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CONFÍA RICARDO VILLANUEVA: “MIBICI” FRENARÁ CRECIMIENTO VEHICULAR

CONFÍA RICARDO VILLANUEVA: “MIBICI” FRENARÁ CRECIMIENTO VEHICULAR

Nov 1, 2014

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«Pinches albañiles bicicleteros», les gritaban a los aficionados de Chivas a manera de carrilla o bullying entre los años 70 y 80, esto fue porque las bicicletas se popularizaron aun en los pueblos de Jalisco, luego los automotores se posicionaron hasta casi empatar al número de habitantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por lo que el actual gobierno del estado invertirá 17 millones de pesos en el programa «MiBici», un sistema que pretende Guadalajara sea como Nueva York, Londres y Australia.

Guadalajara, efectivamente, era un «pueblo bicicletero», al igual que otros al interior del estado, sin embargo existen países donde hay más bicicletas que automotores, tales como China, Holanda, Japón y Suiza.

Un reportaje en la edición 264 de Conciencia Pública refiere que el Consejo Estatal de Población (Coepo) registra en un estudio la circulación de 1.3 millones de automotores, mientras que el aumento de habitantes ha sido de 1.4 millones y en Jalisco viven siete millones 450 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho estudio revela que los habitantes de la ZMG, un 28.3% usan el transporte público; el 27.2% usa el automóvil; el 37.9 anda a pie; 1.2% en bicicleta; 1.1% usa el transporte de personal; 0.9% usa taxi; 0.5% el transporte escolar y el 0.5% se traslada en motocicletas.

El incremento del parque vehicular en dos décadas creció en un 142%, superior al de la Ciudad de México, y actualmente circulan 2.6 millones de automóviles en Jalisco, esto provocó el aumento del tráfico, los accidentes y la contaminación.

El número promedio de habitante por vehículo en los últimos 30 años en la ZMG, tiene una clara tendencia descendente, ya que en 1980 esta relación era de 7.5 hab./vehículo; para 1990 se redujo a 6.7; en el año 2000 se fue hasta un 4.4 y en 2008 llegó a 2.5 habitantes en promedio por vehículo.

VÍA RECREACTIVA EXITOSA

Relata el columnista Gerardo Lammers que en su visita a Ámsterdam, en Holanda, que en una familia por los menos hay siete bicicletas, de todos colores y sabores, la gente es saludable, amable, relajada (a pesar del consumo legalizado de la marihuana) y sobre todo… ¡equilibrada!

Recuerda que hace diez años nació la Vía RecreaActiva en Guadalajara, con una ruta inicial de 11 kilómetros, actualmente el parque lineal abarca 28.3 kilómetros con la finalidad de tener actividad física, cultural, social, deportiva y educativa, un espacio totalmente familiar y dominguero, cuando el alcalde era Emilio González Márquez.

El concepto de la Vía Recreativa nació bajo una copia que usualmente se hace en Bogotá, Colombia, con el objeto de fomentar actividades al aire libre, pero sobre todo el uso de la bicicleta.

Actualmente la vía Recreativa se ha extendido a otros municipios que enlazan a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como son Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, y otros como son El Salto, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

El barón alemán Karl Drais, nacido en 1785, inventó este rudimentario artefacto alrededor de 1817 y se popularizó en el mundo en 1890, luego tuvo grandes auges en 1950 y finalmente en 1970, de tal forma que China casi acapara las 800 millones de bicicletas que existen en el mundo.

Su auge se debe al orden ecológico y económico —por el ahorro del combustible—, además que fomenta la salud en su actividad física.

INICIAN CON UNA INVERSIÓN DE 17 MDP

El programa «MiBici» arranca en noviembre de este año con una inversión inicial de 17 millones de pesos, rescatado y promovido por el Gobierno del Estado, contará con 86 estaciones de servicio, se utilizarán 860 bicicletas, estiman 13 mil viajes diarios, tendrá un horario de 6:00 a 24:00 horas y costará 365 pesos anuales la membresía.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, estima que la inversión total será de 65 millones de pesos en este nuevo sistema de bicicleta pública (SBP) el cual tendrá unidades con un costo de mil 200 dólares (15 mil 600 pesos en promedio), afines a las que se utilizan en países como Nueva York, Londres, Montreal y Melbourne, en Australia.

Mantienen un equipo blindado contra robos por su sistema de geolocalización, con asientos cómodos, frenos de alta tecnología, llantas reforzadas, cuadro y rines de aluminio y luces de desplazamiento nocturno.

Dichas bicicletas son autosuficientes pues funcionan con paneles solares y no necesitan energía eléctrica.

Se ha configurado un sistema de mapeo de las 86 estaciones en Guadalajara conectadas con Zapopan —el cual contará con 300 bicicletas para 30 estaciones— mismas que tuvieron participación de las comunidades vecinales para su aprobación o desaprobación, de tal forma que una vez arrancado el programa se podrán cambiar los lugares de estación, según el éxito o fracaso de cada una.

Cabe destacar que en cinco estaciones hubo inconformidad de parte de algunas comunidades de vecinos, pero se pudo socializar y enfilaron el proyecto con algunas modificaciones.

El programa se denominó «MiBici» luego de una consulta pública que se realizó entre la comunidad tapatía en plazas públicas, vía recreactiva, escuelas, así como en redes sociales y compitió con otros nombres como «Bikla» o «Baica». El nombre ganador lo obtuvo a través de 8 mil 343 votos, el segundo sitio logró 8 mil 31 y el tercer puesto recabó 7 mil 166 votos.

En las estaciones de servicio se pondrán máquinas expendedoras, a las cuales se les depositará la cantidad según el tiempo que se requiera para sus respectivos traslados y habrá costos especiales con membresías.

El programa proyecta un sistema de préstamo por medio de una llave y las estaciones de servicio solamente son para la ciudad de Guadalajara para lo cual llevarán a cabo mínimas obras civiles de sustento.

Señaló Villanueva Lomelí que el estado garantiza el estado de operación y los retornos financieros serán para el estado, y se espera que el sistema sea el más barato para el usuario, porque se pretende promover el sistema no motorizado, ecológico.

Se tendrá que sacar una membresía anual a partir de los 16 años, mismos que tendrán que ser acompañados por un mayor de edad para garantizar el pago y los adultos harán su suscripción normal.

Para el usuario ocasional se requiere de una tarjeta de débito o de crédito o un pase de 24, 48 o 72 horas, con un costo distinto.

«Estamos tramitando un seguro para el usuario, la idea es que el servicio vaya con un seguro tanto para la bicicleta como para el usuario del sistema y se está garantizando una póliza, que luego diremos en qué condiciones termina porque aún estamos en negociaciones».

Reconoció el funcionario que ha sido un firme impulsor de la bicicleta como medio de transporte: «Estoy convencido que tenemos que hacer muchas acciones en materia de movilidad, lo que le está pasando a esta ciudad, ya el colapso que tiene en las horas cumbre de 7 a 9 de la mañana y de 7 a 9 de la noche es verdaderamente insoportable».

Manifiesta que al crecimiento que está teniendo el parque vehicular en la ZMG le tienen que poner freno: «Estas serán muchas acciones las que se están haciendo para inhibir esto, el cambio de los trolebuses que va a hacer el gobernador, el Tren Eléctrico, la renovación de los taxis, que tenemos un esquema financiero ahorita en el Congreso, de los autobuses, hay una cantidad de acciones en materia de movilidad que son históricas y son contundentes, que se van a hacer en este sexenio y un elemento es la bici, y yo, bueno, he sido promotor de la bici como un sistema de transporte».

«A veces se cree que la bici tiene un uso recreativo y lo cierto es que sí, lo puede tener, pero también es un medio de transporte, si nos asomamos ahorita al centro vemos cuánta gente se está moviendo en bicicleta, y que para ellos es su forma de moverse por la ciudad, entonces sí es una alternativa. Este proyecto de MiBici desde hace más de 3 años y medio lo empezamos a elaborar, en el Ayuntamiento cuando el gobernador —siendo presidente municipal— nos encargó desarrollar este proyecto, yo le he dado seguimiento y, bueno, a mí sí me da mucho gusto que estemos a punto de materializar este proyecto que tienen las grandes ciudades del mundo».

El polígono de las 86 estaciones se encuentran mapeados entre la calzada Independencia hasta la Avenida Américas y de la Avenida Niños Héroes a la calle Hospital.

La primera estación del Sistema MiBici Pública ya se instaló en el exterior de Palacio Municipal de Guadalajara.


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