Portal informativo de análisis político y social

CON MUJERES COMBATIRÁ CORRUPCIÓN

CON MUJERES COMBATIRÁ CORRUPCIÓN

Oct 24, 2015

Cumpliendo con el encargo que se le encomendó a su llegada a la Secretaría de Movilidad y luego de la aprobación del gobernador del estado, Servando Sepúlveda presentó a la sociedad el programa anticorrupción que se pondrá en marcha en la dependencia.

Precisó que entre los compromisos principales del gobierno de Aristóteles Sandoval está que la transparencia y la eficacia de servicio en las dependencias se reflejen en mejores condiciones de vida para los jaliscienses, por ello atendió el encargo puntual del Ejecutivo para erradicar la problemática que se ha manifestado a lo largo de los años sin solución.

La implementación del plan se llevará a cabo en tres etapas con acciones a corto, mediano y largo plazo con transparencia y rendición de cuentas; la primera de contención que permitirá ver el avance del problema, la segunda de reconstrucción hacia las buenas prácticas modernas y seguras, la tercera será de erradicación de la corrupción.

 

Seis ejes estratégicos

Servando Sepulveda

Para la instrumentación de las acciones descritas en el documento presentado por Servando Sepúlveda, se consideraron seis ejes estratégicos de trabajo que contemplan a servidores públicos, sindicatos, intermediarios, usuarios y se intervendrán las distintas áreas de la Secretaría.

El primero consiste en la mejora de la gestión directiva, que conlleva eficientar la supervisión de procesos y servicios en apego a reglamentos y procedimientos que eviten la omisión de la corrupción, promoviendo el programa permanente de auditorías, con alineación de perfiles en los puestos e instrumentar la política de no condonar las infracciones no fundamentadas.

La reingeniería de procesos para adecuar procedimientos operativos y técnicos que eliminen la burocracia, como el fortalecimiento al operativo «Salvando vidas», la incorporación de observadores ciudadanos, complementación del portal electrónico en citas, trámites y gestiones, así como la política cero tolerancia para erradicar la corrupción con sistema de indicadores.

Para facilitar la participación de voces sociales para una mayor transparencia y cultura de legalidad, la vinculación ciudadana será parte fundamental del proyecto del funcionario, por lo cual instalarán una línea directa con los ciudadanos con el despacho del secretario y la apertura con grupos de la sociedad interesados, ONG y universidades.

La consolidación del servicio profesional de carrera con la evaluación y condiciones que dignifiquen al personal generando así mayor pertenencia con la dependencia, con capacitaciones en valores, ética y calidad de servicio, sistemas trimestrales a buenas prácticas y desempeño de excelencia.

El uso de tecnologías inteligentes para modernizar los procesos con registro y monitoreo en tiempo real que permita agilizar los trámites, por ello adquirirán equipos portátiles para emisión electrónica de infracciones, incorporación de cámaras de reconocimiento facial con audio y video en las zonas vulnerables de la Zona Metropolitana, la incorporación de GPS en las unidades patrulla y vehículos de la Secretaría de Movilidad y el fortalecimiento del sistema de base de datos para generar estadísticas de comportamiento en el combate a la corrupción.

El último de los ejes a trabajar es la calidad en el servicio, contando con espacios físicos de mayor funcionalidad y calidad para atención al ciudadano, con encuestas de satisfacción de usuario, programas de auditorías a las áreas que puedan tener prácticas de corrupción y la instrumentación de sistema de asignación de fichas y citas que incentiven a la sociedad a involucrarse directamente con el personal de SEMOV.

 

Cerca de 500 elementos reprobados

Movilidad ZMG

Son alrededor de 500 elementos viales, de los 900 en la planilla de la policía vial, quienes han reprobado los exámenes de control y confianza, por lo cual han ido perdiendo los bonos al desempeño y algunos el cargo. De los reprobados, son menos de treinta mandos estratégicos y personal de confianza quienes continúan colaborando con la dependencia, la mayoría son elementos de nuevo ingreso, los cuales Servando Sepúlveda consideró nunca debieron entrar a la institución.

El secretario expresó que la instrucción es notificarles que están reprobados y que se ha informado a la Contraloría del Estado para que se verifique el tema y no incurrir en una irresponsabilidad de permanencia para saber a quiénes se les autoriza el retirarlos u otorgarles el derecho a un segundo examen de control de confianza.

Por lo tanto, Servando Sepúlveda garantizó lanzar una convocatoria para reestructuración con el fin de ocupar el lugar de quienes serán dados de baja. De la totalidad de elementos que ingresen, setenta por ciento serán del género femenino y el treinta restante varones.

Posteriormente a la presentación del Plan Anticorrupción de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, atendió el llamado telefónico del programa radiofónicoConciencia al Aire, donde afirmó estar consciente de estar en la mira por la sociedad que espera resultados inmediatos, sin embargo está tranquilo por el proyecto que puso en marcha pues hay metas a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de dejar un precedente y que la ciudadanía exija no prescindir de este tipo de acciones en las distintas instancias de gobierno.

El secretario de Movilidad resaltó el análisis que se hizo para poder generar las propuestas basadas en un modelo que les permitió conocer la problemática para, con base en ello, ver las alternativas para resolverlo, sin transferir el personal a otras áreas y contener el tema de la corrupción en la Secretaría de Movilidad, que colateralmente afecta la competitividad del estado.

«Destacamos que en este espacio analizamos la problemática desde la visión del servidor público, el esquema de la institución, las relaciones sindicales, la gestión directiva, la ciudadanía y los usuarios, los procedimientos, en qué nos llevaba cada uno de estos temas a la corrupción, con base en esto generamos seis ejes que nos permiten bajo el tema de operarlo la oportunidad de generar el combate a este tipo de prácticas que definitivamente laceran la imagen de la institución y el gobierno, aunque hay que reconocer que tenemos gente que trabaja bien en la dependencia, no podemos hablar que todo sea negativo», expuso.

De los 500 elementos de la dependencia que no pasaron la prueba de control de confianza, ¿qué dice al respecto?

«Desgraciadamente desde que llegamos nos fuimos encontrando con la novedad que algunos elementos se quejaban que no les llegaba el bono que se establecía por el examen de confianza, cuando incursionamos más en por qué no se les pagaba el bono nos dimos cuenta que se suspendió a algunos que no habían pasado el examen de confianza y se resolvió para aquellos que no tienen un perfil de riesgo puedan presentar un segundo examen, eso nos llevó a cruzar información con el Consejo Estatal de Seguridad con la doctora Ruth Gallardo que nos hizo llegar un informe confidencial en el cual pudimos encontrar que nos daba un promedio de elementos mínimos que no pasaron el control de confianza, entre ellos mandos estratégicos, mandos medios, y lo más inquietante con personal de nuevo ingreso. Ya con los ajustes que se hicieron con nombres que terminamos de confirmar sí están cerca de ser esos quinientos elementos».

¿Tienen sanciones o cómo los van a sustituir?

«Es un tema importante de considerar, el personal en otra forma por razones que ignoramos no se ejecutó el despido del mismo o cuando estuvieron en otra área del Gobierno del Estado, hemos dado cuenta a la Contraloría para no incurrir en una responsabilidad del retiro de los mismos, estamos trabajando con el Consejo Estatal de Seguridad para, analizando cuáles perfiles no signifiquen un riesgo de comportamiento, puedan ser sujetos de una segunda evaluación, que de acuerdo a lo que me decía la responsable del centro no sería una cantidad muy grande sino mínima, porque ellos ya hicieron recomendación de retiro hace tiempo. En los próximos días procederemos a ejecutar el despido de mandos superiores, en segunda etapa generaremos un concurso de ascensos, haremos una convocatoria de nuevo ingreso y ahí paulatinamente notificaremos a cada empleado que no pasó el examen, su retiro para que a su vez tenga o haga valer sus derechos que le corresponden».

¿En qué tiempo se esperan los resultados del plan presentado?

«Tiene un proceso de resultados a corto, mediano y largo plazo. El tema será concurrente, tendremos que estar implementando auditorías cada tres meses sobre todo en zonas de alta contaminación de riesgo, pero también tendremos medidores de impacto de los resultados porque de otra manera no podemos dar cifras, tendremos que establecer esas mediciones de los programas que estamos haciendo, eso nos permitirá evaluar que las acciones que estamos implementando verdaderamente tendrán resultados y un efecto positivo al interior de la dependencia y en la apreciación de la sociedad que las cosas verdaderamente están cambiando».

Algo que subrayó como importante es la participación de la sociedad, ¿cómo le harán para involucrar más a la ciudadanía considerando el escepticismo hacia el gobierno?

«Es vital en el avance de los programas, desde que tomamos la secretaría retomamos la relación con los grupos civiles participativos en estos temas, reconciliar la relación de la secretaría con ellos, me reuní durante las primeras semanas de mi arribo, les solicité su reincorporación a las acciones de la secretaría, hemos tenido un excelente respuesta de parte de ellos, participan de nueva cuenta en el tema de «Salvando vidas», participan en cultura vial, me seguiré reuniendo con ellos, les pedí que nos comunicáramos por un chat de grupo donde todo el día me hacen observaciones, se activan las acciones por parte de la secretaría, les pondré los programas que los invitaré a participar, incluso las oficinas de la Secretaría de Movilidad se abrirán a los observadores ciudadanos, no se tiene nada qué esconder, buscamos la apertura con el ciudadano con la participación de todos ellos».

Van a utilizar la tecnología con cámaras y GPS en las áreas con contacto con los ciudadanos…

«En mi último acuerdo con el señor gobernador me preguntaba cómo avanzábamos en el tema de la tecnificación del transporte público, se les exigió tener GPS y cámara al interior de los camiones, eso lo tomé como referencia para plantearlo, si lo estamos exigiendo lo deberíamos exigir nosotros mismos en nuestras unidades patrullas, hay una respuesta positiva del señor gobernador para que en el presupuesto que estamos generando del próximo año se incorporen estas tecnologías en los equipos. No podíamos estar exigiendo a quienes supervisamos una tecnología que nosotros mismos nos tenemos qué exigir, asimismo me instruyó para que acelerara lo que es la fondera electrónica de infracciones, estamos viendo las propuestas que tengan un sistema anticorrupción».

¿Cómo vamos a tener una buena vigilancia vial si no hay elementos suficientes?

«Hay un programa que estamos trabajando que me reservaré momentáneamente, será de gran apoyo para la secretaría en este pacto social para el tema de la movilidad, que es un tema para todos en el Estado, finalmente nos impacta a todos. Tenemos pocos elementos, pero los pocos que se queden serán elementos con una gran vocación de servicio, de nada sirven mil elementos si no trabajan, prefiero tener cien que trabajen bien, con vocación, que pueda lograr con estas propuestas que he generado el equilibrio de elementos, que ganen como los demás elementos policiacos, que sus horarios sean retomados y reactualizados.

La depuración nos permitirá aplicar con valor, pero con responsabilidad y ejecutar su retiro que vendrá a traer una mejor imagen de la policía vial, impulsaremos en el equilibrio un ingreso no menor del setenta por ciento de mujeres y un treinta por ciento personal masculino de nuevo ingreso, estamos en etapa de reestructuración garantizando que por lo menos el veinticinco por ciento de mandos estratégicos y medios serán mujeres, otro veinticinco por ciento gente joven y el resto sobre los elementos que por años han estado presentes, son buenos elementos pero no les han dado oportunidad de escalar en la policía vial»

¿Se darán a conocer públicamente los tiempos fijados en cada uno de los rubros del plan?

«Sí, se dirá sobre qué programas vamos a corto, mediano y largo plazo conforme vayamos adecuando las estructuras presupuestales, tenemos el respaldo del señor gobernador para estos temas, será cuestión de unos días para que podamos conciliar con la SEPAF y otras áreas, con nuevas acciones que se han autorizado pero me quiero reservar de recursos que serán canalizados directamente a proyectos ciudadanos», puntualizó.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 26 DE OCTUBRE DEL 2015 | Nottinet - […] CON MUJERES COMBATIRÁ CORRUPCIÓN –   La implementación del plan se llevará a cabo en tres etapas con acciones a…