igual, es a partir del segundo regidor cuando se empieza a dar la paridad, pero tengo plena confianza que el partido ve con muy buenos ojos la propuesta, estamos trabajando, no quitamos el dedo del renglón, estoy segura que el esfuerzo que se hizo con Peña Nieto vamos a poder avanzar y no nada más Guadalajara sino varios municipios que tengan oportunidad de que las mujeres ocupen la alcaldía.

Hay que recordar la lucha de la mujer en política, no ha sido fácil, es complicado, primero eran puros hombres los que podían, en Guadalajara el estado nominal el 52 por ciento son mujeres, este ejercicio y la gran prueba la tendremos en 2015. Aristóteles Sandoval, nuestro gobernador, nos ha señalado que quien haga una labor constante, permanente, cercana a la gente, tendrá las oportunidades que sean necesarias para destacar en un cargo de elección popular, pero hay que ganárselo a pulso, en la calle, no en los escritorios ni en los cafés. Espero que sí ganemos y ganemos muchas, que no solamente sea ganar la candidatura, que sea ganar la elección».

Su trayectoria en la política la colocan como una de las mujeres más preparadas dentro del PRI. Su trabajo es reconocido en Guadalajara, sobre todo en el oriente de la ciudad, lo cual sería su gran ventaja para aspirar a la alcaldía en las próximas elecciones.

«La gran ventaja es lo que siempre se ha señalado, lo que no está en la ley no existe y hoy la constitución es muy clara, nos abre la puerta muy grande, tenemos apertura para la participación decidida de las mujeres en política, es un gran reto, será nuestra prueba de fuego en 2015. El partido quiere ganar, tenemos que construir esa victoria, tenemos que refrendar el triunfo; en ningún momento estaré en contra de la decisión de mi partido, soy institucional, seré un factor de unidad y no de división, he trabajado mucho Guadalajara, la conozco porque he recorrido las calles con suela, sudor y saliva, con cabeza, corazón y carácter como decía Jesús Reyes Heroles, defendiendo las causas ciudadanas, siendo interlocutor, jamás me he separado de la gente, la fortaleza más grande que he tenido para poder refrendar mis victorias las veces que he sido diputada y regidora ha sido el trabajo, el secreto está en no alejarse de la ciudadanía sino constantemente trabajar con ellos, que sientan que somos mortales y no sólo escuchamos y atendemos, resolvemos las peticiones que nos hacen. La gente nos medirá por las acciones y resultados que hemos dado, no por lo que hablemos o prometamos, nuestra mejor carta de presentación será los resultados que demos. Sabemos que 2015 es una importante contienda en donde nosotros como priistas tenemos que caminar en unidad para poder ganar».

No obstante a la reforma, existe una falta de mujeres en Guadalajara, pues pocas han levantado la mano para aspirar a gobernar la metrópoli.

«Creo que sí hay muchas opciones, los tiempos han cambiado, esa reforma constitucional desde el momento que se presenta lo primero que hago es hablar con el diputado Manlio Fabio Beltrones para decirle si cree conveniente hacerlo también a los ayuntamientos, que es lo más cercano a la gente, los servicios públicos que se brindan que mejor que sea una mujer que conoce el compromiso tenaz por atender a una ciudad, él me dijo que eso le correspondería a los congresos locales, se dio un gran avance pero es una oportunidad de las mujeres para aprovecharlas. Si las condiciones me favorecen ahí estaré, si está otra compañera la apoyaré, el partido tendrá que marcar los tiempos y será el que tomará la decisión final de quién abanderará al tricolor en la capital. Es importante la labor que las mujeres hemos realizado, lo veo en la Cámara, dentro del partido, habemos muchas mujeres participando activamente y tenemos la gran oportunidad de poder aprovechar y salir adelante».

Comunicación con el gobernador y el CDE.

«El maestro Hugo Contreras sabe perfectamente el trabajo que estoy realizando, el señor Gobernador nos ha alentado a todos, nos ha dicho que la cancha es nuestra, quien quiera un espacio hay que ganárselo, que no tiene ninguna carta a favor ni en contra, es un reto nuestro, es importante lo que hagamos pero sobre todo por delante la marca del partido PRI.

Hasta el momento el señor Gobernador ha sido respetuoso, no nos ha limitado, nos apoya. No nos ha establecido una fecha definitiva, a nadie ha descartado».

Respetará la decisión del partido.

«Estaré donde el partido quiera, donde decida. Me alienta y me da la gran oportunidad el que el Gobernador a nadie nos ha limitado. El partido ha dicho éntrenle, la oportunidad es para todos. Si fuera decisión vertical y a rajatabla no se correrían riesgos, elegirá a los mejores candidatos para ganar la elección, obviamente después de todo un proceso, para eso trabajamos, constantemente se lo he dicho a Hugo Contreras, trabajo por Guadalajara, la decisión que tome el partido que sienta el respaldo del granito de arena que estoy dando. Si lo que queremos es ganar tendrán que llegar los mejores posicionados. Seguiré insistiendo, no me he rajado. En estos momentos tenemos que trabajar en torno a una unidad que nos permita ganar, no lo veo como una contienda sino como una competencia sana donde todos trabajamos para posicionar una marca PRI».

El PRI, en condiciones para ganar Guadalajara.

«Sí estamos en condiciones, el PRI va a ganar porque somos muchos los actores políticos que estamos trabajando, que no estamos simulando, que estamos dispuestos y puestos a ganar la batalla».

En la pasada elección el PRI contaba con un factor positivo por tener en sus filas a un candidato popular como lo fue el presidente de la República Enrique Peña Nieto, aunado al cansancio de la sociedad por los gobiernos anteriores, por lo cual crecieron sus votos. Ahora, Rocío Corona comenta sobre lo que su partido puede ofrecer para las elecciones venideras.

«Hemos trabajado, estamos dando a conocer los logros que se han obtenido, en estos momentos tenemos que ponernos las pilas, que si queremos ganar hay que redoblar esfuerzos, que la próxima contienda será una elección de estructuras, quien tenga la mejor será el ganador. Ya no habrá más olas dónde subirnos, nuestro motor será el producto de nuestro trabajo, de ahí la importancia de ver hasta con lupa quiénes serán nuestros próximos candidatos, no somos de ocurrencia, por eso nos hemos echado a cuestas el no descansar, seguir haciendo una jornada cotidiana en contacto con la gente porque finalmente nos cobrarán la factura de lo que hagamos o dejemos de hacer, se han hecho muchos programas sociales, me ha tocado estar cerca de la gente y la veo contenta, las once reformas estructurales que ha hecho Peña Nieto han sido fundamentales y tenemos que seguir trabajando».

Hay versiones que apuntan que la elección en 2015 para la alcaldía de Guadalajara está destinada para Movimiento Ciudadano y su candidato estelar Enrique Alfaro. Sin embargo, la diputada asegura que nada está escriturado, pues la estructura del Revolucionario Institucional los hace fuertes para poder refrendar el triunfo.

«Hay quienes decían que el Estado estaba escriturado para un partido político y nunca perderían el poder y les demostramos que no fue así. Hoy tenemos que hacer un trabajo de unidad en torno al PRI para poder ganar, que todos nos sumemos en un solo objetivo que se llama victoria en 2015. Es un cuadro que se formó en el PRI (Alfaro), en mi partido, lo respeto, decidió irse y respeto sus decisiones. No le temo, contamos con una estructura y trabajo en Guadalajara, es lo que será nuestra oportunidad de refrendar el triunfo con el esfuerzo de las partes de un todo».


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad